Bitácora 24

18 agosto 2016 at 9:09 4 comentarios

Bitácora 24

Mi alumno y amigo de facebook Javier Zalazar ayer en la clase de doctorado de la facultad, me dijo que Albert Camus había sido hincha de Racing de Avellaneda. Me reí, me parecía una ocurrencia surrealista. Sabía que el escritor era sí hincha del Racing de Argel y por mimetismo del Racing francés. Pero de ahí a adherir al cilindro, había un largo trecho.
Además, de acuerdo a mi información, Camus en su gira por América Latinaa fines de la década del cuarenta del siglo pasado, no cruzó el Río de la Plata desde Montevideo, por la censura de su obra de teatro “El malentendido”, durante el primer gobierno de Perón.
Javier me acaba de remitir algunos testimonios acerca de la veracidad de sus datos. Camus sí aceptó la invitación de Victoria Ocampo, estuvo un fin de semana en las Lomas de San Isidro, y accedió a dar una conferencia ante la insistencia de la embajada francesa.
El tema que eligió fue “La libertad de prensa”. Funcionarios del gobierno exigieron leer previamente el contenido de la disertación, lo que provocó la ira de Camus y su despedida del país.
Se enteró de que la puesta en escena de su obra bajo la dirección de Margarita Xirgu fue levantada por la censura, y protestó públicamente.
En una nota de Clarín del año 2006, se cita a Camus que recuerda que en las calles de Buenos Aires se enteró de la existencia de otro Racing, el nuestro, con la misma camiseta a rayas verticales azules y blancas de su equipo argelino, y que esa coincidencia lo maravillaba.
No quisiera ser insistente, pero me gustaría conocer la referencia bibliográfica de la que se extrae la observación camusiana.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 23 Bitácora 25

4 comentarios

  • 1. federicomiguelquinteiros  |  18 agosto 2016 en 10:27

    excelente profesor. interesante.

  • 2. alma carolina  |  18 agosto 2016 en 16:19

    Hay informes de la época que Camus estuvo en BS AS, alojado en casa de Victoria Ocampo y furioso por la prohibición, despues de dos funciones de EL MALENTENDIDO, No solo odiaban a Camus
    sino a Doña Margarita Xirgu ( antinazi e intima amiga de LORCA)
    los censuradores Peronistas.Tema futbol primera vez que lo escucho, pero puede ser, por qué no?? La humanidad es tan rara….. y m’as los hombres con tema futbolezco..Prefiero pensar en el Camus que escribio CALIGULA. LA PESTE EL EXTRANJERO,es un autor fascinante, absurdo y cruel.Y me encanta que se haya traido este tema Camus Futbol, para recordarlo y releerlo .Gracias.

  • 3. marlaw  |  18 agosto 2016 en 18:04

    Alma Carolina: Sí desea ver una nota mas extensa del Profesor sobre Camus. Cliquee la clase 147. De paso se va a divertir con los comentarios alucinantes de los Foristas.

  • 4. Elías  |  31 agosto 2016 en 23:58

    “Dice Camus cuando recuerda su paso como arquero del RUA: “No sabía entonces que veinte años después, en las calles de París e incluso en Buenos Aires (¡Sí!, ¡Me ha sucedido!) la palabra Racing mencionada por un amigo con el que tropecé, me haría saltar el corazón tan tontamente como fuera posible (…) porque usan las mismas camisas que el RUA, azul con rayas blancas”. Camus admite que va a ver al Racing de París porque se parece a su RUA de Argel: “Juega científicamente, pierde partidos que debería ganar…” Cualquier semejanza con el Racing de Merlo…”
    Fuente: Lozadur


Categorías

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: