Bitácora 45

20 octubre 2016 at 11:30 14 comentarios

Bitácora 45

No creo que un crimen aberrante contra una mujer sea violencia de género. Es un hecho abominable. Tanto como si su víctima fuera un varón o un niño.
Hay violencia de género cuando en una sociedad hay leyes e instituciones que las discriminan. Sucede en sociedades patriarcales, en teocracias, en tradiciones religiosas en la que se las somete a prohibiciones y sometimientos en nombre de una autoridad trascendente.
También en nuestras sociedades seculares en las que para un mismo trabajo se les paga menos, o cuando no se implementan los recursos para que las madres no sobrevellen el mayor peso de la crianza.
Existe la miseria moral en nuestras sociedades que permite la violencia hacia los más débiles, como lo es el maltrato hasta criminal contra los niños – que no pueden organizarse para protestar – .
Existe contra los ancianos que viven haciendo colas para cobrar mínimos y no poder comprar los remedios para sus dolencias después de una vida de trabajo.
Tampoco creo que vivamos en una sociedad machista. Sin duda que el proceso de descomposición cultural del falocentrismo no ha terminado, pero, al menos en el Occidente capitalista, republicano y liberal, hay más escombros de su viejo dominio que monumentos al Gran Varón.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 44 Bitácora 46

14 comentarios

  • 1. marlaw  |  20 octubre 2016 en 12:12

    Comparto su opinión profesor.Cuando se habla del derecho de las madres respecto a las fecundaciones in vitro, o a la tenecia de ellos por personas solas, de los niños no se acuerda nadie. Se los trata como si fueran mascotas.

  • 2. marlaw  |  20 octubre 2016 en 12:19

    Pasado en limpio, en el futuro no se piensa, y así nos va.

  • 3. Alejandro A  |  20 octubre 2016 en 12:47

    Valioso comentario Profesor; Importante para quienes intentamos razonar desde el viejo aparato de las intuiciones. Nuestra sociedad está enferma de violencia desde hace muchísimos años, tanto en la casa, en la puerta del garage, en la cancha, en la escuela y en los medios. Hemos renunciado hace muchísimo tiempo a armar la elemental pirámide de los cubos que arman los chicos, los de color con los de color y los de letras con los de letras, ayer nomás, en Acoyte y Rivadavia, unos “gremialistas” cortaban la calle por un exámen, y ocuparon un colegio para impedirlo -si no es violencia, es vandalismo- cuesta tanto conectarlo con la marcha de la tarde en contra de la violencia? no estamos hablando de un elemntal problema de falta de formación, de salvajismo?

  • 4. Aldo  |  20 octubre 2016 en 13:58

    hay gente q lo mira por arriba esto , no con desprecio pero si con despreocupación ,,, aquí no hay rentas ni cuestiones de campos- inmuebles que desespere hasta la ansiedad mas sarjada q una persona pueda sufrir ,,, por lo tanto las mujeres serán escuchadas con atención , con cuidado ,,las calles del pais, del Buenos Aires republicano y liberal estan para cuando ellas las necesiten

  • 5. Alejandro A  |  20 octubre 2016 en 15:40

    Bueno Aldo, no entiendo muy bien; Desde 1852 la República Argentina tiene una constitución liberal y unas leyes liberales votadas por representantes del pueblo, cada vez que los hubo y estuvieron habilitados para ejercer sus funciones. No me parece que la violencia -y particularmente ésta que se dispara dentro del hogar- tenga que ver justamente con la República liberal y con las leyes ídem. En todo caso, si tiene que ver es por defecto, es decir por falta de. Baste con ver cómo tratan a las mujeres y a los disidentes en las Repúblicas no liberales
    La manifestación de ayer indica mas bien que hay mucha gente preocupada por este problema, y si hay algún indiferente o des-preocupado como usted dice, existe una oposición lo suficientemente fuerte en las cámaras como para marcar el camino y sancionar. Lo que ocurre es que, quienes podrían hacerlo con alguna autoridad, son los mismos que decían que la Inseguridad era una sensación y que la aplicación de la ley es represión y fascismo; recordemos; Los que sacaban al Batayón militante donde había asesinos e incendiarios de mujeres a dar conciertos públicos y halagaban desde el púlpito a los héroes anónimos del paravalanchas.

  • 6. Aldo  |  20 octubre 2016 en 20:23

    el trabajo armonisa a las familias , lo que viene no es muy alentador , sin trabajo sin oportunidades va a ver mas violencia ,, contra quienes protestan las mujeres y hombres que las apoyamos ?,,lo jududcial , policial , cultural , sist economico politico ?? el aborto ? la cabeza de Francisco ? no se , es muy pronto aun para saber a donde van a llegar estas concentraciones , el fenomeno es reciente y por suerte la republica brinda sus calles para la protesta solo por ahora , la republica tiene sus limites , lo marca la constitución

  • 7. El Superhombre  |  20 octubre 2016 en 21:46

    Muy buena Bitácora.

  • 8. Aldo  |  21 octubre 2016 en 13:04

    mas allá de las estadísticas Alejandro lo que me interesa saber de este neo-fenomeno de las mujeres es para donde va a salir ,, tiene infinitas mechas ,, a donde va dirigido ? solo a un gobierno a que ?

  • 9. marlaw  |  21 octubre 2016 en 18:37

    Profesor discúlpeme, por irme de tema (no tanto) pero acabo de descubrir un libro asombroso: “Curso de Filosofía en Seís Horas y Cuarto” del inefable: witold gombrowicz.

  • 10. Gustavo Berti  |  22 octubre 2016 en 10:12

    Me parece que agrupar a los tipos de violencia por afinidad es un error, como ls multiculturalidad.(ejemplo USA) nos llevara tener protestas por violencia contra los niños, contra los ancianos, contra grupos raciales diferentes.y entonces tendremos victimas en masa con el agravante que las victimas transfieren responsabilidad por sus vidas al victimario.
    Creo que violencia es la ignorancia del Otro como persona y desde ese lugar somos una sociedad extremadamente violenta: 32% de pobres así lo aseveran; nadie dejará de ir a Brasil, Miami, Punta el Este o aun la simple Córdoba en medio del clamor de la miseria… ni dejaran de quejarse por el costo de los servicios y esto nos define como sociedad

  • 11. Sergio R.  |  22 octubre 2016 en 14:34

    Bueno, yo en voz baja decía lo mismo. Pero Daniela me retrucó que no se escuchan casos de mujeres que empalen a hombres. El sustrato de esa asimetría es la violencia de género.

  • 12. Carlos  |  22 octubre 2016 en 15:29

    Marlaw fíjese “La enseñanza de la filosofía N°56.

    Con respecto a los jubilados que no pueden comprar medicamentos para sus dolencias,el anterior gobierno implementó descuentos del 100% en medicamentos de uso crónico para los jubilados que ganan la mínima.
    Ese descuento es aprovechado por clientes que tienen camionetas de 800.000 $ y campos de cientos -o miles- de hectáreas. Como generalmente ocurre, estos simpáticos detractores del gobierno kirchnerista fueron los primeros que obtuvieron sus beneficios.

    PD: mi anterior comentario sobre corrupción -digamos una metáfora futbolera, María Eugenia quiere impulsar el juego limpio, el Fair Play, y se descubre que Macri invitó a su casamiento a Materazzi y Van Bommel-, fue nota de Perfil. Las “ricas viudas y estancieras” que sacan los medicamentos gratis del Pami: ¿será una nueva nota de Perfil?

  • 13. marlaw  |  23 octubre 2016 en 18:04

    Gracias Carlos por apuntar la Clase Nº 56, estimo que usted debe ser una persona mucho mas atenta que yo. A la clase la había leído, pero al libro de Witoldo no lo tenía presente.

  • 14. marlaw  |  25 octubre 2016 en 17:39

    Ahóra que lo pienso mejor, creo que en el tiempo en que se publicó la Clase Nº 56, yo no me encontraba en condiciones, de sacar ningún provecho, de la lectura del libro de filosofía de Witoldo.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
federicomiguelquinte… en Bitácora 72

Calendario

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: