BITÁCORA 18

8 agosto 2016 at 9:39 4 comentarios

Amigos que han seguido Las enseñanzas de la filosofía durante veintidosmeses y doscientos veintinueve textos, ahora descanso. Y les entrego mis Bitácoras. No tiene continuidad temática. Son diarios de a bordo, y todo depende de los vientos.

Bitácora 18
Para todos aquellos interesados en la filosofía, You Tube es un recurso fantástico. Conferencias, clases, entrevistas, documentales, la variedad es innombrable. Es un agregado para el estudio de la disciplina que ya forma parte de cualquier investigación.
Constituye lo que se llama un “archivo”, siempre que se hable algún idioma de la filosofía moderna.
La filosofía se habla con una lengua muerta y tres vivas. La griega, más el inglés, el francés y el alemán. No existe una filosofía paraguaya ni otra australiana ni la argentina. Cada vez que surge una voz patriótica para rememorar una filosofía nacional o regional – latinoamericana por ejemplo – no se hace más que parafrasear mal una filosofía europea.
Lo que no quita originalidad alguna a nadie. Ni por eso somos esclavos de nadie. La inventiva es individual y tiene libre acceso para quien se tome el trabajo de emprender la tarea.
La filosofía tiene una columna vertebral que nace en la polis griega en el momento en que la palabra se disputa entre pares. Este acontecimiento revolucionario connotó una actitud inédita en la civilización, me refiero al cuestionamiento de la verdad instituida por los poderes y las creencias dominantes. Esta actitud o disposición que en tiempos modernos se llamó “crítica”, se basaba en la argumentación y en el desafío que contrincantes orales hacían frente a un público.
Se trataba de un arte de la palabra que fue enseñada por los sofistas y los maestros de retórica, que sentaron las bases de la dialéctica, o, en otros términos, más breves, el arte de decir que “NO”.
Esta prosa novedosa irrumpió en un mundo en el que la palabra de los poetas, o augures de la memoria, restituía la verdad trascendente.
Por lo que la filosofía es una actitud, y, además, constituye una tradición. Cuando Michel Foucault dicta su último seminario: “El coraje por la verdad”, y nos habla de la palabra parrhesiástica, o hablar franco y directo, precisa la forma discursiva y presenta al sujeto de la enunciación: Diógenes, el filósofo que extremó la palabra socrática hasta el límite de lo inefable.
Me refiero que al contrario de la mística, del esoterismo, o de aquel sol que dejaba sin palabra al sabio que despejaba las sombras y abandonaba la caverna de Platón, la actitud del filósofo cínico no lo conducía a la luz sino a la desnudez, no a la iluminación sino al escándalo.
Esta tradición iniciada con la lengua griega, es la base, el hueso sacro o Kundalini, de la historia de la filosofía. A partir de ella las ramificaciones o rizomas son imprevisibles, lo son a partir de Nietzsche, quien descorre el nudo de la sistematicidad y libera a la palabra filosófica de la Ley Mayor.
Dijo: “di tu palabra y rómpete”, y “no hay que creer en lo que uno piensa”. En otros términos, también lo señaló un poeta: “hay que terminar con el juicio de Dios” (Artaud).
En otra Bitácora, les cuento lo que escuché y vi en You Tube.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 229 Bitácora 19

4 comentarios

  • 1. federicomiguelquinteiros  |  8 agosto 2016 en 10:09

    Excelente profesor Tomás, esperamos con ansias lo que vio en youtube..intriga saber de que se va a tratar

  • 2. marlaw  |  8 agosto 2016 en 14:28

    Me resultó muy interesante la entrevista a François Châtelet. Hay que ser dueño de una gran versación, sobre la que a su vez se ha reflexionado intensamente, tanto para las preguntas, como asimismo para evacuar las respuestas.

  • 3. Pablo Fasoli  |  8 agosto 2016 en 22:14

    Muchas gracias por estos tesoros ,,dan ganas de agarrar un microfono y que el muchas gracias suene bien fuerte ,,un lujo ,una gran felicidad este paseo por todos estos personajes que nos describio ,,,una enorme ayuda para los que somos entusiastas no academicos que a veces nos perdemos sin la direccion de alguien como usted ,,,como usted dice `uno no gusta de un escritor ,lo ama´´ bueno creo que aca lo amamos todos ,,

  • 4. philo  |  9 agosto 2016 en 15:28

    esto me esta gustando…
    ir para donde nos lleve el viento


Categorías

Comentarios recientes

andrea en DENUNCIA POR USURPACIÓN DE…
Aldo en Bitácora 74
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: