LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 119

14 julio 2015 at 9:19 20 comentarios

Una nueva disciplina será necesaria para que la conducción de los asuntos públicos, no se reduzca a una cháchara aprovechable por los más astutos, los vendedores de simulacros.
Por eso dice Lévy que si el objetivo es elevar a la palabra circulante, la totalidad de puntos equidistantes no puede oficiar de diseño político. A ese todo, le debe faltar Uno.
Platón llama a la multitud dejada al arbitrio de sí misma, la “gran bestia”. No hay cohesión posible entre los ciudadanos si toda la autoridad depende los pareceres y de las opiniones de los participantes. Cuando el punto central de la circunferencia es indiferente, un vacío a llenar por un cualquiera, entonces todos se convierten en cualquiera, son masa.
Ante el inevitable silencio del Uno, para legitimar la autoridad será necesario inventar una mentira necesaria, un fundamento mítico que consagre la unión del pueblo. Este momento originario y artificial a la vez, muestra la necesidad de que la totalidad anónima debe tener el suplemento de Uno. Debe haber uno que excede a todos, pero un Uno de Verdad, y no una imagen sólo útil.
Para que el conjunto indiferenciado deje de girar en falso, la existencia de ese Uno en exceso, permitirá que el cualquiera se convierta en un sí mismo. El cualquiera anónimo del todo será un cada uno, una singularidad, y podrá ser interpelado en su ser. Ese Uno es el pastor.
Es lo que hace Sócrates con Alcibíades, en el diálogo del mismo nombre que tanto Lévy como Foucault han considerado centrales para el análisis del poder pastoral y del gobierno de sí mismo.
La reducción a la unicidad de cada uno supone un conocimiento, una ciencia, la episteme. Para que el sí mismo se convierta en un espacio de unión y acuerdo, el daimon debe primero, `desacordar´ al sujeto. De cierta manera, humillarlo. Operación necesaria para perforar el consenso masificado que produjo la subjetividad deformada del aspirante al poder.
Estamos en el ámbito del cuidado de sí y del diálogo. Esta ciencia es una matemática de las pasiones, un acuerdo de los sujetos en el plano de la existencia y no en el de la lógica. Lévy nos anuncia que esto fracasará en Grecia y sólo será posible en Jerusalem.
Por un lado la ciencia de los números y por el otro el de la justicia. La matemática y la patética. Lévy lee el “Alcibíades” con la guía de Proclo (s.V dc). Sabemos que el filósofo neoplatónico de los tiempos de San Agustín, no leía a Platón como lo hacemos nosotros. Para él, Platón había creado una religión. Creía en Platón al tiempo en que explicaba sus escritos. Cumplía con rituales paganos de purificación para favorecer la liberación del alma. El dios sol era venerado. El sincretismo de la época permitía combinar ceremonias catárticas de origen caldeo con la filosofía griega.
Sócrates intenta sustituir la circulación de la palabra en la polis ateniense que favorece a los demagogos, por la circulación demónica, la que hace llegar la voz divina a cada uno que cuida de sí mismo.
Para que su discípulo llegue a escucharlo, Sócrates debió esperar largo tiempo. Una vez que el joven hermoso ya dejó de ser tan joven y hermoso, una vez que su irresistible seducción ya no pudo atrapar a hombres y mujeres de Atenas, Alcibíades estaba preparado para la iniciación que le permitiera percibir la presencia del daimon.
Sólo una vez alcanzada la cima de su voluntad de poder, pudo detenerse la irrefrenable ambición de Alcibíades. El diálogo puede iniciarse con el objetivo de que Alcibíades se cuide a sí mismo. Entre Sócrates y Alcibíades la relación es desigual, no es simétrica, tan despareja como lo es entre un aprendiz y un maestro.
Pero la finalidad de Platón no es el cuidado de sí, sino el gobierno de una ciudad sobre la base de la justicia. Y esta no es posible sin que la ciencia o la filosofía, la episteme, reine sobre la polis. Por lo que el cuidado de sí debe circular entre todos los habitantes. O, si esto no es posible, que su circulación restringida al menos ocupe la vida de la casta gobernante.
¿Cómo lograr la armonía y el tránsito entre la liberación de las almas, la formación del filósofo rey que cuida de sí, y la ciudad justa? Se trata de armonizar el gobierno de los otros con los sí mismos, la totalidad de los sí mismos en la ciudad.
Lévy sostiene que esta idea es un imposible y que la empresa platónica es un fracaso. Pero no porque sea idealista sino porque no lo es suficiente, entendiendo por esto que en la altura de Platón no hay nadie ni nada. La letra no existe. Sócrates no escribe, ni la voz de las alturas nada dice, tan sólo manda al filósofo que sale de la caverna a volver a ella.
Sócrates no escribe, tan sólo raspa, es la piedra de toque para que el alma aparezca. El problema de la episteme es que no alcanza y la matemática es impotente.
Ante este obstáculo, Platón acude al mito, a un relato que pueda llenar el vacío de lo inefable. Con el mito de Kronos inventa una humanidad que nace de la tierra. Es autóctona. Se constituye como fraternidad universal al ser hija de Gea. La imposibilidad de los sí mismos enlazados en una circulación que vuelve sobre sí para retroalimentarse, se compensa con una mentira necesaria que cree un vínculo derivado de una realidad divina: los hijos de la tierra serán los habitantes de la polis justa.
El cuidado de sí no tiene el poder de llegar a ser universal. Existe un impasse teológico de la política. El platonismo de la letra y el dios de la amistad fracasan al mismo tiempo que la duplicidad de la ciencia del monarca.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 118 Entrevista de Mariana Arias

20 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  14 julio 2015 en 10:11

    No entendi.

  • 2. Aldo  |  14 julio 2015 en 13:31

    en esta ultima década , la del 2000 , hubo una moda entre intelectuales que fue la de escribir la historia de la filosofia , de Platon a tal ,,, de Descartes a Tal ,,, de Nietzchte a tal ,,,, en esta trampa cayeron mas de uno , y no me refiero a los autores sino a los lectores ,,,, fue una década muy floja en filosofía ,,,, A Platon lo quieren revivir todos y Platon gano ,, por que antes encontro al mito de socio , luego a Dios y ahora las armas nucleares y la informatica y toda la locura que va a venir ,,, creemos que la batalla final o re-inicial esta por devorarse a los hombres ,,, o sea ,, siempre gana Kronos- Κρόνος , como decia el Ivan de Dostoievski …” que me mate el tiempo pero jamas mis enemigos !

  • 3. Roberto Nadaud  |  14 julio 2015 en 16:29

    “una nueva disciplina” la conducción en manos de científicos: mandar a los confines del sistema solar a comerciantes y abogados y su retoño dilecto, el polítiicatro.
    las cenizas del descubridor del planeta Plutón viajan en la nave New Horizon : que los próximos 20 siglos administren el loquero los que buscan a Godot en fórmulas y ecuaciones.
    Y los filósofos? que esperen a diciembre por el día de los inocentes, que hay 14 le toca a la Bastille.

  • 4. sciacca  |  14 julio 2015 en 16:43

    EL FILOSOFO alonso.sofia dice q nietzsche es una estafa a la filosofia ,usted piensa eso.
    que la filosofia es cientifica y no idealista o mejor dicho ideatista ya que la mayoria de filosofos se equivocaron en decir idealista,usted lo cree.
    que opina usted del mas grande pensador marxista nietzscheano MARIATEGUI,graciaS.

  • 5. Tomás Abraham  |  15 julio 2015 en 9:19

    aldo
    leé HISTORIA DE UNA BIBLIOTECA (de Platón a Nietzsche), y salvaste la década. Salió en el 2010.
    sciacca,
    creo que se equivocó de blog.

  • 6. magu  |  15 julio 2015 en 9:41

    Perdón DON ABRAHAM
    no sé si esto es para publicar, me costó mucho entender esto, Pero si pienso en ALCIBÍADES como en un joven actor, ícono de la juventud, /y no en un gobernante) podría ver que realmente ha alcanzado su madurez actoral cuando salió de su rol de galán o de bello, cuando pudo hacer algo que fuera denostado por su público más fanático, y gustara en cambio a otra gente, en otro rol. Ahora, en una funcion política o pública. No sé, si se puede dar un ejemplo. Supongo que un gobernante estaría preparado para gobernar por el bien de la polis, cuando haya podido distanciarse de su narcisismo, es decir, cuando provó fracasos, rechazos, abucheos, errores, y sigue igual en su vocación, no por un deseo de poder sino por servicio, pero no sé si comprendí esta clase en su totalidad.

  • 7. philo  |  15 julio 2015 en 11:57

    Marcelo me causo gracia tu comentario,jajaaj

    Seguro si nosotros nos ponemos a hablar de física cuántica o geometrías no euclideanas tampoco entendería el profesor.

    Me parece que se fue a la cúspide (por no decir a la m…..)

    también me causo gracia sciacca, jajajaj

    Y usted Roberto ( te puedo tutear) estuviste disparatadamente ocurrente

    Profe usted sabe una bocha, pero nosotros sus lectores somos simples mortales,jajaj

    igual cariños para todos

    algunas veces viene bien la chacota,jajaaj

  • 8. Roberto Nadaud  |  15 julio 2015 en 13:44

    SCIACCA : hace años Ionesco insistió en una charla con Beckett : el irlandés miraba la frente de Eugene, así toda la charla, finalmente el dramatugo calvo se durmió. Luego en un segundo encuentro sucedió lo mismo : en ambos casos Samuel comentó : un peculiar encuentro.
    muchas veces pasa que no nos miran.
    cuando patinamos es mejor no tomar muy en serio algunas cosas : lo mejor un té de boldo y mirar las calles transcurriendo de tiempo.

    y escucha: este blog nos hace bien : por ahí los haces rabiar y sonríes pues en el fondo, y eso es lo bueno, hay afecto hacia un grupo de distantes desconocidos : en este riachuelo espantoso de odio que es la internet debes agradecer el encontrar lugares como este.

  • 9. philo  |  15 julio 2015 en 14:32

    Estoy con “Historia De Una Biblioteca”

    Me agrado que entre los agradecimientos figure: A los lectores del blog que acompañaron momentos del recorrido de esta historia.
    En el 2010 yo aún no conocía el blog, pero fue un año bisagra en mi vida por fortuna.

    Me he reído con lo escrito en la página 302.
    Me pareció un tanto arrogante el primer párrafo de la pagina 319
    Toda mujer tuvo un Sören en su vida, si supieran que pronto pasan al olvido y la indiferencia. ( gozan de la felicidad de la infelicidad)

    Y acá encontré lo que buscaba, lo que recordaba del libro y que cuando lo leí en su momento me hizo reír mucho
    pagina 261 último párrafo
    jajaja me ha hecho reír a carcajadas como la primera vez,jajaj
    lo mejor del libro lejos

    Voy a releer el libro nuevamente.

    (no se lo diga, pero a mi no me gusta como enseña ese divulgador, enseña para los que saben, pero vio como son las cosas, la fama llama a la fama)

  • 10. Roberto Nadaud  |  15 julio 2015 en 17:54

    cómo hacer una Bibioteca del Exilio?
    preguntar a los que dejaban la aldea en Ucrania qué libro eligieron.
    y en Barcelona ante el avance franquista, en Port Bou, en los puertos del Mare Nostrum: dejaron las tierras del Dolor horadadas por Ares y como sostiene Pereira iluminaron el presente.
    cuantos se mecieron en las librerias de viejo de Buenos Aires?
    olvidados en una pensión, en la mesa de luz de un hospital, dejados atrás en una mudanza, sin ser mecidos por otras manos, pues lejanos idiomas son exilios para los cuales no tenemos tiempo ni corazón.

  • 11. Marcelo Grynberg  |  15 julio 2015 en 21:11

    Philo: yo tampoco entiendo nada de cuantica.

    Entenderan los filosofos de que hablan ? (en particular Deleuze … )

    Saludos

  • 12. Marcelo Grynberg  |  16 julio 2015 en 9:31

    Roberto:
    pare la mano un poco con la melancolia, que pretende ? 🙂 No era que le gustaba Paul Tillich ? Entonces: Courage to be in spite of !
    Saludos

  • 13. philo  |  16 julio 2015 en 9:51

    Yo un poco entiendo. Además me encanta, me parece muy loca.

    Ni en ciencia ni en filosofía creo que se entienda totalmente lo que se dice. Son meras aproximaciones.

    Piense en la geometría, un tremendo edificio basado en algo tan frágil como los axiomas ( que se aceptan por evidentes)

    Solo nos diferenciamos de los monos en un 1% de material genético, demasiado hemos llegado con tan poco

    no se ingles, igual gracias

    saludos

  • 14. Marcelo Grynberg  |  16 julio 2015 en 13:08

    Philo: creo que vivimos en una epoca donde nunca hubo tanta gente que entienda tan poco sobre tanto. Somos meros usuarios, sin la menor idea de como funcionan las cosas, ni las concretas ni las abstractas. Pero en un mundo signado por la alta especializacion (al decir de Max Weber), eso es inevitable. El hombre primitivo entendia mucho mejor su entorno.

  • 15. philo  |  16 julio 2015 en 13:27

    Es cierto

    Algo que leí en algún lado “cavernícolas frente a una computadora”

    Igual no me resigno, necesito aproximarme

    cariños

  • 16. Roberto Nadaud  |  16 julio 2015 en 18:30

    algunas músicas y lecturas hay que abordarlas desde la tristesse, el solsticio de invierno se presta a ello.
    luego llega la regeneración, la tierra entona a Stravinski.
    luego del viaje de Enéas, a través en les adieux Op. 81a, del óbolo a Caronte, la deuda pagada ya que fuimos amados, volvemos con el estío.

  • 17. Sergio R.  |  25 julio 2015 en 12:00

    Marcelo, ¿te parece que el hombre primitivo entendía mejor su entorno? Se entiende mediante modelos, y los modelos de antes eran menos explicativos que los de ahora.
    sciacca: no se amedrente por los ladridos de Tomás, lo esta probando. Un poco de nuevo oxígeno en el foro nunca viene mal.
    Sin pena ni gloria esta lección.

  • 18. Marcelo Grynberg  |  25 julio 2015 en 13:19

    Sergio, no recuerdo bien pero Ud. es antropologo, no ? (o lo era Carlos R. ?) Sobre el hombre primitivo, solo repeti la opinion que Weber tenia. Supongo que los humanos somos animalitos que intentan comprender un mundo ya estructurado por muchas generaciones anteriores. Pero esa comprension se hace vez mas dificil. A eso me referia. Me pregunto si a la larga tal difucultad no nos hara recaer en el irracionalismo.
    Saludos

  • 19. Aldo  |  26 julio 2015 en 17:10

    disculpen que me meta , pero re-caer en irracionalismo ? que es supuestamente lo racional ? la vision de un antropologo puede ser tan escasa , ” escolar ” que es preferible ahogarse en la incertidumbre , hace poco hablaba con un paleontologo un personaje soberbio agrandado el tipo ,,, tenia ganas de preguntarle por la nueva jurasic parck pero dije no , para , a ver si se calienta y cree que subestimo sus estudios ,, por favor !!

  • 20. Marcelo Grynberg  |  26 julio 2015 en 18:00

    No soy antropologo ni paleontologo, pero se me ocurre que deben ser saberes sumamente interesantes. Por que dice que son saberes “escolares” ? Si se complemetan con la filosofia, tal vez pueden darnos una medida lo que realmente es el hombre (una de las preguntas que hacia Kant). En fin, son solo opiniones.


Categorías

Calendario

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: