Bitácora 55 (escrita antes del partido con Brasil y Colombia)

16 noviembre 2016 at 23:51 4 comentarios

Bitácora 55
El periodismo deportivo tiene problemas con la selección porque se le esfuman futuros trabajos. Ok. Contribuyen con su cuota de odio al clima de insultos generalizados. Opera bufa que se retroalimenta a sí misma.
Pero supongamos que la FIFA acuerda un negocio con las cuatro corporaciones que más invierten en el negocio: dos gaseosas y dos zapatillas, y las principales cadenas de televisión. Cláusulas:
1- Los mundiales tienen primera importancia. La difusión de los mismos supera cualquier otro evento futbolístico.
2- Los jugadores estrellas tienen contrato con las firmas mencionadas y deben tener prioridad cuando se conforman los seleccionados de cada país, tanto en las copas como en las eliminatorias. Los amistosos son optativos.
3- En cada contrato de transferencia debe constar que el jugador debe cumplir con el llamado de su seleccionador ya sea patrocinador de las marcas principales o tenga otros compromisos comerciales.
4- Al técnico de la selección se le da la lista de los jugadores que no pueden faltar con la excepción de una baja de nivel indisimulable de alguno de ellos.
Por lo que la repetición de jugadores que a pesar de sus malas actuaciones se debe a razones contractuales. La ausencia de jugadores locales es la consecuencia de no ser parte del negocio global.
La idea misma de seleccionado de futbol no depende de la excelencia del juego sino de razones prescriptas por las autoridades del futbol mundial y de las marcas promocionadas.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 53 Entrevista en el ciclo “Experiencias”

4 comentarios

  • 1. Daniel  |  17 noviembre 2016 en 8:39

    Interesante reflexión. Rechazo estos predeterminismos. Igual no digo que no exista intencionalidad. Siempre podemos cambiar y propender al cambio. Creo un tal Matma Gandhi aldo mostró al respecto. Don Tomás: muchas gracias!

  • 2. Gustavo Berti  |  17 noviembre 2016 en 9:03

    Nos dirigimos a eso rápidamente, no Tomas?

  • 3. federicomiguelquinteiros  |  17 noviembre 2016 en 12:34

    Brillante análisis, profesor Tomás, algo irónico, con un humor peligroso, tal vez.
    Que reflexión tan, digamos, cruda y real. Y no es que no voy a hacer una cantorreada adolescente de: “Es el mundo de hoy y sus reglas que dominan el supuesto juego”, porque estaría, en realidad, estoy en desacuerdo con que sean así las cosas. Pero me contradigo cuando piso la vereda de mi casa y me digo:”cuanto de europeos tenemos”.

    Es obvio que hay que ajustarse, porque cuando no lo quisimos hacer, por mencionar un ejemplo que -profesor- trae recuerdos encontrados, el golpe en el 58 contra checoeslovaquia fue durisimo, porque nos dimos cuenta de lo lejos que estábamos de poder competir de verdad, y a partir de ahí decidimos intentar cambiar.

    Me gustaría poder decir que en américa latina es distinta la cosa, pues reina en ella el calor, y la picardia en materia futbolistica, pero Argentina es distinta. Tiene aires como bien menciono usted, de Europa, y ha tomado esa astucia latina de sangre caliente (el ejemplo esta en brasil y sus festejos luego de la victoria que unos alemanes hubiesen celebrado con una copa de la cerveza mas elegante para luego continuar con sus tareas), por lo demás hasta ahí.

    No encuentro explicación, porque si optáramos por jugar con los muchachos del medio local, también volvería a pasar lo mismo del 58.
    Y es por eso que hay que soportar los jugadores del viejo continente. El resto es lo mismo. Es como siempre hay que ajustarse a ellos. No encuentro otra linea de fuga, por ahora. Brillante análisis Profesor.

  • 4. marlaw  |  18 noviembre 2016 en 14:25

    Entonces la entonación de los himnos nacionales, al comienzo de cada partido, era de mentirita. Ahóra cobra mayor sentido, el hecho que acontece, cuando en lugar de repetir la letra del himno nacional de las tribunas solo baja un largo y desentonado :”oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo”


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
federicomiguelquinte… en Bitácora 72

Calendario

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: