Bitácora 59

18 diciembre 2016 at 9:12 15 comentarios

Bitácora 59

Algunos intelectuales progresistas insisten en pedirle al Gobierno una nueva narrativa. Son como los chicos, necesitan un cuento para dormir. Pero no son chicos sino grandes y dicen que no duermen sino que están más despiertos que el hombre común. Aspiran a la lucidez.
Es cierto que otros han dejado de lado este ridículo pedido propio de ilustrados faltos de pueblo y de letrados sin ningún entusiasmo. Por lo general hemos visto que los responsables políticos de la cultura han retirado su presencia de los medios desde que lo económico duele y lo político tambalea.
Lombardi ya no aparece ni Avelluto va a Intratables. O quizás sí. Ya no veo tele. Con Netflix y la BBC alcanza.
Pero confieso que me encanta la historia de la narrativa local. Hay momentos de gloria, pero no quisiera retrotraerme a los días de la metafísica fascista de los tiempos de Onganía ni al relato de la montonera de los setenta. Sólo me detengo en las tres décadas de nuestra joven democracia.
“Con la democracia se come”, de la era alfonsinista, abre un espacio plural que termina en la Tablada. Menem gana las elecciones disfrazado de Facundo Quiroga, luego se afeita, se junta con Born, abraza a Alsogaray, al almirante Rojas, y distribuye prebendas ente militares y gremialistas. Lo adoran porque ofreció plata dulce y alegría de testa rossa. Narrativa? : Argentina país del primer mundo.
Los Kirchner y los derechos humanos más la patria grande, flor de narrativa. Se deshace en negociados y un tendal de acusaciones de corrupción.
Y vino “cambiemos” y “se puede”. Hasta ahora bastante mal en lo que es muy delicado: el bolsillo. El kirchnerismo fragmentaba y debilitaba al país, pero la reconversión debía ser delicada, gradual, y sin apuro, más aún cuando la región está en recesión y el mundo con bajo crecimiento.
Pero no pudieron consigo mismos; ingenuos, inexpertos, pedantes, hicieron saltar el tipo de cambio, corrieron tras los buitres, liberaron los controles de remesas de divisas, bajaron retenciones para conseguir un voto en el senado, y casi duplicaron la inflación, provocaron una recesión, la desocupación subió, y las inversiones fueron lo que siempre habían sido: nada.
Le echan la culpa a la sociedad, Carrió dice que no se invertirá mientras exista el peronismo, y que la solución es cambiar de población porque con la actual no hay contrato moral posible. Ni al genial Sarmiento se le había ocurrido semejante delirio.
¿Narrativa? Hoy en día son tres los creativos en narrativa – el relato no está precisamente en manos de Durán Barba y su equipo de asesores de imagen y letristas del Pro que creen en el poder de los twits y en los retiros espirituales – uno es Trump, el otro Putin, y el tercero Ji Xinping. Faltan un par de mujeres, quizás Marine Le Pen, Theresa May y la última defensora de los derechos humanos Angela Merkel.
Lo que se necesita no es “narrativa”, sino un arte de gobernar, es decir una idea de cómo se lleva a cabo la gestión en un país de millones de pobres, con una inequidad obscena, subdesarrollado, dependiente, un estado más asistido que asistente, sin infraestructura, en un mundo inclemente.
Este gobierno se hizo la novela de que con dos o tres poses para una fotogalería gracias a las visitas de mandatarios que ni siquiera lo siguen siendo, seducirían no se sabe a quién. No tiene con qué sostener nada de lo que dijo.
La famosa herencia es una mentira. Lo peor del kirchnerismo fue su narrativa, su patoterismo cultural, su irresponsabilidad moral y la mentira sistémica. Usaron valores universales para ocultar un desfalco. En lo económico dejaron un país trabado, sin proyecto, bocón, autoconvocado. Pero no en la lona porque no tenía deudas ni compromisos financieros ni una parálisis económica. El mercado interno es el que da trabajo, y depende los ingresos de las capas medias. Nuestro país no es exportador de productos de alta tecnología ni de valor agregado. No somos asiáticos, no nos bombardearon ni nos ocuparon después de la segunda guerra, no fusilamos disidentes, no nos agachamos ante los mayores, tampoco tenemos mujeres que nos descalcen.
Somos indisciplinados y hospitalarios, y el país se hizo con los perseguidos por el racismo de los civilizados, las hambrunas mediterráneas, etc.
Enarbolar el modelo escandinavo para lo social, el alemán para la eficiencia, el singapurense para la disciplina, el finlandés para la educación, es un arte del cortejo propio de los medios y sus invitados.
Continuará.

Anuncios

Entry filed under: General.

CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN EN LA LEGISTALURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Bitácora 60

15 comentarios

  • 1. alma carolina  |  18 diciembre 2016 en 15:54

    Y si viene Frank Underwood?? Podría salvarnos, aunque él está espantado con Trump. Dr.Abraham si le encanta Netflix , lo mejor “HOUSE OF CARD”. Creo que Argentina, que no tiene un Putin, ni un Trump ni un chino, es el futuro.No tendremos presente, pero si futuro.Ya no me preocupa nada de lo que nos sucede, estoy en estado Om, budismo puro.Y si no ejercicios maravillosos del libro,El código de Curación,de las células.LOYD and Johnson.Tambien releo el libro, a mi entender, mejor escrito por ud. “HISTORIA DE UNA BIBLIOTECA”, y mi favorito,”SITUACIONES POSTALES”.Cuanto más lejos de la realidad Argentina ,mejor, esperando el futuro.
    Gracias.

  • 2. Tomás Abraham  |  18 diciembre 2016 en 16:42

    por fin alguien que lee mis libros!!!

  • 3. Gustavo  |  18 diciembre 2016 en 18:27

    Para mi este Gobierno es un desastre. No solo por lo que esta haciendo, sino por las formas de comunicacion, su muestra de desconocimiento. Si no saben gobernar para que asumieron. No se hacen cargo de nada. Culpan todo a la “pesada herencia”. Viven como en una nube. Si yo llamo a un plomero a arreglar mi casa es para que lo solucione o mejore. No para que el tipo diga que no puede hacer nada porque el plomero anterior hizo un desastre. Hay cosas que no se pueden hacer. No se puede ajustar en ciencia y que los profesionales deban otra vez buscar futuro en el exterior, tampoco, se puede ayudar a las empresas de vuelo extranjeras contra la aerolinea nacional, permitir la importacion de productos comestibles que se hacen aca, agredir a una mandataria extranjera
    o detener a una persona porque “la gente cree que robo”. Primero deberia ir a la justicia. Y depende de lo que esta diga resolvera si quedara libre o en prision. Para pagarle a los buitres, terminar el cepo, sacar las retenciones lo hicieron de un dia para el otro. Para las cosas principales que le importa al comun de la gente no saben, no entienden, sanatean con cosas ridiculas

  • 4. alicia  |  18 diciembre 2016 en 20:07

    Creo q tu analisis con acento en lo economico es insuficiente, no tenes en cuenta los logros en terminos de etica publica, los procesos judiciales y la conducta de reconocer publicamente errores.
    La herencia no es una mentira.
    Doce años vs. Un año es verdad.
    Mi posicion es de tolerancia.
    Quizas por que el pais esta partido y porque en la otra orilla no hay, por ahora mas q delincuentes.

  • 5. marlaw  |  18 diciembre 2016 en 21:47

    Felices Fiestas!!! para todos los amigos de este Blog, incluido El Profesor

  • 6. Laura  |  19 diciembre 2016 en 9:36

    No tengo comentarios, pero después de leer esta entrada publiqué lo que pensé en mi blog (sí, “lo que” siempre suena feo) Quise linquear esta entrada de bitácora pero no pude, igual puse la referencia, me gusta ser prolija.

  • 7. Santiago M. Kaderian  |  19 diciembre 2016 en 14:11

    Muy bueno.

  • 8. Aldo  |  20 diciembre 2016 en 20:44

    Los intelectuales del gobierno están de pepa o quieren ir al choque como mística ganadora , valla uno a saber

  • 9. Juan Chaves  |  21 diciembre 2016 en 9:05

    Che, los macristas son dictatoriales. Franco Macri hizo grandes negocios con el último gobierno militar, y entraron en la especulación de la deuda estatal, primero estatizando la suya, lo que hizo Cavallo, durante la dictadura, cuando era presidente del Banco Central, y después como ministro menemista, aparte de regentear las autopistas, favorecer el proxenetismo y tantas otras maldades más. Nosotros tenemos poca idea de lo que son los negocios macristas, y de la política represora que implicó. Los Kirchner hicieron negocios inmobiliarios durante la dictadura, pero por lo menos eran negocios privados, no se asociaron con el gobierno militar, y estuvieron en contra de la conquista de las tierras indígenas y de la desaparición de personas. Fueron corruptos, sí, algunos, y habría que saber bien qué hizo cada quien, pero fueron mucho menos corruptos que los macristas, que están ejerciendo una estrategia de pillaje, de desfalcar al país lo más pronto posible, fugar las divisas a los paraísos fiscales y después permanecer impunes, como vienen haciendo los capitalistas desde el inicio del modelo de especulación financiera, posterior a la crisis del petróleo de 1973, y antes lo hacían de distinta manera. Los dirigentes kirchneristas también son capitalistas, y cristianos, pero de un capitalismo menor y de un cristianismo pobrista.

    El modelo católico, capitalista y proteccionista del kirchnerismo es bastante malo, pero mucho peor es el del privatismo macrista, y para uno bueno no hay la intención de voto suficiente, porque la nación argentina es mayormente católica, según la población y la Constitución, y capitalista en su ley, así que nos las tenemos que arreglar con la correlación de fuerzas vigente, y si me equivoco avisenmé.

  • 10. Carlos  |  21 diciembre 2016 en 12:06

    Felices Fiestas para el eminentissimum ac reverendissimum dominum y sus cometas pensantes…!!!

  • 11. Laura  |  21 diciembre 2016 en 13:14

    Que el 2017 nos encuentre desembarazados de la idea de “mal menor”. Felicidades

  • 12. Gustavo  |  21 diciembre 2016 en 18:36

    Coincido con Juan. A los Kirchner jamas los escuche hablar contra la Dictadura hasta 2003, tambien dicen que se favorecieron con ello haciendo negocios inmobiliarios. Eran corruptos. Pero por lo menos hacian algunas cosas positivas. Reestatizaron aerolineas, se hizo la ley de Matrimonio, los juicios a los genocidas, se mandaron satelites, crecio el turismo, la industria nacional.
    Estos son corruptos y no hacen nada a favor de la gente. Todas en contra. Si el cambio es para peor mejor que no hubieran cambiado

  • 13. alma carolina  |  22 diciembre 2016 en 20:33

    Abraham Tomás no sea tan modesto,sus libros se leen y mucho.Supongo que si entran en su Blog, es porque lo admiran y aprenden. Aparte de intercambiar ideas, aunque a veces no se coincida.Es un gran escritor y pensador.

  • 14. Juan Chaves  |  23 diciembre 2016 en 9:37

    Hasta que las sociedades estén predispuestas para superar la religión y el capitalismo, y mediante un sistema bueno, los gobiernos oscilarán entre más y menos malos. Las constituciones modernas, que son instancias superiores a los gobiernos, establecen legalmente tanto a la primera como al segundo, y en algunos casos, como el argentino, prohiben la formación de gobiernos ateos. El artículo 2 de la constitución de este país establece que el gobierno es católico. Y además las naciones suelen ser religiosas y procapitalistas.

  • 15. marcelo  |  27 diciembre 2016 en 16:51

    Buena nota de Tomas, digo para decir cosas que no se dicen en los medios masivos .Hay una corriente discursiva en los grandes medios que hacen un esfuerzo inmenso por querer generar un “clima” de buena “onda” en el ciudadano medio que ya es patetica. Ademas el grado de revanchismo de personas que se suponen eran los que venian a traer la “paz social” ante la barbarie populista es excesiva. Siempre tuve mis contradicciones en avalar los momivientos populistas por cuestiones tal vez de formacion y medio social donde me vivi pero ya cada vez mas me da verguenza ajena ver con que saña y nivel de agresividad esos colectivos sociales que se autodenominan republicanos y honestos tratan de imponer su discurso y atacan al el “populismo” .Ademas cada vez mas veo que intelectualmente hacen agua por todos lados.


Categorías

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: