LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 139

21 septiembre 2015 at 20:03 5 comentarios

En otro video en el que se grabó un diálogo llevado a cabo en el año 1975 entre dos eminentes filósofos como lo son Vladimir Jankélevitch y Michel Serres, en el que defienden la enseñanza de la filosofía en el nivel medio, Jankélevitch dijo algo que me sorprendió. Para responderle a las autoridades que sostienen que la filosofía es una disciplina anacrónica que no responde a las necesidades de nuestro tiempo, el profesor señala que la filosofía francesa es joven, que nació en 1943, o sea que no tiene más, en el momento de la grabación, que treinta y dos años.
Sin conocer las razones de la referencia que puntualiza en aquel año tal origen, y no en una figura como Montaigne o Descartes, con la que tendría cinco siglos, no hay que olvidar que son tiempos de la Ocupación nazi de Francia durante la segunda guerra mundial, y que en todo caso coincide con la publicación de “El ser y la nada” (L`être et le néant), la gran obra de Sartre.
Es una interesante periodización porque resalta el hecho indudable de que a partir de esa fecha, y durante al menos dos décadas, la filosofía francesa tuvo un relieve desconocido con anterioridad en todo el siglo.
Se sabe que si nos remontamos al siglo XIX, la filosofía se tiñe de alemán, de Hegel y Schopenhauer a Marx y Nietzsche, mientras en Francia una filosofía de profesores ni siquiera tuvo evocaciones posteriores en la misma academia.
Por supuesto que hubo filósofos anteriores a Sartre en el recorrido del siglo pasado, pero no dejaron estela alguna, desaparecieron con su portador. El caso más notorio es el de Henri Bergson, escritor destacado y consagrado con un premio Nobel, que no tuvo – a pesar de haber anticipado descubrimientos científicos, como recordaron algunos estudiosos – una continuidad ni filosófica ni efectos culturales notorios más allá de su vida.
Gilles Deleuze le dedicó un breve ensayo, y rescató su pensamiento sobre el tiempo, pero esa actualización es una parcela mínima y parte integrada de las derivaciones filosóficas del mismo Deleuze. No hubo un `efecto´ Bergson´ como si podemos hablar de un efecto Sartre.
De todos modos es bueno ser discreto en estas cuestiones, porque la filosofía si bien no está habitada por profetas, todos los filósofos pueden ser objeto de un rescate póstumo de acuerdo a los intereses y a los enigmas del presente.
Esta limitación en el tiempo de lo que Jankelevich define como filosofía francesa, me dio la idea de marcar períodos en su historia. Desde esa fecha de iniciación hasta hoy, han transcurrido siete décadas. Por un lado es una enormidad, por el otro, no tanto. La segunda guerra mundial no data del paleolítico. Muchos extienden las consecuencias de aquella conflagración hasta 1989, momento en que se desmembra el sistema soviético y da por finalizado el mundo bipolar. Por lo que la fecha se aproxima a la nuestra.
Y además tomamos en cuenta el aire de época. Este depende del que respira, es decir de la vida biológica de quien aquí escribe. Mi edad es paralela a los años mencionados, años más o menos, la obra de Sartre no tiene la pátina de la de Rousseau o de Descartes. Estos últimos pertenecen a la era de las pelucas y de las cortes, Sartre es sinónimo de cigarrillo negro, de literatura y de revolución.
Cualquiera de nosotros que mencione a un joven de nuestros días la palabra `revolución´, o `negro sin filtro´, no buscará un diccionario ni una enciclopedia para saber de qué le hablamos. No es lo mismo que idea innata, genio maligno, o la bondad natural de los primeros hombres que bailaban alrededor de un árbol totémico, con la que soñaba el divino Jean Jacques.
Dividiré a la filosofía francesa desde sus inicios que el profesor Jankelevich situa a mediados de la década del cuarenta del siglo pasado, en seis períodos. Pero antes quisiera hacer una aclaración. El profesor François Châtelet, mi tutor de maestría en filosofía en la Universidad de Vincennes, en una entrevista que le hice en el año 1983, a la pregunta sobre si existía una filosofía francesa, me respondió que de acuerdo a su parecer, se podía hablar de una filosofía en lengua francesa, ésa era la identidad que le parecía conveniente.
Sin duda que acotar la identidad a la lengua es una toma de posición pragmática, evita por la mera remisión al uso, todo tipo de raíces, honores, reinvindicaciones y esencias, que abundan en el nacionalismo identitario.
Pero en este caso, tomaré otro camino que el señalado por mi profesor. La lengua francesa no se habla sólo en Francia, aunque por más que enumeremos mediante la extensión geográfica a los principales filósofos de la etapa elegida, es difícil que encontremos muchos belgas, suizos, senegaleses, haitianos, francocanadienses, en el rubro filosófico.
Sabemos que con frecuencia los nacidos en las colonias, emigraron a París, para seguir en aquella ciudad luz, su labor. Es el caso de todos los nacidos en Argelia, desde Camus a Derrida, y el mismo Châtelet.
Un pivote alrededor del cual gira la filosofía francesa desde la Liberación hasta hoy, es la idea de revolución. Quizás no sea un estabilizador inadecuado de un conjunto dinámico y variado de autores y obras. No quiero decir que todos los filósofos hablan de revolución, lo que sería muestra de una monotonía casi maníaca, sino que el tema de la revolución está presente aún cuando no se hable de ella. Desaparece de los centros de interés teóricos y vuelve una y otra vez al renovarse los temas. Lo hace como concepto teórico, crítica epistemológica, idea política, o conversión personal.
Pasemos a la periodización que marcamos que a pesar de encuadrarse en referencias cronológicas, lo que las define son sus centros de interés teórico.
1- Década del 50. Fenomenología. Debates sobre política y moral. Filósofos: J.P Sartre, A. Camus, M. Merleau Ponty, y R. Aron. Nudos problemáticos: la mirada (Sartre), el cuerpo (M. Ponty). Polémica sobre la revolución y el terror entre Sartre, Camus, M. Ponty y, Aron.
Nueva presencia de A. Camus y R. Aron, en el tercer milenio. Las miradas de Tony Judt y Mark Lilla.
2- Década del sesenta. Estructuralismo. El Signo. El Saber. La Ciencia General de los Signos. Revolución teórica. Ciencia e ideología. Crítica al humanismo. La Nueva novela.
Filósofos. L. Althusser (althusserianos: J. Rancière, A. Badiou), M. Foucault, G. Deleuze, J. Derrida, A. Robbe Grillet, R. Barthes, J.Lacan. Nudos problemáticos (algunos fueron títulos de libros): teoría, arqueología del saber, lógica del sentido, superficie y profundidad, escritura y diferencia, lenguaje y estructura. Teoría de la lectura: Marx, Nietzsche, Freud.
3- Década del setenta. Genealogía, microfísica y micropolítica. El poder y el deseo. M. Foucault, G. Deleuze, J.F. Lyotard. Nudos problemáticos: redes, rizomas, agenciamientos, dispositivos, máquinas, espacios de poder, control y normalización. Crítica a la relación entre la idea de revolución con las nociones marxistas de estado, ideologías y de lucha de clases.
4- Década del ochenta y noventa. Crítica de la idea de revolución. De Mao a Moisés. El Gulag. Los derechos humanos. Fraternidad y terror. B. H. Lévy (denuncia de los socialismos de estado)), A. Glucksman (crítica al marxismo). Resignificación de la ética como dietética. La ética del intelectual: el parrhesiastés.
5- Atenas o Jerusalem, Atenas y Alejandría. El sincretismo helenístico y sus consecuencias. Revalorización del monoteísmo. Filósofos:, M. Foucault: el gobierno de las almas. Espiritualidad, antigüedad y cristianismo. Benny Lévy (judaísmo), J.C. Milner (el nombre judío), C. Jambet (Islam), F. Julien (sabiduría china).
6- El regreso. Los últimos días de Sartre. La relación entre B. Lévy y Sartre. La mediación de Emanuel Lévinas. Del ateísmo y la libertad, a una nueva noción de esperanza y mesianismo judío.
Esto que acabo de enumerar es un programa de estudios de la filosofía francesa, a partir de la afirmación de V. Jankélevitch de que la disciplina con ese nombre nació en 1943. No sorprende que la idea de revolución sea un centro de convergencia del pensamiento filosófico francés, antecedentes no le faltan. El llamado jacobinismo es parte de su tradición. Desde la derrota de 1870 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Francia vivió bajo la Tercera República. El período que media entre las dos invasiones de las fuerzas armadas alemanas, sumó parlamentarismo y positivismo. El ideal revolucionario aparentemente perdió posiciones a favor de una democracia institucional pacifista. Digo aparentemente porque la primera guerra mundial dejó a Francia con casi dos millones de ciudadanos muertos y cuatro millones de heridos, una economía destruída, el avance del comunismo y del fascismo, y sus olas de antisemitismo.
La educación laica y la construcción del imperio colonial, mostraron las dos caras de una voluntad democrática inclusiva puertas adentro y racista puertas afuera. Esta doble cara es la que Sartre torpedea con sus ataques a la burguesía francesa, con sus conceptos de mala fe, espíritu de seriedad, y que resume con la palabra “salaud” (soretes).

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 138 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 140

5 comentarios

  • 1. Edson  |  21 septiembre 2015 en 21:09

    Ausente sin aviso: el señor de los vaqueros, Claudio Lévi-Strauss.

  • 2. JuanMartin Masciardi (@MartMasciardi)  |  21 septiembre 2015 en 23:33

    jajaja noté lo mismo que edson.

  • 3. marlaw  |  22 septiembre 2015 en 7:52

    Si bien no puede ser considerado estrictamente, como un filósofo, creo que el primero en revalorizar el Monoteismo fue Freud, con su obra Moisés y el Monoteismo.Es él quien afirma que la idea o el concepto abstracto de Dios, sin necesidad de ser representado por una imagen responde a un alto grado de desarrollo intelectual.

  • 4. philo  |  22 septiembre 2015 en 13:31

    Profe,jaja otra vez con la onda escatológica .

    SORETE: conjunto de los desperdicios generalmente sólido producto final del proceso de la digestión. (de la Real Academía)

    Como le cabe esta definición a la Burguesía? me quedé pensando

    Sorete es un desperdicio
    Sorete es sólido
    Sorete es un producto final de un proceso

    y si surge como un producto final de un proceso , y si es solida difícil de desintegrar, y si es nauseabunda

    Pero ahora dejando de lado la definición de Sartre de esa “clase”

    YO creo que no son más que burros atrás de una zanahoria. Solo vinieron al mundo a conseguir esa zanahoria. No existe nada ni nadie en el mundo que no sea la zanahoria.
    Y van tras esa obsesión cag..dose en quien sea.

    bueno por hoy cubrí mi cuota de mal hablada

    saludos

    PD: tuve una época que alterné con ellos, era tan glamoroso ir a las fiestas de casamiento en el Alvear ( nadie esta libre de pecado) y que me parecieron? (una cagada) jajajaj

  • 5. magu  |  22 septiembre 2015 en 23:20

    DON ABRAHAM:
    Qué crudos y (no cínicos) los últimos dos párrafos, si no fueran franceses, diría que “actuaban o se compartaban de forma en una especie de COMO SI” pero a la francesa (formal o aparentemente inclusiva, respetuosa pero en el fondo, no tan asi). Fuera de esos conflictos, debe ser difíciel vivir en PARIS como nativo, es decir: sentirse permanentemente invadido por turistas, pasante,s estudiantes, emigrantes, gente que viene de paso o que s equeire quedar, puede ser que eso los convierta en personas más cerradas, más conservadores, (o quizás tengan otros motivos).
    Si en la lista de la filosofía de idioma francés, pueden entrar los canadienses que han investigado sobre filósofos medievales irlandeses, (es decir; profesores de filosofía dedicados a la filosofía carolingia irlandesa juan eriúgena escoto, luego mando la lista) sé que hay unos cuentos (décadas del sesenta hasta ahora).
    ¡Puedo mandar un FELIZ COMIENZO DE LA PRIMAVERA para todos los PANRAYENSES damas y caballeros ?, porque al ser panrayenses:……..tenemos algo de estudiantes: echen a vuelo el nombre de estudiantes……….los que lo son, los que lo fueron antes, lo que por suerte tienen de estudiantessssssssss para toda la vida el corazón……..


Categorías

Calendario

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: