LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 110

17 junio 2015 at 8:13 9 comentarios

Nizan dice que los filósofos conforman un ser híbrido entre médicos y pastores, con la misión salvífica de ocuparse de la salud del cuerpo y de la pureza del alma. Una disciplina ridícula, sin objeto, sin materia, tan sólo una costumbre de juntar afirmaciones de distinta procedencia, con técnicas vaciadas de toda sustancia.
Su sparring preferido se llamaba León Brunschwig, un profesor de la Sorbonne, respetado entre los respetables, al que le da duro cada tres páginas, de quien dice que debe ser una buena persona, pero de lo que se trata es de un crimen de clase y no de delitos personales, y que desde ese momento un buen padre de familia, un ser generoso con sus allegados, ciudadano ejemplar, dedicado a su oficio con humildad y entrega, aún así, ese señor tan meritorio, en tanto perro guardián de la patronal, es un enemigo.
Los filósofos tienen sus temas preferidos que atañen al Hombre universal, a sus atributos, sus facultades, su esencia, su destino, su singularidad. Una filosofía espirituosa, idealista, pretende recuperar una profundidad acosada por la arrogancia positivista.
Entre el optimismo distribuido entre una república de profesores e ingenieros viriles que se reclamaban de las glorias dieciochescas de las ´Écoles des arts et metiers´, ` Écoles des ponts et chaussés´, École Polytechnique´; entre claustros pesados intramuros y las evocaciones a los puentes, calzadas, túneles, carbones y hierros, la filosofía sólo era pesada y estéril. Un mundo de felpudos y hollín, de gobelinos y aparadores con patas de cangrejo.
Los jóvenes más brillantes de la filosofía emigran. Cuesta imaginar que los hombres más inquietos de las nuevas camadas de la elite filosófica, encontraran en la Alemania de los años treinta, el oxígeno teórico del que carecían en su patria.
Este nuevo aire se llamaba `fenomenología´, y su productor de textos Edmund Husserl. Era una filosofía que no escatimaba recursos técnicos y argumentaciones minuciosas hasta la manía, con la obsesión por saturar con pruebas discursivas la necesidad de pensar a la conciencia como una entidad abierta, virgen, conectada de un modo directo al mundo, que sin ser su espejo, daba cuenta de su verdad a partir de lo vivido.
A esa Alemania en vísperas de convertirse en el Tercer Reich fueron los filósofos noveles, para refrescarse con las nuevas corrientes del pensamiento y cargar energías. Así lo hicieron Sartre y Aron, otros se inclinaron por el marxismo, como Nizan.
Atravesar a la filosofía, agujerearla, despanzurrar a esa vieja gorda y fea custodiada por mandarines con barba, chalecos y pipas, esta cirugía sin anestesia se llevaba a cabo desde la fenomenología, el marxismo o las nuevas ciencias sociales.
Nizan no sólo eligió el marxismo sino la militancia revolucionaria. Miembro del partido, siempre fue sospechado por ciertos aires de individualismo que se notaba en sus actitudes y temperamento. La lealtad partidaria exige la renuncia a la inteligencia, que de ejercerse, siempre tiende a ser excesiva. Por eso hay que condenarla, es lo que hace el mismo sospechado que dice para despejar dudas: “la inteligencia, hembra pasiva, esclava, indiferente…”.
El hombre del marxismo debe denunciar la impostura del relato filosófico que encubre las realidad de la explotación, y sus múltiples manifestaciones; hay que descorrer el velo de la irrisoria a la vez que tenebrosa majestuosidad filosófica para mostrar la opresión de los obreros, la corrupción de la política, la anarquía de la tierra, la miseria sentimental, la distribución de tuberculosos en París; a la filosofía hay que arrinconarla contra el muro y exigirles respuestas respecto de la guerra, del colonialismo, de los programas de racionalización en las fábricas, sobre la desocupación, sobre el amor, sobre los diferentes tipos de muerte, sobre el suicidio, sobre la política, la policía, el aborto…
La filosofía es culpable, cómplice del dolor en el mundo, socia de los opresores y de las clases dominantes. ¿Cuál es la filosofía que debe escribirse en un mundo así? ¿Qué sentido tiene escribirla?
Nizan no renuncia a la literatura, publica dos novelas, a la vez que es un periodista de los diarios comunistas en los que colabora con frecuencia. No escribe sobre filosofía, la literatura y la política se la han tragado. No tiene sentido alguno justificar conceptos universales en un mundo en el que los hombres deben decidir sobre la forma de vida, el mundo a elegir, y con qué grupo de hombres quieren integrarse. La guerra está en todas partes y todos los días.
En la biografía escrita por Annie Cohen-Solal en colaboración con la esposa de Nizan, Henriette, podemos seguir su trabajo de cronista a fines de la década del treinta. Europa está bajo la amenaza de las invasiones programadas por Hitler. Primero fue Austria, después le tocará a Checoslovaquia. Francia e Inglaterra quieren mediar para impedir lo inevitable. Sus cancilleres confían en la sensatez del Fürher. Para Nizan, la única salida es un acuerdo entre las dos potencias europeas y la URSS. Sólo un tridente de esa envergadura, puede hacer retroceder a los nazis. Sin embargo, se percibe durante el año 38, que Chamberlain y Daladier contemporizan con Hitler y parecen dispuestos a conceder los Sudetes a los alemanes.
Es lo que sucederá con los acuerdos de Munich de setiembre de 1938. De lo que no tiene conocimiento Nizan es de las tratativas secretas entre Stalin y el Reich, que culminan con un pacto de no agresión el 23 de agosto de 1939 firmado entre Ribbentrop y Molotov.
Nizan se rebela, renuncia al partido, denuncia el pacto. Teme por los camaradas ante una realidad que evidencia algún tipo de traición, cree que pueden quedar sin protección ante una desmovilización generalizada una vez desencadenada una invasión alemana.
Desde el jerarca del partido comunista francés, Maurice Thorez, a los distintos estratos de la burocracia comunista, lo denuncian por espía y traidor. Toma vacaciones en Córcega, vuelve con su mujer y es alistado en el ejército. Nueve días después de la firma del tratado de no agresión entre alemanes y rusos, Hitler invade Polonia y comienza la segunda guerra mundial. El contingente al que pertenece Nizan se refugia en poblados campesinos. Se aloja en la casa de una mujer. Mientras está en su cuarto, una bala que entra por la ventana le da en la nuca y lo mata.
Después de la guerra, el prestigio del comunismo permite que el nombre Nizan sea impronunciable salvo para insistir en su traición y su entrega al enemigo.
Recién en los años sesenta, por la acción de Sartre – a pesar de que su viuda señala su ambivalencia y sostiene que nunca lo entendió – y la reedición de sus libros, hay un renovado interés de la juventud por Nizan. Vuelven a circular sus “Chiens de garde” y su “Aden Arabie”, en momentos que otros se despiden de la filosofía, pero esta vez ya no en nombre de la revolución sino por saberes con pretensión científica que diagraman nuevas positividades.
Por eso nos detenemos un momento en otro modo de desertar de la filosofía. Es el caso de Claude Lévi-Strauss, un emblema del estructuralismo.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 109 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 111

9 comentarios

  • 1. Roberto Nadaud  |  17 junio 2015 en 9:37

    Sartre “descubre” luego de 30 años a Nizán,: ya no le quedaba mucho con que jugar de original.
    con Simone cada tanto se preguntaban : qué decimos? qué dirán de nos? qué pontificamos en esta sesión d´été?

  • 2. Marcelo Grynberg  |  17 junio 2015 en 9:48

    Excelente post, uno de sus mejores. Antes de comenzar con Levi-Strauss, podria escribir un poco mas sobre Paul Nizan ? En cuanto a “Chiens de garde”, me pregunto si tambien se habra publicado en espa\~nol. Se podra conseguir ?
    Saludos.

  • 3. marlaw  |  17 junio 2015 en 10:01

    Hablando sobre el aspecto político de esta nota, también se podría contemplar la posibilidad, que tanto los Ingleses como los Franceses, como asimismo el propio Stalin, que temía ser abandonado, o dejado en la estacada por Occidente, lo que tratarón de ganar fue tiempo. En este sentido cabe recordar, que después de la invasión de Polonia, desde un punto de vista militar la guerra entra en un impasse, que se prolonga por varios meses, sín que ninguno de los involucrados formalmente en el conflicto llegue a disparar un solo tiro de cañon.

  • 4. philo  |  17 junio 2015 en 10:27

    Muy bueno!!!

    Lo seguí con soltura.

    Ahora le quiero contar algo. Ayer terminamos de filmar un corto con estudiantes que están entre los 20 y 25 años. Como la escena se desarrollo en una bella confitería de Buenos Aires nos quedamos a tomar el desayuno.
    Los chicos discutían sobre las materías de la facultad.
    Una chica dijo: La facultad debería tener entre sus primeras materias y como obligatoría a filosofía, porque es la única que te permite “salir fuera del cuadro” y con sus manos dibujo un cuadrado en el aire.
    Es algo que jamás pensé, pero creo que es bastante acertado.
    Algunos jóvenes están pidiendo poder pensar fuera del cuadro, eso me gusto

    cariños

  • 5. Roberto Nadaud  |  17 junio 2015 en 14:43

    recuerdo una anecdota referida por un colega:
    años ha le gustaba salir del cuadro : extrañamiento, adobado con un poco de miedo pánico, mejor, decía.
    ej: años 70 : iba a la biblioteca central, UNC y comenzaba a leer, al azar, las tarjetas de diferentes disciplinas.: sucesión de extrañas materias, títulos que no imaginas, etc.
    leia de esos olvidados textos párágrafos al azar. y aconsejaba
    hacer versos jugando con los títulos, con primeras frases.
    y preguntar al olvido qué fue de esos autores…

  • 6. marlaw  |  17 junio 2015 en 17:45

    Si que es una buena noticia Philo

  • 7. Aldo  |  17 junio 2015 en 22:08

    Pensar en guerras nucleares es algo que no ha pensado la filosofia ,,, , el papa Francisco timidamente o energicamente se esta animando ,, el sumo pontífice esta meditando sobre futuras guerras que podrian ser letales , Francisco es un filosofo de los de antes pero ahora , con data de primera , el vaticano la debe tener ,,,
    Guerras nucleares , medios concnentrados , esto es para el salvajismo mas proximo ,,,,, al chalai de buen caballo lleva puesto lo que sea

  • 8. Roberto Nadaud  |  18 junio 2015 en 11:40

    Heráclito pensó en todas las guerras os diría un galo.
    y a continuación escucharías unas cuantas frases rimbom-bom-bantes.

  • 9. Roberto Nadaud  |  18 junio 2015 en 11:48

    el asesinato de P. Nizán :Carlos Semprún.


Categorías

Comentarios recientes

rodolfo lópez en Bitácora 77
Aldo en FELIZ DÍA DE LA MILANESA!…
marcelo en Bitácora 78
Gustavo en Bitácora 78
Laura en Bitácora 78

Calendario

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: