Bitácora 58

27 noviembre 2016 at 7:17 17 comentarios

Un Moisés latino

La revolución cubana es el resultado de la Guerra Fría. Apenas nació fue atacada por el imperialismo norteamericano, boicoteada por la voracidad de sus corporaciones, el macartismo de sus dirigentes, y, más tarde, por el odio de los exilados.
Luego fue condicionada por el modelo stalinista con su burocracia, su censura, su aparato militar y policial, y su sistema de espionaje interno. Un dispositivo totalitario con sus juicios a disidentes, su gigantesco aparato de propaganda, la eliminación física de adversarios, y el control sobre la vida diaria de cada uno de sus ciudadanos.
A su favor, como lo diseñó el mismo sistema soviético, desarrolló los deportes, universalizó la educación básica, intentó proveer de salud a la población.
En medio de esta pinza Fidel condujo a su pueblo como Moisés al suyo. La semejanza de ambos jefes es llamativa, como si Miguel Ángel con su escultura los hubiera retratado para la eternidad.
Mirada aterradora, un pater seraficus inclemente, un superyo planetario, que en nombre de principios definitivos hace pagar un costo infinito. Pero cuando se trata de la liberación el precio es inconmensurable.
Moisés forzó a su pueblo a deambular por el desierto cuarenta años antes de dejarlo en las puertas de la tierra prometida. Una población que sólo conocía la esclavitud estaba en condiciones de aceptar con esporádica resistencia, durante décadas, la domesticación monoteísta antes de gozar de la leche y la miel.
Por eso hay intérpretes del Antiguo Testamento que dicen que lo mataron, y que luego sobrellevaron la culpa de haberlo hecho. No era soportable ser un pueblo elegido.
El cubano fue otro pueblo elegido en nuestro continente. Y muchos no soportaron este destino supuestamente salvífico que ya perdía la cuenta de sus víctimas.
La disidencia cubana, finalmente, se apropió de los laureles que en un inicio coronaban las cabezas de los jóvenes barbudos de Sierra Maestra. Quienes hoy luchan por la libertad llevan el nombre de Yoani Sanchez como antes Heberto Padilla. Ellos son testigos de la Cuba de hoy.
Ella dice en su blog “Generación Y”, en el primer amanecer en la Habana después de la muerte de Fidel: “Su legado: un país en ruina, una nación donde los jóvenes no quieren vivir”.
De todos modos, más allá de las críticas, Cuba ha sido para los de mi generación una llama, un fuego que denuncia el hambre y la explotación de América Latina. Comparar su evolución con lo que sucedió en otros países del Caribe, y sociedades vecinas del mismo continente, no da para juicios supremos y actitudes soberbias.
El triunfo de Trump, su victoria en Florida, no augura buenos tiempos para la democracia cubana. El pueblo cubano inicia una nueva lucha; antecedentes de un temple aguerrido, idealista y entusiasta, le sobran.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 57 CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN EN LA LEGISTALURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

17 comentarios

  • 1. Daniel  |  27 noviembre 2016 en 8:21

    Bitacora 58: Gracias por este artículo! Breve y muy ilustrativo Y muy completo! Con el diario del lunes es más fácil realizar los pronósticos. Pero sirve para no tropezar con la misma piedra! Gandhi y Mandela eligieron otro camino para ir llegando a la tierra prometida…
    Don Tomas, gracias a Ud. por sus análisis críticos!

  • 2. Marcelo Grynberg  |  27 noviembre 2016 en 11:44

    Volviendo a la analogia con Moises, a que interpretes se refiere con: “Por eso hay intérpretes del Antiguo Testamento que dicen que lo mataron … ” ? Se refiere a Freud en “Totem y Tabu” ?

  • 3. Aldo  |  27 noviembre 2016 en 13:57

    Lo curioso de cuando pasan estos acontecimientos es que muchos hablan de q la ” historia ” y por q la ” historiia ” y en mas,, la ” historia ” .. solo la ” historia ” etc ,,, en estos momentos no hay mucho que pensar sino ver la estetica del momento ,, a si parece

  • 4. marlaw  |  27 noviembre 2016 en 14:41

    Punto uno:) Gracias profesor por esta nota. Usted piensa y escribe con un vuelo fuera de lo comun. Como afirmaba Herman Hesse en el Lobo Estepario, penetrar la pared de su blog, no es para cualquiera: solo para locos.

  • 5. marlaw  |  27 noviembre 2016 en 14:43

    Aclaracion: El Punto dos, ya lo olvide.

  • 6. filocada  |  29 noviembre 2016 en 9:41

    Sobre este hombre es seguro que se hablará durante mucho tiempo, me temo que nunca habrá acuerdo; uno se pregunta cuales serían sus últimos pensamientos cuando luchaba en su propia cama con la parca como cualquier otro mortal al contrario de su ídolo José Martí: satisfacción, dolor, compasión… quién sabe si la ciencia algún día nos brinda la posibilidad de conocer esa otra realidad que oculta el personaje o el mito.

  • 7. Carlos  |  29 noviembre 2016 en 13:53

    Dejando de lado la célebre frase que dice que no hay persona más conservadora que un revolucionario exitoso, creo que los últimos pensamientos de cualquier persona, sea ésta católica, luterana, agnóstica o atea es: que sea lo que Dios quiera.

    PD: es al revés Marlaw, de locos está lleno el mundo, este debería ser un espacio reservado para cuerdos.

  • 8. philo  |  29 noviembre 2016 en 16:25

    el que este cuerdo que levante la mano……….(presumido!!!)

  • 9. Carlos  |  29 noviembre 2016 en 21:55

    Estimada Philo, todas las personas somos varias personas y el autor de estas líneas presume de sus recuerdos ( y de participar en el blog de Abraham ja!)

  • 10. Filocada  |  30 noviembre 2016 en 6:11

    Es cierto esa sensacion momentanea de ser varias personas para despues volver a darmos cuenta que tan solo es una la que ha de continuar con este absurdo maravilloso en el que nos encontramos cada dia.

  • 11. Filocada  |  30 noviembre 2016 en 6:23

    Uno tambien se encuentra contento de haber encontrado no sabe bien como unlugar donde poder leer algo sensato que sin duda cada vez resulta mas complicado y de paso si es posible aportar mucho mejor.

  • 12. Marcelo Grynberg  |  30 noviembre 2016 en 20:43

    El tema de la cordura es interesante.
    Que relaciones habra entre ‘esprit de sérieux’ (tan denostado por Sartre, de acuerdo a lo que nos informa Tomas), sensatez (practicidad ?), busqueda de sentido, filosofia y salud mental ?

  • 13. Alejandro A  |  1 diciembre 2016 en 13:38

    La muerte de Fidel Castro no me conmueve para nada; Se trata de un hombre de 90 años que vivio siempre sano y ejercio un poder omnimodo accedido por la razon de los fierros, y por el que no tuvo que pagar publicamente por nada de lo que hizo. Pater seráficus!”? peut etre; Al menos así´fue para una buena parte de su familia que renuncio a su filiacion y ahi quizas si hubo precio a pagar. Mas interesante que su muerte, que es casi tranquilizadora ante la posibilidad que, como tantos otros mitos hubiere tenido la potencia de ser eterno, y la del che y la de tantos otros han sido las vidas, consecuentes con las cosas en las que creian. Avidos como estamos de héroes que se hagan cargo de nuestras vidas y decidan por nosotros que rumbo hay que tomar, aunque nos lleven a latigazos.Han tenido la ineligencia de que millones de personas en el mundo piensen que la historia de Cuba empezo en el 58, que no hubo nada para atras y que probablemente no haya nada bueno para adelante, ahora todo por culpa de, por ejemplo, Trump.

  • 14. marlaw  |  2 diciembre 2016 en 13:38

    Alejandro, a partir de la fraguada voladura del Maine en el puerto de La Habana, para justificar la intervención Norteamericana, en la Guerra contra España, en Cuba, la historia de este país fue bastante desgraciada, como en la mayoría de los países del Caribe.
    Cuando se habla de Castro, en muchos casos se pasan por alto a los Anastacio Zomoza, a los Trujillo, o los Batistas.

  • 15. Alejandro A  |  3 diciembre 2016 en 9:55

    Marlaw; Ese fue el paso de una dependencia a otra, enmienda Platt, supresion de la soberania y sojuzgamiento a traves de la regulacion de la participacion de Cuba en el mercado azucarero norteamericano, rol que despues de la revolucion asumira la URSS a cambio de transformar a Cuba en un alfil de la guerra fria. No habria que omitir la redaccion de una nueva Constitucion en 1940 a la que el historiador ingles Leslie Bethell no duda en calificar como “Progresista” (aunque suene suicida) y una novel democracia en la que un tal Fulhencio Batista gano la presidencia en elecciones libres contra Grau San Martin. Despues, los males; corrupcion, golpe de estado propinado por el propio Batista contra el gobierno de los autenticos, conspiraciones permanentes en el ejercito, y en eso… en eso llego Fidel.
    En algun momento de ese back, Cuba llego a tener un ingreso per capita muy cercano al de sus hermanas Brasil y Argentina…

  • 16. Gustavo  |  11 diciembre 2016 en 18:18

    No se. Por ahi si Trump echa a los cubanos como dijo puede que regresen a la isla. Y unir al pueblo cubano. Que haya partidos de oposicion. Por otra parte hay dos caras de Cuba. Primero, sea de izquierda o derecha es una Dictadura, hay presos politicos. Los balseros quieren huir, no conozco a nadie que se quiera ir a vivir a Cuba.
    Y por otro lado la educacion es obligatoria, no hay gente durmiendo en la calle, hay un dicho que dice que a los cubanos se les reconoce por tener todos los dientes, exporta medicina,en las olimpiadas estan casi siempre en los puestos mas altos. Eso tambien hay que ver
    Y mirando lo que ocurre en paises vecinos como Haiti, El Salvador, Republica Dominicana estan mejor- No se escucha de mafias, narcotrafico, inseguridad,muertes masivas por enfermedades o desastres naturales

  • 17. Marcelo Grynberg  |  28 diciembre 2016 en 22:11

    Mirando la BBC, recien me desayuno con que Fidel le hacia el bocho a Khrushchev para que usara los misiles instalados en Cuba lo antes posible, como medida preventiva … Ante esa genialidad del Moises latino (?) Khrushchev se dio cuenta que podria estar perdiendo control sobre esos misiles, una mas de las razones por las que ordeno desmantelarlos.


Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en El profesor Michel Foucault…
r .nadaud en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…
Marcelo Grynberg en El profesor Michel Foucault…

Calendario

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: