LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 101

9 mayo 2015 at 12:38 10 comentarios

El escritor Luis Guzmán en un exangüe y monótono ensayo sobre Kafka, insiste en que en la carta al padre se aplica una retórica jurídica, la implementación de una escritura de abogado que muestra la búsqueda de un acuerdo con el padre.
Conciliación no lograda, pero que en sus últimas cartas antes de morir, hay un intento de acercarse a sus progenitores.
Franz con la laringe tomada por la tuberculosis, sin posibilidades siquiera de beber, ardiendo de sed, le recuerda en una carta a su padre, las cervezas que tomaban cuando iban juntos a la piscina. Recuerdo que el padre, apenado por el estado de su hijo, acompaña con otros detalles.
Pero, para Correas, la lucha entre ambos es terminal. El realismo del escritor para contrarrestar el del padre, es definido como el que “tiene por horizonte el mundo con el hombre dentro y su mayor ambición es lograr que el hombre sea transparente para el hombre”. (pag 93)
Llama la atención que después de un ataque a la mentalidad burguesa caracterizada como el espacio de las abstracciones vacuas, ataque llevado en nombre de lo concreto, la definición de la llamada `materialidad de la vida´ se describa con palabras genéricas en nombre de la interioridad y la transparencia.
De un modo análogo, Correas al señalar que no debe confundirse obediencia con respeto – distinción acertada – cuando marca la diferencia lo hace nuevamente con la semántica de un humanismo neohegeliano, y, si de marxismo se trata: pre-marxista:
“El respeto (al contrario de la obediencia), se acompaña de un sentimiento de estima y sucede en el plano estrictamente humano en el sentido de que se tributa a los hombres que se dan la tarea histórica de crear al hombre como tal, o sea, respetable. Es el hombre que por medio de su trabajo se entrega como hombre a los demás hombres”. (pag 22)
Nuevamente, esa encíclica en nombre del hombre genérico, de una idea del trabajo pura y penitente, que desprecia el comercio, el dinero, al padre Hermann, y crea un hijo Franz conventual a pesar de una supuesta nocturnidad artística y demoníaca.
Deleuze en su escrito “Kafka por una literatura menor”, criticaba la edipinización de Franz, y de interpretar su pensamiento en relación al padre. Empresa psicoanálitica, a la vez que marxista cuando el padre es el burgués por antonomasia. Deleuze abre el triángulo edípico y hace entrar al mundo con sus jerarquías abiertas de capataces, jefes, cortesanos, cúpulas por encima de cúpulas que subsumen la imagen familiar del padre.
Correas sostiene que una versión así, de un Kafka que actúa su Edipo, en vez de ser actuado por él, es “un entretenimiento chispeante, vago y frívolo”. (43).
Más allá del aspecto controversial sobre complejos edípicos activos o pasivos, Franz no es un producto de su padre, como tampoco lo fue de la sociedad de su tiempo, ni un representante cabal de un pueblo elegido y perseguido, fue un ser libre, así de simple, tan libre como cualquier ser humano, tan libre como su padre, o su abuelo, al menos libre de cambiar de domicilio, de elegir otro trabajo, de publicar o no hacerlo, de casarse o no hacerlo, hasta de matar a su padre o de amarlo.
La libertad es algo concreto: mudarse, abandonar, comprometerse, aceptar, matar, o matarse. Esto último es lo que hicieron Correas, y Deleuze, y Alfredo, que me recuerda a Bartleby, compañero virtual de K.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 100 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 102

10 comentarios

  • 1. David  |  9 mayo 2015 en 16:44

    Lo procesaron porque era K

  • 2. robero nadaud  |  9 mayo 2015 en 20:13

    temo ser burgues, que será de mi : en los 70 señalaban como ave raris a un joven en la facultad de Fil. mirá, decían, es un obrero y estudia.
    burgeois : hay que pedir perdón, sentir verguenza.
    iluminatus : veo que lo que he logrado, obras de presente, y lo que he amado han sido espejismos producto de “abstracciones vacuas”.
    que penitencia, que expiación debo acometer para no ser un miembro más del tiers etát.
    Maximilen avez vous pitié de moi.

  • 3. robero nadaud  |  9 mayo 2015 en 20:17

    ha muerto Franz, le habrán comunicado a su padre.
    pero como es un señor malo, muy malo, no debe haber mirado al vacío del recuerdo, de los ecos de la voz de su niño llamándolo en la alegria de alguno lenguaje secreto, infantil.

  • 4. robero nadaud  |  10 mayo 2015 en 8:59

    Perfil : portada del 10/5.
    Quartett : todo indica que son 4.
    como se llega a tener esos rostros, que cruces de senderos, que Hermes los presidieron?
    de qué patria (en minúscula) en tono bastardo son Padres?
    si padres, ergo, nos los hijos arrastrados de sueldos mínimalistas y desencanto estable una Carta podemos escribir.
    dirigida a poste restante 666, Latitud Indiferencia Plena, será arrojada a las sentinas ahogadas del detritus inmanente que los señores atesoran en sus vientres, cohabitando con las multplicadas 30 monedas, por vender lo que sea, no importa a quien.
    el medioevo figuraba los agentes del Mal con cuernos, garras, rodeado de sulfúricos fuegos fatuos.
    estos, posmo, cumplen con la ecuación inversa proporción : ropa limpia-negocios sucios.
    rodean su miseria de lujos oropel.
    cual es la Carta que cada hijo debe enviar a su Padre?

  • 5. maria  |  11 mayo 2015 en 14:21

    Kalumniator

    En el siguiente ensayo, Agamben presenta el movimiento de la ley en relación al sujeto y objeto de litigio cuya importancia recae en la acusación, que es el punto de acceso al movimiento del derecho, es la puesta en escena de los límites entre el juez y el acusado, la analogía entre lo humano y lo divino, el castillo y el pueblo. Para ello el autor recurre a la novela (entre otras) de Franz Kafka El proceso (Der Process) donde Josef K. es arrestado una mañana sin precedente alguno, tal parece que alguien le ha calumniado, al final de esta historia K. termina por asumir una culpa que le es desconocida, al menos en apariencia desde la perspectiva de Agamben……………..
    ………..Tomado del libro Desnudez
    ……….Giorgio Agamben………(pag.31)

  • 6. robero nadaud  |  11 mayo 2015 en 18:07

    finitud y culpabilidad. Ricoeur.

  • 7. Marcelo Grynberg  |  11 mayo 2015 en 21:04

    Todo lo que vive esta bajo condena

  • 8. robero nadaud  |  11 mayo 2015 en 21:34

    Shelley: la Tierra celebra la fusión , en el silencio, de los poderes de la palabra y la imagen.
    Heidegger : los enunciados emancipados de lo factual y lo utilitario :
    la lengua como el devenir vocal del ser : la poesía.
    K : los significados huyendo de su pensamiento, en la iluminación del instante abismal, su mirada en la condena a la fiebre y los espasmos.
    todos los ecos, de las voces y los ruidos de las penumbras fueron entretejiendo las palabras del juez.
    y ahora escuchará la sentencia.

  • 9. magu  |  13 mayo 2015 en 12:38

    DON ABRAHAM: juro que hice el intento pero no logré encontrarlo. Busqué YOUKALI cantado por LOTTE LENYA en alemán. En referencia a su conclusión, en esta clase (o su párrafo final) sobre EL HOMBRE LIBRE QUE ES KAFKA, (y original). Pero solo encontré la versión de Frank Sinatra. Pero pensando en ese concepto, del hombre libre que él es, al menos de elegir su propio modo de vivir (dicho sea de paso, hoy en día están los adolescentes treintañeros que siguen viviendo con sus padres……bueno, LOTTE LENYA me derivó a AL JOLSON que también (como KAFKA) hizo tributos a su padre en el CANTOR DE JAZZ Y tenía la edad de Kafka, y a la LIBERTAD y a los bellos soñadores, https://www.youtube.com/watch?

  • 10. magu  |  14 mayo 2015 en 10:36


Categorías

Comentarios recientes

rodolfo lópez en Bitácora 77
Aldo en FELIZ DÍA DE LA MILANESA!…
marcelo en Bitácora 78
Gustavo en Bitácora 78
Laura en Bitácora 78

Calendario

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: