Bitácora 41

7 octubre 2016 at 13:40 1 comentario

Bitácora 41
¿Qué pasaría en nuestro país si el voto fuera optativo? Si, por ejemplo, no sólo las presidenciales, sino las legislativas y las PASO, también estuvieran a merced de la discreción de la ciudadanía?
Imaginemos elecciones en una temporada primaveral, hermosa para un fin de semana de letargo, para un viajecito a la costa, para un dolce fare niente panza arriba, ¿cuántos diagramarían la jornada para votar en una interna de Lousteau vs Santilli, o Gioja vs Randazzo, o unas legislativas en las que las masas de Massa decidieran la suerte de Felipe Solá frente al señor Frigerio de Cambiemos?
¿Pasaría lo de Colombia? Un referéndum publicitado por todo el mundo, con la bendición del Papa, el aliento de Obama, la adhesión de Fidel, el rodeo de las camisas puras y blancas de los mandatarios de la región, amparado por el garantizada y luego confirmada distinción del Premio Nóbel de la Paz, con el vaticinio de éxito total de los encuestadores, una decisión que acabaría con medio siglo de sangre, en fin, este acontecimiento profético, le importó un rábano a 63% de ciudadanos colombianos. Y un 19% del total es el que decidió que la glamorosa paz era un fraude.
Poca confianza debía tener los patrocinadores del evento que decretaron que con sólo el 15% de presencia del electorado, el referéndum ya era vinculante.
Lo que acaba de acontecer es una muestra del interés que tiene la ciudadanía en el proceso dinámico del dispositivo democrático, de la pasión con la que sigue los debates políticos en los grandes medios, del éxito del periodismo que sabe llegarle a la gente, y de la identificación de la mayoría de los habitantes con las prioridades que difunden políticos referentes, periodistas y dirigentes.
Parece que hay un abismo, un profundo desinterés en el negocio de la política, aún en casos en que se deciden cuestiones de envergadura como en el caso de Colombia.
Es un abismo mucho más grande que la archiconocida grieta que mencionamos cada vez que queremos revitalizar un poco el ambiente polémico de una población que mira para otro lado. ¿Para dónde mira? ¿Al infinito? ¿Para donde se avecina Mathew? No sabemos.
Pero cada vez que escuchamos que “todo el mundo” está consternado por algo, o que sigue las peripecias de otro inmenso algo, o que “todos” nos preguntamos vaya a saber qué, por si acaso, no hagamos referéndum, y menos optativos.
Mejor que nos obliguen bien seguido, cada dos años, o una vez por año, a chequearnos la mente cívica so pena de multa, y que nos den de alta una vez puesto nuestro deber en la ranura.
¿Que este sistema es el menos peor de los regímenes existentes? De acuerdo, pero no por eso hay que bastardearlo.
Mi propuesta ciudadana, aunque parezca contradictoria con lo anteriormente disertado, es que para que los Brexit y lo de Colombia no sea aprovechado por la militancia que nunca baja los brazos, por lo general la más reaccionaria – ya sea a la derecha o a la izquierda –, es que si no acuden a las urnas el 70% de los aptos para votar, se anula la consulta. Y se barajan nuevamente los naipes.
Se enuncia una nueva disyuntiva, y se hace otro referéndum, y si falla nuevamente, otro y otro. Será necesario contratar a los mejores profesionales de la retórica publicitaria y las más caras asesorías de imagen, los comunicólogos más astutos, para lograr que la gente decida concurrir todita al escrutinio. Y para vencer su apatía y su resistencia a salir de casa o a vivir de pachorra, se la convocará hasta semanalmente.
Una vez que el agotamiento y el letargo, hasta la rabia, nos haga olvidar de aquello que se quiere consultar, cuando ya no sepamos por qué y para qué referendiamos, cuando, finalmente, convoquemos a un nuevo referéndum para saber si haremos un referéndum, sólo entonces, consideraremos el problema superado.
A Gabriel García Márquez.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 40 Bitácora 42

1 comentario

  • 1. marlaw  |  7 octubre 2016 en 15:26

    Sí sirve de ejemplo cualquier administrador de un consorcio de propietarios sabe y conoce que, aunque la mayoría de los habitantes de un edificio proteste por los pasillos, a las Asambleas concurre solo el 10%


Categorías

Calendario

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: