La revolución de la gobernadora (Perfil 1/11/2015)

1 noviembre 2015 at 8:41 22 comentarios

La revolución de la Gobernadora

 

1- Aníbal Fernández

Se respira mejor en la Argentina. El ex presidente uruguayo, José Mujica, decía que los argentinos debíamos querernos un poco más. No se trataba de una declaración sentimental sino de la percepción de un vecino que notaba que en nuestro país el discurso dominante era el vengativo.

Lo decía un hombre de la izquierda, un ex militante Tupamaro; se lo trasmitía a un pueblo hermano cuyos líderes reinvindicaban la misma lucha aunque la hubieran visto desde los balcones, o escribanías.

Se respira mejor en nuestro país porque los dos candidatos que llegaron al balotaje se presentaron como dos pacificadores, y el político que representaba la vieja guardia patotera fue derrotado con amplitud.

Lo más importante de las elecciones del domingo 25 de octubre fue lo que sucedió con el verdadero candidato de la presidenta de la Nación y de su grupo cercano llamado La Cámpora. Hablamos del jefe de gabinete y vocero presidencial Anibal Fernandez, quien anuncia dar un paso al costado en política, pero no se lo permitiremos; para seguir con  su fórmula repetida y su gracia habitual: “que no nos tome por boludos”.

Seguiremos hablando de él, aunque quiera dormirnos con su supuesto retiro. Su modo de hacer política representa lo que en nuestro país se festeja como nacional y popular. Tanto él como Carlos Zanini eran los cancerberos de que el mentado modelo estuviera custodiado y su responsable Daniel Scioli bien vigilado.

Faltó César Milani para completar el trío, pero después de organizar el espionaje interno para extorsionar a los futuros y eventuales dirigentes, dejó el espacio político sin olvidar de entregar antes a las máximas autoridades el dispositivo bien armado y con moño, del mismo modo que en que lo hizo Stiuso cuando dejó de dar garantías al poder luego de doce años de servicio.

Esto fue así hasta la muerte de Nisman, el fiscal burlado y difamado por el candidato del poder, hoy derrotado por la gobernadora.

2 La derecha

Se viene la derecha!, clama ese micromundo que en nuestro país se apoderó de las banderas de la bautizada por los oportunistas `maravillosa´ juventud del setenta. Y tienen razón. Los dos candidatos victoriosos no pertenecen a las ideologías de aquella década, sino que se formaron como dirigentes políticos en los noventa, cerquita de Carlos Saúl Menem.

El problema es que la lista de malditos e innombrables que se distribuyó en los espacios del poder desde los inicios de este tercer milenio, no sólo fue incompleta sino fraguada. El mentado Aníbal con Ricardo Jaime, Julio de Vido, Luis D`Elía, entre tantos otros, junto a la familia presidencial completa, disfrutaron de los noventa como el que más; lo celebraron junto al dos veces ex presidente Menem que colaboró impune desde su banca senatorial con los adalides de los setenta.

Los autodenominados representantes del pueblo revolucionario dicen que los nazis y otros que les dan asco han ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en decenas de municipios, en gobernaciones, y, Dios nos libre y guarde, nos advierten que un Hitler local y repugnante puede llegar a gobernarnos desde la presidencia de la nación.

Hamlet decía que algo podrido se olía en Dinamarca; en la Argentina, hace un tiempo un músico rosarino y después un actor de reparto, dicen que en nuestro país un personaje repugnante y genocida, lanza globos amarillos mientras baila al compás de Gilda. Creo que exageran, tendemos a dramatizar. Mauricio Macri es `New Age´, su oficina de propaganda no está conducida por Joseph Goebbels sino por un ecuatoriano que tiene una licenciatura en Filosofía Escolástica, y que de nazi no tiene más que algún desafortunado lapsus linguae.

3- El chantaje moral

El exaltado discurso bolivariano que dominó la Argentina durante más de diez años, se legitimó con la defensa de los derechos humanos, la recuperación de hijos y nietos de desaparecidos, la asignación universal por hijo y la creación de millones de puestos de trabajo.

Todos aquellos que condenamos el terrorismo de estado, que estábamos a favor del pedido desestimado durante años por el kirchnerismo de proteger a las madres de hijos sin cobertura y que creemos que la desocupación abierta o disfrazada es lo peor que le puede pasar a un ciudadano, tuvimos que tragarnos el sapo del fascismo cultural vigente durante tres gobiernos.

Lamento la palabra “fascismo”, pero decir stalinismo es demasiado exótico.

Sabíamos que el repunte de la economía nacional no era magia como bien señala la presidenta a pesar de su mensaje encubridor. Claro que no lo fue, y mucho menos un milagro de Néstor. Gracias a una devaluación sangrienta que bajó el gasto público a la mitad, una industria paralizada que dejó de importar bienes durante años, y una eclosión de los precios de las materias primas como nunca se vio en todo el siglo pasado, nacieron esos dos retoños llamados “superávit gemelos”, que gozaron de buena salud hasta el 2007.

Luego nos quedamos sin caja, llegó la 125 por un “no positivo” de un tal Julio Cleto y  nos quedamos sin la 125. Pero tuvimos el consuelo de que aterrizara en nuestro suelo, un ex socio del poder que ofició de bolsa de arena para que la rabia contenida se desagotara un par de años: la Corpo.

4- La guerra ideológica

Nuestro Ejecutivo se dio cuenta de que una guerra ideológica le venía bien para organizar y administrar el entusiasmo de las masas, al menos el júbilo de las multitudes que disfrutan de los festivales, los subsidios, los cargos rentados, la distribución de prebendas, la presencia vitalicia en los medios oficiales, las nuevas secretarías, los viajes culturales, los contratos espúreos con el Estado, y toda la serie de dádivas que una corte obsequia para que un relato tenga sus heraldos, sus acomodados y sus narradores épicos.

Por eso tantos pensadores están desgarrados ante la pobre alternativa que se les presenta, parece que su fiesta termina, pero no deben sentirse tan mal, en realidad, disimulan. No están desanimados sino agazapados. No quieren que gane Sioli por si les roba algún pescado del Kardumen, prefieren a Mauricio Macri por si todo salta por los aires y el pueblo clama por el regreso de Cristina.

A la inauguración de la Esma en donde el presidente Kirchner ninguneó a Raúl Alfonsín que tuvo por enemigo a un ejército real y poderoso y no a un  cuadro con una foto de un militar ya retirado, se le sumó para engordar la simbología, el satánico poder de un grupo mediático. Así fue que a pesar de quedarnos por un momento con poco dinero, llenamos – hasta que se afinaran las nuevas transacciones – nuestras anhelantes mentes con el contenido de una Causa. Los argentinos teníamos una Causa!, es decir, algo que se pudiera odiar.

La gente se volvía ontológica, todos eran algo: soy K!, clamaban, soy K!, repetían, tenían esencia.

Sólo faltaba la frutilla del postre: luego de chupar la energía hasta agotarla, enarbolamos la bandera de YPF con nuevos socios locales. Viejos amigos llenaron otra vez los bolsillos también anhelantes del poder para ocupar las sillas de los socios despedidos. Esquenazi por Magneto dio como resultado Amado Boudou, es decir: Ansés.

Ése fue el milagro bolivariano en nuestro país. Un álgebra revolucionaria que resonaba por la cadena nacional y en los patios interiores de la Rosada con una juventud subvencionada y entusiasta.

Durante una parte de nuestra historia, la clase política populista no aceptó la derrota del Eje, no le caía bien el triunfo aliado y navegó un tiempo en aguas anacrónicas. Después, un rumiante personal nostálgico de sus mocedades,  tampoco quiso saber nada de la denuncia de los campos de concentración soviéticos, de las decenas de millones de asesinados por los guardias rojos de Mao, de la lucha de los disidentes desde Polonia a Cuba, y de la caída del Muro.

Les duele el mundo que ven flotar hacia arriba y virar supuestamente a la derecha, con Francisco, Daniel y Mauricio como tres galaxias amenazantes. Pero lo que no contaban para colmarse de desdichas es con la presencia en el firmamento de una inesperada lucecita.

5- La gobernadora

María Eugenia Vidal no tendrá su monumento como Juana Azurduy, aunque se lo merezca. Nadie hubiera pensado que la mujer que podía llegar a mirar a la Casa Rosada para espiar al futuro presidente, no sería una heroína de la emancipación americana, sino una doncella con rostro de Cenicienta que lo contempla a Mauricio como si fuera San Francisco de Asís. Lo que digo no es una broma, las apariencias engañan – ya lo dijo Platón – esta mujer tiene coraje, ovarios bien puestos, no grita pero se manda.

Qué suerte que no grite! Son tan desagradables las personas que gritan y dan portazos, es una pésima costumbre. Vivir rodeado de gente enojada es una peste. Crea un clima de irritación generalizado que acompaña las pedradas desde las trincheras.

Por eso de nada sirven los nuevos excitados que nos acusan de estúpidos si no culpamos al peronismo de todos los males de nuestra historia, como lo hacen intelectuales que apoyan a “Cambiemos”,  y todos aquellos que se suman a una nueva e irrisoria batalla cultural. El mal no tiene un solo nombre, si es que hay que darle uno. Puede ser militares, peronistas, radicales personalistas y antipersonalistas, gorilas racistas, conservadores fraudulentos, golpistas, secuestradores de izquierda, paramilitares de derecha, burocracias sindicales, barras bravas armadas, financistas desestabilizadores, grondonistas, puteadores de redes sociales, y afines.

Nos va a beneficiar a todos si bajamos un poco el tono. Hay muchos que se sienten aliviados por el mero hecho de que pueden hablar libremente del modelo y de su Dueña sin que los insulten. No tenemos el hábito de convivir con pacificadores, nos dan miedo porque no quieren dar miedo. Una paradoja. Los argentinos parecíamos querer vivir dominados por un macho, o por una mina macha; lo llamamos `gobernabilidad´. Para nuestra cultura, un presidente amable resulta un oxímoron y nos hace temer lo peor.

Existe una tradición que nos hace suponer que la gobernabilidad se garantiza a las patadas, con chicaneos o vociferaciones. Pero Aníbal perdió. La gente se hartó. Sus bigotazos no dieron en la tecla. Ganó la sonrisita beata de una visitadora inagotable que golpea las puertas de quienes llama “vecinos”.  Parece una peli de Walt Disney, ésa de la Bella y el Etcétera.

 

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 150 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 151

22 comentarios

  • 1. Elías  |  1 noviembre 2015 en 9:46

    Como dicen los españoles:¡Vaya clase de análisis político!

  • 2. Aldo  |  1 noviembre 2015 en 14:23

    Hicieron una buena eleccion los del Pro eligiendo a esta chica , también les podría haber salido mal ,,, tiene el carisma, el de la femenidad frente a la bestia como se dice ,,, esto se fue dando… , no creo que haya sido pensado con anterioridad , es decir , cuando Vidal dijo aquello de ” en manos de quien dejarían a sus hijos en materia de seguridad ” ,,,,este latigillo mas toda la mafia mediatica (tranqui , para no decir oligopolio etc ) hicieron que Anibal muerda el polvo , bueno , cambian los nombres ,,, el objetivo de enfrentamientos seguirán siendo los mismos

  • 3. Pablo Fasoli  |  2 noviembre 2015 en 10:14

    Lo que creo ,muchos consideramos interesante ,,es ver ,,si en la Argentina alguien que no sean los militares( a la fuerza) o los peronistas van a poder tener gobernabilidad y llegar al final del periodo sin problemas ,,ya que Alfonsin ni la alianza lo lograron ,,,,Ojala el Pro lo logre ¡ .Porque el argentino es tan tradicionalista y tiene que esperar 12 años desde que le prometieron las cloacas que nunca se las instalaron para romper con su lealtad al PJ y jugarse por algo nuevo ,,,con el rock es igual ,,los rokeros argentinos con religiosos y machistas ,,para ellos la musica electronica es de delgados amanerados ,esta devocion a unos 70 que mejor superarlos ,, y el pais todavia no es laico . Seguramente Macri y Vidal no son la ultra derecha que los opositores tanto denuncian .Me los imagino mas bien unos pragmaticos que van a hacer lo que puedan ya que sin mayoria creo ni en la camara de diputados ni en el senado y con la herencia de un gasto publico descomunal y una situacion externa donde invertir en emergentes ha dejado de ser una recomendacion interesante y mas bien peligrosa por los oficiales de cuenta de las casas de inversion mundiales ante la inminente suba de tasas en Estados Unidos y la devaluacion de los commoditties .
    Pero quien nos saca la felicidad de que se acabo esta era de odio ,veneno ,patoterismo ,revolveres sobre el escritorio para negociar .Los archivillanos de Batman es para mi la mejor calificacion que se les puede dar ,,porque daban miedo y a la vez risa ,,,Boudu con su carcajada al estilo el guason ,,,Moreno otro tanto ,,Cristina ,una gatubela pero sin el glam de la de la serie .pateticos ,,,sorprendentes y realmente de ciencia ficcion pero la politica Argentina los hizo realidad o mas bien el pueblo argentino los hizo realidad ,,,,Por lo menos de algo creo que todos sabemos que sera posible ,es que se acabara esta guerra civil sicologica ,,,este odio innecesario ,,, este pais que se convirtio en un rebelde adolecente pasado de hormonas que rompe todo ,se hace el canchero frente al mundo que lo mira desconcertado,,pero no tenemos 16 años ,ya cumplimos un bicentenario ,,,El personalismo solo quedo en Corea del Norte y en el vaticano o en el pasado lejano .ojala la politica se vuelva mas administrativa y menos carismatica y que le llegue el ocaso a los dioses.y a los periodistas mercenarios tambien .
    Para finalizar ,algo que creo los argentinos no han entendido desde la epoca de Menem ,,, es que privatizar ni neoliberalismo no son los simbolos del mal solo porque un presidente como Menem lo hizo de manera corrupta y siniestra ,dandole las concesiones no al mejor sino al que mas coima le daba ,,pero claro ,la culpa no es de Menem es del neoliberalismo y de los grupos privados todos ( esa conclusion erronea saco el argentino despues de Menen ,,y porque nuestros vecinos han privatizado ,se hicieron amigos del mundo y a la vez pudieron aplicar politicas sociales ?? somos tan retardados que no pudimos hacer lo mismo ?….y con Nestor ,,parece que Nestor registro en la oficina de patentes las politicas sociales ,los derechos humanos y que solo el y el kirchnerismo podian aplicar politicas sociales y de desarrollo que cualquier otro no tenia el copyright.
    Pero ante todo que alegria que gano Vidal ,,,no se que pasara pero al menos esa sonrisa cristalina y gente que no viene de la prehistoria ideologica o del jurassic justicialismo dan una sensacion de alivio ,,,,y la primavera va a ser mas primavera que antes

  • 4. r.nadaud  |  2 noviembre 2015 en 12:40

    la mafia sindical estará haciendo sus bitácoras de miseria.
    a saber…

  • 5. philo  |  2 noviembre 2015 en 17:13

    Simpàtico, me hizo sonreir en algunos pàrrafos

    Tal vez ya nos cansamos de ser la mujer golpeada.

    cariños

  • 6. Elías  |  2 noviembre 2015 en 19:22

    Humorada filosófico-política leída por ahí:
    “Si votan a Macri, serán mi apellido” René Descartes.

  • 7. Ezequiel  |  2 noviembre 2015 en 22:06

    El fin del hartazgo y las náuseas

  • 8. Diana  |  2 noviembre 2015 en 23:14

    Estamos sometidos a una pobre alternativa realmente , bajo la espada de Democlés y el chantaje moral subsiste. Cuál es la salida el 22 de Noviembre, cómo escapar de las dos ultraderechas paupérrimase y lamentables. El país que viene es nuestro también y él domingo 22, es un día cívico para nosotros ciudadanos. Y cómo escapar por la tangente entonces, cuando tenemos que ejercer nuestros derechoa civicos? La Filosofía nos enseña que siempre hay otra alternativa , el Pragmatismo nos muestra con el ejemplo de la ardilla y el hombre ,si da vueltas el hombre alrededor de la ardilla o no? El.problema metafísico aquí se reduce a la cuestión de a qué se llama dar vueltas? (W.James). Pero en este caso, la reducción es casi imposible, en todo caso sería a Qué le llaman goberrnar? Parece no haber respuesta, ni salida.
    No hay fortaleza nacional, ciudadana No tenemos la resistencia de Europa del Este , aunque tampoco dejar que la situación se resuelva sola.La espada de Democles sigue cayendo sobre nuestras cabezas.Por mucho menos que esto, se han iniciado grandes revoluciones en otros países , pero acá, sabemos que ningún Rey abdica y sin embargo…
    Profesor, pude verlo el domingo con Lanata, fue muy claro, planteó en parte este tema muy bien…pero somos Argentinos y echamos a rodar nuestro destino sin pensar y después, nos gusta sufrir.

    cuestionar la raíz de la disputa

  • 9. Elías  |  3 noviembre 2015 en 7:40

    Y el comienzo de futuros hartazgos y futuras náuseas, quizá mucho peores. Recordemos que además de “La Bella y la Bestia”, otra de las grandes películas de Walt Disney se titula “Fantasía” (esto dicho por alguien que no sabe mucho de historia pero al menos recuerda que el compañero Lancha no bajo de la Sierra Maestra con Fidel y con el Che)

  • 10. Diana  |  3 noviembre 2015 en 13:11

    Deberá entenderse Damocles y entender que mi teclado a veces participa, a su modo.

  • 11. jonás  |  3 noviembre 2015 en 18:14

    La primera vez que Segismundo bajó de la torre los truculentos adalides de las tinieblas lo impulsaron a obedecer el maleficio: Barbarie, desolación, venganza. Se vio toda la crueldad del mal gobernante. Pero tuvo una segunda oportunidad y no la despreció, demostró toda su generosidad y valía. Basilio le entregó la corona. Siempre hay que sortear la trampa del que se niega a entregar el poder. Siempre está la barbarie. ¿Sonrisa beata? Para ser beata hay que obrar, al menos, un milagro. ¿Y sino puede hacer el milagro? Lo peor, se sustituye vía martirio. Un saludo .

  • 12. Fernando Cobort  |  3 noviembre 2015 en 21:29

    Tomás, solo puedo decirle que le tengo una sana envidia a su capacidad de análisis y el modo en que nos lo entrega. Un saludo afectuoso desde Córdoba y el deseo esperanzado que una nueva etapa nos depare ese futuro mejor que todos anhelamos y se nos hace tan lejano. Muchas gracias.
    Fernando
    colazo46@hotmail.com

  • 13. Silvia  |  4 noviembre 2015 en 0:04

    Briilante columna Thomás, lo felicito. Sería deseable que de aqui en más no tengamos que soportar más “filosofos” estrategas del pensamiento y otros etc.
    Saludos!!

  • 14. Elías  |  4 noviembre 2015 en 13:11

    En alguna oportunidad, el diputado Mauricio D’alessandro afirmó que los políticos peronistas son cínicos y los políticos radicales son hipócritas. No está mal. Ahora vemos que el Pro es aliado del radicalismo, pero a su vez ha inagurado una estatua de Perón. Han logrado una conjunción perfecta de cinismo con hipocresía.

  • 15. Alejandro A  |  4 noviembre 2015 en 14:55

    Es valioso -yo diria decisivo- el testimonio de Mauricio D’ alessandro, ya que ha sido afiiado radical, funcionario de Nestor Kirchner, y candidato de De Narvaez.

  • 16. philo  |  4 noviembre 2015 en 17:07

    …Una estatua…una estatua

    me encuentro tarareando esa canciòn de Spinetta

    ♫♫♫ …y que era, era un jarrón, no servia para nada, estaba en el Louvre, explotaron la bomba…no quedo nada en la fucking Gioconda…♫♫♫
    yo quiero ver un tren, ahahah

  • 17. Elías  |  4 noviembre 2015 en 17:21

    JaJa!…calma radicales !!!

  • 18. Tomas  |  5 noviembre 2015 en 3:39

    comparto la opinión de Fernando, es envidiable su capacidad de análisis y su manera de expresarlo. Hay personas que hablan bajo y nadie las escucha, hay otras que gritan y son escuchadas – a la fuerza- y hay otro tipo de personas que solo hablan, y sus palabras son lo suficientemente convincentes para ser escuchadas sin gritar, ni susurrar. Creo que usted es un gran escritor, y un gran pensador. Saludos desde Córdoba.

  • 19. Pablo Fasoli  |  5 noviembre 2015 en 22:58

    El dilema de los economistas de cada candidato ,,no se puede decir la verdad,,aqui el taboo es como el asado del domingo ,,,,,al argentino no le gusta que lo impresionen,, mucho menos que le deprecien el bolsillo ,,,,y mucho menos que se lo pronostiquen ,,,, o sea la frase colectiva del pueblo es hoy `mentime de la mejor manera que puedas ,,y me encanta la estetica de tus promesas que se seran dificiles o incumplibles de cumplir ¨,,,,tal vez un juego de seduccion ,,un histeriqueo ,,pueblo poder ,,poder pueblo ,,O sea si hubiera mas sentido comun ,todos sabemos que se acabo la joda ,,,al estilo ciclico historico argentino ,,pero no se desesperen ,siempre milagrosamente aun en nuestra grave bipolaridad siempre volvemos a encontrar las 12 cuotas sin interes ,,,Siempre sabemos la verdad en el mejor de los casos, ,la suponemos pero no la aceptamos ,,como la muerte ,,,y no ´pueblo´ entende que la herencia que nos dejan es un elefante negro mas que blanco ,,,,y los milagros solo estan en la biblia o por la zona ,,,,despues de que la culpa la tuvo el neo liberalismo ,, y de que no hay grandes opciones en los paises no alineados tampoco ,,,,,,cual es la tercer propuesta ??

  • 20. Elías  |  7 noviembre 2015 en 8:22

    Un texto que ya tiene algunos años de permanente actualidad: Antikirchnerismo menemoide – Perfil.com

  • 21. jorge  |  11 noviembre 2015 en 16:19

    La Corpo
    Chomsky estudió los medios de información en EE.UU. entre 1984 y 1986. Se centró en el tratamiento de las noticias provenientes de Nicaragua y El Salvador, y concluyó: “los medios de información, con gran concentración económica, informan de acuerdo a su interés económico” agregando:
    1- Si existiera una noticia vital para la ciudadanía pero contaria a su interés económico, no la darán a conocer.
    2- Una noticia que no importa a nadie, pero que favorece a su interés económico, será publicada noche y día en radio, televisión, diarios, etc.
    El monstruo ya estaba creado( por más que sea exsocio), no darse cuenta significa estar viendo otro canal,TN…jajaja
    (Los guardianes de la libertad, Noan Chomsky)

  • 22. Marìa Inès Alsina  |  28 noviembre 2015 en 12:03

    Excelente!! Què buen anàlisis! Da gusto leer palabras inteligentes en medio de tanto “bardo”!! Gracias!


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: