Bitácora 46

22 octubre 2016 at 13:10 2 comentarios

Bitácora 46
Voy a imaginar lo que puede pensar un peronista. Lo haré sin espíritu crítico, más aún porque esta vez no servirá de nada. Quiero escuchar la voz de una peronista de buena fe, es decir de alguien que cree en el peronismo. Mejor dicho de mala fe, que de acuerdo a Sartre es el que manipula con pericia la mala conciencia y los mecanismos de censura, y con plasticidad la autocensura.
En una palabra: no se da cuenta de nada inconveniente y dispone las cosas para que perduren y protege los argumentos que justifican su creencia.
Con un poco de fe de la buena y otro poco de la mala, piensa así:
El peronismo es igual a la Argentina. Nuestro país nace en 1945. Nos referimos a nuestra contemporaneidad. Son setenta y un años de nación peronista. En décadas todos se identifican a favor o en contra del peronismo. David Viñas lo sintetizó así: el peronismo es el sentido común de los argentinos. Antes de esa fecha lo que hay es un país viejo, hoy inexistente.
Los radicales pertenecen a ese país vencido e inactual. Cada vez que gobiernan se pierden en el mismo desastre que producen. Se ahogan en vacilaciones, son pusilánimes crónicos, nunca saben qué hacer, le tocan el timbre a dios y al diablo en una misma puerta, piden ayuda y comprensión, y caen como marmotas.
Así fue con Illia, Alfonsín y de la Rúa, más allá de los homenajes póstumos por su honestidad. El único radical distinto fue Frondizi, por eso lo odiaron tanto sus correligionarios.
De Perón se pueden decir muchas cosas. Pero es el Jefe. Cuando vuelve a la Argentina se encuentra con una realidad política deformada por diecisiete años de proscripción. Quiso unir al movimiento, pero las facciones eran violentas e intransigentes. Nadie lo escuchó, y tuvo que remar como pudo en aguas revueltas.
El kirchnerismo es una última etapa del peronismo, nada definitiva sino pasajera. No podía existir el kirchnerismo sin peronismo. Igual que el menemismo. Se trata de expresiones coyunturales del peronismo que nacen de graves crisis heredadas del radicalismo.
Menem con un país quebrado y sin moneda. Kirchner con un país sin gobierno y en estado de asamblea.
Cristina no era nada sin Néstor. En el 2007 la puso de candidata por su proyecto de alternancia conyugal. En el 2011 gana por viuda. Y los cuatro años en que se saca el luto y gobierna por sí misma, sectarizó al movimiento, se encerró con un grupito aúlico con Zanini, de Vido y su hijo con la Cámpora, y se apartó del peronismo. Hasta le borró el nombre. Se jugó con Aníbal que era rechazado por millones, despreció a Randazzo, y preparó la derrota.
El peronismo no la necesita. El justicialismo necesita organizarse sin ella para que el movimiento no se fragmente y muchos se vayan con Massa, otros con Randazzo, otros con ella y los que queden con vaya a saber quien.
Con un poco de inteligencia se puede lograr una estrategia común. El gobierno de Macri es débil, inexperto, y se irá como un mal recuerdo. Habrá un vacío político que no será difícil de llenar.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 45 Bitácora 47

2 comentarios

  • 1. marlaw  |  22 octubre 2016 en 13:38

    Sí nos atenemos a las consideraciones pitagóricas, acerca del valor “mágico” de los números, los peronístas deberián resguardarse de un número que há sido nefasto tanto para ellos como así también para el nazismo. Me refiero al número 12
    Doce años duró el nazismo desde 1933 hasta 1945. Doce años duró el primer peronísmo desde 1943 hasta 1955. También fuerón doce los años que perduró el régimen kircnerista

  • 2. Carlos  |  23 octubre 2016 en 8:41

    Existen varios puntos en común entre este texto escrito por un “peronista imaginario” (que bien podría ser el “alter ego peronista” del autor) y “Por qué Argentina es Argentina”. Es decir: el rescate emotivo de la figura de Frondizi, algunos aciertos en el tema de los Derechos Humanos durante el gobierno de Alfonsin y la visión de los últimos 71 años de la vida política de nuestro país como -parafraseando a una famosa frase-, una red de escuelas, manifiestos, generaciones, vanguardias, retaguardias, izquierdas o derechas, cenáculos o referencias en torno al tortuoso destino del General Perón.


Categorías

Calendario

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: