Bitácora 60

21 diciembre 2016 at 14:31 5 comentarios

Bitácora 60

Los medios televisivos, la prensa escrita, las redes sociales, han criticado la pésima estrategia del gobierno en llamar a extraordinarias para hacer aprobar la ley de impuesto a la ganancia que se sabía que iba a ser rechazada por una mayoría.
Tildan de ingenuos al presidente y sus ministros por no haber negociado previamente un acuerdo consensuado antes de remitirlo para su dictamen.
Esto le valió una huelga, protestas, la unión de la oposición, la queja de los gobernadores, y retroceder en su proyecto de ley.
¿Pero si esto que se califica de torpeza es, en realidad, un relativo éxito? ¿Si en lugar de creer que no sabían lo que hacían y lo que se venía, no buscaron aquello que efectivamente encontraron?
¿Qué es negociar? Tomemos el caso de una empresa, un ejemplo nada desdeñable más aún cuando los miembros del gabinete provienen del mundo empresario.
Imaginemos una situación sectorial para ilustrar el problema. Argentina año verde. Inflación 20%. El gremio le pide a la patronal un 20% de aumento. La respuesta empresaria dice que de darlo quiebra la empresa porque se queda sin mercado. Ofrece 10%, que ya es un esfuerzo en un momento de baja de ventas, pagos diferidos, aumentos de costos en los servicios y en la materia prima, y una proyección negativa para los próximos meses. De este modo, aseguran los empresarios, pueden garantizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo hasta que la situación se revierta.
El gremio dice que menos de 18% no acepta. La patronal, hechos sus cálculos, estarían dispuestos a dar un 15. Hablan con los dirigentes sindicales y les dice que les peleen tres puntos, ellos se pondrán firmes en su propuesta para que la gremial obtenga algo y salve la cara ante sus representados.
El empresariado, entonces, dice 12%, más, imposible. Hay un día de revuelo, asambleas, discusiones internas, brazos caídos, y se sientan a negociar hasta llegar al 15.
La gremial obtuvo un cincuenta más de lo ofrecido en primera instancia, le dobló el brazo a la patronal en la segunda negociación, y obtuvo la promesa de estabilidad laboral y que se sentarían en la mesa de negociaciones antes de de fin de año para reconsiderar la situación.
Vayamos ahora a lo que aconteció estos días. Massa se hizo el macho. El FPV se salió con la suya. Los dirigentes gremiales pararon todo una mañana. El gobierno, aparentemente, retrocedió. Foto y sonrisas.
¿Qué hubiera pasado con la alternativa “inteligente” propuesta por varios?
Todo el logro sería del gobierno. Todos al pié del oficialismo que gracias a su voluntad de diálogo y de consulta con todos los sectores llegaba a un entendimiento para satisfacción general.
Nadie lo hubiera aceptado. Mejor pedir más, que el gobierno exagere para abajo, que amenace con un veto, que los gobernadores ladren, y ganan todos, sushi mediante.
¿El gobierno también? No tanto, pero salva la ropa, la que le queda.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 59 FELICES FIESTAS PARA TODOS MIS AMIGOS BLOGEROS

5 comentarios

  • 1. Marcelo Otero  |  22 diciembre 2016 en 9:51

    Gracias por compartir sus pensamientos con todos nosotros.

  • 2. marlaw  |  22 diciembre 2016 en 15:35

    Demasiado sushi para mi gusto.

  • 3. Sergio R.  |  23 diciembre 2016 en 15:38

    Podría ser. Pero demasiada inteligencia puesta en una táctica. No es lo que se ve en otros ámbitos del Estado que conozco. Se ve mas que nada juventud y entusiasmo, buena onda, y hasta honestidad, pero una total falta de experiencia, idoneidad y planificación en cosas mucho menos elaboradas que ese plan.

    Cambiando de tema. Publiqué un libro sobre la Pymes, se llama “Psicopyme”, te pido permiso Tomás para poner el link en este blog. Gracias.

  • 4. Juan Chaves  |  23 diciembre 2016 en 16:54

    Al final aprobaron una contrapropuesta del gobierno. Es mucho lío el tema, pero dijeron en C5N y CN23 que el FpV se ausentó de la refrendación definitiva en la cámara de diputados porque se modificó al proyecto que había sido aprobado en el senado, luego de que se lo votara en la cámara baja por primera vez.

  • 5. Aldo  |  23 diciembre 2016 en 21:04

    una vez Cristo del ( Jesus ) dijo que todo hombre en toda época sufrirá y sentirá lo que sintieron los hombres de toda los tiempos ,,, no se con que momento se podrá comparar este presente pero esperemos no terminar todos poniendo el lomo por los canallas de siempre me refiero ,,,…. salud !!


Categorías

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: