Bitácora 74

19 abril 2017 at 11:02 6 comentarios

Bitácora 74
La gran sala del Museo del Holocausto en Budapest estaba colmada. Decían que había sobrevivientes de los campos en el público. Seguramente se contaban entre los mayores de las primeras filas. Se convocaba a la proyección de una película con la presencia del director. “El 45” de Ferenç Török, basado en un cuento de Gábor Szanto: “Regreso a casa”.
Debía participar del debate posterior con una historiadora húngara, el cineasta y el escritor. Para lo cual distribuyeron audífonos que tradujeran en forma simultánea mi castellano. La película es una obra de arte en blanco y negro. Se trata de un padre y un hijo judíos que regresan a sus tierras a siete horas de tren desde Budapest, con varios cajones en los que dice “perfumes”. La aldea campesina a la que llegan se alborota porque temen que reclamen la devolución de lo que les pertenecía antes de que los nazis los llevaran a los campos de exterminio.
Los lugareños se apropiaron de casas y bienes de los judíos deportados, y con signos visibles de agitación y culpa, algunos juraban que nadie les sacaría lo suyo, y otros sentían remordimientos por haberse aprovechado de la deportación de sus vecinos de siempre para invadir lo ajeno.
La película se desarrolla como una tragedia griega. La presencia de padre e hijo judíos con sus cajas y su contenido cosmético provoca divisiones en la comunidad, una pelea entre el principal del pueblo y su hijo, un casamiento frustrado, y el incendio intencionado por una novia deshauciada de la proveeduría del pueblo.
Los dos judíos, padre e hijo, con un carromato atado a un caballo conducido por un campesino, en lugar de dirigirse al pueblo van al cementerio. Allí después de un ritual por los difuntos, descargan unos paquetes en una fosa previamente escavada.
Los perfumes eran sólo jabones. En el cuento – traducido al castellano – que inspira la película, se señala que tienen la inscripción RIF: Reichstelle für Industrielle Fätte und Waschsmittel (Oficina Imperial de Grasas y Detergentes Industriales). A lo que el escritor señala: “…aunque en la cabeza de ellos el significado de las tres letras no ofrece dudas: Reines Isaraelitsches Fett (Grasa pura israelita).
El cochero pregunta por qué son diez bultos que suman mil cuatrocientas diez y siete unidades. Responde el viejo: “Ése fue el número de los que vivieron aquí…”
Y con un “mir muzn gejn, tate” (tenemos que irnos papá), los dos vuelven a la estación y suben al tren. Junto al hijo del notario que decide abandonar la casa paterna.
Mientras tanto en la aldea las familias se quiebran, la violencia se desata, hay un suicidio, y el principal dueño del almacén de ramos generales ve sus riquezas hechas cenizas.
Termina la película y comenzó el supuesto debate.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 73 Bitácora 75

6 comentarios Add your own

  • 1. Marcelo Grynberg  |  19 abril 2017 en 11:37

    Otros documentos de la Shoa en Hungria pueden verse en:
    http://www.yadvashem.org/research/about/tauber-fund

  • 2. Berti Alicia Gustavo  |  19 abril 2017 en 13:25

    ¿Será un acto de afirmación y apuesta a la judeidad?

  • 3. Alicia ines  |  19 abril 2017 en 15:50

    Impactante

  • 4. alma carolina  |  19 abril 2017 en 17:32

    No se puede decir hermoso por su significado trágico y doloroso,pero muy interesante y atrapa.

  • 5. federicomiguelquinteiros  |  19 abril 2017 en 22:20

    tremendo tomas, tremenda “secuencia”, como la vida es bella

  • 6. Aldo  |  24 abril 2017 en 20:13

    Hitler , el otro del siglo 19 que era músico Wagner ,, eran una banda de delirantes como pocas veces se vio en la historia ,, con los mitos Persas Arios ,, algunos dicen que Wagner proponía un Cristo Ario ,, otro mas delirante -infantil aun quería superhombres , una banda ,, yo no se como tipos tan debiles mentalmente llegaron a tanto ,, quizas no sea lo del mas fuerte ,, quizás la historia las hacen los mas desquiciados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: