Bitácora 70

13 marzo 2017 at 10:58 4 comentarios

Bitácora 70
La Tenaza I
Hay una operación Tenaza. Sujetado por los dos brazos de la herramienta está nuestro país. O se afloja o se aprieta. Si se aprieta demás, se destruye. Puede extraer un clavo y aliviar un dolor, lo que tampoco estaría mal. Pero la tendencia nacional fundamentada en su historia, indica lo contrario.
Un brazo de la tenaza la maneja el kirchnerismo, la otra el macrismo. Dejo de lado los eslabones intermedios como los tradicionales PJ y los radicales, como también al oportunismo del PR, porque están más en la tribuna que en la cancha.
Voy a plantear una serie de problemas para poder analizar nuestra situación política. Enuncio la siguiente hipótesis: supongamos que en el año 2016 hubiera continuado la política económica de Kiciloff. ¿Se hubiera tenido que llevar a cabo un ajuste? De hacerlo, ¿sería más, menos, o igualmente riguroso que el actual?
¿De qué situación se partía? 25% de inflación. Déficit gemelo en comercio exterior y en lo fiscal. Control de cambios e importaciones selectivas. Un dólar oficial a 9 y un paralelo a 13 0 14. Fuga de divisas por turismo de miles de millones de dólares. Estancamiento industrial a pesar de un crecimiento residual en el 2015 de 2,3%.
Brasil en recesión aguda pronosticaba dificultades graves para nuestro desarrollo industrial. China reducía en una tercera parte el volumen de su comercio exterior y limitaba sus compras en granos.
Aislamiento financiero por no arreglar con los hold outs y una negociación perjudicial con el Club de París. Servicios colapsados y sin proyectos de inversión por congelamientos de tarifas. No había creación de empleo privado, y sólo el estado hacia ingresar personal a la administración.
¿Se podía seguir con el mismo modelo económico? ¿Necesitaba cambios? ¿Exigían un ajuste?

Anuncios

Entry filed under: General.

Diálogo sobre Foucault Bitácora 71

4 comentarios

  • 1. marlaw  |  13 marzo 2017 en 12:42

    Yo creo que aunque el kirchnerismo hubiera llevado a cabo un gobierno con una administración impecable, sin nada de que quejarse, el solo hecho de haber provocado una descontrolada emisión de moneda sin respaldo, habría llevado al pais a un insuperable estrangulamiento económico bastante parecído al que hoy tenemos. En lo personal previendo lo que podría llegar a pasar, yo comencé a hacerme mala sangre a partir del 2007 sintiendo como que la Argentina se había convertido en un Titanic, a partir de ese momento.

  • 2. Aldo  |  13 marzo 2017 en 13:35

    Y si hubiese ganado Angeloz en el 89 ? . Cambiemos va a la dirección que quería el famoso circulo red , los tilingos , el medio pelo etc ,,, recién empieza esto ,, queda mucho mas por hacer de parte de cambiemos , que decaiga ahora ? seria un horror ,,, mejor ganarles en 8 años cuando lleguemos al 50 por ciento de pobres y 25 de indigentes , periodistas asesinados , clarin se vuelca un poco mas al progresismo y con clarín los intelectuales -mediaticos , todo eso en 6 o 7 años estará pasando ,, si pasa antes ,,,,, que el Papa nos ayude

  • 3. hrgarcia73  |  13 marzo 2017 en 14:58

    Sólo se que no se nada… …No es posible construir nada bueno partiendo de la crispación y la descalificación. No se si es conveniente preguntarse que seria de nosotros si fuera el Kirchnerismo quien gobierna. Si mi abuela tuviera pito seria mi abuelo…
    Creo que hay que preguntarse como estábamos y donde pensamos que deberíamos llegar o cuales son las metas a las que esperamos que este gobierno llegue.
    No se si quien gobernó 12 años, con los commodities a valores que nos hubieran permitido un desarrollo social impresionante, tiene algún tipo de autoridad moral para hablar de pobres ahora.
    Hasta 2008 la cosa funcionaba, después empezaron los proyectos de “eternización” en el poder, las peleas con el imprerio, la asociacion con el Chavismo y bla bla bla.
    Ya fue! Hay que mirar para adelante, pensar, tratar de construir, y dejar el boca-river para el futbol. Aquí, mientras de un lado gritan “cambiemos” y del otro “vamos a volver, vamos a volver” hay una parte de la sociedad que la pasa mal y no de ahora, ya hace varios años.
    Saludos

  • 4. federicomiguelquinteiros  |  13 marzo 2017 en 17:04

    Excelente lectura Tomás, y sublime la pregunta: ¿Hubiera sido lo mismo?
    Desde mi ignorante e inútil condición de estudiante no puedo aportar mucho, es lo que me dicen todos, muy seguido.
    Hasta que llego a creérmelo.
    Trato de ver si solo a mi me pasa, esto de sentirme inútil, y parece que sí. Estoy condenado a ser un don nadie subsistiendo gracias a una ficción.
    Ojo, descreo del éxito y del fracaso, pero no en exponer ideas, gracias al lenguaje. Los filósofos son importantes en cuanto a eso, pero van mas allá.
    Todos van caminando con expectativas por la vida una vez que el camino se allana y las tinieblas se aclaran por la luz de sol.
    No los juzgo ni critico, solo expongo mi experiencia personal.
    Cada uno busca su lugar.
    Sin importar si el país va para algún lado.
    Ya que al ver que se prefieren caminos rápidos para acomodarse en un mundo laboral que es solo contención para vivir y crecer personalmente, noto que no es tal el camino para hacer crecer un país, nacionalmente.
    Hoy en día, dicen que el camino es la ingeniería.
    Vayan los periodistas que dicen que la educación es mala a estudiar Ingeniería.
    No, ellos estudiaron periodismo, para informarnos sobre lo que otros hacen.
    Esto lo expreso a modo personal, aunque lo dude en cierta parte.

    No es que no sepa que hacer, sino que descreo de los que dicen lo que hay que hacer. Incluso, mirenme lo impreciso que estoy que Ahora que lo pienso, lo único que le puedo aportar al articulo es: ¿La nación crece con industria, con lo que todos deberíamos transitar por ese carril?, Todo eso, no se quien, me lo hace creer, y consigo, gracias a chispazos -como los de Pan Rayado- por lo menos, sospecharlos.
    Comparto sus visiones amigos Marlaw, y Aldo, y a ambos, les digo que también comparto preocupaciones, desde mi ignota persona, cosa de la que también desconfío. Bueno, pero eso ya es estar bastante bastante…


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: