La dificultad

28 abril 2015 at 16:18 25 comentarios

ladificultad

Anuncios

Entry filed under: General, psicología.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 97 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 98

25 comentarios

  • 1. marlaw  |  28 abril 2015 en 18:11

    Le deseo éxito con su novela profesor, que espero poder leerla. Además me pregunto sí habrá una presentación de ella en la Feria del Libro.

  • 2. Berti Gustavo  |  28 abril 2015 en 18:42

    Exito Tomás. Afectuosamente

  • 3. Diana  |  28 abril 2015 en 19:29

    Muchos éxitos con esta nueva novela, un poco autoreferencial, un poco ficcional, también quizás, ya que el recuerdo del pasado varia según la persona que lo evoca y las circunstancias .
    Pregunto, no, no será de un filósofo rumano residente en Argentina?
    No sé. Muchos éxitos!

  • 4. robero nadaud  |  28 abril 2015 en 19:55

    De mirto y de laurel ¡qué anhelo existe?.
    Pobre y desnuda ve a Filosofía
    la turba que de vil negocio es presa.

    Pocos contigo irán por la otra vía:
    oh espíritu gentil, pues la emprendiste,
    magnánimo, no dejes tu alta empresa.
    F.P.

  • 5. Claudia  |  28 abril 2015 en 19:56

    Muchos éxitos profesor en su novela cuando llegue a Santa Fe me comprare un ejemplar para leerla !!! Claudia

  • 6. Aldo  |  28 abril 2015 en 20:56

    de pequeños hacíamos músculos frente al espejo o frente a los amiguitos para mostrar guapesa , fortaleza , siempre había un pobre alfeñique que era la burla del grupo , estas burlas en general fueron incentivadas mucho por el cine a tal punto de llegar a la obviedad en muchas películas , una de las ultima que cayo en esto es la de spiderman , la mal lograda trilogía de siperman que muestra a un Peter Parcker , flacuchin , con antojos infeliz timido con las mujeres ,,, a lo que los verdaderos fanaticos del comic sabemos que ese no era el Peter Parquer verdadero , el original , el del comcis , era un perioidta canchero , extrovertido , no le temía a las mujeres , todo lo contrario ,,,,Pero bueno , esa es gran parte de la figura de los débiles sobre todo en el siglo 20 , flaquchines con anteojos ya en el siglo 21 Harry Potter es flacuchin con anteojos pero ojo que este es el que tiene la varita magica , y si se enoja convierta a profesora Margoret en un zapo , asi de bravo es

  • 7. Juan Martin Masciardi  |  28 abril 2015 en 21:03

    lo mejor profesor con su nuevo libro¡ apenas se consiga en san juan lo compro y hasta le voy a dedicar una reseña en mi tiempo extra para mi blog. lo felicito profe. un abrazo.

  • 8. magu  |  28 abril 2015 en 22:25

    También lo compraré, lo leeré y lo comentaré (tal vez lo rime) pero………¡dónde y cuándo comprarlo?, la misma pregunta ?hará una presentación?, jajja ojalá no sea en el intrincado PALERMO (que aunque no hablemos de LOS BOSQUES DE PALERMO) es hermoso pero a trasmano de todo (lo que sea colectivo) lejos de SANTA FE, de ´CORDOBA es como una isla en medio de la Ciudad, pero si es ahi, iremos igual. Qué buena noticia .

  • 9. santiago  |  29 abril 2015 en 3:09

    no les quedan mas que 12 años, un análisis, siendo generoso. Iniciense, o perezcan ETERNAMENTE como parecen querer. chau.

  • 10. philo  |  29 abril 2015 en 13:33

    FELICITACIONES!!!

    También intentaron engordarme con aceite de hígado de bacalao, parece que a largo plazo no lo lograron, ni en su caso ni en el mío.
    Creo que su libro me va a gustar, también tuve que cavar mi interioridad para lograr mis conquistas.
    Deseo que me cuente su visión de la historia que marco la historia colectiva.

    Un abrazo fuerte y éxitos.

    Philo

  • 11. alicia ines teran  |  9 mayo 2015 en 16:27

    Lei su novela, soy de su generacion, asi que lo segui de cerca. Me dejo con mas densidad, mas silencio interior, y con la sensacion de tener un amigo. Lo felicito, tiene la virtud de ir de su historia a la historia, su novela no decae, atrapa, y lo lleva a una hasta el final. Otra vez Feliciataciones!

  • 12. Tomás Abraham  |  9 mayo 2015 en 16:42

    ALICIA
    TE NOMBRO MI PRIMERA LECTORA. GRACIAS, Y FELICITACIONES! UN ABRAZO

  • 13. j  |  15 mayo 2015 en 12:08

    Argentina, en los anos sesenta, territorio hostil? Objetivamente, era un paraiso tanto para el como para mi. Llegado en 1956, fuimos a la misma escuela Domingo Faustino Sarmiento, escuela privada y cara, la misma clase. Las maestras y los chicos eran super-amistosos, yo me senti en familia desde el primer dia. Era una escuela de ricos – bilingue: ingles, espanol. Justo para mi, que no hablaba ni una palabra ni en espanol ni ingles, solo hungaro y algo de ruso. Descubri que tenia un companero judio hungaro que me podria ayudar a entender que es lo que pasaba, pero resulto un introvertido intratable. En esa escuela habia varios con problemas. Los dos chicos Abraham eran ricos, nosotros refugiados sin nada, pero nunca me invito a la casa. Recuerdo que queria ser futbolista. Y que iba a hacer cuando ya no pueda correr? Sere entrenador, dijo. Teniamos 11 anos. Me alegro que haya outgrown sus traumas infantiles, y se haya desarrollado para ser un profesor muy respetado, No habra sido facil. Pero lo que mas me sorprendio al leer sus cosas, es lo natural y serenamente que asume sus raices judias y el holocausto. Como un filosofo. Como un buddhista. Para mi todo es mucho mas emocional y fuerte, y aqui estoy en Israel con mi creciente familia. Klein Tibor

  • 14. Tomás Abraham  |  15 mayo 2015 en 12:21

    hola tibor! tanto tiempo.
    lamento no haberte invitado a mi casa alquilada en la calle terrada, un piso an altos que nos alquilaba la familia scarano. sólo años después mi papá se hizo rico, lo lamento.
    era introvertido quizás porque no podía hablar, era tartamudo. la escuela era semipública, no la pagaba pero me resulta raro que fuera “cara”, ni me acuerdo haber aprendido nada de inglés y sí a cantar viva la puna viva mi amadá…después del recreo de mate cocido con criollitas.
    si recuerdo haber invitado a casa a llagilia, a walfish a diana, en suma, mi casa estaba abierta.
    que asumía con naturalidad mi judaísmo, el asesinato de toda mi familia paterna, el de mi bisabuela…? que hubiera sido asumir con una “no naturalidad”, no sé.
    te mando un fuerte abrazo

  • 15. j  |  16 mayo 2015 en 2:19

    Hola. Mis impresiones de chico hungaro en la primaria no son observaciones cientificas; ademas “el pasado es otro pais”, que a veces me parece improbable incluso para mi mismo. Solo el encuentro con otros viajeros me confirma que si, no es mi imaginacion, realmente era asi. Gracias y te deseo mucho exito con tu nuevo libro.

    Nosotros eramos desesperadamente pobres – perdoname si alla entonces te imaginaba rico y feliz. Respecto asumir tu judaismo naturalmente, pareciera que no estas conciente de lo excepcional que ello es. Un abrazo.

  • 16. Antígona  |  16 mayo 2015 en 14:20

    Hace tiempo que no paso por estos comentarios,debo admitir que no me he llevado bien con el administrador de este blog, no obstante y nobleza obliga dejo constancia que he leído sobre la biografía de Nicolás y su desdichada niñez según relata en la novela “La dificultad” Tomás Abraham.
    Me ha conmovido hasta las lágrimas desde toda mi pobreza. Menos París casi todo lo demás me ha resultado conocido.
    A los padres cuando fallecen hay que dejarlos ir en paz. Es la única manera con la que podrán liberar a sus hijos de sus amores, humores, secretos, riquezas, pobrezas, razones, aciertos y errores.
    Lo felicito señor Abrahan, la novela es sin duda inolvidable.

  • 17. magu  |  20 mayo 2015 en 13:22

    DON ABRAHAM
    Terminé su libro entero. La primera parte (la de la infancia, adolescencia y juventud de NICOLÁS) la leí varias veces, la subrayé y se la leí a FER, no puedo dejar de matarme de risa con la descripción que hace de ese profesor parecido a PETER SELLERS que papaba moscas que nadie veía (el de matemáticas creo), luego también la del de HISTORIA DEL ARTE que se casó con la señora rica y lo tildaron de perezoso. Todos los profesores (tanto del colegio como los particulares y los de vacaciones y campamentos incluidos) me encantó. También la relación con sus amigos, compañeros y Enemigos (el cachetazo de MERENGAZZO en el baño). Menos mal que mi mamá fue profesora en el ILSE /y del N BS AS, 67, 68 y 69 incluido) cuando ud ya estaba en Europa, jaja, sino habría caído también en sus descripciones implacables. Luego, en la vida de Nicolás: la descripción de Buenos Aires, las vacaciones, sus padres, su prima, las casas. Parece un director de cine mostrando, no se le escapa nada. Luego el campamento con Brisa, el noviazgo largo y dulce, y la convivencia en PARIS. Lo del profesor de francés me dio rabia pero también me reí de la descripción, el olor a cognac, etc. Como ud dice en un momento, me evocó a la peli de ABEL SANTA CRUZ , más ABRAHAM SANTA CRUZ con Javier Portales…..// Ya cuando el libro habla de FRANCIA me costó más, me resultó más ajeno pero interesante. Ahora, lo de la presocrática, JAPÓN y la pelada y el perrito, ……ahí fue como meterme en una licuadora. CALAMITY al menos estaba en BUENOS AIRES y tenía algo del carácter nervioso de la madre. La nenita, la poesía sobre la nena y el caballo (el caballo violado por la hijita, o la niña de sangre). Y luego la fábrica, eso fue como meterme en UN LAVARROPAS, me mareó mucho, todo intenso. Parece una comedia filosófica o una telenovela filosófica, porque al hablar de CALAMITY o de R o de BRISA de pronto salta SARTRE, etc. ¡EL fenomenólogo flor de chanta con su perramus inglés ¡, // Por momentos (lo digo con respeto) también ROLANDO RIVAS pero porque él a su modo callejero (sin cultura) filosofaba cuando viajaba solo en el taxi……..es decir, se reflexiona sobre la vida. PERÓN Y LOS HARE KRISHNA, el gurú, el 73 DESOPILANTEEEEEEE , cuántos HARE KRISHNA que había en la calle y todos rubios (como diría la jueza en contravención) como en los ochenta había raperos o fans del break dance////////// Muy multifacética: comida francesa, lecciones, filosofía, sentimientos, realidad política, todo. Y ahora al pasar por Ciudadela con el tren veo muchas fábricas antiguas y cerradas. En poco será una novela histórica. Buenísima. /alerta a los lectores porque es un campo minado de metáforas socarronas pero profundas, un jardín de ironías sutiles, de chistes, es muy muy graciosa (humor judío creo porque en vez de llorar hace bromas con frases que señalé “buzón de carne” , “tiranozuelo de los cincuenta, anacrónico”…..y todas las descripciones sobre los chicos del cole, del vecindario, de los veranos, el profesor para el BAR MITZBAH, son imperdibles.

  • 18. marlaw  |  25 mayo 2015 en 23:03

    La fotografía de la tapa del libro, me retrotrae a mi infancia. Eramos todos tarzanitos ( sacábamos pecho, escuchábamos en la radio a Tarzán, y tomabamos Toddy trés veces por día)

  • 19. almacarolina  |  28 mayo 2015 en 14:25

    Lei su nota revista Ñ supongo que es del dia de hoy 28 5 15.
    me gusto muchisimo,interesante.Envie un comentario que escribi alli
    no hubo correo.Ya compre LA DIFICULTAD esta noche disfrutare su
    libro.No se que pasa con mi Notebook,que no puedo ver sus videos
    tampoco ubico,acentos ni otros detalles,la tecnologia va tan rapido
    que cuando aprendiste algo, ya es antiguo.
    Hice un pedido en Ñ ,comentario que publiquen sus
    ENSEÑANZAS.
    mas poder no tengo,que un comentario.

    EXITO,EXITO EXITO QUE SE LEA MUCHO LA DIFICULTAD !!!!!!!
    SIGNIFICA QUE SE VENDE .

  • 20. malka  |  8 julio 2015 en 10:57

    Tomás mientras leía “La dificultad” volví a sentir el perfume de laguna de los padres y las risas de los adolescentes que creían haber descubierto la libertad.Un beso de Malka.

  • 21. Graciela  |  14 julio 2015 en 18:27

    No puedo comenzar a explicar el impacto de esta novela, relativamente corta, en mis sentidos y en mi ánimo. Como lectora prolífica y voraz, tengo experiencia en los “movimientos de estantería” que provocan ciertos relatos, pero en esta oportunidad siento una cercanía, una complicidad difícilmente comprensibles, ya que ni económica, social o generacionalmente comparto experiencias con el autor. Por ahí cierta tendencia a meterme en mis cuevas, pero por razones diferentes. ME ENCANTÓ!

  • 22. Tomás Abraham  |  14 julio 2015 en 18:46

    graciela….corta?

  • 23. La Presocratica  |  21 julio 2015 en 10:02

    Comentario sobre « La Dificultad » de Tomás Abraham

    Tomás,

    Recorriendo tu primera novela, que me trajo un amigo, descubrí con asombro tu versión de mi breve pasaje por tu vida, hace 43 años. Bajo el nombre de Presocrática.
    Algunos otros apodos con que tu memoria me califica, sorprendentemente machistas, merecerían alguna meada « Femen »*, pero considerándome más « Charlie Hebdo »* que feminista no me detendré en tu libertad de expresión.

    Sin embargo la memoria traiciona y ninguna teoría puede reemplazar los hechos.
    Suponiendo, con toda pretensión, que algún lector tuviera la curiosidad de interesarse en algún personaje secundario de tu trágica juventud, y estando aún viva, opto por
    enriquecer un poco el mío. Permitiéndote igualmente mejorar tu maqueta del pasado.

    De chica tuve el privilegio de vivir en Francia con mi padre y, a través suyo, de sumergirme en la vasta cultura europea. Privilegio del cual, en un mundo lleno de injusticias, a nadie, en mi casa, se le ocurría hacer alarde.
    Volviendo a Argentina ingresé y cursé en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde tuve el honor de aprender algo más que a pintar muñequitos.
    Me autosustenté desde muy joven (16), eligiendo el mundo de los creativos.
    Trabajé en la galería de Alvaro Castagnino, como disc-jockey para Edgardo Suarez en Radio Belgrano, como actriz en el Di Tella con Mario Trejo y Rubén de León y hasta fui la cantante Samantha Summers para el sello Mandioca.
    Los tempos hicieron que, tras múltiples detenciones y fichajes, decidiera volverme a Europa, sola y con veinte dólares en el bolsillo, en mayo de 1969. Y aquí sigo.

    Con respecto a nuestro encuentro (o el de la Presocrática con Nicolas), algunas precisiones:
    Me avergüenza realmente el haberte violado, estábamos ambos bajo LSD y no recuerdo los pormenores. Espero por lo menos haberte atado porque, siendo vos ya mayorcito (25), le da un aspecto más sexy al hecho.
    Mi viaje a Oriente, en homenaje a Jules Verne y sustentado con la plata ganada en Roma trabajando para el cineasta Francesco Maselli, era un proyecto personal.
    Cuando vos decidiste inserirte en él, tus padres aparecieron en Paris para disuadirte.
    Siento que no los hayas escuchado, te hubieras evitado ese road trip de pesadilla para vos. No lograste contaminar mi proprio paseo, que viví como una experiencia enriquecedora.
    Por fin, si ante la propuesta « hogareña » de tu familia para nosotros en Australia, huí despavorida de Bali, arrastrándote a Tokyo, dudo que fuera con la perspectiva de
    convertirme en la madre heroína de « Rosemary’s Baby» como contás.

    No considero haberte abandonado, te dejé libre de mi banalidad y de reunirte
    sin trabas con lo que más te ocupaba : tu autocompasión.
    Además dejándote un departamento pagado con mi trabajo y sobretodo sin noticia alguna, entonces, de ese cáncer que tanto va y viene.
    Tu experiencia japonesa fue bastante breve. A los dos meses tus padres te vinieron a rescatar, incluso proponiéndome pasaje.
    En cambio yo, con mis propios medios, hice mi vida en Tokyo bastante más de un año.

    Volviendo al presente, sigo disfrutando banalmente de la vida, con algunos buenos amigos y una hija que acaba de terminar brillantemente su Master de biología. Tengo siempre buenas tetas y un maravilloso amante que me invita a compartir, sin temor y sin reproches, vuelos de muy alto nivel.

    Espero que te esté yendo igual de lindo.

    « Morituri ti salutant »

    Monica Douek

    PS: Mi mejor amiga, mencionada P.300, Lila Cazès, produjo
    varias películas y obtuvo un Oscar en 1995 con « Leaving Las Vegas ».

    * Femen:Grupo activo feminista fundado en 2008 en Ucrania.
    *Charlie Hebdo: Semanal satírico francés creado en 1970 y atacado por su libertad de expresión el 7/1/2015 (12 muertos)
    *Rosemary’s Baby: pelicula de terror de Roman Polanski(1968)

  • 24. Tomás Abraham  |  22 julio 2015 en 10:27

    Estimada Señora
    Nuevamente le recuerdo que se trata de una novela, y que el personaje con el que usted se identifica es divertido, a pesar de la misiva que le envìo a Nicolás en la que le dice judio de mierda por haber conservado un libro sobre budismo zen. Ese insulto originado en la supuesta inmersión del personaje en la prestigiosa cultura europea, no fue del agrado de Nicolás como consta en el relato. Por lo demás, la felicito por el diploma de su hija, aunque, espero que no se ofenda, mi nieto Rafa de dos años y medio que baila mambo, cumbia y rumba, no le va en zaga en cuanto a méritos se refiere.
    Por supuesto que la congratulo por sus logros artísticos de hace medio siglo.

  • 25. magu  |  22 julio 2015 en 12:45

    Para censurar pero por lo leído. El personaje de la chica presocrática me pareció maravilloso, me dio vértigo, nicolás quedó como un pavote al lado de ella, que era creativa, activa, sin miedo a vivir. El maduró gracias a ella, en ese viaje (en realidad, gracias a sus tres principales compañeras de ese pasado) pero esto parece LOS SECRETOS DE HARRY, yo la he imaginado como una chica lindísima, parecida a LOUISANA LOPILATO, y la muestra como superior (en espíritu de aventura, en ímpetu) y en valor en la novela. ?o quizá yo leí otra cosa ?,no sé, la gente comenta la triste vida del chico, todo lo ve triste, no entiendo.


Categorías

Calendario

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: