Bitácora 68

24 febrero 2017 at 8:26 42 comentarios

Bitácora 68

(A Marcelo Grynberg)

El entretenimiento es muy importante a pesar de Theodor Adorno y de todos los puritanos que distinguen arte de entretenimiento, sociedad del espectáculo de humanidad fraterna y broma de rigor.
¿Quién fue el genio que inventó Netflix y el fenómeno de las series? ¿O el filántropo que creó You Tube? Estos personajes que una vez que dejo de estudiar, de leer los libros debidos para mi nuevo proyecto filosófico, y más ahora que el ejercicio físico me está casi prohibido por la ola de calor, ahora que el presidente del futbol va a ser el Chiqui Tapia y que Messi vuelve a caminar enojado por el césped y Bauza sigue hablando de Icardi, ahora que nuestro presidente brinda con agua porque creía que era vodka, y que la sigla de “Cambiemos” mostró que en realidad era “”Llegamos” al ver el rostro de orgullo y satisfacción de nuestra pareja irreal al caminar por los pasillos del Pardo, ahora…soy feliz al disfrutar de esa yunta verdaderamente majestuosa, la de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Me hacen evocar a Ginger Rogers y Fred Astaire, a Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti, a Romeo y Julieta, son uno para el otro.
Después de un tiempo en que me desviví por Cate Blanchet después de ver cómo esta belleza rubia hace de Bob Dylan en “I`m not there” en donde mira como el bardo y habla como él, me deslizo en la curva descendente de los cuarenta y siete años a los veinte seis, y caigo a los piés de Jennifer en “Happiness Therapy”. Pero ahora acompañada por este encantador de serpientes que es Bradley.
¿Y qué me dicen de “American Bluff”? Porque al lado de Bradley está el mejor, Christian Bale, y Amy Adams que calienta el gallinero, y claro, ella, Jennifer, que tiene una creatividad mozartiana.
Aire acondicionado y Netflix, el nuevo opio de la clase media, como diría Sebreli.

Entry filed under: General.

Bitácora 67 Bitácora 69

42 comentarios

  • 1. Pedro Clar  |  24 febrero 2017 en 9:07

    Por favor no te conviertas en un H. Gonzalez, es una tentación cierta pero vana. Escribí tan claro que tu mucama pueda disfrutar de la lectura. Abrazo

  • 2. Tomás Abraham  |  24 febrero 2017 en 9:31

    no seas boludo.

  • 3. federicomiguelquinteiros  |  24 febrero 2017 en 9:34

    Genio Tomás, que opinión tenés de Merli, la serie del profesor de filosofía? PD: vi Marsella con Depardieu, y te digo que la politica, ademas de negocio, es negocio, jeje, abrazo

  • 4. Marcelo Grynberg  |  24 febrero 2017 en 9:39

    Le agradezco la dedicatoria, pero confieso que despues de los tres primeros renglones no entendi nada. Saludos.

  • 5. Tomás Abraham  |  24 febrero 2017 en 11:03

    no te preocupes, Marcelo, Marlaw te lo va a explicar.

  • 6. Tomás Abraham  |  24 febrero 2017 en 11:05

    fede
    merli parecía simpático, pero a la hora es ridículo. Hasta a Woody Allen le cuesta describir a un profe de filosofía.

  • 7. Pedro Clar  |  24 febrero 2017 en 11:36

    Me quedo mejor al leer que estoy acompañado en la perplejidad y confusión. El Boludo

  • 8. Marcelo Grynberg  |  24 febrero 2017 en 11:40

    Es que tengo que ponerme al dia con la cultura de lo espectacular.

  • 9. Sergio R.  |  24 febrero 2017 en 12:12

    En cuanto a Netflix mi aporte es: A young doctor notebook. Tambien dsfruto con The Americans.

  • 10. marlaw  |  24 febrero 2017 en 12:29

    Me pregunto porque habré caído también yo en la volteada Profesor.

  • 11. Tomás Abraham  |  24 febrero 2017 en 12:59

    marlaw, es una broma.

  • 12. marcelo  |  24 febrero 2017 en 13:05

    Estimado Thomas , tal vez lo hiciste ya en algun post , sino seria bueno leer algun analisis tuyo sobre homeland.

  • 13. federicomiguelquinteiros  |  24 febrero 2017 en 16:11

    Las series últimamente son buenísimas en cuanto a calidad y trama para todos los gustos. Se habla -más- y mucho de las tendencias, y de las originales de Netflix para medianamente estar al día en una charla de cibercafé.
    Es verdad Profesor Tomás La filosofía es increíble, extraordinaria,indescriptible, indefinible.

  • 14. Philo  |  24 febrero 2017 en 17:41

    Profe, profe , profe..hoy se levanto gracioso.
    No coincidimos en el gusto. Me gustan las series de criminales.
    Ya que esta con ganas de hacer dedicatorias ahora nos toca a marlaw y a mi. Creo que somos los blogueros con mas antigüedad.

    Pero ojo que no soy yo cuando me enojo.

  • 15. Marcelo Grynberg  |  24 febrero 2017 en 17:54

    La dedicatoria tambien es una broma ?

  • 16. Pablo Fasoli  |  24 febrero 2017 en 20:10

    lo peor es una pregunta sin respuesta a una mala respuesta ja

  • 17. Gustavo  |  24 febrero 2017 en 22:49

    Por un lado toda esas cosas hacen que nos encerremos cada vez mas. Ver videos desde la computadora, peliculas, juegos,notas. Por otro lado tambien esas cosas nos va modificando. Yo por ejemplo me acuerdo antes leia mas libros. Ahora ente la computadora, el facebook, los watshap, mensajes, blogs es como ya perdi el interes. Por ejemplo antes por ahi si me iba unos dias al mar aprovechaba y leia. Este enero lo unico que me propuse hacer fue desconectarme y relajar la vista en el cielo, el ir y venir de las olas, los arboles.
    Por otro lado tambien dicen que ya no aparecen grandes pensadores como los hubo en la antiguedad por el avance de todas esas cosas. Antes al no tener todo esto uno tenia mas tiempo para pensar, volver a repensar las cosas. Ahora estamos todo el tiempo metidos en el celular o la computadora. Watshap que nos mandan a toda hora, fotos, videos, noticias,etc

  • 18. Pedro Clar  |  25 febrero 2017 en 10:58

    Muchos de los que nacimos con la máquina de escribir, la pluma fuente y para hablar por teléfono con una tía en otra ciudad pedíamos turno a la operadora. Este tiempo cambió y las cosas cambiaron, nos también. Vivir en esta realidad nos cuesta mucho, nos sentimos algo bobos frente a los jóvenes. Generacionalmente pensar no es un valor. No se su edad, pero lo imagino joven. Su texto es un lamento acerca de un tiempo pasado, expresa nostalgia? Me interesó leerlo. Gracias.

  • 19. Tomás Abraham  |  25 febrero 2017 en 11:02

    pedro:
    hetoenebuie, megg grogeibeat nr et 70, quuegot, sr.nry, arcr, entyyr, reir

  • 20. philo  |  25 febrero 2017 en 11:32

    Tu profesoara nu are vârstă.
    Îmi place să joace.

    El comentario de Pedro me llevo directamente al capítulo tres del “Malestar de la Cultura ” Freud.
    Cuestionamiento eterno, desde que se invento la escritura.

    idiona a scris asta? vezi eu iau timp să se uite, jajaj

  • 21. rodolfo lópez  |  25 febrero 2017 en 13:26

    Dicen que la sociedad de consumo -capitalista- ofrece a todos lo mismo… con 20 años de diferencia. Ahora, por fin, veo Dr House por América, antes sólo oía hablar de él a los que tenían acceso.
    Con Netflix y todo lo que cuenta Tomás tal ve pase lo mismo, claro no sé si me dará -o tendremos- el tiempo necesario ja ja.

    Sobre musicales recomiendo “La La Land”, liviana pero con escenas de baile y música muy bellos, originales. El cine es más democrático. .
    Marcelo G, creo que la dedicatoria es una muestra genuina de afecto. Tomás bromea con la seriedad puritana de Adorno, me parece que Ud lo cita a veces. Pero en el fondo, más allá de toda broma, expresa su reconocimiento afectuoso de amigo. Saludos .

  • 22. Sergio Rossi  |  25 febrero 2017 en 15:02

    Gustavo, despues de Gutemberg habrán dicho que ya no se fomentaba la memoria y la gente se la pasaba leyendo, el auto hizo caminar menos a la gente… no veo por qué los adelantos actuales deberían tener características distintas. Cambian cosas, estilos de vida, se pierde y se gana algo. Si se los usa bien, yo creo que es mas lo que se gana que lo que se pierde.

  • 23. Pedro Clar  |  25 febrero 2017 en 18:18

    Freud, Freud, quien es Freud?

  • 24. Aldo  |  25 febrero 2017 en 20:18

    yo quede traumado con Lost , el final , despues de eso no vi nada nunca jamas ,, algo de Alf en TCM o esos canales de cosas-retro

  • 25. Marcelo Grynberg  |  25 febrero 2017 en 23:03

    Rodolfo, gracias por sus palabras. No se si Adorno puede ser considerado como un puritano, pero es cierto que pensaba a la industria del entretenimiento como una especie de aberracion. Segun Juan Pablo Feinman (que tipo soberbio) “nos van a entretener hasta matarnos”. Saludos

  • 26. Tomás Abraham  |  26 febrero 2017 en 9:17

    marcelo
    es josé pablo…abrazo

  • 27. Marcelo Grynberg  |  26 febrero 2017 en 10:20

    SI, me habia olvidado. Gracias Tomas.
    Seria interesante leer algun comentario suyo sobre “La industria cultural. Iluminismo como mistificacion de masas”, o sea sobre la segunda parte de “Dialectica de la Ilustracion” (de H y A).
    Saludos.

  • 28. marlaw  |  26 febrero 2017 en 23:50

    Gustavo: aunque no lo crea, noches atrás, pensaba en usted (yo soy un noctámbulo empedernido). Pensaba en usted como un representante de los jóvenes de hoy, en las dificultades o los obstáculos que deberán sortear. Comparto todo lo que dice en este sentido, porque se acerca bastante a lo que yo también pensaba, no obstante le deseo sinceramente que pueda encontrar su camino.

  • 29. marlaw  |  27 febrero 2017 en 0:43

    Marcelo no se sí la industria editorial también puede ser incluida en esa categoría de industria cultural. Yo presumo sí se puede.El otro día leí por ahí que ya Alejandro Dumas contaba con un equipo de mas de 20 escritores que trabajaban para él. Que este se encargaba mas bien de hacer lo que hoy llamaríamos relaciones públicas, y de hacerles un retoque final a las obras que luego presentaba como propias. Pero desde luego que esto no le impidió a Marcel Proust escribir:En la búsqueda del tiempo perdido. Hace un tiempo en la revista New Yorker alguien escribió una nota acerca del periodista y escritor encargado de escribirle su primer libro a Donald Trump, obra que luego según se informaba en la misma nota, fue un éxito editorial. Los Americanos crearon una palabra (en inglés) que ahora no recuerdo para denominar a los escritores que hacen este trabajo.

  • 30. Marcelo Grynberg  |  27 febrero 2017 en 9:48

    Marlaw, si. La industria editorial tambien puede prestarse a deformaciones como la que Ud. menciona. Eso tambien esta señalado en el libro. Transcribo de ese ensayo un pasaje al azar (todos excelentes, sin desperdicio): “Divertirse significa siempre que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor incluso alli donde es mostrado. En la base de la diversion esta la impotencia. Es en efecto fuga, pero no fuga de la realiad mala, sino fuga respecto al ultimo pensamiento de resistencia que la realidad puede haber dejado aun.”

  • 31. marlaw  |  27 febrero 2017 en 11:36

    Marcelo: Muy elocuente el párrafo que usted cita.

  • 32. Marcelo Grynberg  |  27 febrero 2017 en 11:55

    Es que todo el libro es elocuente. Asi como para Tomas el libro
    mas elocuente es “El Nacimiento de la Filosofia”, de Giorgio Colli,
    para mi lo es “Dialectica de la Ilustracion” de Horkheimer y Adorno.
    Estimo que podra conseguirse en internet (incluso en variadas ediciones). El libro es de 1944 (pleno fascismo).
    Saludos

  • 33. philo  |  28 febrero 2017 en 15:55

    Que equivocadas estamos las mujeres…
    En nuestras reuniones de gineceo siempre apostamos que el libro más importante para los hombres es el Kama-sutra
    que chubazco!!!

  • 34. Marcelo Grynberg  |  28 febrero 2017 en 18:46

    Philo, ese tambien es interesante 😉
    Saludos.

  • 35. marlaw  |  6 marzo 2017 en 1:00

    Marcelo: Pude hallar una versión en inglés de Dialéctica de la Ilustración, editada por la Universidad de Stanford (2002), que estoy tratando de leer trabajosamente. En el Prefacio a la Primera Edición: 1944/1947, aparece la palabra: Ghost Writer, que es la palabra que yo no podía recordar.

    Saludos.

  • 36. Marcelo Grynberg  |  6 marzo 2017 en 9:41

    Marlaw: lo puede encontrar en el link http://bookzz.org/
    Si lo busca con el titulo en castellano (con Ilustracion o Iluminismo), aparece entre las primeras opciones. Yo tengo la edicion de Sudamericana, traducida del Italiano por H.A Murena. Pero creo que Ed. Trotta tiene una mas completa con un estudio-introduccion previo de casi 40 paginas. Saludos.

  • 37. Marcelo Grynberg  |  6 marzo 2017 en 9:46

    Marlaw: recien le conteste pero la respuesta esta “pendiente de
    moderacion” porque contiene un link donde puede hallarse el libro
    (y muchos otros). Es la msima direccion que le habia mencionado hace unos pocos meses. Saludos.

  • 38. marlaw  |  6 marzo 2017 en 22:54

    Gracias Marcelo ya la encontré. Justamente pensaba escribirle para comentarle. Poder leer en el “mother tongue” es otra cosa. Además con estos autores yo siento, como que hablan mi mismo idioma, cosa que lamentablemente no me sucede con los pensadores franceses. Por el momento continúo compartiendo su opinión sobre esta obra. y además, en lo personal, le agradezco que la haya arrimado a este Foro.
    Saludos

  • 39. Marcelo Grynberg  |  7 marzo 2017 en 9:20

    Marlaw: en algun momento le comente a Tomas que me parecia encontrar ciertos elementos comunes
    entre Foucault y los Frankfurtianos (al menos los de
    2da generacion como A y H). Pero me respondio
    diciendo que eran pensamientos distintos. Sin embargo, luego note que en “Dits et ectits”, F mismo
    tambien alude a ello, diciendo que se hubiera ahorrado mucho trabajo de haber conocido mas en detalle a esa Escuela. Pero nunca se sabe, tal vez solo era una humorada.
    Saludos.

  • 40. Marcelo Grynberg  |  7 marzo 2017 en 11:47

    Relacionado con el comentario anterior, sale parrafo de M. Foucault en una conversacion con Duccio Trombadori, Paris 1978.

    “Creo que los filosofos de la Escuela de Frankfurt tuvieron en Alemania, es decir muy cerca de la Union Sovietica, mayores posibilidades de conocer y analizar lo que pasaba en esta ultima. Y ello, en el marco de una lucha politica intensa y dramatica, cuando el nazismo estaba enterrando la Republica de Weimar, dentro de un mundo cultural en el cual el marxismo y la reflexion teorica sobre Marx, tenian una tradicion de mas de 50 años. Cuando reconozco los meritos de la Escuela de Frankfurt, lo hago con la mala conciencia de quien habria debido leerlos muchos antes y comprenderlos con anterioridad. Si hubiese leido esas obras, hay un monton de cosas que no hubiera necesitado decir y hubiera evitado errores. Tal vez, de haber conocido a los filosofos de esta Escuela en mi juventud, me habiran seducido a tal punto que no hubiera hecho otra cosa que comentarlos. En relacion con estas influencias retrospectivas, esa gente que uno descubre pasada la edad en que habria podido sufrir su influencia, no sabemos si alegrarnos o lamentarnos.”

  • 41. marlaw  |  9 marzo 2017 en 11:25

    Marcelo: Me parece que sí que existe esa edad, en la que somos mas permeables, y estamos mas dispuestos a idealizar. Lo que aún no se, sí para bien o para mal.

  • 42. rodolfo lópez  |  9 marzo 2017 en 12:47

    Sacado de una grilla de entretenimientos: “La edad madura es aquella en la cual todavía se es joven, pero con mucho esfuerzo”.


Categorías

Comentarios recientes

almacarolina en Bitácora 79
Laura en Bitácora 79
philo en Bitácora 79
Alejandro A en Bitácora 79
philo en Bitácora 79

Calendario

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

