Bitácora 27

25 agosto 2016 at 10:28 6 comentarios

Bitácora 27

El futbol de radio es una escuela de vida. Los someto al siguiente análisis clínico. Son dos las radios que lideran la sintonía: La Red y Continental.
Mariano Closs, Continental de 12 a 14hs y de 18 a 21Hs, nos da cinco horas diarias de comentarios sobre el inexistente o pésimo juego que nos convoca. La escuela a la que pertenece Coss es la de Fernando Niembro. Más allá de las antipatías que una fracción de la audiencia puede tener sobre el ex comentarista, ya sea por su adhesión política al peronismo gordo y viejo o por su participación en los dineros de Cambiemos, lo cierto es que quizás haya sido el mejor animador de la radio futbol de los últimos años. Su especialidad es la del montaje de discusiones simuladas entre varios columnistas. Por su lado, él oficia de una suerte de abogado del diablo, cuya prédica se basa en el “resultadismo” y en su insistencia de que el futbol es un negocio.
Anima las discusiones, corta la palabra cuando se le ocurre, y recrea el ambiente del cafetín de Buenos Aires o el de las oficinas de los lunes, en donde la pasión de descarga.
En un primer momento Closs que reemplazó a Victor Hugo, le dio aire fresco a la emisora, después de años en que Morales impuso el estilo edulcorado con pretensiones idiomáticas de alta gama, el tono amable del patrón de estancia que tiene bien ajustados a sus colaboradores, y otras variantes del despotismo ilustrado.
Pero Closs no es Niembro. Le falta cultura, y calle. Sus simuladores de polémica rozan el ridículo. A pesar de tener buenos colaboradores como Ariel Sinosiain y Mariano Juan, no logra captar la atención de un público que a pesar de saber que se arma una batahola de fogueo, puede llegar a entretenerse con las comidillas del ambiente y el tufo a estadio.
Es decir, cansa. No se puede prolongar una hora discutiendo sobre la palabra “fracaso” aplicada el futbol y a los dichos del Cholo Simeone, más aún cuando se pretende ignorar que lo que dicen las estrellas del futbol tiene que ver con asesorías de imagen ya sea a cuenta propia o contratada.
Como tampoco la supuesta indignación sobre las deudas de los clubes y los usos del dinero, simula desconocer que el problema del futbol es que los que denuncian la trampa son los mismos que la hacen. Por eso el tema es infinito.
Respecto a la Red, no hay mucho que decir, las polémicas armadas son de manteca, se derriten en seguida, no hay mística ni ambiente pasional, Gustavo López se dedica a caer bien, y Pablo Vilouta dice varas veces por minuto la palabra “transparencia” como si fuera la Stolbitzer del futbol.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 26 Bitácora 28

6 comentarios

  • 1. marlaw  |  25 agosto 2016 en 22:00

    Yo muchas veces me he refugiado en el fútbol, no porque este me apasione, (alguna vez llegué conjeturar que mi ausencia de pasíón de debía al hecho de haber sido simpatizante del Ciclón) sino para escuchar algo anodino, que no lastime mis oídos, ni me haga levantar temperatura. Y me gusta Closs, no es Niembro, cuya voz extraño, pero se le parece. A mi Victor Hugo me gustaba como relator hasta que comenzó a perder la vista y dejó de ver dos en un burro..Los relatores actuales son mayormente insoportables, arrastran las erres, y carecen de matices. Para tratar de mantener la atención de la audiencia, utilizán el mismo apasionamiento en una jugada de gol dentro del área, que cuando una pelota se va por un lateral. Resultan tan decepcionantes, como casi todo lo demás que transita por los medios de comunicación.

  • 2. Aldo  |  26 agosto 2016 en 13:08

    Niembro reflexionado y caliente es por lejos uno de los mejores a la hora de pensar el fútbol , Closs no lo escucho ni de casualidad , ademas q le falta cultura y calle no tiene humor ,,,, tampoco me quedo con los otros alumnos de Niembro que son insoportables como Walter Gelgeiro , Paoloski , el pollo Viñolo estos ya son estuadiantes secundarios en colegio , boludean ,, ni siquieran presentan un trabajo medianamente bueno a la hora del análisis

  • 3. marlaw  |  30 agosto 2016 en 12:45

    Volviendo al tema fútbol, la otra noche, mientras lo escuchaba a Carlos Bilardo, en el espacio que tiene por Radio La Red, me puse a pensar, que por mas escéptico que uno pueda llegar a ser, “los milagros” indudablemente existen. Sí estos no existierán ninguna otra cosa podría llegar a explicar que Bilardo se haya graduado de médico en la UBA.

  • 4. marlaw  |  31 agosto 2016 en 16:22

    En su programa radial de la otra noche, después de explicarle al aire al chapuza, que le sirve de partenaire, que:9 x 6= 54 ; para dar cuenta a la audiencia, que puede manejar a la perfección la tabla de multiplicar por 9, Carlos S. Bilardo lanzó al aire un desafío.Se propuso entregar 2.000.000, no sabemos sí de pesos o de dolares,porque en un momento se retractó de sus dichos, a cualquiera que lo pudiera igualar en méritos.Mas tarde se encargó de aclarar que fuerán pesos o fuerań dólares, la suma le alcanzaría al desafiante para poder comprarse una casa. Inmediatamente después, con la claridad que lo carácteriza, este le ordenó al chapuza, que pusierán al aire, la marcha a Bilardo o sea a él. Así la voz en off de un locutor comenzó a enumerar al aire los logros obtenidos durante su vida por C.S.Bilardo entre los que se destacan ¿un doctorado en Medicina???,mientras qué como música de fondo se escuchaban los compases de una melodía, con sones de marcha, que no eran los de la Marcha Radetzky.
    En la radio siempre hay programas cómicos, pero hay que saber buscarlos, como en este caso.

  • 5. marlaw  |  2 septiembre 2016 en 16:27

    En busca del tiempo perdido. En el film “Un amour de Swann”, el actor Alain Delon, empolvándose, con rouge sus mejillas, está sensacional.

  • 6. r .nadaud  |  2 septiembre 2016 en 19:18

    ver el partido en TV y escucharlo en paralelo en la radio: el potrero de los senderos que se bifurcan.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: