LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 141

26 septiembre 2015 at 8:22 16 comentarios

Recuerdo que a la salida de uno de sus cursos, allá por el año 69 del siglo pasado, el profesor Badiou le comentaba risueñamente a su colega Regnault, que el psicoanalista Leclaire, ante la concepción del mundo terminal del filósofo maoísta, luego de verse embestido por otras acusaciones a troche y moche por no militar en la revolución con el fin de eliminar todas las miserias del mundo, había respondido con moderación y con cierto aire de resignación no poder solucionar todas las injusticias, y que, sin embargo, “había que seguir viviendo” (il faut bien vivre), a lo que el profesor marxista leninista maoísta le retrucó: “no veo por qué” . Indudablemente, Badiou tiene vocación de sepulturero.
Volvamos a nuestro tema filosófico. El profesor dice que la dialéctica es la unidad de dos contrarios, en otras palabras, una simplicidad que se divide. Uno se divide en dos, lo que no quiere decir que del Uno se llegue a un dos, sino que no hay unidad sino escindida. Para que no haya dudas, remata con un axioma: el principio de la dialéctica es la primacía de la contradicción sobre la unidad.
Todo pensamiento revolucionario `en parte´, matiza, está determinado por un “contra” lo cual se desarrolla. El movimiento de la contradicción, destruye al término contradictor. El nacimiento del capitalismo mercantil, destruye las formaciones sociales del feudalismo, pero por su propia dinámica incuba la acumulación capitalista que a su vez destruirá esta forma emergente. La fuerza dominante contiene el proceso de su descomposición. Por eso dice que la negación de la negación es la expresión abreviada de la articulación histórica de dos procesos contradictorios.
El materialismo histórico es la ciencia de los modos de producción y de las formaciones sociales, como afirmaba Althusser, el padre de la criatura. Es una ciencia que no sólo explica sino que, además, legisla. Badiou no olvida la intimidante figura del “tribunal de la historia”. Nos dice que desde ese púlpito, desde el tribunal, el marxismo se presenta como el saber de las rebeliones populares. Este saber no se aplica a una materia prima desorganizada, sino a una multitud resistente que ya es una sabiduría de los pueblos amotinados. ¿Por qué sabiduría? Porque es justa, y el marxismo la hace invencible al fundarla en razones y legislar sobre el porvenir.
Badiou tiene un objetivo estratégico que delimitó en el comienzo de sus textos sobre la contradicción. Se trata de combatir la avanzada de la burguesía intelectual que intenta quedarse con la potencia emergente que nace en mayo 68. Este intento de captura tiene dos puntas: el estructuralismo y el anarquismo.
Por el primero es borrada la contradicción del sistema, y se lo diseña como una combinatoria en la que los elementos permutan sin alterar las formas nucleares. Una lógica de lugares desplaza a una lógica de las fuerzas, y las resultantes de la circulación de elementos son figuras aparentes que se desprenden de una estructura firme que las sustenta.
Por el segundo, se instala nuevamente una especie de Sagrada Familia, pero esta vez no son los jóvenes hegelianos ni los amigos de Bruno Bauer quienes están en tela de juicio sino los anarco deseantes con su correspondiente trinidad: el padre: Gilles Deleuze; el hijo: Félix Guattari; el Espíritu Santo: J. F. Lyotard.
Estos son quienes despliegan simulacros y máquinas deseantes en juegos de superficie y conexiones rizomáticas, en las que la fuga y las metamorfósis, ocupan el lugar de la contradicción.
¿Cómo llegamos a la muerte y a su necesidad? En el libro del año 2012, Badiou le decía a Milner que no tenía sentido renunciar al ideal revolucionario en nombre de la supervivencia de los cuerpos, ya que si así fuera, habría que vivir en el Paraíso o en otro planeta, en un más allá de la muerte. La naturaleza es la que se hace cargo del amontonamiento gradual e irrefrenable de los cuerpos, y de lo que se trata no es de cuánto vivir sino de cómo vivir.
¿Vida intensa? ¿Vida auténtica? No, vida verdadera. Si fuera auténtica o intensa, lo que prima es la vivencia subjetiva, pero se trata de la objetividad, en una primera instancia de la naturaleza, pero en una segunda, de la historia.
Dice Badiou: “La dialéctica materialista afirma, como Hegel, que la vida verdadera no es la que retrocede horrorizada ante la muerte y se preserva pura de la destrucción. Para Hegel todo se integra en la circularidad final del absoluto.
“Nada se pierde- prosigue – la dialéctica materialista enfrenta la pérdida y la desaparición definitiva. Sólo hay novedades radicales porque hay cadáveres que ninguna trompeta del Juicio Final nunca vendrá a despertar.
“El tacho de basura de la historia, culmina Badiou, cuanto más lleno esté, mejor se dará el devenir histórico.”
¿Cómo evaluar esta sentencia? ¿La dialéctica como perversión? ¿Sadismo de oratorio? Recuerdo que François Regnault en una de sus clases dijo que en China no existía la psicosis porque en una sociedad que había eliminado a la burguesía también eliminaba toda posibilidad de alienación. Lo raro no era que lo dijera, sino que nadie le pisara la cabeza por decir esas barbaridades catedráticas, o, en todo caso, que se discutiera su tesis como si fuera posible discurtir con un muñeco programado desde un Pekín imaginario. La impunidad con la que se manejaban los profesores maoístas en nombre de la guerra ideológica era total.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 140 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 142

16 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  26 septiembre 2015 en 10:32

    Para los que nunca entendimos a Deleuze y Guattari, podria explicarnos un poco a que se refiere con:

    “… despliegan simulacros y máquinas deseantes en juegos de superficie y conexiones rizomáticas, en las que la fuga y las metamorfósis, ocupan el lugar de la contradicción”.

    Basta la saluuu’

  • 2. marlaw  |  26 septiembre 2015 en 11:44

    Muy buena y muy didáctica esta clase. Es lo que yo llamo saber trasmitir las idéas. En otro órden de cosas:

    En la letra del tango: “Las Cuarenta” (que se refiere a las 40 cartas o naipes, que contiene un mazo de cartas españolas) Discépolo nos dice: “toda carta tiene contra, y toda contra se dá” metáfora que corrobora lo explicado mas arriba por el Profesor respecto a la dialéctica.

  • 3. magu  |  26 septiembre 2015 en 15:49

    DON ABRAHAM
    Esto me espeluzna tanto como su clase anterior. Cuántos disparates aberrantes, atroces, malsanos y perjudiciales dijeron estos maoistas (los filósofos, los técnicos los cometieron) ¡cómo hay gente idiota y perversa que hoy en día celebra esas estupideces ?, solo pueden ser personas enfermas, y malvadas. (incluyo a BADIU por lo que ud cuenta . Ahora, jaja, LA SAGRADA FAMILIA ¡dónde está? ¡dónde está la anarco virgen MARÍA? ¿quién es? valen escritoras ¡Susan Sontag? porque lo que ud anunció (PADRE, HIJO GUATTARI, ESPIRITU SANTO) es una TRINIDAD filosófica, Uf, apoyo con todo deseo a esta trinidad y que sus resoplos de palabras frescas y musicales diluyan tanto horror maoista, QUE VENGA EL CAMBIO, QUE VENGA EL CAMBIO, habrán dicho muchos chinos oprimidos desde el 67 (Vieron EL ULTIMO EMPERADOR ?) ?qué lider comunista se fue a los pocos años de gobernar ? ?fue pacífico, democrático, honesto, bueno, justo y simpático (no demagogo)…..ninguno, NADIE. Y además en CUBA por ejemplo siguen circulando los mismos autos del año 58 ?de qué revolución hablan y siguen lso mismos CASTRO:

  • 4. marlaw  |  26 septiembre 2015 en 19:36

    Estaba pensando sí la escisión que provoca la contradicción, no es inherente al ser humano. Después de todo nosotros también nacemos escindidos en dos mitades, anatómicamente hablando.

  • 5. marcelo  |  26 septiembre 2015 en 19:57

    Estimado Tomas, tanto este post como el anterior son muy buenos. Por lo que presiento es solo el comienzo de una serie de post sobre dialectica y todos sus implicancias politicas , bienvenidos!!! No me quiero anticipar pero ya tengo ganas de hacerle la siguiente pregunta, Como vencemos a lo practico-interte, a esos comportamientos que vienen por la alteridad serial ? solamente a traves del grupo como praxis humana (con sus contradicciones tambien )? bueno , nuevemante bienvenidos estos escritos suyos
    saludos

  • 6. Di  |  27 septiembre 2015 en 4:20

    Estamos en un mundo que no hace más que mostrarnos su práctica díalectica. Una dialéctica positiva,viva que se deshenreda de la gran maraña confusa, negando todo discurso monocorde. Donde .nada es unívoco sino múltiple, nada es simple sino.más bien ,. complejo.y donde todo lo que es, lo es luego de haberse debatido en una dialéctica continua , de algún antiguo.modo ,en una lucha de contrarios , hay.que considerar la dialéctica de esta lucha de opuestos Heracliteana también . Nada.se establece o.se afirma sin pelea .La.dialéctica nos.muestra la batalla

  • 7. Di  |  27 septiembre 2015 en 4:26

    Y muy interesante lo de Baidu Profesor

  • 8. Di  |  27 septiembre 2015 en 4:41

    Badiou digo
    La.dialéctica no hace.más que mostrarnos que no hay.un algo único, que.todo viene.de.lo múltiple. No acepta un discurso unívoco llano o.simple , sino que.todo es más bien.complejo. Que lo que es, lo es luego de prevalecer de la escinsión , del.hiato, .de la lucha de contrarios, la dialéctica nos muestra el campo de.batalla y.la batalla.

  • 9. r.nadaud  |  27 septiembre 2015 en 12:46

    o sea Heráclito, bene.

  • 10. r.nadaud  |  27 septiembre 2015 en 12:49

    Grynberg: algún tango de Goyeneche pude servir de consuelo.

  • 11. magu  |  27 septiembre 2015 en 13:11

    ERA PARA RODOLFO por lo que comparó a los dos burgueses muy bueno) y llamado a LOS PAN RAYENSES, a que CAMBIENMOS EL MUNDO: DON ABRAHAM: Lo que dice RODOLFO es cierto. Aunque no se entiende bien, por qué la gente (no quiero decir la palabra “burguesa”) que tiene bastante tiempo trabajando en empresas privadas propias (o que son accionistas) a veces desde la época de sus abuelos, también quieren tener cargos ejecutivos (presidente, intendente, gobernador) en un gobierno. Acá y en EE UU como Donald Trump y el Pato Donald (ahora hay muchos actores como el austríaco pato vica). Si les va bien ¡para qué más?, con tener una propia fundación listo, ya ayudan ¿para qué quieren más poder o cambiar leyes?. Acá, el muchacho que con su papá vendió tantos televisores para el mundial 78 desde sus sucursales en la avenida Santa Fe. Y el otro muchacho que con su papá tenía la concesión de autos, de manliba y de otras cosas. Las empresas privadas, apoyan a lo estatal, (a candidatos) por las buenas, o por las malas (tal vez se postulan esos mismos empresarios para evitar el POR LAS MALAS). También crecen sus negocios (de carnicerías y demás, Cotosss, Longitassssss, etc) durante algunos gobiernos. THOMAS MERTON (que gracias a la publicidad del PAPA en N YORK citándolo por su diálogo interreligioso), decía que LA LIBERTAD es algo tan preciado que nos da DIOS, que no podemos DESPERDICIARLA al SERVICIO DE GENTE ESPIRITUALMENTE Inferior a nosotros, es como darles nuestra misma médula espinal para el beneficio egoísta y narcisista de ellos. Por eso el comunismo es atroz (declinar la libertad propia por un régimen de gobierno dictatorial) y las tiranías de derecha también. El capitalismo CON CONSCIENCIA es bueno, lo malo es la desmesura estúpida del consumidor extremo, o derrochador extremo, que se viene viendo desde mediados de los noventa (las fiestas de quince donde se come como en un bacanal, se tira manteca al techo, se termina desayunando con la panza llena ). Es un derroche inútil, antes ni en las familias más ricas se veía esa “grasaaaaaaaad” impúdica. Sobre la POBREZA, el PAPA es ambiguo, y demagogo, dice QUE NO HAY QUE REPRODUCIRSE COMO CONEJOS, y cita la MARTIN FIERRO (que además eran versos XENÓFOGOS, los de afuera =son los extraterrestres? Los sirios? Los simios de laboratorios?……..??????????). No dice: no hagan caso al CRECED Y MULTIPLICAOS, o háganlo según tabilitas, etc. Yo sigo viendo retrocesos o estancamientos, a nivel PRACTICO Y VIVO (población pobre) Y A nivel DISCURSIVO por jefes de Estado (o discursos no claros, no jugados

  • 12. Marcelo Grynberg  |  27 septiembre 2015 en 15:35

    Nadaud: Ud. lo pidio

    Saludos !

  • 13. marlaw  |  27 septiembre 2015 en 23:18

    Marcelo el palo también es para Foucault aunque no lo nombre.

  • 14. marlaw  |  27 septiembre 2015 en 23:22

    Esta bueno el Eclipse lunar, hacía mucho tiempo que no veía uno.

  • 15. Marcelo Grynberg  |  28 septiembre 2015 en 9:08

    Marlaw: Sin embargo los libros, conferencias, entrevistas, etc. de Foucault siempre me parecieron muy claros. Ademas del rigor expositivo, explicaba muy bien.
    Saludos

  • 16. Aldo  |  28 septiembre 2015 en 21:48

    Recuerdo aquel libro de Batallas Éticas , da un buen pie para La Etica de Tevez , la construcción que estan haciendo hasta que el tipo quiebra a un colega en un partido intrascendente , igual sostienen la figura , se la ven de tergopol dicen algunos, difícil


Categorías

Calendario

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: