MITOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA, por Gustavo Berti

9 marzo 2015 at 12:32 12 comentarios

 

MITOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA

Gustavo Berti*

Los vaivenes de la política argentina durante la segunda mitad del siglo veinte dieron origen a un nutrido grupo de sociólogos que eventualmente se frustraron y abandonaron todo intento de comprenderla. Al mismo tiempo surgieron mentes críticas de esa realidad, entre las que sobresalió una de las más agudas que el país ha dado. Me refiero a Tato Bores, quien en su última etapa evaluó el problema desde el punto de vista de la arqueología. Los historiadores aún discuten si Bores estuvo influenciada por el método arqueológico de Foucault puesto que de ser así tendría un sólido sustento filosófico. Bores llegó a la conclusión que la política argentina era ininteligible porque sus interpretes se encontraban históricamente en la etapa del pensamiento prelógico, lo que nos obliga a evaluarla a partir de los mitos (representación de la realidad en la etapa del pensamiento prelógico).

Este ensayo trata de hacer una humilde contribución a la tarea de Bores, interrumpida por su inoportuno deceso, evaluando nuestra política de acuerdo a su metodología. Dada la conocida tendencia europeizante de Buenos Aires, sede del gobierno a estudiar, es necesario llevar a cabo este ensayo partiendo de la mitología griega (1) Pero es igualmente necesario aclarar que en ciertos países la realidad supera a la ficción.

Cuando los helenos llegaron a las costas del Mediterráneo se encontraron con una divinidad femenina, La Dama de las Fieras que se representaba de pie entre dos   salvajes cuyos nombres se desconocen, aunque en anotaciones de Bores se sugiere que los “Feroces” fueron Alberto y Aníbal.

Ya de Grecia propiamente, la primera conclusión a sacar nos muestra el carácter de fidelidad a los principios como primera y fundacional premisa de nuestros políticos. En efecto, el principio en la antigua Grecia era Caos que engendraba a Noche y podemos ver la fortaleza de los lazos familiares de nuestros políticos que aún perviven en ellos, a punto tal que han asignado un día a su memoria y lo han llamado “Día de la Lealtad”

Es extremadamente difícil seguir la cronología exacta, pero pareciera que el Titán (uno de los 12 hijos de Cielo y Tierra) que dio origen a nuestra política fue Urano, sobre el que se desató una encendida polémica puesto que las fuerzas armadas, de notoria simpatía prusiana, insistían en que el nombre correcto era Ürano, mientras que el bando opuesto insistía en quitar la diéresis. La controversia fue resuelta finalmente por Tato Bores quien en un papiro halló la palabra escrita con un guión intermedio de la siguiente manera: Ür-ano y dado que en alemán Ür significa lo primigenio, se concedió el uso del prefijo a los militares y los civiles adoptaron el sufijo con lo que desde el inicio la política argentina nació como el ano, y todo por culpa de la palabra, la que según Heidegger es la morada del Ser.

En los trabajos de Bores faltan algunas páginas y el tratado se reinicia con escritos sobre las divinidades primordiales, es decir la descendencia de Noche. Los primeros hijos de Noche fueron Impunitas y Potestas, quienes aparentemente fueron ardientes amantes y dieron luz a diversos demonios crueles: Apaté (Engaño), Geras (Vejez) y Eris (Discordia). Según los escritos Eris fue castigado y dio a luz a hijos malditos entre quienes se hallaban Olvido, Dolores, Hambre, Embuste, Anarquía, Desastre y Horco (Juramento), la peor calamidad para quien perjura e incurre en su maldición. Así pues comenzaba la política argentina del siglo veinte.

Otro de los Titanes incestuoso fue Cronos, quien se unió a su hermana Rea y tuvo seis hijos entre los cuales descolló Zeus quien, más adelante se casó con Perfidia.

Zeus fue un gran luchador, si bien irascible y vengativo, aunque por un defecto en su visión sus golpes dirigidos a los desleales en ocasiones, según relata Bores, caían sobre su propia tropa sembrando pánico a diestra y siniestra pues nadie podía saber cuando estaba en el ojo de la tormenta.

En aquella época los descendientes se declaraban hijos del progenitor a quien más respetaban, pero hubo una excepción aunque no sabemos su genealogía sólo su nombre. Este era un Olímpico que quiso portar un nombre que representara a ambos progenitores y pidió llamarse Cohecho, pero quiso el destino que más adelante se descubriera como transexual y cambiara su nombre a Coima. Historiadores actuales creen que fue hijo/a de Impunitas y Potestas y nieto de Aviditas (Codicia). Coima fue   extraordinariamente prolífica y ha poblado países enteros con su descendencia.

Otro Olímpico era muy vanidoso a punto tal que hizo todo lo posible para que su nombre no portara partícula negativa alguna por lo que recurrió a la Justicia para cambiarlo. Era, además de orgulloso, muy apegado a los cargos, especialmente aquellos que otorgaban cierta dosis de poder. Afano, de quien estamos hablando, consiguió no sólo que la justicia quitara el “no” final sino también que decidiera que su nombre fuese escrito siempre en mayúsculas y desde entonces se llamo AFA. AFA fue uno de los Olímpicos más exitosos pues sobrevivió tanto a los gobiernos del pueblo como a las dictaduras y tiranías y a lo largo de los años muchos mortales se desvivieron por comer de su mano.

Y así, entre dioses, semidioses y mortales transcurrió la política en Argentina en el siglo veinte, de acuerdo con lo poco que ha quedado de los estudios arqueológicos de Tato Bores. El estado de destrucción de las ruinas hace pensar que pasarán muchos años para que la política Argentina salga de la era “prelógica” e   ingrese en la era de la razón.

 

* Médico

Villa General Belgrano, Córdoba

 

(1) Los nombres de los personajes mitológicos han sido tomados de Mitologías del Mediterráneo al Ganges de Editorial Planeta

Anuncios

Entry filed under: General.

puerta abierta LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 79

12 comentarios

  • 1. marlaw  |  10 marzo 2015 en 1:17

    Comparto lo del estadio pre-lógico, pero este pertenece, mas bién a los amplios sectores sociales, de los cuales la política se nutre, y en los cuales me incluyo, aunque nó lo haga por jactancia. Recuerdo perfectamente, cuando desde las propias filas de la UCR en especial desde la Junta Coordinadora Nacional, o la Coordinadora “a secas” se le hablaba a la juventud del partido de la “mística” radical. Pero también reconozco que yo mismo, le he llegado a confesar a mis amigos mas próximos, que yo había llegado a las filas de ese partido centenario, identificado mas con los defectos y vicios del radicalismo que por sus virtudes, porque reconocía en mi fuero íntimo que esos vicios y defectos del partido radical eran por sobre todas las cosas “bien argentinos” y eran también los mios.. Algunas veces no nos queda mas remedio, que tratar de mirarnos frente al espejo, para reconocer nuestros propios errores o limitaciones humanas.

  • 2. marlaw  |  10 marzo 2015 en 1:29

    Aclaro por las dudas para algún despistado, que el hecho de que yo sea capáz de asumir mis propios errores, no implica que crea que todos los demás son la viva representación de La Madre Teresa de Calcuta.

  • 3. MaCristina  |  10 marzo 2015 en 9:24

    Marlaw, cuando nos conocimos con mi ex marido trabajando juntos él creyó que yo era la viva representación de la Madre Teresa por cómo me comportaba. Con el tiempo descubrió que solo era una casi inconsciente hábil manipuladora!

  • 4. marlaw  |  10 marzo 2015 en 16:46

    Hablando de situaciones pre-logicas acabo de escuchar a un oyente de radio (aparentemente un señor mayor) quién refiriendo un hecho anecdótico, hizo alusión a un “proverbio” que decía que nada permanece constante y que todo se transforma. Yo llame al programa de Fernando Bravo, para explicar que lo que había enunciado este señor, no se trataba de ningún proverbio, sino de la Ley de la Física enunciada por Lavoisier conocida como la Ley de la transformación de la energía.Seguramente cientos de oyentes que escuchan el programa de “Bravito” se habrán quedado con la idea de que existe un proverbio en tal sentido.En la misma tesitura otro oyente llamó a la radio para informar a la audiencia que el balneario de La Serena en Chile posee aguas muy templadas gracias a la corriente cálida de Humbolt. Pero cualquier mortal que haya intentado introducirse en las aguas de Viña del Mar. debió haber experimentado como esas aguas nos provocan la sensación de cortarnos las piernas debido a sus bajísimas temperaturas Esto debido precisamente a la corriente marina de Humbolt proveniente del extremo sur del continente, que en el Océano Pacifico se desplaza paralela a la costa de Chile de Sur a Norte. El verdadero problema de la ignorancia, no estriba tanto en no saber, sino mas bien, en no saber que no se sabe..

  • 5. marlaw  |  11 marzo 2015 en 14:53

    MaCristina aunque todos los neuróticos tenemos nuestras partes mas sanas, y también nuestras partes mas jodidas, sín afan de alabar su ego, le digo que no creo que sea usted una persona manipuladora o manejadora. Se lo digo porque por lo general estas últimas nunca estan dispuestas a asumir su condición de tal.

  • 6. MaCristina  |  12 marzo 2015 en 9:01

    Gracias Marlaw, es que siempre tengo la iniciativa de hacer algo que me parece puede mejorar alguna situación, aun cuando no me corresponde meterme, en eso me veo así.

  • 7. magu  |  12 marzo 2015 en 14:19

  • 8. marlaw  |  13 marzo 2015 en 8:42

    MaCristina. Pienso que uno comienza a ser manejador/a, cuando independientemente de las “buenas razones” que se puedan llegar a arguir, uno pretende sustituir con su voluntad, los deseos de otra persona, y que a mi juicio esta última debe ser considerada siempre como un ser “libre” y autónomo.

  • 9. MaCristina  |  14 marzo 2015 en 12:51

    Marlaw, en mi descargo tengo por resultado una famosa frase, ejemplo, mamá, dejate de jorobar!

  • 10. marlaw  |  15 marzo 2015 en 12:01

    Yo tengo otra Ma.Cristina: “Nena ese muchacho no te conviene”

  • 11. MaCristina  |  16 marzo 2015 en 9:02

    Esa nunca la dije, pero la pensé!!!!! En serio, meterme en las parejas de mis hijos, ni loca, yo lo sufrí, gracias por llevarme el apunte en mis dislates, Marlaw.

  • 12. magu  |  21 marzo 2015 en 12:21


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
marlaw en Bitácora 90
Aldo en Bitácora 90

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: