Conferencia en el 30 aniversario del CBC-UBA

14 octubre 2015 at 14:39 7 comentarios

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PARA FUTBOLEROS KAFKA VA AL CINE

7 comentarios

  • 1. Juan Martin Masciardi  |  14 octubre 2015 en 16:53

    la idea de concebir el estudio como trabajo me gusta. la clave: es una elección voluntaria.

  • 2. magu  |  14 octubre 2015 en 18:11

    DON ABRAHAM:

    El ingreso a extranjeros (educación gratuita) debería ser por BECAS, y no en forma irrestricta Y DE CUPO LIMITADO.
    El ciclo básico de un año, no debería existir más, si los secundarios públicos y privados fueran buenos en todo el país. Yo hice en el 82 un examen de ingreso a psico (el cupo total era de 180 y postulantes fueron 1200), y la preparación en la facultad fue solo d eun mes, pero muy intensiva y buena. UBA.
    Y si existieran HOGARES COMUNITARIOS a cargo de ONG pero subvencionados por el ESTADO NACIONAL, para hombres, y para mujeres, (desde los 18 hasta los 80 años) sin familia, habría menos violencia familiar, o de género, y más tiempo para estudiar (más orden mental: una mesa limpia, y solo televisor en el comedor y en determinados horarios). Se podría hacer la experiencia piloto. En vez de tanto crédito para la vivienda, que el ESTADO tenga edificios para resguardar a personas solas ARGENTINAS. Los estudiantes extranjeros BECADOS también podrían tener alojamiento en algunos de estos edificios (copiar modus vivendis de los monjes tibetanos y de los católicos, pero a modo laico).

  • 3. magu  |  14 octubre 2015 en 18:36

    Viene del cometnario anterior mio: CUPO RESTRINGIDO PARA TODOS, no más ingreso irrestricto.
    La conferencia, y todos los participantes y sus preguntas y sus sugerencias y experiencias propias, muy ricas.

  • 4. marlaw  |  14 octubre 2015 en 19:05

    Bueno, Pude presenciar la conferencia, hasta el momento en que el Profesor trata de explicarle a un docente, porque el acceso a la Universidad no es un objeto de consumo y ahí se tildo el programa. Según Youtube se trata de un problema de mi màquina.
    La verdad es que me resulta admirable y envidiable tanto la vocación docente de T.A. como asimismo, el enorme caudal de energía del que dispone para enfrentar esta tarea.
    Acerca de la imagen de la seguridad como fin en que se han ido convirtiendo los establecimientos educativos, me viene a mi memoria una anécdota que trataré de relatar con la mayor brevedad.

    Corría el año 1978 cuando yo me encontraba sentado en un banco de madera similar a los de las iglesias, aguardando y juntando orín para pagar una multa de tránsito en el Juzgado de Faltas de Morón.
    La falta se debía a haber estacionado cerca de un juzgado sin la correspondiente autorización, algo muy frecuente en la profesión de abogado en esa época, en que en una sola mañana debíamos estar en distintos Partidos del GBA sucesivamente y en la que cada Partido exigía el pago de una boleta de estacionamiento propia.
    A mi lado se encontraba una docente de Escuela Secundaria, quién aprovechaba de la demora, para corregir pruebas de historia. Como el tiempo de espera fue extremadamente largo, en un momento comencé a reparar en la tarea de la docente que tenía a mi lado.
    Las pruebas eran sobre historia argentina, tercer año de Colegio Nacional, y un tema re-manido: Rosas. Las pruebas de los alumnos escritas en una hoja de carpeta “Rivadavia” eran horribles. La mayoría de ellas no alcanzaba a sobrepasar media carilla, algunos alumnos inclusive habían recurrido al infantil expediente de escribir con letra gigantesca para cubrir un mayor espacio de la hoja. Como soy por naturaleza entrometido, en un momento que no pude mas, le dije a la profesora:” Si estuviera a mi cargo esa división, yo los mando a todos a examen” La docente en lugar de mandarme al diablo, me respondió con el argumento de “la contención” y que era mejor pese a todo que los “chicos” estuvieran en la Escuela y no en la calle. Desde el año 1978 hasta la fecha transcurrió mucho tiempo y la educación pública continúa en declive.

  • 5. philo  |  16 octubre 2015 en 14:49

    Sus conceptos son acertados.
    Pero además se debe tener en cuenta la calidad docente.
    No se si vieron esta entrevista. Se la dejo para quien le interese.
    Si bien parece referirse a la escuela inicial y media la deficiencia se da en todos los niveles.
    Problema que esquivan los responsables de resolverlo.

    http://www.lanacion.com.ar/1834593-conversaciones-eric-hanushek

  • 6. marlaw  |  17 octubre 2015 en 16:40

    Pareciera ser que todas las reformas que se establecierón, en la Instrucción Pública, a partir del año 1959 con la derogación de la Ley 1420 fuerón en detrimento del nivel educativo. La patada inicial se dió durante el Gobierno de Arturo Frondizi , porque la reforma que se instaló en materia educativa en ese momento convirtió a la Escuela en un objeto de lucro, y a su vez transformó a los alumnos de las Escuelas y Universidades Privadas en clientes. Y se dió que estos clientes que concurrían a los establecimientos privados, en su gran mayoría, no demandaban una mayor calidad de la enseñanza, sino mayores facilidades para obtener un diploma. El estudio y la aplicación se convirtió en un obstáculo a ser salvado, entre el alumno-cliente y el diploma, concediendo mayores “facilidades” para su obtención. Y esto que afirmo no es cuento. Yo pude comprobar por ejemplo en la carrera de Derecho, que mientras que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, durante la década del 60 y principios del 70, hasta la llegada de Campora al Gobierno, en la Universidad estatal , en asignaturas como Derecho Romano, o Derecho Civil se exigía estudiar con tratados, que superaban las 2000 páginas, en Universidades como El Salvador, la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano, etc las mismas asignaturas se aprobaban, leyendo “manuales” o “apuntes pe-do-rros” de no mas de 500 páginas. Evidentemente de este modo las Universidades Privadas conseguian aumentar su matrícula considerablemente. Pero no solo sucedió eso, sino que también para el alumno-cliente la obtención de un título universitario dejó de ser un ” ideal ” para pasar a convertirse en una suerte de trámite burocrático. Las misma situación sucedía en las Escuelas Secundarias, donde los padres de los alumnos-clientes, le exigían al dueño-director de la Escuela: “no me mande al nene a exámen, porque en verano la familia sale de vacaciones y en caso contrario nos volvemos todos locos” a lo que el dueño-director respondía: “Calmese señora/señor que todo se va a arreglar” y/o
    recomendaciones dirigidas a docentes, por parte del dueño-director del tipo: “no me lo aplace a fulano, porque la madre va sacar a todos sus hermanos menores de la Escuela-Negocio”. Al cabo de varias generaciones, resulta lógico imaginar que con fe, esperanza, y alegría, se haya arribado a la situación actual.

  • 7. magu  |  2 noviembre 2015 en 18:32

    Una cosa revolucionaria y buena a nivel universitario, sería que los gobiernos americanos tuvieran intercambio de información sobre el alumnado universitario en otros países y que el ministro de educación de cada país de donde provienenen los estudiantes extranjeros diera una explicación de este éxodo (de allí hacia aquí), es como si el padre de un chico cuyos amiguitos de vecindario y del cole vienen todos los días a tomar la leche a su casa y a jugar (se autoinvitan) hasta que el hombre sale a hablar con los papás de esos chicos: Serñor Evo, su hijito viene a casa todas las tardes ?ud necestia algo? ?leche o pan?, en caso de una respuesta, nuestras facultades pueden mandar por video, por skay o como se diga, lecciones, clases, contenidos, y que ellos en sus países los pasen como claes teóricas, no hace falta que vengan acá, también pueden ir profesores universitarios nuetros prestados (enviados) un teimpo, pero que junto a las estadísitcas de los estudiantes universiarios extranjeros que vienen, se expliquen los motivos de POR QUE NO ESTUDIAN estas carreras en sus países. Y que esos países solucionen esas falencias.


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