El profesor Michel Foucault 2

12 junio 2017 at 17:07 5 comentarios

La mención de Foucault no es por azar. Si hubo un filósofo contemporáneo que resguardó su identidad de la mirada pública, que despistó a todo biógrafo que intentara descubrir sus intimidades, que borraba cualquier detalle de lo que su amigo Gilles Deleuze llamaba con desprecio “la petite vie priveé”, un polizón en la escena cultural que intercambiaba máscaras sobre una calavera, ése es Michel Foucault.
Ingresaba a una sala se cine con las luces apagadas y al inicio de la película para proteger su invisibilidad, atravesaba la puerta de entrada de un restaurant a las corridas para sentarse al fondo siempre que no lo reflejara un espejo; la fobia por ser reconocido lo desesperaba, en nada era una pose, ni otro modo de seducción.
Todos sabían que era homosexual, pero huía de todo intento por hacerle hablar sobre ese tema o entrevistarlo con la finalidad de ubicarlo en algún movimiento de protesta o de reinvindicación.
Detestaba la palabra “liberación”. Pretendía que su obra fuera comprendida como un tránsito fortuito en el que las huellas despistan al crítico en lugar de conducirlo a una guarida en la que se oculta un culpable. Son famosas sus frases en las que afirma que escribe para no tener rostro, se comentan sus textos en los que anuncia la muerte del autor. O la muerte del Hombre.
La arena es la consistencia de su suelo.
Disfrutaba de sus viajes a los EE.UU porque caminaba por las calles sin que nadie lo reconociera. Su calva y su cráneo desnudo lo evidenciaban. No lograba ser un Fernando Pessoa de traje y rostros grises que lograba dispersarse en su palimpsesto gráfico de heterónimos.
A pesar de su notoriedad nada se sabía de su familia, de cómo era su casa, de su ocio, de sus amigos ni de sus amores.
Lograba perder su identidad con sus escritos. Variaba de temática, de estilo, de intereses. Tenía una enorme versatilidad retórica. Era preciso, concreto, detallista, elegante, pero variaba su danza. Nunca la misma coreografía.
En su agonía en el hospital, dispuso por un escribano, que su obra estaba terminada y que prohibía la publicación de cualquier escrito que no hubiera sido editado en vida. Todos sus manuscritos debían permanecer ocultos o destruidos.
Seguramente sería leído e interpretado, pero no se usarían sus propias palabras para dibujarle una identidad. No sería póstumo.
Jamás habría sospechado que lo publicado después de su muerte prolongaría su tarea filosófica durante décadas y que los textos inéditos tuvieran un volumen superior a los conocidos.
Foucault desarrolló una tarea docente durante trece años en el College de France, concedió decenas de entrevistas a varios medios, por lo que su palabra oral fue grabada, sus alumnos y oyentes tomaron apuntes, sus manuscritos leídos en clase fueron conservados.
A su palabra no se la llevó el viento, su auditorio la retuvo y conservó, y así su voluntad de darle fin a su obra fue traicionada.
El gran archivista generó innumerables archivistas que prolongaron hasta hoy su vida de autor.

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista programa Contragolpe (1ra parte) El profesor Michel Foucault 3

5 comentarios Add your own

  • 1. Carlos Strasser  |  12 junio 2017 en 19:42

    Realmente excelente la entrada de hoy, mis plácemes. Carlos Strasser

  • 2. Aldo  |  12 junio 2017 en 20:16

    ademas la biografia en ves de acercarnos a los personajes nos alejan ,,, lo peor que esta por hacer el Indio Solari es escribir la suya ,, que vamos a leer del Indio ? que hace 20 años que mira tv en su mansión ? ,,,,mejor la incógnita de los personajes ,

  • 3. Juan Martin Masciardi  |  13 junio 2017 en 14:46

    encontré esta entrevista a usted del día 11/8/2001 con rogelo alaniz. se reconoce en ella profe?

  • 4. Juan Martin Masciardi  |  13 junio 2017 en 15:30

    qué interesante charla de archivo. me gustó el intercambio de puntos de vista con el entrevistador.

  • 5. Carlos  |  14 junio 2017 en 8:29

    ¡Buena prosa…!!! “lograba dispersarse en su palimpsesto gráfico de heterónimos” suena muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: