Bitacora 32

7 septiembre 2016 at 11:21 6 comentarios

Bitácora 32

En su libro “El orden libertario” (Vida filosófica de Albert Camus), Michel Onfray cita a Camus que decía que había intelectuales sumamente generosos con la sangre de los otros. El autor de “El hombre rebelde” los despreciaba.
Sin duda que existen intelectuales de temple sacrificial. Ya son archiconocidos el disecado Alain Badiou y el simpático Slavoj Zizek en materia de regalos globulares globales (RGG). Son como Papás Noels de la revolución y en su peregrinaje planetario, ofrecen cuerpos a granel.
Badiou en sus conversaciones con un ex revolucionario como el lingüista y filósofo Jean Claude Milner, ante su retroceso en materia de costos y beneficios de la avanzada por un hombre nuevo y una solución final, le recuerda que si de muertes de humanos se trata, no hay como la naturaleza para encargarse de la gran fosa común. Por lo que en materia de política e historia, la supuesta pérdida de vidas para alcanzar el fin ansiado, no es más que un agregado, una costra, del ciclo vital, o mortal.
Ni a Sade se le hubiera ocurrido tan exquisito argumento.
En mi época de estudiante, a la salida de un curso sobre la contradicción en Mao, materia optativa dictada por Badiou – en realidad todas las materias de la Universidad de Vincennes eran optativas, más aún, todo era optativo, hasta ir a clase – el profesor le decía a su amigo el profesor François Regnault (que en su curso celebraba el fin de la psicosis en la China comunista ante la desaparición de todo sìntoma alienante en una sociedad al fin liberada…), le decía que el psicoanalista Serge Leclaire, un despreciable socialdemócrata, le había respondido a un dictamen apocalíptico del filósofo con un “de todos modos la vida continúa”, a lo que Badiou respondió: no veo por qué.
Un asunto de óptica, entonces, al menos par el pulidor de lentes Baruch Spinoza.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 31 Bitácora 33

6 comentarios

  • 1. roberto nadaud  |  7 septiembre 2016 en 12:50

    G. Marquez relata una conversación interesante con Firmenich durante un vuelo o viaje.

  • 2. marlaw  |  7 septiembre 2016 en 13:16

    Resulta encomiable la actitud de valorar la vida humana, que muestra Camus en “El hombre rebelde” Lo que no me cierra es su disquisición entre rebeldía y resentimiento, envidia, etc.

  • 3. federicomiguelquinteiros  |  7 septiembre 2016 en 17:22

    Interesante, Excelente anecdota profesorTomas, ahora deja en claro que debemos cuestionar a esos que intentan subversionar asi de mentira…o todo lo contrario..interesante estas dos posturas, pero podria ahondar un poco en zizek clauss, o ni vale lo que vale un fugazzi. gracias

  • 4. marlaw  |  8 septiembre 2016 en 8:00

    De paso, cañazo para una Teoría de la Evolución mal interpretada y traída de los cabellos por Badiou.

  • 5. rodolfo lópez  |  8 septiembre 2016 en 11:08

    Entre los “animémonos y vayan” está el propio Sartre, de ahí para abajo muchos. Entre nosotros 1º en el podio Hernández Arregui.
    A través de los años vuelvo al cuento de Camus “La piedra que crece”, donde la vida fluye como un río selvático, y uno se pierde junto al ingeniero francés en cantos tribales que anuncian una vida distinta, elemental, sagrada.

  • 6. marlaw  |  9 septiembre 2016 en 20:24

    Nadaud debe haber sido muy interesante mantener una conversación con una persona, que atendía dos mostradores al mismo tiempo. Por uno vendía las empanadas, y por el otro los antiácidos.


Categorías

Calendario

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: