El debate entre los candidatos (Perfil 11/10/2015)

11 octubre 2015 at 7:52 13 comentarios

EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS

¡Cuánto ha cambiado nuestro país en apenas cuatro años! En octubre del 2011 la presidenta Cristina obtenía 54% por ciento de los votos, y quien la seguía, Hermes Binner, 16,5%. Por esas costumbres que sólo se aprecian en la política, en el bunker del Frente Progresista celebraban el segundo puesto. Los adherentes socialistas y afines se auguraban a sí mismos un futuro promisorio.

Hoy nada es igual. La ciudadanía tiene otras preferencias, en realidad, ya no tiene preferencias, ahora lo que tiene son rechazos escalonados.

Los encuestadores consultan a grupos representativos para saber a quien quieren votar. Resulta que votos más o votos menos, los muestreos coinciden en que el sesenta por ciento del electorado no lo quiere a Scioli, un setenta y tres por ciento no lo quiere a Macri, otro ochenta por ciento tampoco a Massa, y alrededor de un noventa y cinco por ciento no quieren a Margarita Stolbitzer ni a del Caño. Me olvidé que un noventa y ocho por ciento no quiere que sea presidente Rodriguez Sáa.

Si tomamos en cuenta la supuesta ausencia del candidato del FPV (¿están tan seguros de que no estuvo presente?) en el debate televisado, el promedio entre los cinco candidatos a la presidencia nos da que el grupo como tal es rechazado por el 88,2% de la ciudadanía si es que se pudiera mezclarlos para hacer de ellos un único candidato.

La pregunta es ¿por qué esto es así? Los operadores antigobierno disfrazados de periodistas dicen que el debate fue un éxito y que es un paso adelante en nuestra educación democrática. Un 10% promedio de rating correspondiente a un 88% de un electorado que rechaza a los candidatos que no debatieron sobre nada, puede ser calificado un éxito…para quienes vieron otro canal.

Vuelvo a la pregunta anterior. Es cierto que nada obliga a un candidato a ser un buen comunicador. Hay ejemplos de políticos que no tuvieron facilidad verbal, ninguna idea, cero de carisma, una estampa anodina, una fragilidad preocupante, en ellos se inspira Mauricio Macri.

Es casi inevitable que nos pongamos a imaginar el origen de la vocación del jefe del Pro para querer ser Presidente de todos los argentinos, no sólo de la mitad más uno, sino de todos.

El padre, ahí está el misterio. Tener un padre rico, poderoso, seductor, pionero, hasta famoso, obliga al hijo varón a encontrar un nicho en el que destacarse. Por supuesto que es imposible para el heredero transitar por el mismo camino que su padre.

El deporte, no, no anduvo. Ser un Ginobili, un Messi, un di Palma, un Harriot, no se dio el caso. Un actor glorioso, tampoco. Un artista bohemio, maldito, sin una oreja, dormido sobre el estaño para vergüenza de la familia y esperanza de una posteridad inmortal, no daba el perfil.

Después de consultar a la astróloga, y descartar opciones imposibles de realizar, quedó la única alternativa posible: ser mandatario. Primero de Boca, después de la ciudad, y luego del país.

No se da en todas las familias que el vástago que no demuestra un talento especial, el cónclave parental  decida finalmente, que lo mejor que puede hacer para no tener un descendiente moroso toda la vida, es que sea presidente de los argentinos. Ahí estamos, y ahí está el candidato, con ciertas dificultades.

Margarita no quería ser presidenta de los argentinos, pero se le dio la oportunidad. Un buen día del antiguo UNEN se soltó una pieza; el candidato santafecino sin decir una sola palabra como era su costumbre, volvió a sus pagos, y la cadena quedó rota. Después de una larga búsqueda, se encontró al eslabón perdido, y ahí está, con otras dificultades. Estimo que el principal escollo de Stolbitzer es el punto y aparte. No puede parar de redondear una frase y hacer una pausa. Es una cinta sinfín que marea al oyente que no tiene la posibilidad de frenar el dispositivo para volver a escuchar lo anterior y hacerse una imagen global de lo que quiere trasmitir.

El tono monocorde no la ayuda.

Respecto de Massa algo se puede decir. No quería ser presidente, su sueño era la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Un día varios intendentes peronistas del conourbano, el rico y el pobre, se juntaron para resistir los embates de La Cámpora y del FPV que se les metía en los municipios. Arremetieron con Massa de vocero contra Cristina eterna, y ganaron.

Todo el mundo quedó despatarrado, acéfalo, no habríamos de llegar a las mil cadenas nacionales. Hubo que redistribuir el mazo. Aparecieron Jessica Cirio, la señora Galmarini, la señora Rabolini, una nueva Argentina nacía. Y el candidato eligió el tema que más le convenía: la mano dura. De ahí que en el Debate fue el único que lanzó una propuesta concreta: el Ejército, la Marina y la Aviación, a las villas. Es una pena que se haya olvidado del futbol, porque podría haber aprovechado la movilización de las tres fuerzas armadas para intervenir y rodear las canchas con el fin de garantizar la presencia de las hinchadas visitantes en los estadios.

Lo que sin duda llamó la atención en el Debate es el candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño. Nada sorprende de que un émulo de León Trosky quiera ser presidente de los argentinos; los he escuchado hablar durante horas en las asambleas universitarias hace medio siglo y ya eran anacrónicos. Por lo general su verba era profusa y sus argumentaciones contundentes por lo interminables. Del Caño parece del Pro, un muchacho joven, prolijo, con buenas intenciones, en nada semejante a sus camaradas que rompen los rectorados cuando no se vota lo que quieren, y que nos torna incomprensible que le haya ganado la interna a un señor burgués, experimentado, y respetable como Altamira.

En una entrevista radial decía que guardaba diez mil pesos de su sueldo legislativo para donar el resto a la caja militante, y que con su esposa maestra de turno simple con siete mil pesos de ingreso, apenas llegaban a fin de mes por lo que por ahora no pensaban en tener hijos.

Al mismo tiempo, la propaganda de su partido tiene como lema de campaña que todos los diputados y senadores no ganen más que los maestros, por lo que tampoco tendrán hijos si no los tienen. Puede ser que ya no sea suficiente decir que gobernar es poblar, pero tampoco debemos extremar en sentido contrario y creer que despoblar pueda ser gobernar.

De Rodriguez Sáa sólo nos queda agradecerle esa cuota de menemismo pícaro que nos trae de su provincia. Llegar a los guarismos en los que el 98% no quiere saber de él, superando en medio punto a la descalificación, le permiten ser candidato y mostrarse por televisión como un puntano feliz.

Volvamos al comienzo, a la supuesta ausencia de Daniel Scioli, el menos rechazado por los ciudadanos; recuerdo que cuando era secretario de turismo de Duhalde, dijo que la cultura era importante porque favorecía el turismo. Siempre retuve esa idea no porque fuera brillante, sino para guardarla como un objeto raro. Hasta ahora era la única que tenía de su autoría, pero me entero que está por estrenar un Programa de Estímulo y Desarrollo de la Ficción Nacional, el Debate del otro día debe haber sido su lanzamiento.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 146 PARA FUTBOLEROS

13 comentarios

  • 1. magu  |  11 octubre 2015 en 8:13

    DON ABRAHAM:
    Como NICHO, ser PRESIDENTE, jaja presagia una muerte (metaforicametne hablando). Lo de LANZAR UN PROGRAMA DE ESTÍMULO PARA LA FICCIÓN NACIONAL, no se puede creer, realmente
    El estuvo, era el hombre invisible
    sobre MARGARITA, tomé dos clases de tejido hace años porque toda mi familia sabe tejer menos yo, y la profesora tenía esa misma manera de hablar, nunca logré aprender ni un punto
    Esto es viejo ya, lo hice el 5 de octubre

    LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2015

    Rima de Radio: DEBATE PRESIDENCIAL EN LA FACULTAD
    DEBATE PRESIDENCIAL:

    Con un buen ceremonial
    DEBATE PRESIDENCIAL
    Ayer en la Facultad
    Nos mostró la identidad
    de cada candidatura
    MASSA pidió mano dura
    Para el narcotraficante
    Y que todo vigilante
    Esté atento a las fronteras
    Prioridades son primeras
    Mitigar la corrupción
    Dijo sin interrupción
    Contundente MARGARITA
    Con una expresión tiernita
    Puchereó RODRIGUEZ SAA
    ¡Qué tristeza ver me da
    A cientos de huerfanitos
    En orfanatos solitos ¡
    Están bien educaditos
    Colegiales cubanitos
    Es CUBA nuestro modelo
    Imitarlos es mi anhelo
    Dijo NICOLÁS DEL CAÑO
    Ni un minuto para el baño
    Se dieron Los candidatos
    MACRI tildó de insensatos
    Argumentos atacantes
    De dos de sus contrincantes
    No tenemos querellantes
    Contra nuestra gran gestión
    Quiero en toda LA NACIÓN
    Que haya más federalismo
    Sanando al regionalismo
    Habrá desconcentración
    En un fantasmal rincón
    SCIOLI brillo por su ausencia
    Bocado sin indolencia
    De la crítica de todos
    Parecían por sus modos
    A aquellos CINCO LATINOS
    Maquillados y divinos
    Para una bella canción
    STOLBIZER : LA RAVAL
    Como WALDO de LOS RÍOS
    En la orquesta, sin sus bríos
    Los tres dieron su opinión
    Niñitos de comunión
    Muy dulces y musicales
    Mediadores celestiales
    BARILI, LUIS NOVARESIO
    Y BONELLI nada recio
    Y los cuatro muchachitos
    Haciendo bellos coritos
    Recibiendo su ovación

  • 2. philo  |  11 octubre 2015 en 10:34

    Por fin profe volvió a la arena!

  • 3. Sergio R.  |  11 octubre 2015 en 10:41

    El concepto de mejora continua lleva en si mismo el relativismo, es mejorar a partir de una situación, no es algo absoluto. Se usa en organizaciones y en educación, en este último campo no se usa si se quiere acreditar un conocimiento, ahí la referencia es absoluta, pero si quiere evaluar desempeño y avance, la mejora en referencia al punto de partida es lo que funciona.
    No vi el debate, pero escuche los comentarios en la radio, dicen que no fue gran cosa, una intervención de del Caño diciendo que Masa ataca el narcotráfico facalizándose en las villas y los capos narcos esta en Nordelta, y otra de Stolbizer que estuvo buena pero no me puedo acordar, no mucho mas. Pero yo sí considero que fue un avance en relación a la nada de antes, el último debate que me acuerdo es el de Caputo y Saadi.
    Tal vez ningún candidato sea tan malo, y lo caprichoso y reactivo sea la sociedad.

  • 4. magu  |  11 octubre 2015 en 12:15

    Sería bueno leer estudios sobre perfiles psicológicos de los padres de algunos líderes que llegaron a la presidencia de varios países (JOHN KENNEDY, por ejemplo, también padre rico, católico, irlandés)…..¡y el padre de SCIOLI cómo era, además de tener esas casas de artefactos eléctricos domésticos?.
    Y los padres de hombres y mujeres de carácter despótico, que llegaron al poder por motus propio o por sus cónyuges…..padres que no reconocieron a sus hijos, o hijos de madres solteras………/
    El primer grupo (los presidentes tipo KENNEDY de padres presentes, o de gran presencia)…….quizás quisieron llegar para demostrar algo a sus ancestros y a si mismos, en cambio los segundos, tal vez quisieron probar algo a la sociedad pisando cabezas, apretando a la gente, mostrando rabia y deseo de perpetuación.

  • 5. magu  |  11 octubre 2015 en 12:17

    https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_P._Kennedy

  • 6. magu  |  11 octubre 2015 en 12:26

    El padre de stalin parece que no era el verdadero padre, https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin#Infancia

  • 7. Aldo  |  11 octubre 2015 en 15:37

    Preocupa la elección y la selección. Hay que sacar a Martino gane o pierda con Paraguay , cuando un tecnico de futbol se complica y habla tanto en las conferencias de prensa es para el desastre y ademas saber que es Bielsista y que a estos tipos de futboleros no les gusta ni ganar ni perder , les gusta llamar la atencion con anécdotas o caprichos o actos de humildad , hay que jugar al futbol y hay que clasificar por que si perdemos con paraguay después le siguen Brasil y Colombia y la quinta fecha es con Uruguay nada menos

  • 8. magu  |  11 octubre 2015 en 17:12

    DON ABRAHAM: juro que esto ES VERDAD, quizás ud también la recuerde, o alguien. No es ficción, existió. La publicidad televisiva de la CASA SCIOLI, mostraba a una chica que cada vez que el locutor decía: compre televisores en la casa SCIOLI, ella hacía gesto de silencio (el de la enfermera en los pasillos de los hospitales, decía también SCCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOLI tapándose la boca. Era del 82 o del 86 fue para un mundial de futbol, pero era como un aviso dentro de un programa de televisión mismo en vivo.

    QUé divertido sería encontrarla para ponerla en LA AUSENCIA o el SILENCIO de SCIOLI en el debate

  • 9. philo  |  11 octubre 2015 en 19:44

    Si bien es cierto que los padres nos tallan en cierta forma. No creo en la determinación.
    Me gusta la frase de Sartre:

    “Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”

    Y sobre los porcentajes de gente que no quiere a uno ni otro, (es mi opinión) tiene que ver con lo absurdo de que UNA SOLA persona, la elegida (un ser falible como cualquier otro, y a veces desquiciada) decida el destino de 40 millones.

    Pienso: estamos caminando hacia un mundo en red y nuestro sistema político es piramidal. Algo no cuadra y tal vez la gente lo intuye.

  • 10. Gustavo  |  11 octubre 2015 en 20:10

    Yo no vi el debate. No me intereso. Era mas que obvio que cada uno iba a hablar bien de él ,su partido, gestión y criticar a los demás. Por otra parte no se. Muchos hablan bien de San Luis. Dicen que los Rodríguez Saa han hecho viviendas, autopistas, etc

  • 11. Gustavo  |  11 octubre 2015 en 21:05

    Y por otra parte no se. A veces pienso. Que nos paso para llegar a esto. Al menos desde que tengo conocimiento de la política es la primera vez que los tres candidatos que mas chances tienen, a pesar de las variantes y disfraces, sean de un mismo partido político y todos acusados de corrupción. Porque después de todo son uno mas de nosotros. No caen de otro planeta.

  • 12. r.nadaud  |  12 octubre 2015 en 8:52

    un dimanche inoubliable prés de cassernes.

  • 13. jonás  |  14 octubre 2015 en 9:36

    ¿Debate? ¿Cuál?


Categorías

Calendario

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: