Bitácora 48

23 octubre 2016 at 23:01 3 comentarios

Bitácora 48

Voy a imaginar lo que piensa una persona con convicciones de derecha. Argumenta así:
Argentina es un país dependiente. Siempre lo fue. De España, de Inglaterra, y menos de los EE.UU y ahora de la China, pero siempre dependiente.
El mercado interno también está determinado por el mercado global. Cuando hay una guerra inter-imperial o mundial – como las del 14 y la del 40 – crece nuestra manufactura y se incrementa el consumo. Cuando hay una hegemonía imperial – como la inglesa del XIX y la China del XXI – que nos compra alimentos, también crece el mercado interno porque tenemos superávit comercial y nos da oxígeno para programar políticas públicas.
En suma, cuando hay guerra o cuando hay paz, las naciones hegemónicas nos dan un lugar para que les vendamos nuestra riqueza: la materia prima alimenticia.
Si se nos ocurre vivir con lo nuestro y cerramos las fronteras, crece el consumo hasta que se nos acaban las divisas y la industria queda sin repuestos ni tecnología y así envejece; los materiales se herrumbran, se pierde eficiencia, encarecen los productos, y se llega al desabastecimiento.
Con el correr de las últimas décadas, el componente importado de los bienes nacionales es enorme. Necesitamos muchos dólares para seguir produciendo localmente. Es lo que da el campo por sus ventajas comparativas y su tecnología de avanzada.
Si llevamos a cabo una reforma agraria, o si presionamos sobre el poder agropecuario, aplicamos controles de cambio, atrasamos el tipo de cambio, aumentamos retenciones o estatizamos el comercio exterior, baja la producción y daña el poder de compra de nuestro país.
Nos quedamos sin componentes para industria, es decir, sin trabajo. Salvo que extrememos el modelo proteccionista y nos desentendamos de la matrices, del know how futurista, de los productos y de las patentes que se inventan a nivel global, que le demos la espalda a la sociedad de conocimiento, y que nos aboquemos a producir bienes simples, masivos y de primera necesidad para hacer del país una Gran Salada Inclusiva (GSI).
De ese modo aplicaremos una política regresiva con el correspondiente deterioro del capital económico en beneficio de una mejora social de los que tiene menos recursos. Haremos un país básico y primitivo, amurado y aislado, temeroso de cualquier innovación, anquilosado en su burocracia. Un sistema así es imposible sin una dictadura política ya que impide el desarrollo individual, la propiedad y la iniciativa privada, para concluir con la censura a la libertad de expresión.
Este tipo de modelo social necesita de un cimento sin poros para disciplinar al conjunto ciudadano.
Para que nuestro país no quede en ruinas al aplicarse políticas supuestamente progresivas, debe estimularse el capitalismo de mercado, y lograr una disciplina fiscal que permita la inversión en bienes públicos para impulsar el desarrollo humano en lo que respecta a la salud, a la educación y a la vivienda.
El anticapitalismo nacional que ignora nuestra historia y el fracaso de políticas supuestamente soberanas, sólo logra la fuga de divisas y la renuencia del capital inversor a arraigarse en la Argentina. Si llega a invertir, exige garantías leoninas para amortizarse cuando antes, tranquilizar a sus accionistas del retorno de sus dividendos, y restringirse a ser un acreedor financiero que hipoteca las cuentas públicas.
No se trata de derecha o izquierda, ni de socialismo y neoliberalismo, sino de justicia con pobreza o riqueza con libertad.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 47 Bitácora 49

3 comentarios

  • 1. Leonor Liliana César Güerri  |  24 octubre 2016 en 12:28

    Pues bastante acertado este señor de derecha.

  • 2. Ezequiel  |  24 octubre 2016 en 17:23

    Todas las Bitácoras de la 41 a la 49 de Manual. Un análisis del Ser argentino…volvemos a Cané, a Mallea, a Martinez Estrada a Sábato no están perdidos
    Mercí, Tomás

  • 3. marlaw  |  25 octubre 2016 en 17:27

    No sé sí las veleidades metafísicas, empeñadas en la búsqueda de un supuesto “Ser Argentino”, tienen algo que ver, con la realidad de nuestro tiempo.


Categorías

Calendario

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: