Bitácora 21

14 agosto 2016 at 11:39 5 comentarios

Bitácora 21
He descubierto por You Tube a una periodista de France Culture que hace maravillosas entrevistas. Los dos encuentros de Laure Adler con el historiador y sabio Paul Veyne, nos restituye al autor de “Pan y Circo”, y “En la eternidad no me aburriré”, en toda su frescura y desvalimiento.
De Veyne ya he dicho mucho, y no dejaré de seguir diciendo porque cada una de sus palabras y de sus pensamientos me dan ganas de darle un abrazo de emoción y gratitud. No sólo por su inteligencia – inteligencias las hay de varios tipos – sino por su nobleza, por su humor, su franqueza, su libertad.
A los ochenta y seis, caminando con bastón, solo en su casa del sur de Francia, dedicado a traducir un texto hasta hoy inédito del griego, este ex alpinista de tercer grado (explica que de los seis grados llegó a la mitad), espera la hora de su muerte, y dice creer en el Espíritu del Mundo, al que se integrará bajo una forma que desconoce pero que ya no será la que lo ha modelado en esta existencia terrestre.
Pero a quien descubrí es a Laure Adler, una voz cálida y sensual que acompaña a Veyne en la conversación, y le habla con admiración y travesura. Con Veyne uno no puede no jugar.
Después quise escuchar una entrevista que le hace a Imre Kertész, otro sabio de la literatura universal, que se pierde en malentendidos porque hay una mediación de una intérprete del húngaro que hace lío.
La primera pregunta de Laure es sobre las identidades de Kertész, de la variedad de sus “yo”. En francés se dice “la quantité de `moi´ que vous en avez dans vôtre vie”. La intérprete repite la pregunta de un modo literal y sin entender nada, y le llega al escritor en la forma de “cuántos meses tiene usted?”.
Mes en francés – “mois” – se pronuncia igual que yo – “moi” – . Kertész dice en húngaro – idioma que comprendo – que siempre fue malo en matemáticas, que necesitaría una calculadora, que ochenta y uno por doce le da más de ochocientos, etc.
Una vez empantanados en la primera pregunta, para salir siguen con una segunda que continua el idioma entre sordos de un autor que habla cinco minutos y una intérprete que los resume en cinco segundos.
Por lo que me fui del sitio y google a Laure en un programa en el que le hacen una entrevista, y vi a una hermosa mujer, elegante y de una mirada de ésas que enamoran a ciertos hombres…

Anuncios

Entry filed under: General.

Bitácora 20 Bitácora 22

5 comentarios

  • 1. Aldo  |  14 agosto 2016 en 16:07

    para algunas lecturas menores uso youtube , los audio- libros ,mientras juego tetris ,, no se puede estar quieto eh ,, somos hijos o primos del zaping ,,, los estímulos son cada ves mas , lo tanto aveces puede ser peligroso , requiere un pequeño esfuerzo quedarse en un video en youtube y ver la entrevista o la conferencia´completa sin ir a otras ventanas , sin interrumpir esa a-tención

  • 2. philo  |  14 agosto 2016 en 20:15

    felicitaciones por el Día Internacional de la Filosofía

  • 3. federicomiguelquinteiros  |  14 agosto 2016 en 21:26

    gracias tomas por compartir estas joyitas que se encuentran a veces en la internet,

  • 4. marlaw  |  23 agosto 2016 en 2:21

    Yo no pongo en duda profesor los atributos que como persona le pueda llegar a resultar merecedor Paul Veyne.Pero en cuanto historiador, me parece mas bien un digno exponente de los integrantes de la cofradía: De como buscarle la quinta pata al gato, o el pelo al huevo. Para este juicio tomo en cuenta, por caso, la queja de este, por la predominancia de los análisis cronológicos de la historia, o su cuestionamiento acerca de porqué no exixten títulos como:”Las jerarquías sociales desde 1450 a nuestros días.Cuestionamientos extraidos al azar de su obra: “Como se escribe la historia”

  • 5. marlaw  |  25 agosto 2016 en 0:32

    Leyendo el ejemplo que trae a colación Paul Veyne sobre la batalla de Waterloo. Pero sí siempre se utilizara idéntico criterio el único que podría llegar a relatar un Boca-River debería ser Dios.


Categorías

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: