LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 224

15 julio 2016 at 20:15 4 comentarios

Bataille es conciente de lo absurdo de su deseo. “La experiencia interior es conducida por la razón discursiva que es la única capaz de deshacer lo que ella misma elabora” (pag 60).
La poesía puede llegar a ser la única que da cuenta del principio de insuficiencia que existe en la base de la vida de los hombres (97). El poeta hace del lenguaje una ruina, lleva a cabo un rito sacrificial en el que quema las palabras.
Bataille fue un estudioso de las culturas aborígenes y siguió de cerca los trabajos de Marcel Mauss, Levy Brühl, Alfred Métraux, además junto a Roger Caillois funda Le College de Sociologie. Las nociones de gasto desarrollada en “La parte maldita”, y las de fiesta y sacrificio que describe de acuerdo a las ceremonias aztecas, pertenecen a ese espacio.
El poeta ejecuta en el lenguaje un rito sacrificial. En todo sacrificio, dice Bataille, los hombres por propia voluntad hacen uso de ciertos bienes en una región peligrosa en la que pueden surgir fuerzas destructivas.
De todos modos no dejan de ser palabras, y el caballo de Troya que introduce la poesía en la lengua es de manteca. Se derrite en la rebeldía de su sintaxis.
Se necesita un espíritu acorde para arriesgarse en el mundo de la imposibilidad. La filosofia nos ha enseñado el tiempo productivo. Hegel ha hecho del trabajo uno de los principales conceptos de su filosofía. Se inscribe en un proyecto, un tiempo por venir, de acumulación, que permite que el Criado venza al Amo con el día a día de su actividad. Es la victoria de lo utilitario.
Frente al Proyecto se yergue la Decisión, el instante en el que nos enfrentamos a la amenaza de la descomposición y el de la dispersión de la unidad tranquila del yo. Desafiamos nuestra pasión de autonomía.
Decidir que a pesar de no ser todo, de reconocer una sola verdad que es la de que el hombre jamás sabrá nada (125), tomar la decisión, después de una catástrofe de la inteligencia (40), de elegir la filosofía del suplicio, de lo sagrado, de la risa y la del éxtasis, hace del tiempo una variable contraria a la de su manejo productivo.
Bataille dice que la memoria en Proust cumple la misma función que el soplo en un monje hindú. Y agrega algo sugestivo, señala que en Proust al tiempo se lo ve doble de un modo análogo a ver doble en el espacio.
Bataille durante la guerra no vive en París. Vive en un pueblo de la Normandía. Está enfermo. “Sucede que la fatiga física me detiene y como hace semanas estaba enfermo, y por las sugerencias de los médicos, y disponiendo de un único pulmón, debía recostarme de tanto en tanto”.
Está deprimido. Su prosa trasmite una sensación de depresión. Su pensamiento es depresivo. No lo deslegitimamos. Una clínica del pensamiento no tiene por qué formar parte de un capítulo de la medicina, ni de la psicología. Menos del derecho que autorizaría a emitir juicios penales.
Así como Deleuze nos habla de pensamientos esquizos, y otros de la existencia de modos histéricos de pensar, de prosas de la paranoia, la depresión no anula el talento ni la profundidad de sentido. Dice Bataille: “Hay horas en que se rompe el hilo de Ariadna. Siento que me pudro. Se debe tener un coraje singular para no sucumbir a la depresión y continuar – ¿en nombre de qué?” (45).
Dice en otro párrafo. “si uno va hasta el final, hay que borrarse, padecer la soledad y sufrir duramente, renunciar al reconocimiento, estar por encima como un ausente, padecer como un insensato sin voluntad ni esperanza, estar en otro lugar” (179).
Aquel que tiene un pensamiento sin voluntad, debe hacer cesar su agitación, ocultarla, o casi, “como un viejo alejado en un rincón, sin honor”.
Y culmina así: “La última broma de la fiebre…en el silencio nuboso del corazón y en la melancolía de un día gris…una cama para un enfermo, recostado en el olvido…un rayo de sol cae sobre las sábanas…sobreviene un cúmulo de vidas…mi mano con una flor en la mano la acerca a mis labios”. (181).

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 223 LA ENSRÑANZA DE LA FILOSOFÍA 225

4 comentarios

  • 1. federico miguel (@fedemiguequinte)  |  16 julio 2016 en 16:46

    muy bueno profesor

  • 2. Aldo  |  16 julio 2016 en 16:48

    ñ

  • 3. Aldo  |  16 julio 2016 en 16:49

    Gracias por compartir profesor ,, con lo que cuesta ese gesto

  • 4. Filocada  |  16 julio 2016 en 19:45

    Grande profesor, más por menos.


Categorías

Calendario

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: