LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 120

17 julio 2015 at 8:49 4 comentarios

Se supone que la episteme no es un saber atesorado por el rey filósofo, sino una ciencia que vale de por sí, separable del ocupante efectivo del poder. Una voz en off es la que representa al saber, pero sólo dice: vuelve a la caverna!
En el “Político”, el Extranjero le dice al joven Sócrates que el político es un pastor, que debe cuidar a su rebaño. Pero como la función pastoral la cumplen una serie de personajes que van del médico, el pedagogo, el panadero o el navegante, ya que ellos entre otros cuidan de quien tienen a su cargo, el cuidado que debe proporcionar el político es más difícil de desentrañar.
Platón finalmente desestima la función pastoral del político, evoca el mito de Kronos bajo cuyo reino la política no era necesaria ya que la armonía cósmica se hacía cargo del funcionamiento de todos los grupos vivientes, y que sólo una vez producida la hetacombe que alejó a los dioses de la protección sobre la vida, el reino de Zeus obliga a los hombres, huérfanos de dioses, a inventar la política. Deben hacerse cargo de los asuntos humanos con la toma de decisiones bajo su única garantía y mando.
Después, Platón, en el mismo diálogo, identifica al político con el tejedor, aquel que tiene la función de unir y combinar los diferentes retazos de una comunidad diversa en su composición y en sus opiniones.
Para Lévy la política no podrá hacer caso omiso de la presencia pastoral. Le cerrará la puerta con el pastor adentro. Ninguna política auténtica puede fundarse sobre el asesinato del pastor.
En Atenas las leyes mismas son canales trasmisores de una Voz. Mientras esas voces cuyo eco lejano se hace aún escuchar en las leyes que regulan la repetición de lo que es, el político se ocupa de lo que excede, si no fuera así, la política sería innecesaria, bastaría con el andamiaje legal. Lo excepcional es lo que desborda la taxonomía, está más allá de la casuística, por eso la política atañe a lo singular. El rey filósofo se ocupa de la subjetividad de todos. La figura teocrática del pastor que se ocupa de cada uno no deja de estar presente.
Aún en Rousseau, prosigue Lévy, la voluntad general es el mito invertido del pastor. Necesita la presencia de un mediador, del legislador.
La modernidad para terminar con la función pastoral en la política, inventa un monstruo jurídico que es el de tener por amo a un semejante, con su correspondiente aporía. Más allá de Atenas, y más allá de la polis, en el desierto, Lévy encuentra en Moisés a un enviado de dios a quien no considera un mediador, ni una encarnación de las alturas teocráticas o antropocráticas. Nos dice que la función de Moisés es la recordar el “ichnos”, la marca. Se trata de la ichnocracia. La señal inscripta en el cuerpo del judío recuerda la presencia del Ausente. Dios no muestra su cara. Es verbo, pero su voz es inaudible salvo para el elegido. Por lo que volvemos al principio. ¿Quién manda? ¿Quién dicta los mandamientos? ¿Qué relación hay entre quien los dicta, el que los escribe, y los destinatarios del mensaje?
En el universo teológico, la voz de las alturas desciende por un canal humano. No hay divinidad sin vicario. Por lo que los enviados no pueden dejar de ser entes dobles. Moisés, para Levy, es una excepción. En sentido contrario a la herencia mosaica, el modelo cristológico que modela la teología política de Occidente ha creado los seres mitad divinos y mitad humanos.
Por eso la figura del pastor pervive, pero una vez secularizado el orden imperial en las nuevas unidades estatales, la función pastoral se escabulle bajo mil y un disfraces. La sustitución de la alianza por el contrato no elimina esa necesidad y la exigencia del Uno. Lo trasviste, lo hace Leviatán.
Lévy condena esta desviación que somete a la humanidad a la hipocresía y a la ignorancia. Es necesario restituir la escena del encuentro de Dios con su pueblo, reconfigurar lo que sucedió en el valle al pié del Sinaí; la consternación de seiscientos mil hebreos ante la zarza ardiente y el trueno que ruge de la garganta divina.
Moisés no es Uno sino uno más. No es pastor en jefe sino miembro de la tribu elegida, en el mismo estado de desnudez y devoción que sus hermanos. Debemos asumir que somos criaturas e hijos de. La cultura derivada del mito del parricidio ha sido un error.

Anuncios

Entry filed under: General.

Entrevista de Mariana Arias LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 121

4 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  17 julio 2015 en 10:23

    A que se refiere con “la caverna” ? Ultimamente la menciona muy seguido.

  • 2. philo  |  17 julio 2015 en 11:14

    Este si me gusto y mucho!!!

    Se puede seguir sin ser un erudito.

    Ahora viene la hora de la pavada. Esto es lo que yo interpreto de la caverna: Es ese lugar seguro ( hoy hay una palabra de moda “zona de confort” ) donde todo esta pautado, donde se debe hacer lo que se debe, hay previsibilidad, donde no somos totalmente dueños de nuestros actos.
    Salir de ella es animarse a saltar sin saber si habrá una red.

    Disculpe profe que sea metereta, pero no puedo con mi genio, haga como que no dije nada

  • 3. Roberto Nadaud  |  17 julio 2015 en 12:48

    “se escabulle bajo disfraces” : elige laberintos, pero cuales son sus máscaras, puede darnos indicios?

    Heroe: tengo entendido que en grecia estaban a mitad de camino entre los hombres y los dioses.

    Moises fue enterrado al borde del camino, sin lápida que grabara su nombre, “no verás” : eso lo hace diferente a todos.

    fue capaz de hablar estas palabras a Yahvé : “espera, escucha…”

    y Miguel Angel lo arrancó de la piedra.

  • 4. Roberto Nadaud  |  17 julio 2015 en 19:53

    “esta desviación” : o es tránsito . había otros caminos, pero así como se habla de lo que se puede, fueron esos los desiertos.
    quizás la escena del encuentro con el Hacedor ha sido el centro que cada uno ha hallado en el instante de la visión de su Aleph : en la batalla, en el himeneo, en el regreso a Itaca, en los senderos de la Selva Negra.


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en
marlaw en El profesor Michel Foucault…
Tomás Abraham en
Marcelo Grynberg en
julioguzmancesar en

Calendario

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: