vergüenza

21 marzo 2015 at 21:34 26 comentarios

Vergüenza

Las elecciones han perdido su importancia. Este año no es el fin de un proceso político ni el comienzo de otro posible. El 2015 es la repetición del 1994. El crimen de la Amia fue el inicio del fin del menemismo. Sus éxitos ya no contaron. Podía prolongar su poder unos años más, pero la podredumbre que sostenía su mandato – que se hizo doble y casi triple – ya no podía ocultarse. El asesinato de Cabezas, marcó definitivamente el régimen de los noventa.
Haber derrotado a la hiperinflación, reactivado el consumo, hacer más eficiente los servicios, hacer feliz a mucha gente con la plata dulce, la pizza y el champagne, nada de eso servía. Menem fue el presidente que nombró en la Aduana a un coronel sirio, quien manejó las fronteras con Yabrán, aquel que apadrinó la mano dura en la provincia, el hombre que se divertía aún el día de la muerte en la calle Pasteur.
Murió un hijo suyo en una escena tan oscura y tenebrosa como todo lo que lo rodeaba.
Hay momentos en que un régimen político muestra su otra cara, y lo hace de un modo tal, que nos deja sin palabras. Ya no tiene sentido debatir, ni denunciar. Las palabras se ahuecan.
En 1982 con la rendición del ejército argentino en Malvinas, tampoco nada se pudo seguir ocultando. El canto de victoria por la paz conseguida con la derrota de la subversión, la prédica cómplice de las principales fuerzas vivas del país esperanzadas en figurar en la eternidad del régimen – ya sean determinados gremios, corporaciones empresariales, sectores de la Iglesia, medio de comunicación, representantes de la cultura – , y la masa patriótica vivando la soberanía y la liberación del territorio ocupado, todo eso se cayó como un castillo de naipes, y la cara de Galtieri, sus gritos roncos, su postura de tirano seguro de sí y eufórico, se disipó en el mes de junio de aquel año.
Ahora es la muerte de Nisman. Algo ha cruzado la línea, es la que se traza más allá de la política.
Hay un más allá de la política, tiene que ver con la mínima dignidad que hace a la humanidad. El ser humano nunca deja de serlo, no es una bestia ni un animal, nunca deja de ser humano, racional y sapiens, pero puede llegar al límite de su condición.
Este gobierno ha tocado esa zona. Ya no sirve la asignación universal, la inclusión de mayores no contribuyentes, la unión de personas del mismo sexo, o un plan de viviendas, se pueden hacer listas largas de medidas exitosas. La historia no hace más que verificar que regímenes de máxima criminalidad se sostenían en políticas auspiciosas para mayorías. No hace falta ser un erudito en historia para comprobarlo.
Un jefe de gabinete ha insultado, injuriado, difamado a un funcionario de la justicia nombrado por este gobierno cuya labor era garantizada por las máximas autoridades. Ha mostrado imágenes impúdicas a las hijas huérfanas de un padre asesinado o suicidado después de una denuncia contra el poder.
Lo ha acusado de ladrón y promiscuo, y se ha programado una campaña para hacer de él, un ser que se merecía su destino. La sociedad contempla cada día este espectáculo macabro con el gusto perverso que nutre la prensa amarilla.
El periodismo negocia sus palabras, cuando no participa con entusiasmo en la degradación moral. Un periodismo que se justifica por un supuesto rol de información y de búsqueda de la verdad, muestra al fiscal rodeado de chicas con consoladores en mano. Esto es lo que se llama periodismo de investigación sobre el negociado que fue el memorandum con Irán y el encubrimiento del atentado a la Amia.
Hemos caído bajo. Cuando la palabra “pudor” es borrada de las mentes, todo está permitido.
No hay palabras. Tengo vergüenza por quienes nos gobiernan. Pienso en las hijas de Nisman, a la vez que recuerdo los mensajes de la primera mandataria cuando el cuerpo aún estaba tibio. No importa Magneto, Milani o Stiusso, tampoco importan Macri, Massa, Randazzo, da lo mismo.
El problema es otro, está más allá de la política. Los antiguos llamaban a esta zona “tragedia”, es la que denuncia Antígona en la obra de Sófocles. Es lo que denunció el cautivo de Auschwitz Primo Levi cuando tituló a su testimonio “si esto es un hombre…”.
Tenemos un problema serio, profundo. Hablo de una comunidad que se hace llamar argentina. Hemos tocado la zona obscena. La misma que infringe la tortura, la violación, las matanzas de inocentes, los genocidios.
Hace veinte años mataban a miembros de la comunidad judía. Lo presenciábamos con horror. Pero ver que representantes y formadores de la opinión pública, aconsejaban en esos días, el traslado de los miembros de la comunidad judía a los suburbios del gran Buenos Aires, porque se habían convertido en factores de riesgo, ya no formaba parte del horror, sino de una gran tristeza, de una desazón, de una ausencia de esperanza.
Esto que está sucediendo con la muerte del fiscal, la impunidad y la degradación moral de nuestros representantes, el sadismo con que se trata a su indefensa familia, todo esto ha mostrado el hueso desnudo de quienes hoy mandan en la república argentina.
Lamentablemente, quienes así lo hacen no han aterrizado en nuestra tierra desde otro planeta, son compatriotas, a veces aplaudidos, votados, encomiados y festejados. Como siempre ocurrió. Espero que reflexionemos todos, lo espero porque no tengo nada más que esperar.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 84 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 85

26 comentarios

  • 1. Juan Martin Masciardi  |  21 marzo 2015 en 22:47

    qué texto profesor¡ lúcido. abrazo.

  • 2. magu  |  21 marzo 2015 en 23:45

    Perdón DON ABRAHAM
    Que como siempre, le prometí irme y no puedo (por ahora). Pero no creo que estemos espectantes frente a las noticias e investigaciones nuevas sobre más datos acerca de la muerte del FISCAL NISMAN, sino que estamos ansiosos porque esto se terminé ya, se esclarezca (con LA VERDAD), y asi podamos seguir el camino. La angustia que nos causa pensar en que NO SE VA A ESCLARECER es lo que causa esa ansiedad adictiva por ver noticias. // Frente a este escenario político tenemos algo que ni hace treinta ni veinte años existía y es un ejército (virtual, corporal, burocrático, material, real o como sea) de seguidores oficialistas que se muestran como fanáticos devotos, todos jóvenes, como súbitos de la presidenta, aunque sus voceros como DIANA CONTI sean más grandes. La semilla del resentimiento (hasta de lo que no tiene sentido) es lo que se riega en estas prácticas devocionales ante una diosa viviente. Si, como una escena de ópera TRÁGICA/// Ud no leyó como la insultaron a MIA FARROW en su facebook, los defensores de la presidente. No ve quizás como ante cada opinión que uno tiene sobre algo SINIESTRO (anibal fernández, parrilli, la presidente, etc) hay diez o más que atacan a lo que uno dice con frases amenazantes/////// En estos días; además de todos los consejos religiosos y espirituales de EMMET FOX, CONNY MÉNDEZ, CHOPRA y todo lo que se le pueda ocurrir (bueno, los SALMOS, el nuevo testamento), he optado por volver a cantar el HARE KRSNA (junto al PADRE NUESTRO) con la melodía de TENGO RITMO de gershwin, diariamente porque según Bhaktivedanta Prabhupada (en sus conferencias) decía que su canto o recitado devocional, borra todo rastro de odio entre los hombres, promueve a la iluminación y al comunismo espiritual mundial, y a la paz, asi que hay que practicarlo, para elevar el nivel vibratorio planetario (vean HOTEL BUDAPEST, tiene un mensaje de amor, frente a toda la oscuridad política que habia en ese tiempo).

  • 3. magu  |  22 marzo 2015 en 0:01

    Solo agrego (si es que el comentario anterior sale) que la nueva SIDE o como se llame ahora, no se dedique a espiar (con fines viles como “amenaza, chantaje, atemorizar, amenazar, sobornar, extorsionar, etc” a los ciudadanos, -por más camporitas, evitistas y devotos cristinistas sean). Que trabajen para cuidarnos a los habitantes, a las “personas” y al medio ambiente, y “a nuestro territorio”, al país, (que por otra parte, sin ejército, con las fronteras abiertas para todo el mundo (pero incluído el del hampa, el del narco, el de negociados chinos sin licitación, del de garages de residuos nucleares, etc), estamos vulnerables///////// Yo no comprendo como tantos jóvenes que con un dedo acusador decían a quienes teníamos más de cuarenta (hasta hace un año) ?y vos qué hiciste durante la dictadura militar ? como diciendo: no denunciaste, no defendiste, no impediste nada. Ahora que ven todo esto, solo se critican a Massa, o a Macri, o al Papa, y a la presidente y a su corte ni la critican, sobre NISMAN, hablan con falta de respeto lo tratan de “ese tipo”.Ese comportamiento es VIL, porque a estos jóvenes supuestamente intelectuales críticos, no los amenazan con desaparecer y sin embargo NO HACEN NADA, NO DICEN NADA, están como dormidos, no se les conmueve el corazón, se suman a la burla sobre las novias supuestas de NISMAN. A mi tambén me da verguenza, aunque uno se haga el payaso.

  • 4. ame mir  |  22 marzo 2015 en 4:25

    si, abraham, a mi también me da vergüenza, el descaro y bajeza de nuestros funcionarios. pero es verdad que no hay a quien apelar más que a la reflexión y la revisión de los valores de nuestros habitantes, lo que realmente permite o fomenta o favorece o genera los hechos, las decisiones, las cosas públicas. el periodismo es lamentable, y ya no se trata de opositores o no, es todo un ma si que desespera. No escuches del traslado de judíos. no me sorprendería que fueran palabras del impresentable anibal, pero realmente es una hijaputez que debiera repudiar la sociedad entera, todas las instituciones, entidades, agrupaciones, cámaras, redes sociales, medios, yo repudio ese maltrato, ese atropello, esa ofensa, esa injuria

  • 5. MaCristina  |  22 marzo 2015 en 9:32

    Tal vez todo esto tenga que suceder de esta manera tan cruenta para que reaccionemos y no caigamos en facilismos ni en promesas vanas ni en cantos de sirenas. También es mi esperanza.

  • 6. Berti Gustavo  |  22 marzo 2015 en 9:43

    En medicina hay veces en que frente a una infección severa el organismo hace una crisis y comienza su recuperación. En cada eleccion tengo esperanza que así suceda y no puedo mostrar tanta frustracion ante mi hija.Ella debe tener un resto de esperanza, sin la cual se hace imposible vivir, aunque Argentina invite al cinismo.
    Creo que nuestra tarea, quizas imposible, sea deconstruir al peronismo.
    Saludos

  • 8. Pedro  |  22 marzo 2015 en 14:08

    El pudor se ha perdido en todas partes lamentablemente , hoy ser moralista es ser motejado de derechista; nadie cuestiona nada, las mujeres se visten impúdicamente, y si decís algo ya te saltan 100.000 feminazis a la yugular con sus ideas preconcebidas e inamovibles; nadie cuestiona nada,todo se acepta y esto se va a ir acentuando, la perversión. Como decía Robert Fripp, “antes teníamos una economía de mercado, ahora tenemos también una sociedad de mercado, hasta la ética tiene un precio”. El internet con su lenguaje simplista y bárbaro y la gente que en vez de leer, “picotea información”, y este gobierno fascista con sus dogmatismo fundamentalista se suma también a esta corriente; es lo que hicieron todos los gobiernos o monarquías que quisieron imponer su “VERDAD”, desde carlomagno que impuso a cruz y horca el cristianismo a los sajones, hasta miles de otros; es el atropello, el abuso, la tropelía o como quieran llamarle. O se piensan que no es deliberado que salgan a hablar todos los días a los canales de televisión,radios y gráfica funcionarios, los Forster, los artistas, como si fueran los apóstoles del kirchnerismo, los apóstoles San Pablo que llevan su verdad ineluctable e insoslayable; su palabra es lo que blanden para subyugar al otro; de ahí la desesperación por los medios. Al menos el cristianismo propalaba ideas más nobles y elaboradas, y más importante de todo, son las sagradas escrituras.

  • 9. Aldo  |  22 marzo 2015 en 14:40

    tiene estudiado a los que tuvieron plata dulce en los 90 ??, se guía por el color de la piel , zonas de la ciudad de ( Bs As ) ? que otros datos tiene ?

  • 10. CLAUDIA GARCIA ASTORGA  |  22 marzo 2015 en 17:29

    gracias ! sus palabras desde el primer dia son un aliciente ante el inminente caos forzoso del cayetazo de la historia

  • 11. Marcelo Grynberg  |  22 marzo 2015 en 18:08

    Ref: color de piel.
    Aldo, no sera que el racista es Ud. ?

  • 12. Gustavo  |  22 marzo 2015 en 19:44

    Ya no creo mas en nada ni nadie. De Nisman no puedo saber porque no lo conocía. Solo en un par de declaraciones. Lo que se que se sigue manoseando la causa AMIA y los muertos siguen sin descansar en paz. A mas de veinte años. Una vergüenza. Y con el correr del tiempo es lógico que las pruebas cada vez mas de desvanezcan. O el paradero de los que realmente pusieron la bomba, los autores tanto materiales como intelectuales, etc.
    También me dio tristeza cuando teníamos buena parte del país inundado y otra incendiado que todos estuvieran con Nisman a toda hora. Cuando había tragedias mas importantes. Y la Presidenta debería ir a las zonas de desastre. Tal como lo hizo Bachelet apenas entro en erupción el volcán. O investigar las causas de estos hechos lamentables. Si no tuvo que ver la mano del hombre, el abandono o la falta de equipamiento adecuado

  • 13. Ezequiel  |  22 marzo 2015 en 21:19

    Q buena aparición….gracias por su presencia!!! No hay ningún creador de milagros en el siglo XXI

  • 14. diogenes  |  22 marzo 2015 en 22:35

    A propósito de los Milagros no se si los habrá pero como dijo Chu Fu Tze, negador de milagros, había muerto: lo velaba su discípulo preferido. Al amanecer, el ataúd se elevó y quedó suspendido en el aire, a dos metros del suelo. El discípulo se horrorizó:
    “Oh, venerado maestro”, suplicó, “no destruyas mi fe de que son imposibles los milagros”. El ataúd, entonces, descendió lentamente y el discípulo recuperó la fe.

  • 15. Aldo  |  23 marzo 2015 en 21:38

    aca lo que se discute Grynber es los desatres que dejaron la fiesta de los 90 ,,,,,, yo ya dedique una oración a la viuda y a las hijas , el caso Nisman esta cerrado para mi desde un comienzo , pero lo podemos extender como puente hacia otras discusiones ,

  • 16. Diogenes  |  23 marzo 2015 en 21:52

    El caso Nisman recién se abre

  • 17. MaCristina  |  24 marzo 2015 en 9:28

    El problema no es cómo se atrevieron a tanto, sino por qué se lo permitimos.

  • 18. Alma Carolina  |  27 marzo 2015 en 17:56

    No hay nada màs que esperar y màs que vergüenza se siente
    asco.Hacia la clase polìtica, hacia una ridìcula Presidente, inculta,
    bruta,ambiciosa y etc etc. Pero lo màs grave es que la gran verguenza es : el pueblo que admite y contempla y es socio de esta sociedad decadente y de la corrupciòn.
    Yo no veo un futuro digno en este Paìs, no tiene quien lo sostenga.
    Uno creyò ingenuamente en la marcha del 18 F que habìa una gran uniòn en los que fuimos y luego se diluyò,porque no van
    al centro de la denuncia de Nisman . Y el simple tratado con Iràn, aunque Iràn los rebotò es suficiente para que en un Paìs serio
    y repetable, desde la Presidente y los monigotes que la rodean hubiesen volado a donde les corresponde por delincuentes.
    No creo en este pàis, no tiene presente, ni futuro, y un pasado repetitivo.
    Encima controlados, presos, porque no sos dueño de hacer lo
    que quieras con tus bienes, cepo mediante y otras ideas del Gordito Echegaray que tiene una casa divina en el este Uruguayo,La Barra.Los funcionarios pùblicos no pueden tener bienes en el extranjero. Yo sì porque soy una ciudadana comùn
    y deberìa poder hacer legalmente lo que quiero y no lo que estos
    ladrones me permiten.
    Argentina se quedò sin destino, los Hades se lo borraron.

  • 19. Diogenes  |  28 marzo 2015 en 9:15

    Adhiero y agregó: dice la leyenda talmúdica: tres hombres que salieron en busca de dios. Uno se volvio loco, el otro murió y el tercero se encontró consigo mismo. La república no puede esperar los acontecimientos, luego Doña Cristina no te admires con lo que ocurra después.

  • 20. MaCristina  |  28 marzo 2015 en 11:21

    Alma Carolina, hay algunos datos que podrían cambiar nuestro destino. En elecciones recientes, en algunas villas ganaron las listas del Pro en contra de La Cámpora, si recordás, cuando Macri quiso negociar la erradicación se metieron los buenos muchachos para arruinarle las buenas intenciones. Ahora parece que la gente quiere que les den oportunidades de mejorar y no de seguir defendiendo derechos ilegales.

  • 21. Alma Carolina  |  28 marzo 2015 en 17:37

    Ma. Cristina ojalà se cumpla tu imagen de la gente.No me gusta
    ser tan descreìda de un futuro, tu mensaje es un bàlsamo. Gracias.

  • 22. María Cristina  |  28 marzo 2015 en 19:23

    Coincido con Tomás Abraham . Es penoso como se refieren al fiscal muerto.No puede defenderse. es de cobardes. ¡Qué triste !

  • 23. MaCristina  |  29 marzo 2015 en 12:38

    Solo para aclarar, esta última María Cristina no soy yo.

  • 24. Pipo  |  1 abril 2015 en 18:01

    Nota terrible Tomás. Así es. Vergüenza e impotencia. La ya larga historia de Perón, psicópata fascista, continúa hasta nuestros días con sus discípulos, y acá me refiero a los que han continuado conduciendo a este mal llamado movimiento. Es una simulación permanente.Carece de toda pretensión ideológica, cualquier tranvía les viene bien y el común denominador simplemente es el oportunismo.
    La tarea de definirlo o explicarlo, siempre inútil según los valientes que lo intentaron, fracasa al enredarse uno en derivaciones concurrentes (época histórica, condiciones de la aparición, etc.etc.), es decir, contexto y sucesos, pero lo evidente que por sencillez se deja a un lado, es que siempre los “dirigentes” de peso fueron de la misma estirpe. Psicópatas graves.
    Años podemos debatir sobre logros, épocas, generaciones utopistas e idealizadas, impulsadas a la entrega por esos visionarios manipuladores, que fácilmente advertimos que se comportan igual, cualquiera sea la consigna. Por la revolución, el tercer mundo, la privatización, la transversalidad o lo que a Ud se le ocurra. Es lo mismo.
    Borges lo definió, pero no era un comentario humorístico o simpaticón. El señalar que son “incorregibles”, es una muy severa observación.
    En fin, Tomás lo remarca bien, no seamos ilusos. En circunstancias como esta, se les ve hasta el hueso. No tienen ropaje de cobertura. Ahí están. Ojalá los vea mucha gente normal.

  • 25. R. Nadaud  |  14 abril 2015 en 22:58

    poor wounded name
    my heart as a bed
    wiil lodge thee.
    S.

  • 26. Jorge  |  30 abril 2015 en 23:26

    A lo largo de la historia política argentina, el asesinato político, es un recurso utilizado por el sistema político, con naturalidad e indolencia, para dirimir enfrentamientos internos y antagónicos.

    Hoy, esta situación irresoluta y sin indicio de resolución – propiedad de nuestro sistema político – condena a la comunidad, a la nación argentina, a vivir en un marco de violencia continua, que mantiene a sus ciudadanos desamparados y alejados de poder acceder a una democracia, democrática.


Categorías

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: