Bitácora 28

27 agosto 2016 at 13:23 3 comentarios

Bitácora 28

El gobierno de Macri fracasó hasta la fecha porque las expectativas creadas para ganar las elecciones no se cumplieron. Más aún, la realidad le dio una bofetada a las palabras.
A fines del año pasado en los programas políticos a los que me invitaban, decía que en caso de ganar Macri iba a haber un ajuste. Los periodistas especializados respondían que no era del todo así, otros panelistas de la oposición de ese momento, me retrucaban con el verso de campaña, etc.
No era muy difícil adivinar que si un político dice que va a devaluar, que disminuirá drásticamente el déficil fiscal, que la inflación será atacada sin tregua, que las tarifas de los servicios y de los transportes se cobrarán a los precios según los costos y que no habrá más subsidios, digo, no hay que ser economista diplomado para anticipar un ajuste.
“Cambiemos” nos prometió que una vez tomadas las medidas anunciadas, lloverían dólares del campo, que las reservas del Banco Central no tendrían techo, que el mundo esperaba que la Argentina virara hacia una política aperturista para invadir con inversiones a nuestro país, etc, etc.
Nada ocurrió. No hay lluvia de billetes verdes. El campo aplaude y se guarda el dinero. Los de afuera mandan a sus mandatarios y cumplen con la etiqueta de bienvenida, como lo hicieron Hollande, Obama, Renzi, pero sus corporaciones no nos han incluido en sus folios de negocios. Le pagamos a los Fondos Buitres, pero nuestro riesgo país no roza aún el de Bolivia. Es decir, no pasa nada.
Mejor dicho sí pasa. La inflación casi se duplicó, el déficit fiscal es mayor, la economía está en recesión, y las obras públicas están paradas.
Ahora lanzaron el espejismo del blanqueo. Es cierto que habrá muchos que sumen sus nuevas declaraciones fiscales por las presiones de los bancos del exterior, pero no ingresarás sus divisas al país, y la contribución del diez por ciento de lo declarado a la Afip, será un número mínimo respecto a las necesidades financieras del gobierno.
Poco a poco, hay menos salvavidas en el depósito de las promesas, hasta el punto que el Presidente del Banco Central acaba de afirmar que si el Pro gana las elecciones del año que viene, entonces sí, lloverán las inversiones, o sea, humo.
El hecho es que lo que se avecina, puede tornarse en la figura de la temible rueda de la recesión, que puede llegar a ser una depresión por la que caída de la recaudación, el enfriamiento del dólar y las quejas de los exportadores, la baja de la inflación por exceso de oferta y falta de consumo, o sea menos ingresos, a lo que debemos agregar la agitación social, las protestas de sindicatos y movimientos sociales, y la debilidad política de un gobierno que verá alejarse por conveniencia a socios y cercanos que pasarán a ofrecerse como alternativa.
Recesión económica, agitación social y debilidad política.
Es una verdadera pena, de todos modos no se trata de culpar a Macri y a su gabinete. El despegue argentino no es posible en esta coyuntura. Dependemos de Brasil que posiblemente tenga más recursos que nosotros para iniciar su recuperación, y la famosa falla estructural de nuestra sociedad, la ineficiencia del aparato público, la pérdida del monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado, la corrupción y las mafias, la pobreza sabiamente mantenida y una educación con docentes sin formación, todo lo que ya sabemos, no se modifica así nomás. Si es que algún día cambia.
Es cierto que este gobierno no tiene la ideología del partido único como sí lo tenía el kirchnerismo, que no fue dictadura plebiscitada porque simplemente no la consiguieron. Llamados a la resistencia comandada por Bonafini, familia Kirchner y Depetri, nos reafirma en nuestro deseo de que a este gobierno algo le salga bien, para evitar en el futuro la revancha de grupos inescrupulosos, antidemocráticos y violentos que no descansan y pretenden pescar en río revuelto para instalar su deseo de tiranía nacional y popular o como se llame.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 27 Bitácora 29

3 comentarios

  • 1. federicomiguelquinteiros  |  27 agosto 2016 en 13:25

    buenas palabras profesor tomas.

  • 2. Aldo  |  31 agosto 2016 en 14:12

    Gracias por compartir su opinión profesor en estros días de negros y blancos panoramas !!

  • 3. Gustavo  |  4 septiembre 2016 en 0:45

    Y si. Un Gobierno de derecha de corte neoliberal era obvio que iba a hacer cosas asi. Un gobierno de ceos ante nada ponen como mejorar sus empresas. Luego el pais, si les interesa. Pero bueno. La mayoria lo eligio aunque gano por algo mas de dos puntos. Ahora hay que ver que hacen los demas partidos de la oposicion para ver que ideas tienen, proyectos para poder ganar las proximas elecciones.
    Lo que no esperaba que lo iba a hacer tan rapido. En menos de un año les pago a los buitres, saco las retenciones a los dueños de los campos, a las mineras, abrio la importacion, hizo despedir a no se cuanta cantidad de gente, aumento las tarifas a precios que uno no sabe como calcularon esas cifras. Por ahi en el gobierno anterior algunos servicios estaban baratos. Pero se podia aumentar de a poco a algunos sectores escalonadamente. No de manera brutal como lo hicieron. Aparte la luz la cortaban pero por lo menos era barata. Ahora la siguen cortando pero es cara. Lo mismo con el transporte. Aumento pero se viaja como antes. No se mejoro el servicio.
    Por otro lado esta la falsedad. Una cosa son las protestas espontaneas como los ruidazos contra las tarifas y otra las marchas donde van ex funcionarios del gobierno anterior poco tolerantes con los que piensan distinto, algunos tambien acusados de fraude, dirigentes sindicales tambien cuestionados. Ahora los acusan de subersivos. Me hace acordar a los cacerloazos contra el gobierno anterior. Donde tambien iban dirigentes politicos no demasiado transparentes o democraticos que los acusaban de destituyentes. O los medios afines al kirchnerismo que ahora, con tal de criticar a este gobierno le dan voz a personajes que antes los acusaban de gorilas por criticar al gobierno anterior.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: