Bitácora 26

23 agosto 2016 at 11:44 5 comentarios

Bitácora 26

Estreno de la primera obra de teatro de Albert Camus en el año 1945: Calígula. Era el amanecer de la Liberación. Fue la primera escrita, antes había puesto en escena “El Malentendido”.
En el rol de Calígula: Gerard Philippe, el actor más seductor de la historia del teatro, y del cine, francés. Más que Alain Delon y J.P. Belmondo unidos y sumados por su encanto.
Reproducimos unos fragmentos:
Primer Acto, Escena V
– Calígula (Apartado y en tono neutro ):
Los hombres mueren y no son felices.
-Helicón (amigo del emperador) (Después de una pausa)
Vamos Cayo, es una verdad a la que nos acomodamos muy bien. Mira a tu alrededor. No es lo que impide almorzar.
– Calígula (con un súbito estallido):
Entonces todo a mi alrededor es mentira, y yo quiero que vivamos en la verdad.

Primer Acto, Escena IX
– Calígula:
Escúchame bien imbécil (…) Yo he decidido ser lógico, y como tengo el poder, veréis lo que os costará la lógica.

Segundo Acto. Escena II
– Quereas (enemigo del emperador):
No es la primera vez que entre nosotros un hombre dispone de un poder sin límites, pero por primera vez lo utilizan sin límites, hasta negar el hombre y el mundo. Eso es lo que aterra en él (en Calígula), y es lo que quiero combatir. Perder la vida, es poca cosa, y no me faltará valor cuando sea necesario. Pero ver cómo desaparece el sentido de esta vida, la razón de nuestra existencia, es insoportable. No se puede vivir sin razones.
– Primer patricio:
La venganza es una razón.

Tercer acto, Escena VI
– Quereas:
Porque tengo ganas de vivir y de ser feliz. Creo que no es posible ni lo uno ni lo otro llevando lo absurdo hasta sus últimas consecuencias. Soy como todo el mundo. Para sentirme liberado de ello, deseo a veces la muerte de aquellos en quienes amo, codicio mujeres que las leyes de la familia, o de la amistad, me vedan. Para ser lógico, debería entonces matar o poseer. Pero juzgo que esas ideas no tienen importancia. Si todo el mundo se metiera a realizarlas, no podríamos vivir ni ser felices. Una vez más lo digo: eso es lo que me importa.
– Calígula:
Así que necesitas creer en alguna idea superior.
– Quereas:
Creo que unas acciones son más bellas que otras.
– Calígula:
Yo creo que son todas equivalentes.
– Quereas:
Lo sé Cayo, y por eso no te odio. Pero eres molesto y tienes que desaparecer.
………………………………….
– Calígula:
Pero una vez quiero contradecirme. A nadie le molesta. Y es tan grato contradecirme de vez en cuando. Es un descanso. Necesito descanso, Quereas.
– Quereas:
No comprendo, y no me gustan las complicaciones.
– Calígula:
Por supuesto, Quereas. Tu eres un hombre sano. No deseas nada extraordinario! (lanzando una carcajada). Quieres ser feliz!, sólo eso!

Entry filed under: General.

Bitácora 25 Bitácora 27

5 comentarios

  • 1. marlaw  |  23 agosto 2016 en 13:30

    Muy buena y muy elocuente la cita Profesor

  • 2. Aldo  |  23 agosto 2016 en 13:38

    como se nota q esta escrita desde el siglo 20 esa mescolanza de destino muerte y el siglo 20 le agrega sin-sentido ,, y todo cae pesado en el sujeto ,, una tortuosidad nunca vista en literatura ,,,

  • 3. alma carolina  |  24 agosto 2016 en 1:13

    No puedo creer todo le que escribi, voló.Odio las Notebooks.En fin, amo a Gerard Pilippe el mas bello actor teatral de Francia, gran amor de Maria Casares , una de las mas geniales actrices que triunfó en ese pais.Y que amó profundamente a Camus.” Quise y quiero a Camus, cuando no tenia nada que decir callaba. Y su Quijotismo o su santa Locura se encerraban totalmente en eso.Sí sólo podía dar testimonio mediante el silencio.Entre la justicia y la verdad,elegía la VERDAD.”.Extraido del libro escrito por Maria casares ” RESIDENTE PRIVILEGIADA”, autobiografía,Uno de los libros más bellos donde figuran sus amistades ,genios del arte y de la vida de la Francia del 1936 al 1960.
    En realidad , como dato secretísimo,convivió años con Camus,por lo tanto sabe mucho sobre su personalidad y anécdotas del hombre.Vivió largos años de íntima relación con Camus.
    La verdad que la Casares ,vivió con los “mejores ” en Paris.
    Voilá.

  • 4. Tomás Abraham  |  24 agosto 2016 en 8:52

    Alma Carolina
    la que parece que no la pasó muy bien fue Francine.

  • 5. alma carolina  |  25 agosto 2016 en 17:33

    Muy mordaz, pero quiza ella nunca se dió cuenta. De todos modos muy buen chiste.Gracias por su humor.


Categorías

Comentarios recientes

andrea en DENUNCIA POR USURPACIÓN DE…
Aldo en Bitácora 74
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

