Bitácora 79

25 mayo 2017 at 9:59 58 comentarios

Bitácora 79

La hipocresía es un veneno muy bien cotizado en la sociedad porque su demanda es creciente. Por algo Robespierre en el súmmum de su éxtasis terrorista decidió perseguir a los hipócritas, y terminó en la guillotina.
Luchar contra la hipocresía es una tarea infinita, como lo es la lucha contra la corrupción.
Denunciar la corrupción y hacer ejercicio de la hipocresía es lo mismo.
¿Desde cuando a la sociedad argentina, a sus ciudadanos, a su pueblo, les importó que los gobernantes robaran? Nunca. Para comenzar por un asunto semántico.
La palabra “robo” no se le aplica al pago a funcionarios por aprobar licitaciones, presupuestos, pagos, obras, contratos y precios. Se roba un banco o una verdulería. Se estafa a un socio, a un cliente. Pero no en el estado. Incluso la palabra “coima” es indebida cuando a la función pública nos referimos, se coimea a un policía para que no nos cobre una multa, a un despachante de aduana para que nos deje pasar el televisor comprado en Chile.
Pero en el estado se llama “comisión”. ¿Cuándo se dejó de pagar una comisión a un funcionario para obtener alguna participación en un proyecto estatal? Nunca. Ni para vender medicamentos ni para una represa ni para regar el pasto de una plaza, ni para hacer una campaña publicitaria.
¿Acaso alguna vez al pueblo en su conjunto le importó que Perón se llevara oro a Suiza, o que años antes los conservadores la recogieran con pala, o que los militares del Proceso metieran la mano en la lata con el Mundial o amenazado de muerte a empresarios para que les vendieran barato sus empresas, o que Néstor Kirchner esfumara bonos por cientos de millones de su provincia, o que Menem durante catorce años fuera el jefe del peronismo mientras bromeaba por lo rico que era?
Ah, el jardinero de de la Rúa, nuestro Peter Sellers.
Pero no por eso la sociedad argentina es especial, ni lo es la brasilera, nuestra sociedad es igual a todas. Es posible que algún pueblo escandinavo de seis millones de habitantes étnicamente homogéneos regule con precisión los dineros públicos, lo que no da una humanidad y menos un ejemplo. Es una fantasía más etérea que la utopía de Moro, Tomás, el inglés, no Sergio, el brasilero, que se le parece.
Un capitalismo global que hace circular miles de trillones de divisas de varios colores y que pasan bajo la nariz de los políticos, tientan a los mismos arcángeles. Salvo que les pidamos a los funcionarios públicos un sacerdocio, como se lo pedimos a los maestros. Pidamos, exijamos y denunciemos honestidad a toda prueba, mientras cambiamos de canal con el control remoto y pasamos la yema del índice sobre nuestra pantallita cósmica.
¿Queremos mirar para atrás y así limpiarnos de nuestra escoria, lavarnos de impurezas como Brasil, tener las manos pulidas y limpias como los italianos, y regenerarnos como una sociedad pura y virgen que brilla con el sol de frente?
¿De la mano de Carrió que ya esbozó el nuevo contrato moral para honor y gloria de la zona norte del coño urbano?
Disimular, disimular, la famosa gambeta de una clase capitalista que tiene la mitad del producto bruto fuera del país y que blanquea pero no repatría un centavo, al tiempo que pide seguridad, confianza, y menos gasto fiscal.
Y un pueblo abanderado y conducido por los santos de la pobreza que si no hablan en nombre de Evita lo hacen en el del Santo Padre que sale al balcón de su palacio de mármol financiado por la banca del Lavoro.
Lindo festival el nuestro. ¿Por qué no hacemos lo que hace años dijo el señor Barrionuevo y dejamos de cobrar comisiones un par de años para ver cómo nos va? Este dirigente gastronómico que de propinas sabe bastante.
La venganza, ese placer que nos damos los correctos; venganza, esa intensidad vecina del goce. Resentimiento, ese cosquilleo del alma. Justicia, ese trueno entre las hojas, terrible palabra que chupa como un agujero negro.
Memoria, un camión de mudanzas.
Odebrej, el nuevo nombre del monstruo del lago Ness.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 78 Bitácora 80

58 comentarios

  • 1. julioguzmancesar  |  25 mayo 2017 en 10:59

    Coincidir en todo lo que escribió me resulta inevitable. Dolor…si mucho dolor, por los míos por los nuestro por lo que vendrá. Sociedad sin limites la nuestra. Los limites son molestias y en ese molestar todos nos confundimos. Educar es el único camino. Educar y educarnos.

  • 2. marlaw  |  25 mayo 2017 en 11:46

    “Denunciar la corrupción y hacer ejercicio de la hipocresía es lo mismo.”
    Quizás la hipocresía, no sea mas, que un ejercicio de disociación del yo de algunas personalidades, que gracias a esta ejercitación, pueden llegar a sentirse distintos de lo que realmente son. Como sí contaran con una variedad de “yo/s” que pudieran intercambiar alegremente.

  • 3. marlaw  |  25 mayo 2017 en 12:47

    En otro sentido, yo también he reflexionado en algún momento, acerca de las inestimables ventajas comparativas, con las que cuentan las sociedades, que habitan La Peneinsula Escandinava, y también he centrado la atención en el hecho de que esos países cuentan de hecho con una población homogénea. Pero esa homogeneidad de su población, también se debe a la implementación por parte de esos Estados, de celosas políticas poblacionales.

  • 4. Alicia ines  |  25 mayo 2017 en 13:15

    No creo q Carrió sea una hipócrita. Es verdad que en las encuestas el valor etico, el reclamo moral no existe. Pero la Provincia de Buenos Aires hizo lo que las encuestas no decían, eligió a Vidal y no a Anibal.

  • 5. Laura  |  25 mayo 2017 en 16:43

    Creo que la zona norte del coño urbano requiere de una analisis en profundidad.
    El principismo es muy molesto, pero hay cosas peores

  • 6. Aldo  |  25 mayo 2017 en 16:57

    Hipocritas son los que atacan a A Rozitchner por ser el hijo de ” ” y no debatir lo que propone como detonador de ideas así sean rebeldes y no adecuadas, pero declaraciones al fin

  • 7. philo  |  25 mayo 2017 en 18:34

    Si

    La corrupción es la punta de un iceberg de una práctica que esta difusa y dispersa en toda la sociedad.

    Creo que es por ello que no se puede erradicar.

    Y si todos tenemos algo de hipócritas.

    Que es el coño urbano? o mejor no pregunto….

  • 8. Alejandro A  |  25 mayo 2017 en 19:46

    Los servicios de Liberación de yugos seculares, equiparación de clases y recuperación de marginados se cobran caro aquí y en el mundo,
    Jordi Pujol, por ejemplo, uno de los mas destacados y prestigiosos políticos catalanes, ex presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, no puede salir de su casa esta semana, rodeada de periodistas que quieren saber de dónde sacó tanta plata, y en todo caso, porqué no pagó los impuestos que correspondían. Su hijo mayor acaba de “ingresar” en prisión.
    Como se ve es muy injusto con los corruptos de otros lugares del mundo afirmar a la ligera, que somos los únicos o los mejores.

  • 9. philo  |  26 mayo 2017 en 10:14

    me vino un recuerdo

    Allá por el año del golpe del 76, o como la junta lo llamó, Proceso de Reorganización Nacional, yo tenia mi novio de la adolescencia. Sus padres recibieron con alegría la noticia y recuerdo bien lo que decian: esto no podía seguir así, esos terroristas matando gente. Ellos como la mayoría de la población le dieron la veña a los milicos (hasta ovacionaron a Videla en el partido inaugural del mundial) para seguir adelante con su macabro plan y se sintieron aliviados.
    Años mas tarde continuaba con el mismo novio, en el 84 , y con el Nunca Más, volvieron a expresarse decían: es un espanto lo que paso en este país, como puede ser!!! estos milicos!!!
    Contradictorio o yo no tuve nada que ver?
    No quiero quitarme la responsabilidad por haber sido una puber en ese momento, aunque confiezo que no entendia bien lo que estaba pasando. Lo que si creo es que nos gusta mirar desde afuera y decir: que barbaridad lo que pasa!!!; pero no estamos afuera, estamos dentro y somos responsables por acción u omisión, y a veces más que eso por complicidad como aquellos posibles suegros de mi adolescencia.
    y con la corrupción pasa lo mismo
    Pero como estamos en la parte sumergida del iceberg y no se nos ve, señalamos con el dedo. Pensamos : Yo no tengo nada que ver.

  • 10. Laura  |  26 mayo 2017 en 11:10

    “Coño urbano” dice en el texto de Abraham. La gracia de los chistes es no explicarlos

  • 11. almacarolina  |  26 mayo 2017 en 11:18

    Con gran tristeza comparto su comentario T. Abraham.Argentina no tiene salida, ni Latinoamerica.Aunque hay menos corrupciòn o casi nada en uruguay ,Chile.Pero el resto està en su naturaleza, como el cuento de la rana y el escorpiòn. Dan ASCO,Por què otros pueden ser mejores y nosotros no?.Australia por ej. minìmo amague de
    trampa, te sancionan y se termina tu carrera polìtica.Aqui son premiados,por la JUSTICIA, miremos el presente siguen los mismos ladrones ocupando cargos de Diputados, Senadores, y los que fueron presidentes corruptos siguen en carrera, con ellos no pasa nada.Parte de la ciudadanìa los odia,pero todo sigue peor.Los Corruptos manejaràn siempre este paìs, porque no hay Jueces probos,son ladrones miserables.

  • 12. marlaw  |  27 mayo 2017 en 2:27

    El coño o coño a secas es una palabra del lunfardo y/o del argot español.Yo la conozco porque sobre todo cuando era niño, mi finado padre la repetía muy a menudo cuando se enojaba, o sea casi siempre. Literalmente significa vagina, o vulva, pero expresada de un modo mas guarro.Es una palabra que algunos españoles utilizan u utilizaban para liberar su enojo cuando están cabreados

  • 13. Alejandro A  |  27 mayo 2017 en 6:37

    Veneno; Posologia y administración. La semana pasada en uno de los programas de Del Moro, se encontraban las hijas de unos militares presos, Hugo Anguita y, entre otros, Mauricio D Alessandro. El tema era la śéńtencia 2×1 a Muiña. Tanto las mujeres como Anguita, que reconoció´éńtre otras cosas ser violento se pudieron entender en un idioma calmo y yo diríá´hasta respetuoso; Las señoras queríáń´ṕáŕá´śúś´ṕádres el mismo trato que para los otros presos y Anguita recordó´que el tenia su madre desaparecida. Cuando habla D Alessandro dice mas o menos que a éĺ´ćóḿó´persona le pareció´bien que Videla se haya muerto en el inodoro, desangrado y sin que nadie le preste atencióń, y que como abogado eso por ahí´éŕá´”cuestionable”. Mas allá´de que me pregunto si el título de abogado se cuelga en un perchero o se lleva en una persona. Digo si así´śíéńte una persona que se pasó´śíéte años en la Universidad y que debe tener veinte o treinta años de experiencia en la profesion y lo expresa sin ambages delante de miles de conciudadanos, que puede sentir un pidbe de 16 criado en una villa en medio de los tiros.
    Y lo peor de todo es que yo tambien empiezo a sentir que este es una falso doliente que dice esto para congraciarse con determinado publico, y que en realidad hemos tirado treinta años de democracia graciosamente a la basura, en manos de unos tarados hipocritas que lo unico que hacen es alimentar a las fieras.
    Coincido con Abraham .no porque me mande un par de medias al año si no porque no tengo otro remedio; Lo que éśtá´éń´ćŕíśíś´éś´éĺ´ŕéĺáto y no solo el de los otros sino tambien el propio, nuestra capacidad de discernir

  • 14. marlaw  |  27 mayo 2017 en 10:41

    Alejandro: El paso por la Universidad en algunos casos no tiene nada que ver. Yo hé conocido Médicos que hicierón El Juramento Hipocrático, y luego prosperarón económicamente haciendo abortos. Creo que hoy como nunca vivimos en un tiempo en el que lo que prevalece no es el ser, sino el parecer, vivimos en un mundo de apariencias. De rivalizar y competir con el otro, por lo que tenemos y podemos mostrar Y en esa carrera por tener mostrar consumir y parecer, perdemos la vida y nos perdemos a nosotros mismos como personas. Probablemente debíó haber algún otro momento en la historia de la humanidad, en que los valores compartidos, o la ausencia de ellos fueran otros. Pero hoy en día ya no es así, y no es algo reciente, si nó escuche el tango que cantaba Tita Merello: Viejo Goméz y el párrafo en que dice:” la moral la dan por moneditas”, que tiene mas de ochenta años.

  • 15. marlaw  |  27 mayo 2017 en 11:21

    Afán de lucro lo hubo siempre pero la sociedad de consumo lo exacerba, porque indudablemente homologa los objetos con las personas y eso lo trastoca todo.

  • 16. Laura  |  27 mayo 2017 en 12:19

    Pense que lo del coño era retorico

  • 17. rodolfo lópez  |  27 mayo 2017 en 15:27

    También pensé que era retórico o en broma. Y un hallazgo. Me quedó picando y ahora -por sobre el juego semántico- pienso que cuando se penetra el coño urbano profundo, y se deja allí lo que hay que dejar, probablemente nace al cabo de 9 meses un presidente argentino nuevo. De parto natural, forzado o cesárea.

  • 18. Marcelo Grynberg  |  27 mayo 2017 en 22:11

    Marlaw, en relacion a homologar objetos con personas, seria muy interesanre que Tomas nos ampliara ese viejo tema de la filosofia.
    En especial, tras su visita a Hungria y su dialogo con Agnes Heller.
    Me refiero por supuesto al imulso que su maestro, G. Lukacs, le dio a la idea de “reificacion” pensada como 2da. naturaleza.

  • 19. Gustavo  |  28 mayo 2017 en 19:11

    Somos como somos y punto. Y tenemos los gobernantes que nos merecemos. O como bien dijo el ex presidente uruguayo Jorge Battle ” Somos una manga de ladrones, dese el primero al ultimo”

  • 20. marlaw  |  28 mayo 2017 en 20:03

    Marcelo probablemente lo que usted propone tenga que ver con esto:

    Georg Lukacs, filosofo marxista se refiere a la reificacion como al hecho de que una relacion entre personas adquiera un caracter de cosidad. Este concepto consiste en un proceso cognitivo, en el cual algo que no posee propiedad de cosa, es considerado como cosa.
    Lukacs atribuye la propagacion de esta reificacion en el ambito social, a la llegada de la sociedad capitalista, con la cual se instalo una mentalidad en la que el intercambio paso a ser un modo de pensamiento. Todo se convierte en intercambiable, todo tiene un valor; tanto el trabajo como las personas, las cuales se van convirtiendo en mercancia, considerandose como cosas, con el fin de producir y obtener ganancias de manera egocentrica.
    En este proceso de intercambio las personas se ven forzadas a una relacion reciproca, en la cual:
    a) Perciben a los objetos como cosas aprovechables.
    b) Contemplan a las demas personas como objetos para transacciones beneficiosas.
    c) Consideran a su propio patrimonio como recurso para un aprovechamiento futuro.
    Segun Lukacs, estas actitudes forman parte del proceso de reificacion, en el cual tambien se incluyen componentes como el egoismo, la indolencia y el interes economico.

    Al principio Lukacs se basaba en lo que Marx definio como “Fetichismo de mercancias”, pero luego traslado el concepto de reificacion a la vida cotidiana bajo los efectos del capitalismo.
    Segun Lukacs, la reificacion en el capitalismo se transformo en la “Segunda naturaleza del hombre”, -como lo definio Aristoteles-, esto quiere decir, que a las personas se les vuelve un habito percibirse a si mismo y a los demas como cosas.
    Bajo las imposiciones de este proceso de intercambio, las personas sufren una transformacion en sus actitudes y en su entorno, y tambien toman parte de ese proceso, ubicandose en una actitud contemplativa, observando lo que ocurre, manteniendose indolente.
    La contemplacion se refiere a que las personas ya no participan activamente en su entorno, sino que se ubican como un observador frente a los acontecimientos; y la indolencia se refiere a que esos acontecimientos no afectan a las personas emocionalmente, sino que dejan que las cosas pasen sin involucrarse, solo observan.
    Segun Lukacs, este conjunto de actitudes no corresponde a una praxis humana correcta.

    Honet, critica a Lukacs, en cuanto este se refiere a que la extension del intercambio de mercancias fue la causa de los cambios en la conducta de la sociedad, y sostiene que Lukacs subestima a las sociedades que se diferencian con el fin de ser mas efectivas. Por lo tanto, no deberia generalizar, sino mas bien referirse a determinadas esferas sociales.

  • 21. marlaw  |  28 mayo 2017 en 21:09

    Este no era El Viejo Gomez, era El Viejo Luckas.

  • 22. Marcelo Grynberg  |  29 mayo 2017 en 9:34

    Marlaw: si, me referia a ese tema. El “joven” Lukacs tuvo gran influencia sobre las frankfurtianos aunque posteriormente se apartaron del pensamiento del “viejo” (no se bien por que). En particular, hay un libro de Honneth (que no tengo) titulado: “Reificacion” (Verdinglichung) donde expone la historia y la evolucion de esa idea. La mencione porque justo coincidio con su comentario, el viaje de Tomas a Hungria y su charla con A. Heller.

    Saludos

  • 23. Alejandro A  |  29 mayo 2017 en 11:47

    Marlaw: Podría ser que la civilización haya alcanzado ya su cénit y es de preguntarse en que momento fue eso. Muy ilustrativas las líneas sobre reificación..

  • 24. Laura  |  29 mayo 2017 en 21:26

    Me parecio mejor dejarlo pasar, pero no se si hice bien. Desafortunado el comentario de rodolfo lopez, aunque fuera en broma. Las respuestas podrian haber sido muchas: “solo si eligen tenerlo” o algo relacionado con edades y preservativos que en la zona abundan. Pero en cualquier caso, me parecio desagradable y preocupante, quizas violento. Ojala me equivoque o no sea para tanto, en ese caso, disculpas. Deje de comentar porque deje de leer y no tenia nada que decir, no por el comentario, pero cuando lo lei..
    Mmmmmm

  • 25. marlaw  |  30 mayo 2017 en 0:57

    Alejandro no es mérito mío. Solo me ocupe de buscar algo adecuado a lo que planteaba Marcelo Grimberg, (que sabe un toco), lo copié, y lo pegué.

  • 26. Marcelo Grynberg  |  30 mayo 2017 en 8:36

    Marlaw, solo soy un aficionado que lee de vez en cuando. Ademas, es bastante poco lo que llego a entender … (los filosofos son todos verseros …: -)

  • 27. Laura  |  30 mayo 2017 en 9:27

    Algunos, algunos versean mal, sin sustento, o tienen un problema de estilo, total cualquiera puede hacerse llamar como quiera. Conozco muchos “sanitaristas” nada mas que por haber hecho una maestria, asi que…

  • 28. federicomiguelquinteiros  |  30 mayo 2017 en 10:51

    Coincido en mucho. Es un escrito escrito desde la rabia intelectual verdadera, cada dia mejor Tomás.

    PD: Marlaw, Marlaw, Marlaw, Marlaw, quien eres, donde puedo conseguir un escrito tuyo?

  • 29. Marcelo Grynberg  |  30 mayo 2017 en 11:50

    Laura: hay distintas clases de verseros. Los franceses se llevan las palmas (en particular Deleuze, aunque me resulta simpatico). Despues vienen los alemanes: tambien son verseros pero ponen un poco mas de rigor en la argumentacion. Los anglo-americanos no son tan verseros, pero su lectura no me atrae tanto (sera por eso ? 🙂 Otro campeon del verso es Horacio Gonzalez. Y Tomas tambien tiene lo suyo 🙂

  • 30. Laura  |  30 mayo 2017 en 17:15

    Si,si. Y aca estamos (no hace falta que diga donde)

  • 31. philo  |  30 mayo 2017 en 19:27

    Cuanto comentario, que bueno!

    La civilización alcanzo su cenit??? IMPOSSIBLE
    siempre me pregunto porque creemos que podemos alcanzar algún cenit?
    Que somos tremendamente inteligentes? será que nos comparamos con los seres que existen en la tierra, y no tenemos alguien que este por encima nuestro.
    Me gustan las divagaciones de este astrofísico.
    Sostiene que 1% de diferencia en el materal genético con respecto a los chimpaces nos dio esa ventaja.
    Pero, que tal si aparece una nueva especie con un 1% por encima del nuestro?

  • 32. rodolfo lópez  |  30 mayo 2017 en 20:20

    Sinceras disculpas Laura, y a todas las damas. Ud tiene razón
    .
    La naturaleza femenina de nuestro país (se aplica “la” antes de su nombre), y la bitácora, me llevaron a los misterios de la fertilidad.
    Las “cosas” -citadas- no son necesariamente masculinas, pueden ser promesas o esperanza. María E. Vidal, por ejemplo, las sembró.

  • 33. marlaw  |  31 mayo 2017 en 7:38

    Marcelo: Pareciera que su opinión sobre los franceses estuviera influenciada por la lectura de Mark Lilla.

  • 34. marlaw  |  31 mayo 2017 en 7:44

    Y aunque Harold Bloom no sea exactamente un filósofo, creo que él también los detesta un poquito desde Sartre para acá.

  • 35. marlaw  |  31 mayo 2017 en 8:11

    Alejandro A. Quizás como lo plantearón los estoicos, nietzche, etc, no se trate de Cenit o Nadir, sino de una teoría circular: “El mito del eterno retorno.

    Mircea Eliade, en su librito explica muy bien esta teoría y todas sus variantes.

  • 36. Tomás Abraham  |  31 mayo 2017 en 9:09

    de los comentarios que he leído, me gustò la idea de “falso doliente”, patentada por Alejandro, que no me pide medias, por suerte, porque hace veinte años que no las fabrico. sí produje treinta libros, que tampoco pide.
    luckacs se ha hecho lugar común, eso de tratar a la gente como cosas y no como personas puede ser dicho por nelson castro, el papa francisco o el ex presidente sanguinetti.
    es cierto que el capitalismo debe haber resignificado la simbología social. el mercantil con los cuerpos circulantes, el industrial con el cuerpo productivo, el financiero y digital con el cuerpo seductor, o lo que nos venga en gana. podemos soñar con un trato con el semejante como un Otro, o como Criatura de Dios, o como Camarada de clase, o como Elegido. Pero no nos consolaría con el pleno transparente de la Comunión.
    Marcelo me quiere provocar tratándome de versero, menos quizá que otros, lo lamento, por mi, que insisto en decir lo que pienso sin verso alguno.

  • 37. Marcelo Grynberg  |  31 mayo 2017 en 9:59

    Tomas: lejos de mi cualquier intencion de provocar. El calificativo de versero no es necesariamente peyorativo (aunque en el caso de Gonzalez definitivamente lo es 🙂 Tal vez, los fiosofos deban ser necesariamente verseros para explicarse mejor o ayudar al lector a atravesar el desierto de sus abstracciones. De otra manera, tal vez, nadie los leeria.

    Saludos

  • 38. Marcelo Grynberg  |  31 mayo 2017 en 10:10

    Marlaw: como dije, tal vez en algunas ocasiones el “verso” sea inevitable por motivos didacticos. Inlcuso en la ciencias llamadas “duras” (nombre absurdo) se versea bastante. Yo tambien lo hago.
    Un poco de verso no es malo.

  • 39. Laura  |  31 mayo 2017 en 10:16

    Igual. Lo digo en relacion con las ciencias, y un poco en chiste. En relacion con la honestidad o deshonestidad de quien hable me referi a otras profesiones….A HG lo considero sociologo literaturizado. Saludos. Gracias, Rodolfo

  • 40. Marcelo Grynberg  |  31 mayo 2017 en 10:20

    Tomas, Marlaw: parfraseando a Weber y Habermas, lo que dije antes se resumiria como:
    “Accion versera con arreglo al entendimiento” o a la comunicacion.

  • 41. Laura  |  31 mayo 2017 en 11:06

    Que susceptibles estamos todos, deben ser las huellas de la dekada violenta. Yo le salte a Rodolfo medio con dudas, medio con miedo de que mis aguerridas y corajudas congeneres me hicieran una marcha en tetas (fotogenicas, de chicas jovenes y lindas) y me lincharan por machista despintada, y mal vestida, y ya que estamos facha. Que hay gente deshonesta y con mala leche comentando en blogs y tratando de deslegitimar y joder, no hay dudas, a veces son tus “compañeros” de trabajo o ministerio con nombres un poco cambiados, pero obvios… y entonces, aunque “te busquen” no dialogas, a veces son militantes, a veces no, nada que ver. Pero no se…un poco de humor…mientras una aprende algo o intercambia con profesores y “seguidores” de profesores con los que ha cursado algun seminario alguna vez…

  • 42. marlaw  |  31 mayo 2017 en 11:34

    Perdonenmen la disgreción, pero hoy desde esta madrugada estoy contento como un pibe con un juguete nuevo, y lo quiero compartir, porque muchos de ustedes son mis amigos virtuales desde hace bastante tiempo. Acabo de extrenar un nuevo programa (al menos para mí) Es la nueva versión de la Distro Linux Debian y esta funciona de maravillas. No solo por eso estoy contento, sino también porque lo he hecho funcionar en una PC que encontré tirada en el jardín de mi casa que debe tener 10 años de antiguedad pero que en su parte exterior estaba como nueva. Solo le agregúe las memorias que le faltaban, que adquirí en un negocio de viejo, y le incorporé un viejo disco IDE de 20 gigas que tenía arrumbado por ahí. Cuando todo este enjambre de cables y dispositivos electrónicos comenzó a funcionar de la manera en que lo hace, ustedes no se pueden imaginar la alegría que sentí esta madrugada. Además les aclaro que en lo posible trato de eludir las disputas. Tengo 74 años y trato de tomar, lo que todavía me brinda la vida. Saludos a todos.

  • 43. Marcelo Grynberg  |  31 mayo 2017 en 12:06

    Marlaw, tengo una laptop del 2006 con Linux Fedora 8 (ya van por lomneos por el 16) y el browser ya casi no sirve para nada.
    Actualizarlo seria mas dificil que instalar un nuevo sistema operativo. Pregunta: se bancara una maquina de mas de 10 años
    las nuevas versiones del Linux ? Saludos.

  • 44. Laura  |  31 mayo 2017 en 13:35

    Aguante Macron

  • 45. Marcelo Grynberg  |  31 mayo 2017 en 20:39

    Chascarrillo (malo ?) para Laura.
    Aqui lo tenemos a Macri y en Francia lo tienen a Macron …

  • 46. Laura  |  1 junio 2017 en 10:03

    🙂

  • 47. marlaw  |  1 junio 2017 en 22:54

    Justamente desde que usted contó ya en este foro que andaba con Fedora y una máquina antigua, yo me acordé de usted, pero no sabía como comunicarme directamente. Le hago una pregunta: Su máquina puede bootear desde un pen-drive usb??? Porque sí asi fuera, sin necesidad de comprometer su disco rígido hay CD Live desde los que se pueden instalar los programas en un pen-drive de 7gigas. De lo contrario tiene que instalar sobre disco rígido. El problema es que windows no se lleva bien, con linux y a veces se crean problemas con el sector de arranque (mbr) cuando lo comparten. Le confieso que desde 1996 hasta ahóra, yo solo me manejé con PC de escritorio. Esta que puse a funcionar es del 2005 tiene un procesador AMD Semprun, y mi otra máquina es una Intel del 2006, que le cambie el motherboard y las memorias en el 2011 porque el anterior dijo basta.Yo en los foros he visto gente con laptos consultando por algún problema, por lo que presumo que también se usan bastante con Linux pero yo no conozco absolutamente nada sobre el hardware de una laptop o una notebook. No me imagino como resuelven los problemas de temperatura en tan pequeño espacio, porque la temperatura de trabajo de los microprocesadores no puede sobrepasar los 50ºC
    En lo que lo pueda ayudar estoy a sus órdenes.En las Pc los programas se instalan desde un CD Live. Primero hay que bajarlo, luego grabarlo en un archivo imagen en un DVD y con el DVD o el CD Live puede navegar si tiene memoria suficiente, o bien lo instala. Yo con esta Distro de Debian había estado renegando un poco, pero en una rapto de lucidez se resolvió todo. Fije el idioma y el teclado en Inglés y not problem. El tema de las traducciones debe ser un bolonqui porque los que trabajan con linux son todos voluntarios, y no deben dar abasto con la demanda. La mayoría de los manuales están en Ingles. En Español hay muy poco y malo.

    Saludos y en lo que esté a mi alcance lo que necesite.

  • 48. philo  |  2 junio 2017 en 7:57

    Profe este año va a estar en La Noche de la Filosofía?

    Aviso por si no lo saben que es el 24 de junio desde las 19 hasta la madrugada en el CCK.

    Yo nunca me la pierdo, el año pasado no conseguí entradas para su disertacion, este año espero estar en primera fila.

    Con filósofos argentinos, franceses, alemanes y eslovenos. Algunos muy buenos, otros no tanto.

    Recomendable

  • 49. Marcelo Grynberg  |  2 junio 2017 en 9:40

    Muchisimas gracias Marlaw por sus detalladas explicaciones.
    No conocia esa posibilidad de bootear de un pendrive instalando todo el sistema operativo alli (tengo que averiguar si efectivamente la laptop podria bootear de el). Eso me parece una solucion muy adecuada a lo que necesito porque no quisiera perder las aplicaciones que ya tengo instaladas en el rigido (compiladores fortran, graficadores, programas de manipulacion simbolica, etc). Me daria miedo borrar todo eso, sabiendo que si o si lo necesito para mi trabajo. Por otra parte, soy un queso atomico instalando software, asi que no sabria como recuperarlo (la instalacion original la hizo un system manager al que lamentablemente hace poco le vino un surmenage …). Otra posibilidad en que habia pensado es comprar una tablet para todo lo que tenga que ver con amusement, y dejar la laptop como está solo para cuestiones de calculo (que por otra parte ftp-eo a las maquinas de la Universidad. Son rapidas y ademas evito el barullo de las CPU 🙂

    Es algo indignante (?) como uno se ve obligado a seguir el paso de todas estas reformas. A mi edad (casi 58), desearia tener mas tiempo para leer y escuchar musica.

    Abrazo
    Marcelo

  • 50. marlaw  |  2 junio 2017 en 14:45

    Hola Marcelo vaya a esta dirección: https://mxlinux.org/products, y bajese el programa en un DVD. El DVD se le va a instalar en la memoria Ram de su máquina. Ahí puede comprobar sí anda bien y si le gusta. Sí todo esta ok instaleló y chau. Cuando aparezca la primera pantalla en el Dvd con F2 setea el idioma del teclado, y con F3, el lugar donde esta ubicado para la hora de Internet. Cuando desee instalarlo clikeando con el mouse el ícono que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, el programa se va a instalar con los datos que usted le proporcionó en el inicio. Los lugares y tutti le fiocci, los maneja con las flechas arriba y abajo, antes que el DVD arranque, con F2 y F3 en la primera pantalla

    Antes de decidirse a instalar, recuerde hacer un backup de todos los datos que desee conservar. Sí tiene algún problema pídale a Tomás que le pase mi dirección de correo, y cualquier cosa, me chifla. Así no tenemos que desviarnos del tema del Foro.

    Saludos

  • 51. marlaw  |  2 junio 2017 en 14:49

    Marcelo con este programa va a poder escuchar música, ver y bajar películas y libros. No le falta nada.

  • 52. Marcelo Grynberg  |  2 junio 2017 en 15:01

    Gracias Marlaw ! Hace ya alrededor de un mes que con mi browser no puedo acceder mas a la musica de la BBC Radio 3
    (eso me tiene bastante mal …) Es excelente. En particular hay un programa llamado “Through the Night” donde hablan poco y pasan de 5 a 6 horas de buenisima musica, se lo recomiendo. Otra radio que tampoco puedo escuchar mas es la concertzender holandesa, tambien de buenisima musica (lamentablemente el chamullo esta en holandes y no se entiende nada 🙂 Saludos

  • 53. Marcelo Grynberg  |  3 junio 2017 en 9:42

    Nuevamente, gracias Marlaw por el comentario nro. 50. No lo habia visto. Supongo que estuvo “pendiente de moderacion” por la direccion web que contieme. Saludos y gracias por todo.

  • 54. marlaw  |  5 junio 2017 en 13:33

    Gracias Marcelo: La BBC Radio 3 tiene muy buena fidelidad. Se escucha mejor que youtube.

  • 55. marlaw  |  6 junio 2017 en 19:05

    Lo último y prometo no volver a hablar mas de computadoras. en este foro: Marcelo: en el sitio que le indiqué mas arriba, la distro que se encuentra vigente es el MX16, que tiene varias versiones. La última tiene una pantalla, con unos colores pastel muy lindos, pero en su versión gráfica que es la que manejamos los que no sabemos demasiado, es bastante austera, tiene pocos programas, y se le parece bastante en la austeridad, al Debian “Jessie” .Pero desde luego eso lo hace mas liviano, y la máquina no se arrastra, cuando escasea la memoria ram. En ese mismo lugar se encuentra una versión anterior: el MX-15, que es de diciembre del 2015, que para mi gusto es mas estable, que el MX-16, pero tiene el problema de que el navegador de internet Firefox no es el último, tiene 2 años de antiguedad. Yo ahóra estoy utilizando este, y el que mas molesta es Google con sus avisos de que tiene un navegador desactualizado, en el caso de que utilice gmail. pero en lo demás anda bien y los mas antiguos casi siempre son mas estables que los mas nuevos. También hay una última versión de Fedora, que tiene un instalador para cargar el pen-drive desde Windows y se instala sin problemas, al menos en el W-XP con la tercera revisión instalada. Yo al Fedora lo probe, pero me pareció muy limitado.. Además con cualquiera de los programas que le indiqué. usted puede ingresar en las particiones y archivos de Windows, sin necesidad de iniciarlo, sí esta instalado en la misma máquina, en otra partición y/o en otro disco. Por último todos estos programas tienen una versión PAE y no PAE. La versión no-PAE o 386, es para las máquina mas antiguas anteriores al año 2005, y la versión PAE o 686, que también trabaja en 64 bits, como el caso del Windows 7 en adelante es para las máquinas mas modernas. Saludos, y no lo molesto mas.

  • 56. Marcelo Grynberg  |  6 junio 2017 en 19:58

    La eleccion del Fedora 8 se debio a que se trataba de la distribucion Red Hat (no si existe todavia). En ese entonces (2005 -6), se comentaba que era mas confiable para las operaciones de punto flotante (calculo numerico), que era lo que mas me interesaba. Pero ahora los calculos los envio por conexion remota a la Universidad, de modo que ese aspecto ya no es relevante.

    Gracias nuevamente por la ampliada informacion, que aprecio y
    espero a la brevedad poner en practica (con la ayuda de gente
    mas joven con la que trabajo, y que ademas, me deben algunos favores 🙂

    Saludos

  • 57. marlaw  |  8 junio 2017 en 9:27

    Marcelo el Red Hat todavía existe, pero es una rara avis, en el mundo Linux porque utiliza los archivos que se llaman, no me acuerdo sí rm o rtm, que lo diferencia del resto, como también es el caso del FreeBSD lanzado por la Universidad de Stanford, que utiliza otro sistema de particiones, para los díscos rígidos.
    Saludos

  • 58. Marcelo Grynberg  |  8 junio 2017 en 18:06

    OK, Marlaw, gracias. Recien vi su mensaje. Espero que Tomas no tome a mal que nos hayamos desviado un poco del tema …


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: