Bitácora 30

5 septiembre 2016 at 11:16 9 comentarios

Bitácora 30

Hablaré de otra Resistencia, la que llevé a cabo contra el kirchnerismo durante once años, del 2004 al 2015, con libros, artículos, entrevistas, polémicas, etc.
Comenzó con el discurso en la Esma del presidente Néstor Kirchner, y terminó a fines del 2015 con la derrota de Aníbal Fernández en la Pcia de Buenos Aires.
Antes de eso mi acción política fue menguando. Lo hizo con las elecciones del 2011 y mi decepción ante la campaña de Hermes Binner a la presidencia, y luego de la muerte del fiscal Nisman.
Mi resistencia a la cultura kirchnerista se basaba en el peligro para la democracia argentina de la importación del modelo chavista con su refuerzo fidelista. Lo que vemos hoy en Venezuela es lo que el kirchnerismo cultural quería para nuestro país.
Sociedad fracturada, tejido social hecho trozos, odio entre facciones e intereses de grupos disfrazados de liturgia clasista, distribución de bienes sociales a los sectores más pobres al precio de la descomposición social integral con fuga de divisas, cierre de empresas,
éxodo de profesionales, persecución política, límites a la libertad de prensa, mafias y grupos organizados que generan una las tasas de mayor criminalidad del mundo, consolidación de una nueva oligarquía desde el estado, corrupción generalizada, y monopolio de la violencia en manos de un ejército cebado con prebendas.
A este modelo se lo nutría con las consignas setentistas de dictadura del proletariado a la manera castrista, con su partido único y la prensa única, remozada por la historia nacional y popular con sus héroes respectivos.
Este peligro se lo revestía con la lucha por la defensa de los derechos humanos, la evocación en nombre de la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, y todas las formas de chantaje moral imaginable para quienes luchaban contra el modelo chavista-fidelista.
Una lucha en nombre de qué? En mi caso en nombre de dos modelos: uno el de Arturo Frondizi de 1958 a 1962, y el de Raúl Alfonsín de 1984 a 1987. Uno más acentuado en una revolución económica que en su momento se llamó desarrollismo, y que incluyó una revolución educativa y una modernización cultural – de la UBA al di Tella – , y el otro en su programa plural y de apertura ideológica para incluir a todos los argentinos en un país diverso cuyas expresiones estuvieran garantizadas por la Constitución Nacional.
Esta idea de sociedad y de país, era incompatible con la ideada por los sectores kirchneristas, e implica una resistencia que nada tiene que ver con la resistencia de la que se habla hoy en día y que no es más que una restauración antidemocrática.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 29 Bitácora 31

9 comentarios

  • 1. Luis  |  5 septiembre 2016 en 13:40

    Excelente. Muy claro y conciso. La guerra de los 70 fue entre peronistas. Pero la pagamos todos. Los K son golpistas, comunistas-capitalistas-ladrones, opresores totalitarios

  • 2. Gustavo Berti  |  5 septiembre 2016 en 20:06

    Viví la época de Frondizi desde la revista Qué, donde figuraba el plan económico, social y cultural del desarrollismo y fue la ultima vez que me ilusione con un proyecto de una Argentina grande y moderna. Entonces se decía que si Argentina no se desarrollaba primero terminaría por ser una provincia de Brasil… como somos ahora. Me pregunto que nos pasa a los argentinos que desechamos oportunidades una tras otra. Nuestra verdadera resistencia debería ser al populismo, de la índole que sea.

  • 3. federico miguel  |  5 septiembre 2016 en 21:35

    Coincido en varias cosas profesor Tomas, veo con ojos curiosos la postura de estar en nombre de que diablos?
    A partir de ahí noto que todo fue apariencia, un disfraz bien maquillado,como bien usted menciona, aparentando luchar contra intereses a los que ceden su tentación, y satisfacen accediendo a ellos, corrompiéndose, como bien se suele decir.
    Usted bien lo dijo: estar en contra del sistema capitalista es ir en contra del mundo.
    Es claro que los partidos izquierdistas de latinoamerica, también llamados populismos, jugaron un papel de resistencia y a la vez de corrupción.
    Que fueron un dedo en la yaga es cierto, pero que hubo abuso de autoridad, hizo que fuera peor.
    Hay un concepción que Humberto Eco llama decodificacion aberrante: que es una especie de teléfono descompuesto. Habría que revisar el papel de los medios de comunicación en la sociedad, pero es solo una idea. (de aquí que me agrade su labor de escuchar todas las campanas y sacar conclusiones aproximadas).
    Pero este sistema, que avanza hacia nunca se sabe donde, requiere de nuestra participación, para conservar o para cambiar algo, aunque sea.
    No quiero juzgar a nadie Tomas, solo mencionarle, como usted bien sabe, que:
    Es clara la pobreza que viene de un arrastre de la vida facil y la arrogancia porteña, como tambien su contrario que fomenta la viveza criolla.
    Esto me habla, a la vez, lamentablemente, que este sistema crea Tontos, y los mismos, dejeme decirselo, no pueden oler al diablo.
    Por eso pido su compromiso, para una solucion inmediata.
    Me menciono a Badiou, quien considera a Zizek un filosofo de vital importancia para la epoca, de los mas grandes, ambos al parecer, izquierdista.
    Pero es usted quien tambien esta en desacuerdo con muchas de las posturas de Zizek, metiendo el dedo en la yaga(es tambien claro que solo denuncia a la izquierda, y que tambien pareciera quedarse ahi, estancado, pero es una primera impresion, debo leerlo).

    Lo que le pido Tomas, es que de una vez por todas, debemos hacernos cargo. Desde las universidades, desde el rechazo a la ilustracion y a los gustos burocraticos de la academia, a alcanzar algo mas que dinero y bienestar que el propio capitalismo nos ofrece.
    Es impensable una sociedad asi, lo llamo mi utopia, que dasaparezca el dinero, los grandes edificios, que se convierta todo en un desierto, jaja, se que es imposible.
    Por eso tratar de razonar el medio, DESDE EL MEDIO.

    Y en cuanto a la izquierda, que aparenta luchar contra la derecha, tiene usted razon que fue, es y sera un disfraz: se ve que no bastan los ejemplos, ni mucho menos novelas para niños como Rebelion en la granja.
    Porque este sistema, los provee de esos deseos, los tienta, y se los permite con el único inconveniente/facilidad que la raza humana ha creado: el dinero.
    Tiene mucha razón usted en desilusionarse, en distanciarse, desde -según mi perspectiva- su posicionamiento distanciado total, de la mal llamada HOY EN DIA izquierda, y de lo que se pretende conservar, puesto que me resulta muy difícil, a partir de sus escritos, entrevistas, idealizarlo -a usted-, encasillarlo mejor dicho, y como lamentablemente se da el caso en las agrupaciones ficticias de universidades tan débiles hoy en día como lo son la de filosofía y ciencias sociales a comparación de las tradicionales liberalistas.
    Claramente hay que rever la posición de las agrupaciones, que intereses persiguen. No se, le quería comentar que el traslado de la falsa política izquierdista que solo quiere y anhela lo que el capital le ofrece a la dominante derecha, es también notable en el ámbito universitario.
    Se que no lo leera, no me corregira, sepa que lo aprecio, y que me nutre leerlo, escucharlo.
    Pero es ineludible que son los filosofos, los que deben gobernar.

  • 4. federico miguel  |  5 septiembre 2016 en 21:36

    Coincido en varias cosas profesor Tomas, veo con ojos curiosos la postura de estar en nombre de que diablos?
    A partir de ahí noto que todo fue apariencia, un disfraz bien maquillado,como bien usted menciona, aparentando luchar contra intereses a los que ceden su tentación, y satisfacen accediendo a ellos, corrompiéndose, como bien se suele decir.
    Usted bien lo dijo: estar en contra del sistema capitalista es ir en contra del mundo.
    Es claro que los partidos izquierdistas de latinoamerica, también llamados populismos, jugaron un papel de resistencia y a la vez de corrupción.
    Que fueron un dedo en la yaga es cierto, pero que hubo abuso de autoridad, hizo que fuera peor.
    Hay un concepción que Humberto Eco llama decodificacion aberrante: que es una especie de teléfono descompuesto. Habría que revisar el papel de los medios de comunicación en la sociedad, pero es solo una idea. (de aquí que me agrade su labor de escuchar todas las campanas y sacar conclusiones aproximadas).
    Pero este sistema, que avanza hacia nunca se sabe donde, requiere de nuestra participación, para conservar o para cambiar algo, aunque sea.
    No quiero juzgar a nadie Tomas, solo mencionarle, como usted bien sabe, que:
    Es clara la pobreza que viene de un arrastre de la vida facil y la arrogancia porteña, como tambien su contrario que fomenta la viveza criolla.
    Esto me habla, a la vez, lamentablemente, que este sistema crea Tontos, y los mismos, dejeme decirselo, no pueden oler al diablo.
    Por eso pido su compromiso, para una solucion inmediata.
    Me menciono a Badiou, quien considera a Zizek un filosofo de vital importancia para la epoca, de los mas grandes, ambos al parecer, izquierdista.
    Pero es usted quien tambien esta en desacuerdo con muchas de las posturas de Zizek, metiendo el dedo en la yaga(es tambien claro que solo denuncia a la izquierda, y que tambien pareciera quedarse ahi, estancado, pero es una primera impresion, debo leerlo).

    Lo que le pido Tomas, es que de una vez por todas, debemos hacernos cargo. Desde las universidades, desde el rechazo a la ilustracion y a los gustos burocraticos de la academia, a alcanzar algo mas que dinero y bienestar que el propio capitalismo nos ofrece.
    Es impensable una sociedad asi, lo llamo mi utopia, que dasaparezca el dinero, los grandes edificios, que se convierta todo en un desierto, jaja, se que es imposible.
    Por eso tratar de razonar el medio, DESDE EL MEDIO.

    Y en cuanto a la izquierda, que aparenta luchar contra la derecha, tiene usted razon que fue, es y sera un disfraz: se ve que no bastan los ejemplos, ni mucho menos novelas para niños como Rebelion en la granja.
    Porque este sistema, los provee de esos deseos, los tienta, y se los permite con el único inconveniente/facilidad que la raza humana ha creado: el dinero.
    Tiene mucha razón usted en desilusionarse, en distanciarse, desde -según mi perspectiva- su posicionamiento distanciado total, de la mal llamada HOY EN DIA izquierda, y de lo que se pretende conservar, puesto que me resulta muy difícil, a partir de sus escritos, entrevistas, idealizarlo -a usted-, encasillarlo mejor dicho, y como lamentablemente se da el caso en las agrupaciones ficticias de universidades tan débiles hoy en día como lo son la de filosofía y ciencias sociales a comparación de las tradicionales liberalistas.
    Claramente hay que rever la posición de las agrupaciones, que intereses persiguen. No se, le quería comentar que el traslado de la falsa política izquierdista que solo quiere y anhela lo que el capital le ofrece a la dominante derecha, es también notable en el ámbito universitario.
    Se que no lo leera, no me corregira, sepa que lo aprecio, y que me nutre leerlo, escucharlo.
    Pero es ineludible que son los filosofos, los que deben gobernar.

  • 5. federico miguel  |  5 septiembre 2016 en 21:45

    Según Platón en su Gorgias o Sobre la Retórica, Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran. Se vanagloriaba de haber contestado a cuantas cuestiones se le habían propuesto, ofreciéndose después a verificar lo argumentado. Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre en el diálogo Protágoras (cuyo protagonista es el también sofista Protágoras), donde sus argumentos son presentados como notablemente hábiles afirmaciones, en el Gorgias de Platón, el sofista aparece sosteniendo unas tesis muy débiles y fácilmente rebatibles que le llevan a ser ridiculizado por Sócrates. Por ello, gran parte de las características de las posturas de Gorgias sigue en entredicho.

    Forma parte de la primera generación de sofistas junto con Protágoras con quien compartió el presupuesto básico de su filosofía: el relativismo y el escepticismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión.

    Recogió la temática de la filosofía eleática concluyendo que nada existe. Se encuentran en una obra que se le atribuye, Sobre la Naturaleza o el No Ser (título que alude a la postura de la escuela eleática -por la cual se ve influido, pero a la que ataca- ya que el filósofo Meliso de Samos había escrito la obra Sobre la naturaleza o el Ser), tres célebres tesis:

    Nada existe.
    Si algo existiera, no podría ser conocido por el hombre.
    Si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre.

  • 6. Andres  |  6 septiembre 2016 en 19:48

    tomaas (le decian al gato tom de tom and jerry). con lo que escribis me haces acordar a dalmiro saenz critico por ser critico nomas, como si no supieras que el dsicurso politico tiene otras logicas. se que te sentis mas comodo con el modelo que plantea lo que representa macri. sii sii cuanta libertad!!! Andaaaa

  • 7. Carlos  |  6 septiembre 2016 en 23:48

    Los lectores que seguimos sus textos, reportajes y apreciaciones hemos leído y escuchado que el último estadista que tuvo el país fue Arturo Frondizi. Sin embargo, en varios sitios web de defensa al ferrocarril se menciona que el Plan Larkin comenzó justamente durante la presidencia de Frondizi.
    Para alguien – como es mi caso- que no comulga con ninguna ideología política, resulta extraño que un estadista haya contribuido al desmantelamiento de algo tan importante como lo es la red ferroviaria de un país. ¿Será así?

  • 8. Sergio R.  |  9 septiembre 2016 en 13:17

    El de Illia también estuvo bueno. Como decía Tato, ahí se vio la responsabilidad de toda la sociedad, porque gobernantes buenos tuvimos… pero somos medio pelotas como sociedad.

  • 9. marlaw  |  9 septiembre 2016 en 20:32

    Sergio había personas que se aburrian ante tanta bondad.En los 70 llegarón los muchachos divertidos.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: