LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 171

13 enero 2016 at 8:12 14 comentarios

El texto de Portantiero se titula “De la crisis del país popular a la reorganización del país burgués”. Un título bien sociológico, monográfico, que pretende un rigor teórico inexcusable para quien pretende dar un diagnóstico consistente de la situación política argentina.

Popular o burgués es una polaridad de un planteo ya resuelto de antemano, falta la palabra “revolucionario”. El sociólogo nos habla por un lado de la decadencia argentina, y por el otro del fracaso del proyecto revolucionario de la década del setenta. Es decir del desastre que padeció su país, “su”, para los franceses, que poco y nada sabían del tema, y de “nuestro” país, del que sabíamos bastante.

Aparece Gramsci, marco del modelo teórico de Portantiero. La palabra “hegemonía” transita por todo el texto. Así como `bloque hegemónico´ o contrahegemonía´. Es un vocablo que ha vuelto a circular con insistencia en nuestros años kirchneristas al servicio de un nuevo relato de legitimación. También hemos vuelto a presenciar un debate a propósito de la  violencia revolucionaria y el derecho de matar – también título de una novela de Barón Biza publicada en el año 1933, fecha patria del Tercer Reich – , una polémica entre filósofos, lacanianos de variada estirpe, y militantes de izquierda.

Por lo que siempre estamos en tema, al menos en nuestra patria cultural.

Dice Portantiero que la vieja hegemonía acaba con la retirada del Imperio Británico del mundo y de nuestro país, que signa la decadencia de la oligarquía conservadora y da nacimiento a los movimientos populares cuya nueva hegemonía se establece desde el estado con sus asociados, hasta que también pierde función y poder a mediados de la década del cincuenta, para luego derivar en la nada hegemónica.

Esta nada, la imposibilidad de construir un bloque hegemónico, fue el factor causante de la violencia en el país. La crisis del año 1969 con la levantada popular durante el Cordobazo, no se consolidó en la formación de un bloque hegemónico.

Entre aquella fecha y el golpe del 76, la gran movilización social no se constituyó en un movimiento orgánico.

El regreso de Perón mostró la insuficiencia de un estado populista que se propone mutaciones que nunca se completan y que provocan, para seguir con el vocabulario, una crisis de la hegemonía.

Entre 1973 y 1976, el país ingresa en una era de fanatismo, satanización del enemigo, falta de autocrítica, voluntarismo, reinvindaciones sectarias que impidieron la constitución de un proyecto  “contrahegemónico”. Cada uno de los actores sociales cincharon para su lado con pretensiones de poder total. La clase obrera, la juventud, los intelectuales que oscilaban entre el desarrollismo y la revolución cubana, los socialistas en crisis y los cristianos tercemundistas, todos ellos circunscribieron finalmente una oferta que ignoraba la política: el corporativismo clasista y la guerrilla.

Portantiero no nombra ni a Montoneros ni al Ejército Revolucionario del Pueblo. Dice: “ni el clasismo ni la guerrilla podían constituirse en nudos de un agregado social, portadores de hegemonía, receptores políticos de nuevas demandas sociales. Conformaron otra realidad, para reafirmar una frase ya citada de Gramsci: un aspecto de disolución general de la sociedad”.

Sostiene que hubo en la Argentina setentista una “weimarización” de la sociedad, feudalización el poder y disolución del estado. Tanto los partidos políticos como los sindicatos fracasaron en tanto de nudos de agregados hegemónicos.

Toda la Argentina fue un caos, afirma Portantiero, una anarquía imposible de reconstituir con el discurso anacrónico del estado nacional y popular, frente a la trágica verdad de la fragmentación absoluta.

¿Qué puede comprender un ciudadano francés de izquierda una vez leída esta descripción de un intelectual argentino en el exilio, de formación marxista e inspiración gramsciana? Creemos que nada, y mejor así, porque si entiende algo seguramente es por la proyección de sus propios anhelos y prejuicios.

¿Qué puede comprender una vez leída esta descripción, un joven intelectual argentino que ha vivido y presenciado de parte de los gobiernos y de sus portavoces culturales que se sucedieron desde el 2003,  hasta la fecha, las loas a la maravillosa juventud de los setenta y el encomio de una era gloriosa?

Cree entender todo y desde esa cima condenar la interpretación de Portantiero por derrotista, reaccionaria, tendenciosa, parcial, etc. No se reconocerá en nada de lo que escribe. Le contaron que en aquella época vivió la mejor generación de la historia nacional. Lo tildará de tibio, más aún, porque una vez de regreso del exilio adhirió al gobierno socialdemócrata de Alfonsín, que, para la izquierda, traicionó los ideales revolucionarios con leyes que perdonaban a los asesinos al servicio de la dictadura.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 170 La enseñanza de la filosofía 172

14 comentarios

  • 1. philo  |  13 enero 2016 en 19:02

    Esta bueno…un poco de historia…pero…

    escucho las palabras…país popular …país burgués…“hegemonía”… contrahegemonía…relato… juventud maravillosa… izquierda… corporativismo… Gramsci.. Marx.. y me duele la cabeza.

    De todos modos estoy leyendo historia argentina (entre otras cosas)… voy por el enfrentamiento Saavedra-Moreno…no es masoquismo, quiero ir bien atras para tratar de entender porque..no se si será posible

    mientras tomaré tafirol

    cariños

  • 2. Pablo Fasoli  |  13 enero 2016 en 22:46

    Hay mucho joven de veintipico que ha comprado el ideal setentista con todo su lindo marketing y envoltorio,aunque del resultado ,,bueno eso despues lo hablamos ,,,,bien de cristiano ,,ante preguntas comprometidas ,sonrisita y salir por alguna tangente disimuladamente ,,,,me da miedo ,como se puede meter un germen tan peligroso en cabecitas que han tenido una infancia con suficiente proteina para pensar ,,porque no hablo de gente sin educacion,ni posiblilidad de desarrollarse , que por un pan te besan el alma ,,,hablo de gente que ha hecho algo cool de una ideologia lobotomista,violenta ,poco humana ,,una hormona de guerra cuando necesitabamos frenar el auto cuando un peaton cruza la calle sobre las rayas blancas ,,,pero somos tan piolass,,,nos creemos tan sexys con nuestra denuncia al despotismo cuando nosotros ,sobre todo los porteños somos despoticos per se y nos sentimos orgullosos carismaticos y alfas ,,y desde afuera de la pecera ,,mejor ni lo digo ,, ,,salvo algunas aliviantes exepciones ,y que nadie se espero este rebrote virulento que no nos ayuda a construir un organismo sano llamado Argentina ,,sigamos con las infecciones internas que la septicemia generalizada la vamos a obtener ,,pero claro ,de auto critica ni hablar ,no ,,,la culpa siempre es de los ingleses ,los americanos o los chinos ,,,y los que negocian con la globalizacion ,que son vaya casualidad los que votamos y denuncian un sistema del cual se alimentan en el closet ,,, ,,esos se van a su barrio cerrado en San Martin de los Andes o algun paraiso fiscal a vivir la vida que la Argentina- Estado generosamente provee a sus vampiros de turno y titulares de avenidas ,centros culturales y padres espiriturales de la nacion ,,,Como dijo Nietzsche ,Dios ha muerto pero hayyyyyyy de los nuevos Dioses que crearemossss ,,y yo agrego hayyyyy de sus fetidos creyentessss

  • 3. Gustavo  |  14 enero 2016 en 20:11

    Yo ante el panorama que se vive aualmente prefiero mil veces que continuara el kirchnerismo. Este Gobierno esta mostrndo toda la crudeza. Lo que se le canta hacer. Encima se burlan. Dicen que el lomo no es para la gente comun, que los trabajadores son “la grasa”, los amenazan con mas despidos todavia. Y el ejemplo mas claro es que otra vez los centros turisticos no estan tan bien como otras temoradas. Y la gente veraneando en el exterior porque es mas barato. Yo se que en gobierno kircherista se llevaban el mundo por delante, era un manto de corrupcion, mentian con la pobreza, el indec, la inflacion. Pero por lo menos la gente estaba mejor, no habia tantos despidos como ahora.Este Gobierno que supuestmente iba a ser distinto, dialogar y escuchar a todos, no dejar solo a nadie. Ser transparente y cambiar las cosas pare mejor no hace mas que repetir losvicios de la vieja politica

  • 4. Elías  |  14 enero 2016 en 22:02

    Buenos comentarios, el blog se estaba tornando tanguero y siempre es grato escuchar un poco de rock:https://youtu.be/vy3UiXb2uDQ

  • 5. Diana  |  14 enero 2016 en 23:16

    Veo que fuera de los análisis del Profesor, que si bien tienen un tinte personal ; los comentarios que podamos hacer, son opiniones vivenciales, más o menos comunes, afines, de quienes hemos vivido,observado y sufrido las circunstancias política de un país que no hace más que doler por todas partes y al que bancamos hasta morir. Por qué seremos tan Argentinos o por qué los Argentinos seremos Así . Si tan sólo supiéramos todo lo que podríamos lograr y juntos asumiendo las cosas que nos pasan como país. Y si lo inaceptable es eso, inaceptable, por qué aceptarlo y después esperar milagros. Una realidad ineludible impone una respuesta inevitable.

  • 6. Diana  |  14 enero 2016 en 23:19

    Y comparto lo de Elias…
    el Rock siempre puede salvarnos.

  • 7. Alejandro A  |  15 enero 2016 en 0:28

    Es que la gente se resiste a ser feliz…

  • 8. Pablo Fasoli  |  15 enero 2016 en 1:06

    Respecto a lo que dice Gustavo ,puede ser que se viva una sensacion de una gerencia fria que mete miedo en cuanto al porvenir de la preocupacion social ,,yo creo que es muy temprano para sacar cualquier tipo de conclusion ,,en cuanto a los despidos en el estado ,,hay que reconocer que el incremento desmedido de empleados estatales ( de anda saber cuantos son los que trabajan de verdad ) en la era K ,,,hace que el estado tenga un gasto muy complicado de solventar ,asi como esta la cosa ,,,ojala pudieramos hacer magia y que la soja vuelva a los niveles record que permitieron al kircherismo solventar gracias a retenciones y demas beneficios de los altos precios internacionales de agricultura y comoditties en general y que Brazil resucite como Lazaro de su `caida libre tanto politica y economica ´ principal socio economico de la Argentina .pais del cual tambien hemos mamado litros ,, ,,lamentablemente esa burbuja de precios internaciones de la agricultura panacea para la Argentina ha terminado ,,,como la era de las .com ,,,,Asi que como en la era Menem fue una fantasia hiper real que estabamos por convertirnos en parte del primer mundo ,,,tambien la era record de consumo de la primera epoca del kircherismo ha sido un sueño del cual despertamos siendo lo que realmente somos ,,,una realidad a la deriva con destino imprevisible ,,y ahora un poco secos de billetera ,,,o sea lo que no entiendo de este ultimo tiempo ,porque el campo era el enemigo cuando en realidad era el socio que era el que producia mientras el estado solo su trabajo era retenerles las ganancias y aparte despreciarlos como oligarcas economicos ,,yo me pregunto si tal vez lo que vivimos principalmente tambien fue una oligarquia pero ya no del sector privado sino de muchos integrantes jerarquicos del estado y provedores , sindiclaes socios y afines ,,,,, estaria bueno acostumbrarse que es sano que tengamos lideres politicos y ministros que su fundamentacion no sea de personalidades carismaticas y personalistas, sino que sean administradores y regentes con sentido comun ,que tengan una politica social pero tambien una valentia de desparatizar al estado de sus sanguijuelas ineficaces y deficitarias ,,porque como en cualquier familia ,,,sino somos ricos pero no lo somos ,podremos mantener a un hijo vago pero no a los cinco hijos ,,,y tampoco asi estamos creando un organismo nacion sano ,,,,pero bueno ,,,porque el sector privado ,aunque no siempre tenga valores platonicos ,,,,,el sector privado a solventado la gran fiesta de la era k ….tengo algunos amigos que son funcionarios empleados del estado ,,y van cuando quieren a trabajar y no problem ,,,,,como seguimos ?

  • 9. r .nadaud  |  16 enero 2016 en 14:19

    el rock es una mezcla de negotium y flato al viento.

  • 10. Sergio R  |  17 enero 2016 en 11:03

    El otro dia le comentaba a mi tio que es K, este tema de la juventud maravillosa y que fue tan violenta y fanática como los militares y me dijo: pensá qué había antes, ¿por qué surgieron los montoneros el erp, en respuesta o reacción a qué sistema que se estaba viviendo?

  • 11. Sergio R  |  17 enero 2016 en 11:12

    Gustavo, Prat Gay no dijo que los trabajadores son la grasa, dijo que van a sacar la grasa militante del Estado. Tampoco se esta habando de sacar trabajadores, si no justamente lo contrario, la idea es sacar a los ñoquis que no trabajan, y no son despidos si no que no se renuevan los contratos. Mi ideología esta lejos de ser afín a Macri, pero empiezo a ver que pasa lo mismo que pasaba en el gobierno anerior, se deforman los dichos y se hacen tendenciosos.

  • 12. r .nadaud  |  17 enero 2016 en 20:32

    ERP, Montoneros : la respuesta al electorado que votó a Perón en 1973 : asesinar a Rucci.
    luego del terror el arrepentir católico, autocrítica le llamaban o sea ‘nos equivocamos’ :claro, la conducción pasaporte y avión y el resto a morir.

  • 13. Gustavo  |  18 enero 2016 en 19:27

    Hola. Buenas tardes antes que nada. No se. Toda esa gente que echo son ñoquis. No digo que algunos lo sean. Pero todos? Tambien echaron gente del ARSAT y dicen que corre peligro la construccion de nuevos satelites. El Gobierno anterior se mando muchas macanas. En vez de poner tanta gente deberian pagarles para que hagan rutas, arreglen las vias, que haya mas medicos, maestros. Pero este Presidente es tan perfecto, no se lo puede tocar. Toda la culpa la tuvo el anterior. No nos olvidemos del caso Niembro, el nombramiento de policias como Palacios que escucho a familares de AMIA, la ministra de seguridad que en otra ocasion ya habia reducido los salarios un 13%
    Aparte el desempleo es a nivel mundial. Antes por lo menos los contenia en Estado. Despues de todo es una cadena. Lo que uno tiene lo gasta en comprar comida, ropa que le guste, algun regalo, arreglos para la casa, un viaje. Asi al no tener no gasta. Y el comercio tambien pierde. No se. Me parece a mi.

  • 14. Sergio R  |  18 enero 2016 en 21:11

    Hola Gustavo, no creo que Macri sea moralmente superior a los K, los ejemplos que das muestran eso. Si los K los superaron en corrupción es porque tenían más poder, no porque fuesen peores. Los K tienen sus méritos y se los reconozco, después, dependiendo del sistema de valores e ideología de cada uno, la balanza a platillo se inclinará hacia: un buen gobierno con cosas a mejorar o, yegua corrupta por fin se fue.
    Tomar decisiones que afectan a mucha gente sin que haya ninguna injusticia es imposible aunque gobierne Ghandi, así que seguro que hay despidos injustos en esta redada, pero a mi me parece que la mayoría es justificada porque parte de mi trabajo es en el Estado y veo de primera mano lo que sucede.
    Lo de ARSAT sería grave, ojalá no sean tan nabos. Un abrazo.


Categorías

Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: