Bitácora 29

29 agosto 2016 at 17:35 1 comentario

Bitácora 29

Alguna vez me gustaría escribir un texto sobre Rabindranath Tagore. Fue mi primer poeta, y las primeras líneas que escribí, fueron una imitación de sus versos.
El libro inspirador que los contenía se llama “Aves errantes”, el famoso Gitanjali, y me maravilló. Le canta a los habitantes celestes. Después tuve otra edición con el título de “Pájaros perdidos”.
Una muestra de mi evolución, o involución, intelectual, es el cambio de mis preferencias estilísticas, que de una adhesión por las aves errantes mutó en una posterior inclinación por los pájaros perdidos.
Pienso en pájaros, y en aves tan sólo en lo concierniente al contenido de un modo de ofrecer la mayonesa.
El otro día ví escenas de una película sobre Victoria Ocampo, representada por Luisina Brando, o por Nacha Guevara, no sé, una suerte de híbrido de las dos. Pero quien estaba espectacular era el Tato Pavlovski en el papel del maestro hindú.
Tagore era suave, grácil, aceitunado, y el actor y psicoanalista no puede evitar la sensación de que quiere meterle un puñetazo a un prójimo. Sus antecedentes boxísticos se contradicen con el pacifismo del poeta.
Lo que se percibe con precisión es el infinito amor de Victoria por el inmenso, por estatura y cultura, vate; una calentura sublimada sólo por la contención sexual del brahmán, que no por eso – al menos en la cinta – deja de mirarla con ojos de porteño buscón.
En fin, quizás un día se me dé la dicha de rememorar los cantos del poeta.

Entry filed under: General.

Bitácora 28 Bitácora 30

1 comentario

  • 1. federicomiguelquinteiros  |  30 agosto 2016 en 14:28

    tomas, muy buen aporte. tengo un pequeño comentario. Quisiera que hable nuevamente de Badiou, o de un contemporáneo Zizek.


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
federicomiguelquinte… en Bitácora 72

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

