ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 200!!!

31 marzo 2016 at 10:34 10 comentarios

Para Lévinas hay dos filósofos a los que les rinde homenaje porque gracias a ellos forjó su visión del mundo, y son ellos dos, los mismos filósofos, a quienes critica por haber diagramado un espacio de pensamiento con indeseadas consecuencias: Hegel y Heidegger.
La crítica a la definición del `ser ahí´ como ser para la muerte y a la entronización del sujeto con una soberanía que contradice la postura de Heidegger sobre el humanismo, le suma ahora una confrontación con el judaísmo: “Para el judaísmo, el mundo es inteligible frente a un rostro humano, y no, como para un filósofo contemporáneo que resume un aspecto importante de Occidente, por las casas, los templos y los puentes” (ibid,, pag 40).
La conferencia de Heidegger “Construir, pensar, habitar”, su idea de la morada y del lenguaje, no armonizan con el pueblo del desierto sólo marcado por toldos y zarzas ardientes. En realidad, el pueblo judío, y no el alemán, es el que puede afirmar que la palabra es la única morada. No tiene otras raíces que una voz de las alturas.
La `neutralidad´del ser heideggeriano es asimilada al Estado hegeliano. Ambos reducen la subjetividad a un `hay´anónimo que es polvo destinado a la asunción de la muerte, o a un productor de obras que no hace más alienar a quien las produce. Lévinas propone reinterpretar la totalidad hegeliana desde la economía, desde “una moral de los alimentos terrestres”, como lo señala en su Introducción a “Totalidad e infinito” Daniel E. Guillot.
“En el cara a cara “el otro no funciona como un tú familiar e íntimo sino como un tercero, como humanidad que aparece impotente y necesitada en el rostro que nos exije justicia” (ibd, pag 25).
Previo a todo valor de universalidad, se antepone la virtud de la generosidad.
E.Guillot estima que así como Heidegger le dio a la patética de las antropologías existenciales un corpus conceptual de una ontología, en el caso de Lévinas sucede algo equivalente con la teorización filosófica del pensamiento de Gabriel Marcel y Martín Buber.
La idea del prójimo y de la alteridad han recibido una estructura formal que encuadra esta experiencia en la idea de infinito. No hay mediadores conceptuales que amortigüen la alteridad del otro.
El judaísmo aporta a a la civilización un mensaje universal en dos direcciones. Por un lado la figura del rostro como modo de relación con el prójimo, que toma en cuenta su fragilidad y trasciende hacia un infinito no totalizable.
Por el otro la vía del estudio y la consagración de la vida al conocimiento. Dice Lévinas: “El fariseo opone a la idea de gracia inspiradora, la labor de la interrogación y de las preguntas que se generan (…) El entusiasmo no es el modo más puro de entrar en contacto con Dios. Se ha calumniado al conocimiento. Todos estos artistas, todos estos impacientes!”. (Difficile Liberté, pag 47-48).
Agrega que el fariseo vió lo suficiente por haber vivido, escuchó a sus maestros. En este mundo romántico en el que el espíritu se dramatiza, en el que los judíos sólo están atentos a los cuentos jasídicos, tener un afuera, escuchar lo que viene de afuera, nos ofrecen maravillas de la exterioridad. El conocimiento de la Torah, las formas sublimes de lo humano ya no son patéticas.
Dijimos que el judaísmo se fundamenta en la exigencia de justicia. “El otro es siempre el pobre, a la pobreza la define como el otro; y la relación con el otro siempre será la del don ya la ofrenda, nunca la de las manos vacías. La vía espiritual es esencialmente la vía moral y su lugar de predilección es lo económico” (Diff.. Lib, pag 87).
En los tiempos mesiánicos desaparecerán la violencia política, la injusticia social y la alienación. La dominación de los ricos sobre los pobres desaparecerá con la violencia política.
Refuerza Lévinas este aspecto ético-político de las Escrituras. “La enseñanza de la Biblia no es elogio de un pueblo modelo. Está pletórico de injurias. El único mérito de Israel consiste, quizás, en haber elegido ese libro colérico y acusatorio como un mensaje que le es destinado. Haberlo elegido como su libro (…) La Biblia denuncia la codicia. Pero sabe que no es suficiente con la negación. La supera introduciendo la justicia. Es en la justicia económica que el hombre percibe el rostro del hombre” (ibid 184).
Por lo que la metafísica y la teología no se reducen a una trascendencia salvacionista, ni delega el poder terrenal al César. El Antiguo Testamento debe servir conmo guía para todos los pueblos del mundo. El haber elegido al de Israel no es un privilegio sino una tarea. Los judíos deben asumir el peso de la libertad. Saben que no tienen las garantías de un mayorazgo ni el premio de una selección. Están sometidos a la prueba de su conducta.
“La dura ley del Antiguo Testamento (responsabilidades más que prerrogativas) no es una doctrina de la dulzura (…) Pero es probable que para la naturaleza del espíritu, un Dios severo para un hombre libre, preparan un mejor orden humano que la Bondad infinita para un malvado” (ibid 185).
Dice Lévinas que la paciencia divina es finita, sin la cual la libertad humana sería ridícula y la historia no más que un juego. Y recalca: hay que reconocer la mayoría de edad del hombre.
En su tácita crítica a las virtudes cristianas, señala: “el justo que sufre no tiene valor porque sufre, sino por su afán de justicia que desafía al sufrimiento”. Si bien el sufrimiento y la muerte pertenecen la pasión, afirma que la vida no es pasión sino acto.
El ser humano no nace del pecado sino de la Creación. Y la verdadera paradoja de la idea de un ser que llegó a la perfección consiste en amar a iguales a sí mismo, a una multiplicidad de seres. Por eso la acción va más allá que la interioridad.
Vemos que no se descarta una moral humanista, pero, en este caso, es un humanismo trascendente. Se enuncia a partir de una palabra divina, delegada en los hombres. No es una virtud basada en la humildad, en la alabanza del dolor, o en el pecado, que degrada en una culpa orginaria a la condición humana; ni en una superioridad del hombre que tiene el poder del conocimiento y se instituye como rey de la creación.
Es un hombre fraternal y combativo, no acepta la injusticia y busca rodearse de iguales.
Se elabora un judaísmo democratizante que tiene un mensaje para toda la humanidad a partir de una determinada lectura de las Escrituras,. Es universalista.
No sólo confronta con la visión cristiana de abstención de las cuestiones políticas y el encomio a la sumisión, sino con los paganismos.
Dice Lévinas que el advenimiento de la escritura no implica la subordinación del espíritu a la letra, sino de la sustitución del suelo por la letra.
¿Qué es un judío errante?
“Es en el árido suelo del desierto, en donde nada se fija, que el verdadero espíritu descendió en un texto para que fuera hecho realidad de un modo universal” (ibid 183).
Lévinas acusa al espíritu europeo de localista, por ponderar el arraigo, por no haberse atrevido a ser suficientemente desarraigado. La alabanza teñida de romanticismo por lo propio, el canto a a la tierra, a los orígenes, a la prosapia, a los linajes, a la pureza, a la “problemática de la sangre”, como la definía Michel Foucault.
No sorprende que el gran filósofo del siglo XX, Heidegger, gracias a quien Lévinas reconoce su formación filosófica, tenga esa inclinación campesino-metafísica hacia una tierra mítica, y se despache con admoniciones contra la técnica.
Lévinas en un texto sobre el primer cosmonauta Gagarín, celebra el acontecimiento, ante las alarmas por un avance faústico y por los avances incontrolables de la técnica. Para Lévinas las críticas a la sociedad industrial son por lo general reaccionarias. Dice que hay que ser subdesarrollado para reinvindcar localismo y arraigos y repudiar el desmenbramiento de sociedades sedentarias. Hay un infantilismo teñido de poesía bucólica en la fascinación por la naturaleza, por los arroyos, la presencia de árboles y bosques, por el misterio de las cosas y los los zapatos embarrados de un campesino.
Ésa es la seducción del paganismo ontológico por el cual el supuesto misterio de las cosas se impone a la crueldad frente a los hombres. Por este paganismo supuestamente holístico, se divide a la humanidad entre autóctonos y extranjeros.
La técnica anula esta voluntad de arraigo. Nos libera de estas nefastas alternativas. Pero no se trata de volver a nomadismos, tan incapaces en su intención de modelar conductas y enunciar ideales como el sedentarismo.
“La técnica nos arranca del mundo heideggeriano y de las supersticiones de El Lugar” (ibid 301). Lévinas recuerda que Sócrates prefería la ciudad al campo y a los árboles, su lugar estaba en donde circulaban los hombres. Confirma. “el judaísmo es hermano del mensaje socrático.
Si existe un paisajismo en la Biblia, es uno nutricional. La tierra de la leche y de la miel. El judaísmo, agrega, cumple la misma función y tiene los mismos efectos que la técnica: destruye ídolos, demistifica el universo, descubre al hombre en la desnudez de su rostro” (ibid 303).

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 199 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 201

10 comentarios

  • 1. filocada  |  31 marzo 2016 en 15:01

    No debió ser fácil para Lévinas criticar la filosofía de Heidegger cuando de ella principalmente se alimentó. También le facilitó su propio camino al profundizar en ella, conocedor como era de su trascendencia.

  • 2. Pablo Fasoli  |  1 abril 2016 en 20:31

    A mi me volo la cabeza Derrida ,,con que suavidad y cariño te desmantela el universo de una manera colosal

  • 3. Filocada  |  2 abril 2016 en 4:38

    Desmantelando y construyendo sin saber muy bien, así creo que no la pasamos.

  • 4. Aldo  |  2 abril 2016 en 15:55

    11

  • 5. Aldo  |  2 abril 2016 en 16:04

    es duro Levinas en criticar de infantilismo a gente que nacio en el siglo 19 y principios del 20 ,,, todos en esa epoca evocaban los ríos , los arcoirirs , parques – paraguas ,, es como ahora criticar la literatura marítima , que hubo a montón ,, todo debería de tener su tiempo para entender lo que esos tiempos cuelan en el presente ,,, o lo mas cercano … es parte de la dialéctica y de eso bebe el tiempo

  • 6. Pablo Fasoli  |  2 abril 2016 en 21:56

    Esta buenisimo el infantilismo bucolico ,,,y volver a las sinfonias pastorales ,,,,hay un gran alivio del ser frente al impresionismo ,,,volver a los arroyos ,y jugar en los charcos , al atardecer y sus matices sensaciones y espacios ,,ya sabemos que personalidades crean las grandes tribus urbanas ,,,la alienacion y deshumanizacion que vemos a diario

  • 7. marlaw  |  3 abril 2016 en 9:27

    Pensar implica siempre un desafío, porque pone en riesgo todas nuestras concepciones, acerca del mundo que nos rodea. Nos puede hacer tambalear.

  • 8. marlaw  |  4 abril 2016 en 23:32

    Lo breve sí es breve dos veces breve

  • 9. Pablo Fasoli  |  4 abril 2016 en 23:54

    una de las mejores enseñanzas de nuestro amigo nietzsche que nos ha dejado es la posibilidad y el derecho de ir en contra de nuestras propias concepciones que en su ¨¨asi hablaba zarathustra¨¨nos educa ,hacer frente de destruirnos al tiempo que nos construimos y a la vez destruirnos y a la vez volvernos con construirnos ,,abrir los poros ,,ser mutabilidad coninua ,,,forzarnos a una humildad y arrogancia perpetua ,,,siempre fugitivos a lo que sentenciamos ,,despersonalizarnos al tiempo que enunciamos ,,,y hacernos cargo de ese caos ,,,que yo ya no diria como deleuze huir con una pistola ,,,es un huir con la herida ,,,y con lo que nos queda de sangre escribir con la hemorragia ,,,no como un heroicisimo romantico ,,,sino como una pulsion de territorializar ,,un instinto ciego de que a lo maximo de la potencia que podemos alcanzar adentro de nuestra caparazon podemos jugar ,,entendernos y vibrar sin ayuda de fundamentos del afuera ,,,podemos ser lo maximo adentro de nostros mismos y compartirlo y sin ningun sentido mas que el deseo primigenio que nos lleva hacia lo que sea

  • 10. Marcelo Grynberg  |  17 junio 2016 en 12:37

    Sobre Bendiciones, gotas en el oceano, complejo paterno y la necesidad de ser reconocido (o dialectica del amo y el esclavo), ver:

    http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=81014&utm_source=Campa%c3%b1a%20Radio%20Jai&utm_medium=Email&utm_campaign=Newsletter%20-%20Radio%20Jai


Categorías

Calendario

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: