Bitácora 71

13 marzo 2017 at 14:01 27 comentarios

Bitácora 71
Tenaza II
El macrismo está cargo de otro de los brazos de la tenaza. Lamentablemente lo cierra, como también, lamentablemente, el otro brazo no pierde tiempo y aprieta con el quilombo social que quiere armar el kirchnerismo.
¿Cómo lo cierra el gobierno?
1- Por impericia. Es probable que la euforia de la campaña presidencial macrista no haya sido sólo una operación de marketing, sino que efectivamente creyeron que el mundo estaba a sus pies. Nos referimos a la lluvia de dólares.
2- Por impotencia. No tiene caja suficiente para calmar a gobernadores, y gremialistas. Y padece una combinación peligrosa: incertidumbre política y especulación financiera. Con un panorama político revuelto, un dólar planchado, tasas de interés positivas, el negocio es financiero. A nadie se le va a ocurrir poner una planta con un Octubre eleccionario con vaticinios desfavorables, gremios en huelga, con felicidad cristinista, soledad oficial, y unos meses en el que la calle estará tomada por movimientos sociales.
3- Por tozudez. Hay sectores macristas que repiten el ideario neoliberal. Bajar la inflación de 40% a 18% en un año electoral es pegarse un tiro. Importar aunque sea un par de zapatos y dos calzones para crear competencia y mejorar la productividad de nuestras empresas, es una necedad absoluta.
4- Por irresponsabilidad: emitir menos pesos contrayendo deuda a tasas que cotizan empresas casi en quiebra y bonos soberanos de naciones con estados fracasados, es disparar otro tiro, pero al país.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 70 Entrevista de María O`Donnell

27 comentarios

  • 1. Marcelo Otero  |  13 marzo 2017 en 16:07

    Argentina, que país hermoso con gente salida de algún cuento de Lovecraft. ¿Tenemos solución? . La esperanza es lo ultimo que se pierde.

  • 2. Alejandro A  |  13 marzo 2017 en 17:06

    El Jefe de la bancada mayoritaria de una provincia con 14 millones de habitantes bailando emplumado en una comparsa, un ex subsecretario de Obras públicas revoleando bolsos con 9 millones de dólares en un convento, o una ex-presidente bailando la conga en un balcón despues de salír de un juzgado bastaría para que cualquier tipo como Macri, o peor que él gane una elección de punta a punta en cualquier país del mundo llámese Confederación Helvética o República Malgache
    Ahora claro, como bien dice el profesor Abraham esto es la Argentina.
    Tomás García Blanco director de Repsol para Africa Europa y Brasil:”Nosotros ya pasamos la página y le deseamos lo mejor para Argentina, pero nuestra posición allí fue deshecha y ya no está en nuestros planes volver”

  • 3. federicomiguelquinteiros  |  13 marzo 2017 en 17:21

    Coincido Tomás -Quien soy para coincidir, ah si, un humilde lector del apasionante blog Pan Rayado- mucho en el punto 2, por el comentario citado en la bitácora 70.
    Eso de la predicción de la IMPOTENCIA, define muy bien toda la historia de la Argentina deseada.
    Lo intente expresar en la anterior publicación pero lo vuelvo a hacer:
    El país siempre necesito industria, y por distintos motivos no lo consiguió.
    El camino no fácil que hoy en día retumba en mi cabeza es la ingeniería, (con todo lo que eso conlleva, de inversiones en plantas -algo dificilisimo, lo se, pero por mi ignorancia de estudiante, de ni si quiera saber que industria explotar, me atrevo a cuestionarlas, plantearlas), pero también, no es que descrea de la misma, sino en si en verdad es el camino a seguir o quieren que creamos que es ese. Me permito una imprudencia y digo que ser el granero del mundo es lo poco que queda de nada de lo que fuimos. ¿Sera ese el camino o quiere alguien que sea?¿Lo sera? Si lee mi comentario en la bitácora 70 vera que me contradigo, porque en el mismo no aparece mi duda sobre el camino, sino la duda sobre otros que han tomado otros, y que realizan criticas hacia lo que otros no hacen.
    Intento seguirlo siempre, y veo que no tuve reparo en los otros puntos, que ahora veo mas importantes.
    Pero bueno, intente conversar con usted sobre su predicción por algo que pasara en verdad.
    Con respecto a los otros, los otros son reales.

    Trato de seguirlo siempre, y a Marce le digo::
    Que se la a hacer a la argentina,
    Cuando todos se esfuerzan en romper su escuálida retina,
    Leer, estudiar, trabajar,
    consignas que la gente de este blog, no solo trata de compartir, sino, de hacer amar.

  • 4. Gustavo  |  13 marzo 2017 en 19:01

    El Gobierno ya sabemos lo que es. Si fuese un Estado inteligente podria comprarle miles de litros de leche a SanCor evitando su quiebra. Y repartir toda esa leche en escuelas, hospitales, geriatricos.
    El problema es que tampoco hay una oposicion seria y constructiva. La izquierda dividida como siempre, el partido de Stolbizer, Juez,etc se vendio al actual Gobierno, el kirchnerismo solo critica y se la pasan especulando a ver quien mide mejor.
    Unos hablan mal de los otros.Nadie dice propuestas como defender la industria,mejorar la salud, ponerle mas retenciones a las mineras o dueños de la soja, etc

  • 5. philo  |  14 marzo 2017 en 8:41

    y entre los dos males…con cual se queda profe?

    porque en octubre hay que decidir

  • 6. Marcelo Otero  |  14 marzo 2017 en 15:23

    La Argentina que podria venir de la mano del Kirchnerismo me da mas miedo que la que puede quedar con el Pro.

  • 7. Laura  |  15 marzo 2017 en 20:55

    Mas que tenazas veo en juego modos de elegir, negociar y salir a la calle. En gral se dice que en las elecciones de medio termino se castiga al gobierno o se trata de compensar (por ejemplo, votando un poquito mas a Chipi asi nos ponemos contentos y decimos que “es una gran oportunidad para la izquierda”), para despues en las presidenciales conservar las cosas si no se descajeto todo, como sucedio en las pasadas, mientras los descajetados lo veian por tv y cuando apagaron 678 se querian matar (y todavia no procesaron ese sapito) Quizas con castigo y todo esta gestion tndria aire, no se, tampoco se si eso es bueno o motivo para pegarse un corchazo, pero pareciera mas evidente, no se, digo, me parece, que lo que queda de la anterior necesita que se vaya todo al joraca ya y evitar juicios y elecciones, montar un show, ventilar las bases, decir “mira que larga que la tengo” y poner a Baradel como Karadajian, Karadajian vs Heidi, mientras los otros hacen yoga. Es el metodo cultivado (en la administracion publica es mas que notorio, joder y no dejar hacer, difamar, producir puterio, perp hacer las cosas mejor, no, olvidate) Los estilos no los subestimaria, porque me parece que si, que no se hubiera hecho nada demasiado diferente y medio que eso lo sabemos todos…
    Alguien comento que si su abuela tuviera pito seria su abuelo. Quizas seria su abuelo trans, y tendria dos abuelos, o seria su abuela travesti y su abuelito gay o heterisexual fiestero. Siempre se pueden hacer otras lecturas, imaginar otras cosas, pero hay que hacer un esfuercito y en el medio muchos burocratas perderian glamour, ese que se yo de los 70

  • 8. Alejandro A  |  16 marzo 2017 en 15:49

    Es que en la tenaza hay dos palancas que trabajan juntas para concentrar fuerzas en un mismo punto; Digamos un alambre que se quiere cortar. El operario trabaja en un solo sentido. Macri esta mas bien para que lo corten y no para cortar a nadie no forma parte de ninguna palanca que no sea la de imprimir. En la argentina gobiernan la demanda y la calle desde hace muchos años.
    La felicito por su figura Laura; El señor Baradel dá´justamente un luchador de catch, no la seño que esta siempre bien arreglada, que atiende a todos con una sonrisa, y que se esfuerza por explicar cuando alguien no entiende. En cuanto al Chipi, lo votaria aunque mas no sea en reconocimiento del prologo que le hizo a Riazanov que escribio un upa de Marx como para que entendamos algo. La pelicula de las movilizaciones y del enorme malestar general ya la vimos muchas veces. Como todo empeora como bien dice usted hasta la ablacion de los organos reproductivos, no falta un salame que se acuerde de que el pobre viejo Illia hizo la ley de medicamentos en contra de los laboratorios suizos y norteamericanos. Tarde piaste.

  • 9. Laura  |  17 marzo 2017 en 11:01

    No entiendo, sobre todo eso de la ablacion…sobre todo porque creo que yo me referia mas a agregar que a sacar…y a diversas formas de pensar las relaciones, los parentescos (para referirne a los liderazgos) y las formas de decirse publicamente (prnsando en las modalidades de protesta) A que viene lo de la ley de medicamentos? Tarde piaste???, De verdad, no entiendo (no es para hacerme la canchera); no entiendo la relacion con lo que dije, y la cuerda que se corta o la cortan tanmpoco entiendo a que refiere, pero estas cosas se ponen dificiles en comentarios de blog, cuando se aclara se oscurece
    A Riazanov lo lei a fines de los 80, yo era joven (sub 25), en una edicion de los cuadernos de formacion marxista, apaisada, negro y dorado. Era divulgador del marxismo en tiempos de Stalin? No recuerdo, fue hace mucho y despues me interese por otras lecturas, disculpas, del prologo de Chipi no tuve ni noticias
    Abrazo

  • 10. Carlos  |  17 marzo 2017 en 22:14

    Estimado Abraham, como lo propuso en alguna oportunidad, usted debería escribir en chino. Quizá de esta forma lo entiendan “Sujetado por los dos brazos de la herramienta está nuestro país”

  • 11. Alejandro A  |  18 marzo 2017 en 8:59

    Bien, ocurre entonces que lo que aqui se denominó “Macrismo” es nada menos que el gobierno de este país. Es decir lo que votó la gente en medio de una elección muy dificil con un país en bancarrota, sin mayoría en ninguna cámara, ni en el conjunto de las provincias, ni en los municipios. No es un brazo o palanca de lo que está apretando al país con paros salvajes, movilizaciones y sabotajes contra la administración,
    La realidad económica y social no cambia de un día para otro; Los efectos de las politicas que lleva adelante un gobierno suelen persistir para gloria o desgracia de otros.El problema de la lechería y de las economias regionales es de larguísima data, igual que el de los enormes costos que tiene la industria, igual que el peso descomunal del empleo publico en una economía que viene con una inflación de dos dígitos desde hace ya muchos años.
    El cambio operado en la politica exterior no es de estilo. Como tampoco los cambios que se han impulsado en la economía. La gobernadora de la provincia exige que su funcionariado incluyendo comisarios y legisladores declaren sus patrimonios…ahora vive en un cuartel.
    La argentina vive en un laberinto desde hace muchos años, no sabemos muy bien lo que queremos y terminamos llorando arriba de los cajones de los presidentes derrocados, encarcelados y exiliados, A los que le encontramos valores recien despues de muertos, Eso quise decir con tarde piaste. El 24 de Marzo de 1976 a las puertas de una de las dictaduras mas siniestras que tuvo este país, uno de los valientes gremialistas que supimos conseguir fue sorprendido de viaje, extrañamente por Montevideo “Que pasa en Buenos Aires -le preguntó un periodista- Respuesta: “No sé, yo me borre” Ni una sola persona salió a la calle a defender un gobierno de cinco millones e votos.
    El costo de las pueblada del 2001, todavía no se ha dimensionado correctamente; Además de que toma finalmente el poder uno de los que mas había colaborado con el “descajete” (para no decir ablación o pérdida de organos sumamente valiosos) mientras caminabamos por el borde del precipicio devaluaron la moneda en un 350% y para sacar los ahorros del banco había que hacer un juicio….
    Coincido en general con lo que aquí escribe el profesor y el resto de los amigos, y propongo seguir haciendolo en castellano, pero como bien decía un chino célebre: “Ten cuidado con lo que deseas”

  • 12. Laura  |  18 marzo 2017 en 10:36

    Ok

  • 13. Aldo  |  18 marzo 2017 en 14:36

    tiene que haber una superación como lo fue el Kirchnerismo cuando llego al pais luego de que millones de argentinos por 10 dias pasaran por la experiencia del comunismo de Cavalo con lo del corralito , 500 pesos por semana usted va a sacar , les decia el economista al pais de Bs As ,,,, queeee ? , se pusieron todos locos ,, para volver a la superación necesitamos de los compatriotas de Bs As ,,, viva la Republica !!!! vaaaamos !!!

  • 14. Silvia  |  18 marzo 2017 en 16:49

    escribi, pronto hace 5 dias que tus fieles seguidores te requieren

  • 15. Gustavo  |  18 marzo 2017 en 19:53

    A este Gobierno no lo veo muy preocupado por mejorar la situacion del pais. Si no no hubiera permitido esas empresas low cost competir con nuestra aerolinea de bandera, tener un ministro de energia que prioriza sus negocios en Shell que tratar de mejorar la petrolera estatal. Que se hagan los distraidos ante la avalancha de productos importados como leche, vino, manzanas, calzado, etc que se producen aqui. Eso no tiene nada que ver con si habia o no “pesada herencia”, si el pais no “tenia un centavo”. Porque para aumentarse ellos los sueldos pueden. Y para hacer enormes gastos en seguridad que nadie se lo pidio tambien

  • 16. Laura  |  18 marzo 2017 en 21:04

    Habra que ver como entiende “la situacion del pais” Se ve que para ellos mejora. Triste cuando no se puede comentar en un blog sin que salga un salame a hacer un numerito que ya aburre (total, pone cualquier nombre y esta “entre amigos”) Asi la situacion empeora, aire viciado, los machos se divierten

  • 17. Laura  |  18 marzo 2017 en 21:59

    Entendi que la propuesta era esa, discutir “la situacion”, si estamos entre dos pinzas, o como, fue lo que me intereso. Opino que si fueran solo dos pinzas seria mas sencillo y la discusion publica, me parece, sigue complicada para todos, aun habiendo tanto discurso de genero, tanto aludir a la libertad de expresion, la equidad, la igualdad y zaraza.

  • 19. rodolfo lópez  |  19 marzo 2017 en 14:18

    Estimada Laura, Fernández Días termina preguntando: “¿seremos capaces (los argentinos) de luchar contra nuestro largo y fatal destino decadente?” Se lo lee poco convencido, escéptico.
    Para empresa de tal magnitud la primer herramienta es un lenguaje común que nos haga sentir compatriotas; y la omite F D..

    Una de las pinzas que describe Abraham es el lenguaje viejo, que estamos hartos de escuchar -a lo largo de 12 años o de 70, como prefiera-, la mayoría de todos los que pudimos hacerlo

    El nuevo gobierno (1 año y 3 meses) intenta encontrar otro idioma, y lo hace con errores ortográficos infantiles, 1 letra chiquita deforme al lado de otra desmesuradamente grande. Vale la pena el intento.. No sólo para una parte de la trinchera sino para todos, incluyo ingenuo y esperanzado hasta a los más recalcitrantes K, a todos.

    Porque a esta altura del partido no va Baradel, ni CGT -a, b o j-, ni piquetes a dictaduras inexistentes. Esas palabras no significan ya nada. La gente aburrida las escucha y cambia de canal.

    Un nuevo idioma para discutir los problemas argentinos reales de hoy -Marzo /2017- para empezar a intentar resolverlos. Y para que los que piensan distinto, K o los que fueren, se entiendan (eso sí unos y otros deben cumplir la regla básica del idioma: Buena Fe).

    Por eso no comparto la figura de la segunda pinza que usa TA.

    Y me pregunto si, más allá del negocio, el gran pogo de Olavarría no habrá sido un intento inconsciente colectivo -fallido por los 2 muertos, pero válido por intención-, de balbucear el nuevo idioma que -inconscientemente también- todos buscamos: 300. 000 redondos de 3 generaciones + intendente Pro -represión policial oligárquica (y sin Solari bajando línea política). Saludos.

    .

    .

  • 20. Juan Martin Masciardi  |  19 marzo 2017 en 16:27

    felicitaciones profesor por su nombramiento como profesor emérito de la UBA. más qué merecido. usted hizo de su pasión por la filosofía una ética del trabajo y el compromiso con el estudio que se refleja en toda su producción. más qué merecido reconocimiento. me llegó la noticia aquí a san juan ayer. un gran abrazo.

  • 21. Laura  |  19 marzo 2017 en 16:39

    Me gustaria creerlo, pero trabajar en la administracion publica y ver gente de alrededor de 60 años decir con entusiasmo “que explote todo” o que el maltrato “es un detalle” teniendo en cuenta “el proyecto” (aun hoy) es bastante desesperanzador.
    No creo que lo del indio haya sido balbuceo, me inclino mas por el babeo, el narcisimo, la estupidez y el oportunismo (no se separaron por un tema de guita?) Fui muchas veces a escuchar a Los Redondos, no al indio, no eran misas, eran recitales, no eran “mega” lo mas grande a lo que llegue fue Huracan y un Obras en el que, como habia mucha gente, abrieron las puertas, no habia muertos. Mas alla de la nostalgia,me pregunto, no tendra alguna relacion con algun posiblemente percibible agite de los personalismos, las mayorias “apasionadas” y el elogio del reviente? Por que no pasa lo mismo con otras bandas? Nada de lo que el Indio hace tiene que ver con lo que despues pasa? (Ni siquiera el “ay, me muero chicos, es el ultimo, pero por ahi no”, ni el “no le doy la mano al intente pero antes arregle bien el toma y daca?) Eso no es manipulacion? Un poquito, no? A que me recuerda? Haciendo pogo no podes tener actitud ni de chacarera ni de ballet, y viceversa. quedas ridiculo, ay, perdon, ridiculx. Si ese es el balbuceo prefiero la hipoacusia. Por otra parte, no creo que “la gente se entienda hablando”, hay que buscar acuerdos y ambitos y procedimientos mediante los cuales llegar a acuerdos, no con fe, ni con esperanza, ni con alegria, mejor (para mi) con la conviccion de que es mejor acordar que ser parte de un circo (o un megaOlavarria) o un permanente pelotudeo en blogs, linkedin, y etc para que te den bola cuando ya no inspiras ni respeto, se te fue el tren hace años y lo unico que haces es molestar

  • 22. Edson  |  19 marzo 2017 en 18:44

    No comparto, las dos bitácoras (70 y 71) dan la impresión de que ambas tenazas son iguales. Y cuando abro la caja de herramientas las comparo y veo que no. Con la tenaza populista había inflación, corrupción y relato, pero era más inclusiva. La segunda tenaza también tiene inflación, corrupción y relato, pero es para unos pocos sectores. Estoy simplificando, desde luego, pero prefiero la primera tenaza.

  • 23. philo  |  20 marzo 2017 en 13:25

    Profesorrrrrrr

    ☼☼☼FELICITACIONES☼☼☼

    Merece un brindis!!!!

    ♥♥♥♥♥♥

    ☺☺☺

  • 24. philo  |  20 marzo 2017 en 13:33

    “通过该工具的两臂随信附上我们的国家”

    queda lindo en chino

  • 25. Alejandro A  |  20 marzo 2017 en 17:20

    Philo; Usted todavía no tradujo el rumano-carpático del otro post y ya nos pone ante un nuevo dilema! estamos al horno.

  • 26. Santos Krikorian  |  21 marzo 2017 en 15:13

    Hoy en dia el que tiene mejor equipo es Massa , te lo digo como votante del Fit (trotskista). Pero tiene varios muertos en el placard como Cris y Mauri. Muertos territoriales en Tigre con lavado de dinero de grandes mafias en countries sobre humedales , la base de la identidad Rio Platense hoy destruidos por playones para containers , countries y desordenamiento territorial.

  • 27. philo  |  22 marzo 2017 en 8:26

    siempre me sedujo eso de la poliglotía, jajajaj


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95
marlaw en Bitácora 99
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: