Bitácora 23

17 agosto 2016 at 10:24 4 comentarios

Bitácora 23

Philip Roth es un escritor al que he leído aunque no estudiado. No me detuve en su obra ni tomé notas para escribir a mi vez sobre él. Lo paladeé, simplemente. Mis recuerdos son vagos. Mi memoria retiene aquello que me hace escribir, y como escribo todo el tiempo, también me detengo sin pausa. Subrayo, el acto que define al estudioso. Y a Roth no lo he subrayado, salvo, quizás, un pequeño relato que se sitúa en Praga en el que tiene algún rol Bruno Schulz, a quien sí estudié.
Roth vive en Connecticut, paraje prestigioso por su elegancia y alto costo. También sabía que escribía parado, como Camus y Nabokov. No sé porque odia a Woody Allen, son cosas que se dan entre paisanos. Y, además, me enteré de su anuncio de que deja la pluma a los ochenta años, después de leer su propia obra y estar conforme.
Lo he leído en inglés y en castellano, o sea, despacio y rápido.
Por eso puso en el buscador de You Tube: Philip Roth, y al fin conocí su casa. Es decir lo que se llama de un modo aristocrático: su cabaña. Lugar en el que escribe, una casa pequeña, simple como el pan y el agua, con una galería que da a un bosque domesticado, y un interior con ventanales en sus cuatro lados. A poca distancia, pude vislumbrar en otro documental su mansión, así la llamaría, una casona de dos o tres pisos, ubicada en un alto, rodeada de verde.
Cómo llegué a sus matrimonios, no lo sé, pero confieso que el tema me interesaba. ¿A quién no le interesa la farándula literaria? Es más picante que el de las estrellas mediáticas porque se trata de gente de talento.
Se supone que la agudeza psicológica de un escritor, la facultad de crear personajes con vida, de presentar dramas de todo tipo, lo ayudan a vivir y a no cometer las tonterías habituales en el común de los mortales. Como no es así, disfrutamos doblemente las pequeñas miserias del narcisismo primario y con creces el secundario.
Claire Bloom fue su esposa muchos años, una actriz que no pudo ser lo que quiso, es decir, actriz. Es un caso frecuente: eso de ser lo que no se hace.
Me equivoqué, el otro buscador, Google, me dice que fue una gran dama de la escena. Pido perdón por mi ignorancia.
El hecho es que Claire publicó un libro en el que cuenta su matrimonio con un hombre en crisis por sus operaciones, sus depresiones, sus dolores de espalda y sus especulaciones para hacerle firmar acuerdos prenupciales que la dejarían sin nada.
Claire tenía una hija de su matrimonio con Rod Steiger, después de haberse enamorado de Richard Burton – sin duda una afición por lo temperamental – , llamada Ann, que Roth detestaba. Por eso le exigió que sólo aceptaría alojarla una semana por año.
Se divorciaron con abogados y reclamos, y el novelista estaba dispuesto a pasarle una pensión igual al sueldo por hora de una gobernanta que tenían en Nueva York.
Roth también escribió una novela en donde la deja patas para arriba.

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 22 Bitácora 24

4 comentarios

  • 1. Julio César Guzmán  |  17 agosto 2016 en 13:14

    Cuanto disfrutó de sus bitácoras. Inicié la lectura de su historia de la filosofía, pero allá por el 101 quede atascado, por motivos múltiples. Ahora recupero el placer de leerlo y, de manera paralela, abrazó su libro sobre el antifilósofo. Gracias por trabajar tanto para aquéllos que somos lo que no hacemos.

  • 2. Aldo  |  17 agosto 2016 en 20:43

    quisisera ver la reconstrucción cotidiana por donde caminaba Cervantes con esto de los 400 años pasados , este año me pego Cervantes ,,,, recuerdo con alegría la lectura del “licenciado de vidrio “y otras , el quijote que pienso retomar ,, la edad media es fasinante por lo horrible que debe haber sido ,,, lo peor de lo peor

  • 3. philo  |  17 agosto 2016 en 22:29

    “Todas las tragedias concluyen en una muerte; todas las comedias terminan en un matrimonio” LORD BYRON

    la reformulo

    Hay matrimonios que mueren y la comedia se transforma en tragedia” …cha chan..cha chan

  • 4. Julio  |  21 agosto 2016 en 21:48

    Sudamericana-Mondadori acaba de publicar una biografia de el escrita por claudia roth pierpont. Es muy buena y se llama Roth Desencadenado. Se consigue por estos dias en buenos aires. El libro de philip roth Los Hechos se extiende mucho sobre su otro matrimonio q tambien termino en desastre, el primero. Y sobre su aversion a woody allen supongo q eso tiene q ver con su amistad con Mia Farrow…https://flavorwire.files.wordpress.com/2013/07/screen-shot-2013-07-12-at-9-06-09-am.png


Categorías

Comentarios recientes

andrea en DENUNCIA POR USURPACIÓN DE…
Aldo en Bitácora 74
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: