puerta abierta

7 marzo 2015 at 18:53 65 comentarios

amigos

estoy trabajando en La enseñanza de la filosofia. Los textos no salen como conejos de la galera o de la coneja. Hasta la fecha desde hace ocho años, he publicado 992 post. Faltan ocho para el milenio. Me duele que alguien diga que el blog se cae. Manden fruta. Escriban algún post. Recomienden publicar alguno, o no, no recomienden nada. Escriban ustedes, por si acaso. Después de todo, el blog tiene una identidad, y no quisiera que me sugieran cosas pensadas por esos pensadores dados a poetas o críticos literarios.

Hay dos perros nuevos: Rocco y Platón. Dos burros: Dr Selvy, y Sra (una pareja). Tres  gatos sin nombre. Mis cuarenta gansos y los veinte patos. Quedó un solo pavo, aunque parezca mentira. Murieron de viejos.

Pocas gallinas, el Negro, perro jodido, se bajó siete. No quiero hablar de la Blanquita que mató tres gatos cachorros. Fui inclemente, estoy arrepentido. No la maté ni le pegué, por si alguien me quiere denunciar.

Las cabras se multiplican, les gusta hacer cosas sucias; los corderos menos. Debo vender al toro, se está retobando, y compré dos guachos, con cuatro patas, para aliviar a una vaca.

vida de campo, que le dicen.

trabajen, que para eso está el blog. saludos

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 78 MITOLOGÍA POLÍTICA ARGENTINA, por Gustavo Berti

65 comentarios

  • 1. rodolfo lópez  |  7 marzo 2015 en 21:13

    Rocco es lindo nombre, y merecido homenaje, Platón no sé, ja ja.
    El profesor invita; les cuento que hace poco navegué por primera vez a vela en el Río de la Plata. Nora hizo cursos en Olivos, tiene un lindo grupo allí, si uno falta me avisan (por ahora). Pero no es como navegar el interior del Delta -lo digo acá que no leen-; ese río es tan inmenso que sólo la costa es referencia de algo (de cerca o lejos) lo demás es agua, suponemos más allá lo que sabemos o nos contaron de la costa uruguaya (Tomás y zoológico) pero no se ve.
    Tiene encanto que el barquito, 7 metros, navegue por el viento en las velas (la mayor, la de proa, aprendido en dos salidas), y es más lindo todavía al anochecer, cuando el río adquiere proporción humana, vuelan gaviotas, se escucha el murmullo gracioso del agua (me tocaron lindos días).
    Sería bueno que alguien piense este gigantesco río (no yo que no terminé de navegar y ya critico) partiendo de que el río más ancho del mundo nos tocó en suerte por algo, significado magnífico que es necesario descifrar, e incorporar.
    .

    .

    .

  • 2. Aldo  |  7 marzo 2015 en 21:31

    que grassada eso de juntar animales en una granja patio campito lo que sea , les tengo prohibido a mis hijos que tengan mascotas , les explico que los perros embrutecen la vida , la atontan ,basta , ahora hay computadoras , play statyon , todo lo que sea menos animales ,,,,, si insisten les recuerdo que el mesias que su madre cree y les hace creer no queria a los perros en el cielo , les tenia la puerta cerrada

  • 3. Marcelo Grynberg  |  7 marzo 2015 en 22:25

    Por un momento pense que los animales mencionados se referian a distintos participantes del blog (por lo del devenir animal, Kafka-Deleuze). Voto al zoon politikon y al logon ekon.

  • 4. MaCristina  |  8 marzo 2015 en 6:30

    Parece que la invitación de David puso en marcha al autor del blog para contarnos algo que queríamos saber, qué es de su vida cuando no escribe? Todo un trabajo atender esa gran diversidad y sus inconvenientes con el instinto animal, disfrute de esa vida que no tiene precio, Tomás!

  • 5. Marcelo Grynberg  |  8 marzo 2015 en 12:39

    “Recomienden publicar alguno, o no, no recomienden nada.” Me quedo con la primer parte de su contradiccion: recomiendo publicar un largo texto sobre Habermas, su relacion con Weber, e incluso sobre sus confrontaciones con Foucault –> (ver libro editado por I. Cusset y S. Haber: “Habermas / Foucault. Trayectorias cruzadas. Confrontaciones criticas”, editado en castellano por Nueva Vision, Bs. As. 2007). Mas fruta no se me ocurre.

  • 6. magu  |  8 marzo 2015 en 22:32

  • 7. marlaw  |  9 marzo 2015 en 12:15

    Bienvenida al foro magu.

  • 8. rodolfo lópez  |  9 marzo 2015 en 13:21

    Ya que al parecer Ana María está de vacaciones, y es siempre necesario que unos trabajen cuando otros descansan, con sudor en la frente me inclino sobre mi injusto yugo (el teclado).
    Después de ver en cine comedias: “Buongiorno Papá” -6 puntos-, “Dios mío ¿que hemos hecho?” -7 puntos-, o dramas: “Boyhood” -film muy recomendable rodado durante 12 años, 9 puntos-, llegue por fin a una peli que me estremeció realmente:”Ida” -10 puntos-.
    Lejos queda “Relatos Salvajes”, el Oscar fue a buenas manos.
    La película polaca es de intenso arte.
    En 1960, Anna está por tomar votos de monja en el mismo convento donde fue a parar durante la guerra. En la semana previa allí se reciben noticias de una tía suya, las primeras de un familiar que responde las cartas anuales de la madre superiora.
    Anna no quiere conocer nada fuera del convento, es su casa y su única familia, pero… (afuera la espera su verdadero nombre: Ida).
    Si Anna conoce el mundo ¿Ida volverá al convento?

    La peli no es sólo testimonio de persona y época -posguerra en Polonia-. Nos interpela hoy a los de ahora, ¿existe en la actualidad, en la vida de cada una/o de nosotros/as, algo mejor que aquel convento y sus votos por jurarse?

    .

  • 9. Lucio Sergio Dominguez  |  9 marzo 2015 en 14:21

  • 10. Lucio Sergio Dominguez  |  9 marzo 2015 en 14:23

    Escuchar “Country House” de Blur

  • 12. Sergio R.  |  9 marzo 2015 en 21:32

    Ja. Con el equino exhausto. Poca cordialidad hacia los lectores para ahora pedirles post. M Cristina por elogiar a Grondona, Magu por escribir largo… otros han recibido golpes…Sabe pensar y sabe filosofar, el próximo paso es ser el profesor que todos le piden…

  • 13. Sergio R.  |  9 marzo 2015 en 21:36

    Destaco algunos parrafos, son medio largos, solo partes de partes que fui guardando:

    ¿Cómo escapar al dilema sin pagar el costo al que nos obliga? ¿ Cómo sortear el precio de la incertidumbre, el riesgo del error, el de la apuesta pascaliana?
    Uno de los modos habituales de configurar un orden deriva de los tiempos escolásticos. Se trata de asimilar la búsqueda de una causa al señalamiento de un culpable. Causa y culpa se declinan juntas. Para este tipo de procedimiento el pensamiento binario es de gran utilidad. Si hay un culpable también hay una víctima, no solo alguien inocente sino además damnificado. En este espacio juridico el dictamen de justicia debe hacerse según criterios explícitos.
    Las principales víctimas de la historia argentina han sido el pueblo y la patria. Son dos entidades vejadas por la oligarquía y el imperialismo. Por otro lado, en la trinchera de en frente, las principales víctimas de la historia argentina son la razón y la civilización, y sus violadores son la barbarie y la ignorancia.
    Las víctimas son fundamentalmente valores. La misma noción de pueblo es un valor, no hay pueblo si no es depositario de principios éticos. Sometido, pobre, despojado, valiente, explotado, humilde, generoso. La patria es padre y madre, una voz de las alturas y una cuna con aroma a lavanda, linaje, raíz, totem, identidad fraternal, mandato divino y posibilidad de odio.
    Civilización y razón son valores de progreso, méritos bien ganados, distancia social justificada, higiene urbana, respeto al superior, moderación en la protesta, aceptación de las mediaciones y sometimiento a los tiempos diferidos al que obligan las instituciones republicanas, correción e insipidez.
    Como dice Halperín, la respetabilidad y la miseria se imponen de arriba.

  • 14. Sergio R.  |  9 marzo 2015 en 21:36

    Otro:
    La retroalimentación filosófica tiende a empantanarse. Si no se sale de su espacio, la lengua filosófica con su mucosas adhesivas se nos pega y dejamos de pensar, ya no nos perdemos, no buscamos, nos traga el verbo maestro. Nos canonizan.
    No sé ustedes han tenido la ocasión de asistir a un encuentro entre filósofos que hablan sobre otro filósofo, porque si no hablan de otro filósofo ¿de qué otro tema podrían hablar? El vocabulario manda. Al menos en el banquete platónico, además de emborracharse y danzar al son de panderetas, se disfrazaban de mujer entre otros entretenimientos. La filosofía perdió aquella alegría llamada Eros.
    Interrumpan una reunión entre filosofantes y la animada discusión sobre el ser del ente, o sobre la conciencia sensible y la lógica modal en relación a las categorías kantianas, e introduzcan un tema pedestre que sólo puede ser materia de opinión – ya fuere de actualidad política, o farandulesca, o sobre la rebaja de la edad de imputabilidad por delitos graves, o la estatización de YPF o la presencia de hinchada visitante en los torneos del ascenso – en suma, temas cristianos como se dice, ahí sí se harán un panzazo con la irrupción de las doñas Rosas y los don Ramones repitiendo lugares comunes y prejuicios de vereda que brotan una vez que el grupo pierde la investidura.
    ¿Qué piensa un filósofo cuando no habla de otro filósofo?
    Por eso es conveniente que junto a la lectura de un texto filosófico, se interponga – no digo se complemente – un texto que ofrezca la materialidad y la presencia del mundo común, que exiga al pensamiento filosófico dar cuenta de su procedencia y de su autoridad sin su blasón disciplinario.

  • 15. Sergio R.  |  9 marzo 2015 en 21:37

    Uno mas:
    Del mundo de la necesidad hemos pasado al mundo del deseo, pero Clouscard no habla de una pulsión libidinal en general, sino de un deseo como protagonista principal del mercado. Y esto implica una mutación radical respecto al modelo liberal de Adam Smith en el que se configura un mercado en el que se encuentran necesidades armónicas y agentes libres.
    El modo de producción del tercer milenio no se basa en la sociedad de conocimiento ni en la globalización financiera, estos son efectos de algo más profundo, de una dimensión oculta sin la cual nada de eso funcionaría; se trata de lo que llama “lo mundano”, una categoría de conocimiento que debería reemplazar al inconciente freudiano.
    El filósofo dice que no se ha hecho aún una historia del mercado clandestino. Hay dos economías, la oficial, y la secreta. Todo el mundo sabe lo que es el mercado negro, se sabe que por su espacio circula una porción importante del PBI mundial. Pero más allá de hablar del tráfico de armas, del tráfico de órganos, del narcotráfico, del tráfico de influencias, del lavado de dinero o de la trata de blancas, nadie ha investigado la ruta de ese dinero no declarado, de su peso en la economía real, y de los canales y desvíos del capital total.
    No se trata de un dinero marginal sino de capitales cuya rentabilidad y capacidad inversora son un eje de la producción de riquezas global. Esta economía secreta, permite la sustentabilidad de un modo de consumo basado en lo que llama mimetismo competitivo.
    Estas pautas sociales son cuatro. Supervivencia: es la de los indocumentados e inmigrantes clandestinos de los países colonizados. Necesidad: es el dominio de obreros y empleados convertidos en clientes que creen participar de lo más preciado de la torta, una vez liberados del pecado de la codicia y enajenados de la carta de ciudadanía que ha demostrado su anacronismo e inutilidad.
    Deseo: el mundo del Management, del ideal empresario, el de los comunicadores y de los medios masivos de comunicación.
    Lujo: la vida del jet set society.
    La función de la moda es asegurar el paso de la subsistencia al consumo transgresor, es decir, el del alcohol, la droga, el sexo, y el juego. Hasta el punto, agrega, que podemos preguntarnos si la violencia ya no es parte del consumo lúdico.
    Con este veneno mercantil se pretende paliar el síntoma de nuestro tiempo que ya no es la neurosis del pequeño burgués, menos aún la esquizia de los artistas de la vanguardia estética, sino la depresión de las nuevas clases medias.

  • 16. marlaw  |  10 marzo 2015 en 0:15

    La “película polaca” a la que hace referencia Rodolfo Lopez. que como comentó la prensa local le ganó el lugar en el “Oscar” al film argentino “Relatos Salvajes” se llama:”Ida” es una película que merece ser vista. Es la historia de una joven mujer,que siendo aún una niña de pocos meses salva milagrosamente su vida de manos de su captor y que fue entregada por el propio asesino de sus padres al cura pàrroco del pueblo.La niña devino en una joven monja, que había pasado toda su corta existencia en un convento de monjas. Y aqui comienza la película cuando la madre superiora del convento, antes de la ceremonia de consagración, le ordena que debe encontrarse con su tía.(una figura ausente) y que deberá permancer con esta todo el tiempo que fuere necesario Esta le revelará luego su origen judio. Transcurre en Polonia en la década de los 60s, cuando aún la República de Polonia se encontraba en la orbita de los países liderados por la ex-Unión Soviética.

  • 17. marlaw  |  10 marzo 2015 en 0:28

    Sí la responsabilidad y la miseria se imponen desde arriba. En cambio la anarquía surge desde abajo. Pero esta última nunca funcionó. Las pocas empresas que fuerón ocupadas por sus obreros, después de la crisis de los 2000s, como el caso Agrest para ser “socializadas” terminarón saquedas por los propios obreros que las ocuparón.

  • 18. marlaw  |  10 marzo 2015 en 2:17

    Hablando de cine, para aquellos que lo puedan disfrutar, que no es mi caso, se inicia un festival de Cine en Pinamar, desde el 7 al 14 de este mes. Las entradas son muy baratas $10 y se puede a asistir a varias funciones en un mismo día. Ademàs pasado el fragor del verano, se disipa el riesgo, de ser cubierto de arena por algún imberbe inclemente, a bordo de algún cuatriciclo, y el lugar recobra su calma y se torna apacible, para disfrutar del contacto con la naturaleza.

  • 19. marlaw  |  10 marzo 2015 en 2:23

    Sorry por el fallido, “responsabilidad” en lugar de respetabilidad (pero igual y está bien)

  • 20. MaCristina  |  10 marzo 2015 en 9:18

    Tomando la posta de las recomendaciones para el final del verano, vi por Netflix “The honourable woman” con Maggie ….. olvidé el apellido, cosas de la edad, sorry, son nueve capítulos que devoré en un fin de semana todo mío, un saludo para todos!

  • 21. magu  |  10 marzo 2015 en 9:30

    RIMA: UN CONCIERTO DE CIGARRAS

    Dan concierto las cigarras
    Paraditas en las parras
    Con sus sonidos hermosos
    En los días calurosos
    Nos mejoran el humor
    Este tiempo abrasador
    De la lluvia no da aviso
    Si descalza el suelo piso
    Me quemó hasta el caracú
    ¡Hará frío hoy en MOSCÚ ¿
    ¡Quë lejano nos parece
    (cuando el sol nos estremece)
    El invierno en esta fecha ¡
    Mas me guardo la sospecha
    De que pronto cambiará
    Una brisa arribará
    Impregnada de rocío
    Y aunque termine el estío
    Amiguitas igual canten
    Si llueve no se levanten
    Hagan fiaca, como yo

  • 22. Elías  |  10 marzo 2015 en 13:03

    “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros” Séptimo Mandamiento, convenientemente modificado por los cerdos.
    George Orwell. Rebelión en la Granja

  • 23. Gustavo  |  10 marzo 2015 en 19:37

    Este es un pensamiento que hace varios años se me ocurrio a mi. De como cada vez nos vamos volviendo adictos a la compu y los celulares. A lo mejor pueda interesar. No se.

    En este nuevo mundo interconectado es como que siempre hay que estar. Recibiendo mensajes al celular en todo momento. Cuanta gente en un ómnibus en lugar de distraerse o mirar por la ventanilla no hacen mas que tocar las teclas de su teléfono. Lo mismo suele ocurrir en algun sitio de esparcimiento. En vez de relajarse, cerrar los ojos, tomar sol, etc. Hasta en las mesas de los bares, donde en vez de hablar entre ellos estan cada cual metido en su mundo. Con la mirada fija en este nuevo aparatito que nos regaló la tecnología.

    Y ni hablar de Facebook. Una especie de reality show de nuestras propias vidas. Todo esta allí. Lo que hacemos, lo que no hacemos, lo que comemos, donde vamos, con quien salimos, nuestros gustos. Y si uno no tiene cuenta en esa red es como que no existe. Una especie de marginado de estos tiempos ciberneticos. Pero uno se va transformando a estas reglas que nos impone este nuevo siglo que es como que hay que estar si o si. Que nos atrapa y nos envuelve. Y nunca mas lograremos salir. Una especie de droga que no podriamos vivir sin ella.

    Si Internet un día vaya uno a saber por que dejaría de existir que haríamos. Todo lo almacenado perdido de la noche a la mañana. Nos cortaríamos las venas. Habría una especie de paranoia a nivel mundial. Las nuevas generaciones que no conocieron épocas anteriores se hallarían en un estado de shock. Perdidos sin saber que hacer. Y nosotros, los que ya tenemos nuestros años como haríamos para regresar a la vida anterior. Solo cominicándonos con los demas a traves del teléfono, cartas o en persona. Seria difícil de digerir. Casi imposible.

    Que pasaría con nuestros blogs o palabras que son leidas en cualquier sitio al instante. Solo basta con meterse en la blogósfera y hacer click. Seguidores con quien despues de estar semana a semana compartiendo comentarios nos fuimos familiarizando. Todo desaparecería de la faz de la tierra.

    Que haríamos con youtube. Donde con solo teclear un nombre podemos ver videos o documentales. Habría cosas que quedarían perdidas para siempre. Y otras solo recordadas cuando anuestra memoria se le antoje.

    Estamos tan domesticados a estos nuevos tiempos virtuales que sin ellos no podriamos permanecer. No se si es para bien o para mal. O si no se trata todo de una idea de algún genio que nos metió a todos en este baile. O una especie de experimento que quisieron hacer con nosotros. Y que les dió exelentes resultados.

    Como si fuesemos ratas de un laboratorio que vaya uno a saber quien lo esta dirigiendo y con que fines. Pero que nunca mas podremos salir.

    http://yangus00.blogspot.com.ar/2012/06/hay-que-estar.html

  • 24. rodolfo lópez  |  11 marzo 2015 en 13:58

    Estimado Marlaw, gracias por aportar datos imprescindibles a mi breve y apresurada descripción del argumento de “Ida”, peli ganadora del Oscar a la mejor extranjera. Era necesaria la edad de la chica -que está por hacerse monja en 960-, y decir que fue llevada al convento en plena guerra, con pocos meses de vida.
    Ahora bien, Pawlikowski, el director, ha dicho que no pretendió hacer una película histórica, esto en respuesta a las críticas que generó en su país esta peli, de muchos polacos cristianos que creen que el film los deja mal parados, y no reconoce el valor y el sacrificio de tantos compatriotas que protegieron a judíos durante la guerra. Y La Liga Antidifamación en Polonia, organización judía que combate el antisemitismo, ha pedido a los realizadores de “Ida” que incluyan textos que reparen esta omisión, y deje en claro que el exterminio fue de parte de los alemanes no de los polacos.
    De todos modos el director rechazó críticas y textos.
    Arriesgo una explicación.
    Si bien el contexto histórico -peli en blanco y negro- da carnadura a los personajes (la tía de Ida, prostituta y jueza, perseguidora de nazis y colaboradores, es de antología), y lo que se cuenta es absolutamente creíble para el espectador, el director se propuso además, en determinado momento, dar una vuelta de tuerca a una historia bien contada (lo que no abunda ni es poco), salir de la habitual narración de hechos históricos ya contados; y logra así sorprendernos en nuestras butacas e interrogarnos sobre nuestro aquí y ahora. Majestuosamente gira entonces el argumento, baja desde la pantalla a nosotros mismos, que quedamos adheridos al film, atrapados, sin poder evitarlo, e integrando casi los créditos que ahora se suceden lentamente una vez terminada la película; cuando se encienden luces y pretendemos levantarnos de las butacas para abandonar la sala y salir a la calle.
    Sólo una obra arte insólita, valiente, de un gran artista, permite el diálogo final de Ida con su reciente amigo: su probable novio, o esposo, el padre de sus posibles hijos, todo cuanto la sociedad aún hoy es capaz de ofrecer como lo mejor a nuestras necesitadas almas. No se menciona ruina informática alguna (criticada con razón por Gustavo antes) ni otras formas decadentes que adquirió la posmodernidad después, se menciona lo mejor de esta sociedad.
    Es a eso a lo que Ida dice No.

  • 25. marlaw  |  11 marzo 2015 en 19:06

    Gustavo Recién mas arriba en un comentario mio a la clase de T.A. acabo de mencionar la palabra fé en su sentido de creer. Yo no soy un experto en computación, pero en un momento de mi vida hice un considerable esfuerzo por tratar de entender “algo” sobre computación, incluido internet. Lo que luego me procuro algunas ventajas como poder armar mis propias computadoras, saber algo de seguridad informática para tratar de contrarrestar el efecto de los virus informáticos, y aprovechar de otras ventajas como surtirme de toda o gran parte de la música que me agrada, haber podido en un momento bajar infinidad de películas, como asimismo todo el cine de Bergman e inclusive como un tributo a mi propia infancia, logre bajar una vieja película de Gary Cooper que data de 1939 y que yo ví en el Cine pulgas, de mi barrio cuando contaba con ocho o nueve años de edad: El General Murió al Amanacer” una película que transcurre en la legendaria China.Todo esto que ahora es una maravillosa herramienta, en su origen tuvo un propósito militar. En algún momento a alguién se le escapó la tortuga, y ese conocimiento tomó estado público, y nace Internet. Internet tuvo dos grandes precursores privados Uno de ellos fue la Universidad de Stanford que crea un sistema operativo llamado Unix asociado con una empresa Americana de la que luego se separa por un problema de patentes. El otro precursor fue un señor Finlandes, de nombre Linus Benedict Torvalds quién desarrolla el sistema operativo Linux a principios de los 90s.en Finlandia en algún lugar cercano al circulo polar ártico.
    Por detrás recién aparece Billy Gates, quièn “toma prestadas” algunas ideas de estos sistemas operativos primigenios les hace algunas modificaciones menores, como para que el afano no resulte tan alevoso, y lanza al mercado, primero el DOS que era un sistema en que cada órden o comando se debía escribir con el teclado, como por ejemplo: copy para copiar un archivo, y luego el primer sistema gráfico el Windows95 que populariza y expande hasta el infinito la utilización de las PC.Desde luego que por detrás de los desarrolladores del software, estan los ingenieros e investigadores, que diseñaron circuitos y componentes cada vez mas eficientes y que a partir de un elemento de La Tabla Periódica como el Silicio han logrado desarrollar micro-procesadores cada vez poderosos. Piense que cualquier computadora hogareña, por mas modesta que ella sea, es capaz de centuplicar el trabajo de esos primeros grandes monstruos IBM que tenian unas pocas grandes empresas, que necesitaban de una habitación entera, por su espacio, y de una temperatura constante de 18 grados centígrados.
    En todo esto se ha dado algo verdaderamente paradojal porque mientras el sistema operativo Linux nació libre, y gratuito, y lo continua siendo amparado por la Org. Internacional GNU como lo es Mozilla con su navegar Firefox; y el sistema Unix, de Stanford ahora BSD, sí bien no es libre porque contiene algunos elementos de otros desarrolladores privados, aún puede bajarse gratuitamente del servidor de la Universidad de Stanford, otros como el caso de Billy Gates han ganado cifras astronómicas con Internet y las CPU.
    Hasta el año 2010 en que primero el Gobierno de Estados Unidos y luego la mayoría de los países del Euro comenzarón a restringir y sancionar judicialmente la libre circulación de contenidos por Internet haciendo valer los Copyright o Derechos de Autor, Internet era un paraiso para libre circulación por todo el orbe de la cultura.Libros discos films, imágenes subidos generosamente por poseedores anónimos, circulaban libremente.Sobre todo en los Torrents que eran y que aún son en menor medida, desafiando las restricciones impuestas, sitios que congregan a ciudadanos de distintos países del orbe de manera expontanea para subir y distribuir contenidos por internet, identificables solo por los IP de sus màquinas, y las respectivas banderas de sus países.Recuerdo que uno podía ver las banderas de Argentina,Brasil, USA, Israel, India, Francia, UK (Reino Unido) Australia, Nueva Zelanda, Taiwan, España, unidos en una anónima hermandad, en la que cada cual bajaba primero, para luego permanecer subiendo esos contenidos, para que otros tambien los pudieran bajar, sín ningún tratado de por medio y de manera libre y espontanea. Gustavo no hubo ninguna conspiración. Internet nació de manera expontanea, por la gente Los que se propusierón ganar dinero como Billi Gates, lo hicierón, desde luego que los fabricantes de insumos para computadoras también, fue una expresión del Sistema Capitalista bién entendido, donde prevaleció la libertad.No soy adivino y no se lo que ocurrirà en el futuro, pero seguramente sí las restricciones ganan la partida, se convertirá en algo para unos pocos.

  • 26. marlaw  |  13 marzo 2015 en 0:02

    La onda anti-islamista se extiende. Hoy en una nota publicada por el diario La Nación, el periodista Abel Posse se hace cargo de la profecía lanzada por Michel Houellebecq, en su último libro: Sumisión. Esta noche, dos asiduos lectores de contra-tapas: Hanglin y Mactas desde su programa radial, difunden la nota de Abel Posse y advierten también al mundo, desde su modesto lugar, acerca del peligro islámico.

  • 27. marlaw  |  13 marzo 2015 en 0:53

    Rodolfo, para decir la verdad, no fue mi verdadera intención, tratar de introducir algún bocadillo mio a su comentario. Ocurre que yo también había visto la película. Desde que la ví también tuve deseos como usted, no de comentarla, pero si de alentar a los miembros de este foro, para que la vieran, porque me pareció un film excelente. En cambio, anoche comencé a ver otro film galardonado con el Oscar “Las 70 sombras de Grey” y a los diez minutos apagué mi computadora, porque realmente me resulto una película imbancable, y una pérdida de tiempo, tratar de continuar viéndola.Esta última es del tipo de películas que se dan en los micros de larga distancia, para que los pasajeros se duerman durante el trayecto.

  • 28. rodolfo lópez  |  13 marzo 2015 en 13:05

    Gustavo Romero, terminé “Cartas a Felice 1914-1917”, de Kafka (!), y sin más compré “La montaña mágica”, edición de 1000 páginas!, con letra bien grande. Tus consejos me llevan por muy buen camino muchas gracias. Con Thomas Mann tengo para todo 20015 creo, ja.

    Elías, con amiga Nora pensamos una escapada en finde largo; un destino podría ser Tandil. ¿Se encuentra Ud allá el 2 y 3 de Abril? Avisaría hotel, sería un gusto conocerlo, invitarle una copa, …o dos copas… ¡tampoco se aproveche de un compinche de blog!, ja ja. Saludo.

    Marlaw, el agradecimiento es sincero, sin ironía. Ud aportó datos que realmente faltaban. Cordial saludo.

  • 29. marlaw  |  14 marzo 2015 en 10:00

    Gracias por sus conceptos Rodolfo Lopez.

  • 30. Gustavo  |  14 marzo 2015 en 11:29

    Marlaw. Bueno yo no soy experto en computacion. Tambien sabia algo de eso que comentaste sobre que antes internet era solo usado por los servicios militares. Tambien escuche o lei que lo usaban en las universidades para obtener mas informacion. Y que luego con Bill Gates onda que se popularizo. Es comodo porque podes encontrar todo a la vez. Si queres comunicarte con alguien para averiguar se manda un email o mensaje de facebook y listo. Antes habia que llamar, quizas el otro estaba ocupado y no tenia tiempo, ir o mandar una carta. Ahora es mas simple. Pero como todo tambien tiene su abuso. Ver a la gente como idiotizada caminar mirando el celular sin ver por donde caminan, peor los que manejan, o las fotos que suben en facebook de lo que estan comiendo, las estupideces que los famosos o politicos escriben por twiter. Y eso por ahi ocupa espacio en las cabezas de las personas, que antes no existia. Y quizas si no se perderia tanto tiempo con eso seria mas productivo.No se, me parece

  • 31. marlaw  |  14 marzo 2015 en 12:45

    Sergio R. he vuelto a re-leer sus comentarios. Probablemente ambos nos encontremos pre-ocupados por las mismas cuestiones. Por lo que se desprende de la narración que hace Halperin Donghi, nuestra historia, (como asimismo la historia de la humanidad según creo yo), en su aspecto político-institucional ha sido una cuestión de élites. La Revolución de Mayo, probablemente influenciada, por los vientos que soplaron fuertes desde Francia, en su aspecto mas radicalizado, no solo pretendió la emancipación de la Corona Española de estos territorios, sino que también se propuso, derrocar el orden colonial vigente hasta ese entonces y sustituirlo, por un nuevo orden. Como ocurrió en Francia, se trató de una revolución de caràcter burgués, y como esta, también entre nosotros, tuvo sus marchas y contra-marchas, aunque por las carácteristicas locales, estas marchas y contra-marchas se destacaron por su sesgo anàrquico. Durante todo el período que va desde los acontecimientos de Mayo de 1810 hasta la llamada Organización Nacional, el pueblo, el estado llano, o la plebe, solo fue considerado, por las élites como un “problema a resolver en un futuro mas o menos distante” Este solo fue utilizado para servirse de él como fuerza de choque, por diversos caudillos, y en diversas circunstancias, para luego ser relegado, a su condición original.
    Lo acontecido en Europa en 1848, fue visto con preocupación y alarma en el ambito local, y mas tarde motivo una larga disputa entre Alberdi y Sarmiento, acerca de la conveniencia o no, de ilustrar a la plebe. Por detrás de esa disputa se encontraba la alarma y el temor que desató la Revolución de 1848. El mismo General San Martín, también vivió con alarma en su exilio francés, estos acontecimientos.Así se desprende de su correspondencia, como del abandono que hace de la urbe parisina, para ir radicarse a Bulogne Sur Mer, un lugar cercano al Canal de la Mancha, y a las costas británicas.No somos ni exclusivos, ni originales, ni vivimos en una galaxia distante. Desde el Descubrimiento de America para acá, todos los acontecimientos acaecidos en Europa, de una manera u otra han impactado en este Continente y en el territorio que ahora forma parte de nuestro país.(Puede resultar una obviedad, pero hay que decirlo, y volverlo a repetir, para que se entienda)
    La historia de todo el Siglo XX también puede ser vista, como la historia de los sectores mas postergados en todas las sociedades, para tratar de cobrar protagonismo político, y ser tenidos en cuenta a la hora del reparto. También de los fracasos de este intento y de las distintas estrategias políticas, que se llevarón a cabo en uno y otro sentido, con sus guerras y revoluciones nacionales incluidas. En este sentido un historiador de la talla de Eric Hobsbawm define a la Segunda Guerra Mundial, como una Guerra Civil Europea.

  • 32. marlaw  |  14 marzo 2015 en 18:27

    Gustavo en todo esto que decís estoy totalmente de acuerdo y coincido con vos pero la alienación que provoca la tecnología, en algunas personas, sobre todo en el segmento mas jòven, creo yo que tiene otros componentes, y obedece a otras razones. Se trata de algo mas afín con la pasión que despierta el juego en algunas personas, por la intensidad de la pasión que despierta y que Dostoievski trata tan bien en su novela El Jugador, aunque en este caso no se trate de un juego, aunque es igualmente enfermiza.

  • 33. Alejandro A  |  16 marzo 2015 en 17:55

    Estimado Rodolfo: Agradezco su aviso sobre “Ida”, que al igual que los comentarios favorables del amigo Marlaw me llevaron a verla. La pelicula va a hacer historia y Coincido con ambos en que el Oscar a la la mejor película extranjera fue a parar a buenas manos. Quizás “Relatos…” sea mucho mas cara a nosotros que a otros públicos; Hay que reconocer que hace una tomografía en colores de esta sociedad.
    Sobre “Ida” agregaría que además de remitír al cine de Bergman y a algunos paisanos de Pavlikovski, la actuación y hasta el físico de la actriz que encarna a Wanda me hizo acordar muy mucho a Bárbara Mugica quien hubiese hecho ese papel con la misma calidad. La historia parece rara, y sin embargo la realidad siempre se encarga de poner en escena alguna cosa aún mas increible y audaz; Hay, al menos en este caso un antecedente mas que interesante que es la historia de Edith Stein, quien figura en el santoral cristiano como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, quien fue una jóven judia convertida al catolicismo y masacrada en Auschwitz, despues de haber sido atea, y ayudante de cátedra nada menos que de Edmund Husserl (desplazando en el cargo al chico Martin Heidegger.)
    Pareciera que el autor del libro ha hecho con la biografía de esta mujer, la de las dos protagonistas de “Ida” y, mas que nada, una radiografía del totalitarismo. Wanda es tanto o mas interesante que Ida, va en bajada en el camino de la fé, Además de las secuelas de la persecución nazi, carga tambien con las secuelas de las traiciones del stalinismo al que sirvió mandando al cadalso a gente que quizás mas que culpables de algún crímen eran opositores al sistema.
    No tengo resuelto todavía el acertijo de la tumba y el claustro al que marchan las dos por voluntad propia. Esa fue tambien la voluntad de Edith Stein que se negó a ser trasladada a un lugar seguro de Europa en 1942. La búsqueda de la verdad -de una verdad- te pone en algún escalón de la desesperación imposíble de salvar?
    Por si Tandil falla, Ramallo está disponíble e invita. A cambio requiero me ayuden a terminar una botella de grappa mendocina que he abierto en conmemoración de los doscientos años del motín de Fontezuelas…

  • 34. marlaw  |  17 marzo 2015 en 10:55

    Creo que es en un verso del Martín Fierro donde este afirmaba que “:las coplas le brotaban, como agua del manantial” ¡Que envidia que me dá! Hernandez y su personaje porque a mí nunca me brotó nada (con excepción de algún que otro brote que no se debia tratar con un jardinero)
    No sé a ustedes, pero a mi con las palabras, me sucede lo mismo que con mis gatos: “vienen cuando quieren ellos” -en especial cuando tienen hambre- A poco de comenzar a escribir el comentario N 31, llamé varias veces a una palabra, pero esta no se dignaba a aparecer, era remisa y se ocultaba en el fondo de la memoria. Tenía varias opciones. Una era apagar la Pc y ponerme a hacer otra cosa. La segunda dejar el espacio en blanco, y continuar escribiendo. La tercera: rellenar el bache con lo que tuviera a mano.Opte por la tercera opción y continué escribiendo. Ya en mi cama, cuando estaba a punto de dormirme, la guacha apareció. La até bien fuerte como para que no se escape, y ahóra voy a tratar de enmendar el error.
    En el referido comentario, cuando escribí ” se propuso derrocar el orden colonial vigente” en lugar de “derrocar” debería haber escrito: ” abolir” el orden colonial vigente,

  • 35. Elías  |  18 marzo 2015 en 22:42

    Estimado Rodolfo, por cuestiones de salud que no creo que vengan al caso, estoy alejado del blog. Considero que para participar en el mismo hay que estar lúcido, atento, y perspicaz. Virtudes que nunca he conocido en toda mi vida. La capacidad hotelera de Tandil para Semana Santa ya debe estar colmada. En otros años han derivado turistas a ciudades vecinas (Rauch, Ayacucho) distantes unos 60 km. La Dra que me atiende en el Instituto Cardiovascular BsAs no me lo ha dicho pero, supongo, que piensa que una picada tandilera con longaniza, salamines, quesos varios, aceitunas, papas fritas, unos malbec y mi insuficiencia cardíaca severa grado III constituyen un mal combo. Debo reconocer que soy un pésimo anfitrión y más en el estado calamitoso en el que me encuentro. Yo que usted, aceptaría gustoso la grappa mendocina del amigo Alejandro de Ramallo.
    Leo que Marlaw menciona al Martín Fierro. ¿Sabían que el único topónimo que figura en toda la obra es justamente Ayacucho?

    “Yo llevé un moro de número
    ¡sobresaliente el matucho!
    Con el gané en Ayacucho
    mas plata que agua bendita
    siempre un gaucho necesita
    un pingo pa´ fiarle un pucho.”

  • 36. magu  |  19 marzo 2015 en 11:44

    Perdón DON ABRAHAM: Pido pronta recuperación para ELIAS (TODO LO QUE A DIOS PEDIMOS CON FE EN LA ORACION, EL NOS LO CONCEDE), Sobre IDA: hay una apreciación (no digo crítica), toda novicia (aunque esté lejos de hacer sus votos) se corta el pelo (como si lo muestra MARIA, la novicia rebelde), segundo, es totalmente improbable (salvo que fuese medio marciana) que a IDA o a ANA le pudiese gustar COLTRAINE de buenas a primeras, y esto no es crítica, sino mi opinión: ese caso es totalmente posible, en la historia de los conventos y monasterios siempre se llevaron a bebés (de madres solteras, de judíos perseguidos, de gitanos, de paises enemigos, etc) hubo un caso (salió un documental en tv) de un bebé mestizo de norteamericano con coreano que para no ser “fusilado por los coreanos ” en el año 55 fue dejado en el barco de guerra de los norteamericanos, y el hombre ahora es norteamericano, nunca conoció a su mamá pero le salvaron la vida.

  • 37. rodolfo lópez  |  19 marzo 2015 en 19:38

    Estimado Aljandro, la vida juega con nosotros, ya habíamos decidido ir contentos a Ramallo, este finde (abajo le informo), cuando Elías nos cuenta de su enfermedad, y eso da tristeza.
    Si Ud y yo efectivamente llegamos a encontrarnos (podría ser que Ud viaje este fin de semana, o algo así), y mantenemos la agradable charla que imagino -de la que sacaré seguro provecho, le propongo que brindemos juntos por la salud de nuestro amigo.

    Llegamos el domingo 22 al mediodía, hasta el lunes 23 a la tarde. Pararemos en hotel “Siria” -único con alojamiento por una noche y no paquetes por 3 o 4-, calle Gumendio 1132, te local 421491. Estaría bien contactarnos el mismo domingo para combinar. Y para sus datos quizás de algún paseo. Un abrazo.

  • 38. marlaw  |  22 marzo 2015 en 6:57

    Alejandro A. Muy bueno su comentario. Ahora que lo pienso es probable que el director y el autor del libro conocieran la dolorosa historia de esa muchacha, ahora martir judía.Le doy mi modesta interpretación a sus incognitas. En cuanto al cementerio creo que una manera de devolverles su dignidad a las víctimas, asesinadas por un ciudadano polaco, en un contexto de antisemitismo, para robarles su propiedad, y ocultados los cadáveres en un bosque, era colocar sus despojos en un Cementerio Judio, en el lugar donde reposaban sus familiares, puede que además haya algo de la tradición judia que yo ignore. La segunda parte de la incognita, la protagonista Ida, antes de consagrase como monja, trata de cumplir con el mandato de su tía, vive una historia de amor con el joven que le cayó bien de entrada, se relaciona con el afuera, con el mundo exterior, prueba el sabor de este, algo que le había sido vedado hasta ese momento, y ahí sí “elige” consagrarse como monja con plena conciencia de su elección. Le envidio la Grappa. En una oportunidad viajando en el tren de las nubes, había trabado amistad con una joven pareja de recien casados, y una piba universitaria, investigadora de no se que, que se acopló al grupo.En un momento me levanto para ir al bar del tren, y descubro una botella de Valleviejo antiquísima. Cuando el mozo le metio el sacacorchos, el corcho se hizo aserrín. Le dije al mozo que la quería probar antes de beber. Era un néctar. Me lleve la botella para el vagón. Ninguno de mis jóvenes acompañantes tenía noticias, que existía una bebida llamada Grappa. Entre los cuatro, terminamos chupándonos la botella entera. Un litro de elixir. Cordiales Saludos y métale a la Grappa.

  • 39. marlaw  |  22 marzo 2015 en 7:15

    Perdón Estoy despierto desde anoche y ahora ya son las 7 de la mañana. No había leido todo los comentarios e ignoraba la dolencia de Elias, que aunque no lo conozco personalmente, también hago fuerza por su pronta recuperación

  • 40. marlaw  |  22 marzo 2015 en 8:13

    Alejandro: Otro sí digo. En Polonia hubo mucho antisemitismo. No por nada los Alemanes pusieron el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, además: “por algo habrá sido” no es una cosa que sucedió solo en la Argentina, durante el Proceso. La condición humana tiene sus miserias, y los regímenes autoritarios tienen la cualidad de sacar afuera lo peor del ser humano como la delación, etc, etc, Se conjuga, el miedo, con la cobardía y la ruindad. Siempre hay personas predispuestas para hacer leña del àrbol caido.Se dice que entre nosotros la palabra Mazorca en realidad proviene de la exclamación ¡ más horca! que clamaba la plebe enardecida en la plaza pública ante el siniestro espectáculo del ahorcamiento de los opositores durante el Gobierno de Rosas.
    Salvando las distancias, en Polonia ocurrio, que cuando llegarón los Rusos, los pocos judios que lograrón sobrevivir enrolados en la resistencia, les dierón el vuelto, a quienes antes los habían acosado y se invirtieron los papeles. En muchas partes de Europa del Este sucedierón hechos simejantes.

  • 41. rodolfo lópez  |  24 marzo 2015 en 21:24

    Las calles y los paseos públicos de Ramallo carecen de cestos para arrojar basura, pero curiosamente, o no, sus calles y parques están más limpios que en otras ciudades, las que tienen cestos de basura por todos lados. Existe allí un lenguaje distinto, cifrado tal vez.
    El añoso Museo Municipal, por ejemplo, le dice al paseante del domingo a las 6 de la tarde, a ese que pasa ante a su fachada irrespetuoso, justo en ese momento, que no lo atenderá, y que ese día a esa hora no le mostrará ninguno sus antiquísimos y valiosos tesoros. Y mira altivo (el museo) la Plaza José María Bustos que tiene enfrente, que sí está abierta (y sin rejas), hermosa plaza con piso grueso de césped plebeyo, bien cortado; que alberga a todos (no muchos) los que a las 6 de la tarde del domingo se muestran serenos y reconfortados con su abundante vegetación.
    Y entonces el campanario de la Iglesia Fray Francisco Javier -que está frente a la plaza Bustos y mira de costado el museo- da las campanadas correspondientes de las 6, pero con mínimo retraso, casi imperceptible, cuyo significado oculto forma parte del lenguaje cifrado de la ciudad. Es que a la hora en que la tarde anuncia la llegada de la noche, en Ramallo anuncia -con claridad- algo oculto, importante, que deja de ser oscuro.
    Existe un pequeño monumento blanco en la intersección de las Avenidas Moreno y Mitre, en el medio geográfico -imaginario- que formarían el museo histórico, la plaza verde y la alta iglesia con cúpula de igual color, estatua que muestra a una mujer llevando de la mano a un niño, de edad escolar, con útiles en su mano libre.
    A primera vista parece ser en homenaje a la madre, luego parece en tributo a la maestra, y podría ser a la escuela también.
    Pero no es así, al menos formalmente, el mínimo aviso al pie de estatua dice que la señora Eva Duarte murió en 1952.
    La estatua a la figura política más importante del siglo XX carece en Ramallo de connotación política. Es una imagen pequeña, bella y despojada; de una mujer que lleva de la mano al hijo que quiso y no pudo tener. Muestra (un domingo a la la tarde, en el lenguaje visual cifrado de la ciudad) -y pese al escultor mismo tal vez- el valor y la importancia que tenía -y tiene- la educación de ese chico. Madre o maestra conducen hacia el saber verdadero, hacia el conocimiento, hacia la superación; y le indican al chico que deberá adquirirlos con esfuerzo igual a la energía de la mano que lo conduce.
    Ese saber no manchado, por invectiva política alguna, se revela en Ramallo a las 6 de la tarde, y es el que Evita quiso y no pudo expresar en sus históricos discursos de barricada.

  • 42. marlaw  |  25 marzo 2015 en 17:44

    Rodolfo Lopez Muy buen comentario. Creo que hay que tener mucha sensibilidad, para escribir del modo en que usted lo hace.

  • 43. rodolfo lópez  |  27 marzo 2015 en 1:22

    Gracias Marlaw, y yo aprendo mucho con sus comentarios, necesitaría dos o tres vidas para leer lo que Ud ya leyó. Saludos

  • 44. Elías  |  27 marzo 2015 en 22:32

    Brillante comentario N°41 Rodolfo…brillante!!!

  • 45. marlaw  |  28 marzo 2015 en 12:48

    Rodolfo. Aqui el único que posee el supuesto Saber es el Profe, los demás somos aprendices de brujo.Yo siempre tuve el dilema bastante conocido entre tiempo y dinero. Cuando había uno, me faltaba el otro. Se puede ganar en tiempo sí se puede prescindir, sin frustraciones, de mucho de aquello que nos oferta la sociedad de consumo. Además ahora que ya soy mayorcito y mi libido se encuentra replegada, me siento mas aligerado del peso de las pasiones. Eso me dió en esta última década mas tiempo y mas energía para poder dedicar a saber algunas cosas y saldar de este modo algunas deudas que mantenía yo consigo sismo.
    Pero volviendo a usted, sin ser yo un crítico literario, ni nada que se le parezca creo que tiene “talento” para escribir. Sí todavía no lo hizo trate de aprovecharlo, y avíseme cuando publique su libro.

  • 46. Alejandro A  |  28 marzo 2015 en 22:27

    Rodolfo: Su interpretación del conjunto escultórico coincide y amplía el de la autora de la obra en el momento de su inauguración: María Elena Roquier, una talentosa escultora nicoleña. Altri tempi.
    Coincido con las apreciaciones de Marlaw y Elías en torno a sus comentarios.
    Con respecto al 45: En la envilecida, aburrida y decadente televisión de la década ganada, acabo de ver un “programa”sobre viudas negras en el que se recalca que atacan preferentemente a hombres de treinta a cincuenta años… y me digo, los de sesenta no aplicamos en ningún caso para nada, y eso que con nosotros se ahorrarían el somnífero…pero , en fin Marlaw, no olvidemos los inmortales versos de nuestro ciego mayor: “…la vida es corta aunque las horas son tan largas, la oscura maravilla nos acecha…”

  • 47. Elías  |  29 marzo 2015 en 9:25

    Breves comentarios al margen

    Pido disculpas por no participar en los post de Wittgenstein, pero para mi la filosofía nace y muere en el río de Heráclito. Luego de este apotegma debo reconocer que esta ciencia se me torna dificultosa para su cabal comprensión y no la entiendo, menos a Wittgenstein.
    No sigamos destacando el talento narrativo de Rodolfo porque se va a agrandar.
    En “Borges: la ironía metafísica”, Fernando Savater nos señala que el único cuento decididamente erótico en toda su obra es Ulrica: “Caminas como si quisieras que entre los dos hubiera una espada en el lecho”. Lo escribió a los sesenta y pico de años. Aún somos jóvenes.
    Una vez escuché decirle a Pacho O’ Donnell (un amigo de la casa) que el termino “mazorca” se refería a una suerte de empalamiento realizado con el choclo, el fruto del maíz.. Aparentemente era una práctica habitual que los mazorqueros realizaban con sus prisioneros unitarios ????.

    PD: agradezco los deseos de pronta mejoría expresados por las amigas y amigos del blog.

  • 48. magu  |  29 marzo 2015 en 13:10

    Saludos a los paseanderos y a los hogareños caseros, las viudas negras por suerte, no se meten con los jubilados, para esto hay otras especies de viudas negras , gershwin for gershwin, chicos (si me permite DON ABRAHAM) uno de los mejores gurús o gurues del mundo https://www.youtube.com/watch?v=clkYQ-fn4R0

  • 49. marlaw  |  1 abril 2015 en 11:58

    Ayer aprovechando del feriado!!!.volví a ver el film Ida. Con el Cine, con la música, y con el arte en general, sucede como con el amor. La primera vez nunca es la mejor.Volviendo a escuchar la interpretación de una orquesta sinfónica, uno descubre, los sonidos de otros instrumentos, que en principio, se pierden en el conjunto. Y esta película Ida tiene también en algunos pasajes, una música excepcional. Destaco el solo de piano del final, cuando se exhiben los títulos, en que se interpreta una composición de J.S. Bach y la sinfonía que acompaña a la escena del suicidio de Wanda, personaje que se lleva la película por su magnífico desempeño, momento que me trajo a la memoria, la obra de Camus, “El Mito de Sisifo”. En fín como ya lo dijo nuestra presidente: Todo tiene que ver con todo.

  • 50. David  |  1 abril 2015 en 16:06

    Yo empece a leer a wittgenstein (se escribe Wittgenstein pero se dice viguenshtain, segun me advirtieron) y en 3 paginas ya me aburri, seria interesante algo que se llamara, como contracara de la Enseñanza: el Aprendizaje de la Filosofia, para saber si alguien comprende algo. Por las 6 paguinas que lei de las investigaciones filosoficas parece que el tipo quiere saber si en el lenguaje hay un a priori una categoria que no dependa de experiencia. Nadaul volve.
    Saludos.
    Elias habeas corpus

  • 51. Elías  |  2 abril 2015 en 15:11

    Davydenko: y cómo querés que entendamos a Heidegger o a Wittgenstein si nunca leímos a los presocráticos. Sería lo mismo que entender mecánica cuántica sin saber la tabla del 8 ¿cuánto era 8×7? ¿54?

  • 52. David  |  2 abril 2015 en 23:17

    No es tan asi, una cosa lleva a la otra como la tela de la araña o el tan famoso rizoma, hoy contamos con maquinas (las computadoras) que nos pueden acercar casi instantaneamente el enlace que nos falta para poder continuar ensamblando un conocimiento, por ejemplo en mis 6 paginas de Wittgensten veo que el pone en duda si el lenguaje se adquiere exclusivamente de un modo ostensivo (?), luego, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Definici%C3%B3n_ostensiva , lo cual aclara mucho el panorama, etc.

  • 53. David  |  3 abril 2015 en 14:07

    Por otra parte, internet y los ordenadores, son el medio ideal para la “avidez de novedades” de la que habla heidegger, en las que el hombre se pierde a si mismo entre las habladurias del mundo, y peor aun en el “si todos lo hacen”… un arma de doble filo

  • 54. David  |  3 abril 2015 en 21:10

    Ademas, si quisiera llegar de Heraclito a Wittgenstein, suponiendo que algun camino los uniera, tendria que vivir mas de trescientos años leyendo obras que quizas no le servirian mas que para ser un “erudito”; lo que es innegable es que si le interesa la filosofia tiene que leer filosofia, que es lo que no hace la gran mayoria de comentadores de este blog…
    Cada loco con su tema…

  • 55. Elías  |  3 abril 2015 en 23:11

    Sí los une el lenguaje del río…

  • 56. Elías  |  3 abril 2015 en 23:24

    Como decía Gombrowicz: “la mayoría de las veces, soy simplemente la negación de todo lo que afirma mi interlocutor”. Con Gombrowicz tengo más afinidad. Debe ser que en su estadía en Tandil vivió a unas 10 cuadras de mi casa. Yo no había nacido, pero eso no importa.Como verás mis afinidades son exclusivamente territoriales y localistas. Gombrowicz se preguntaba: “¿por qué todo el mundo debe ser culto?, dejen en paz a los brutos”. Eso lo decía en la biblioteca del pueblo. Sus interlocutores lo tildaron de…¡fascista!. Tenía razón, hay que dejar en paz a los brutos. Un amigo tiene la teoría de que internet ha creado un ejército de brutos informados, a los cuales, según Vitoldo, habría que dejarlos en paz.

  • 57. MaCristina  |  4 abril 2015 en 9:02

    Tomo el sayo. Dejé claro muchas veces que no entiendo de filosofía, no leo ni me interesa lo que hizo Mongo hace trescientos años, llegué a este blog escuchando o leyendo sobre la actualidad a Tomás Abraham y de eso opino, no hablo de lo que no sé y estoy atenta a lo que la ciencia, la religión y los avances tecnológicos hacen para beneficio de la humanidad.

  • 58. David  |  4 abril 2015 en 12:28

    Dado el ambito, Ion Popescu sonaria mucho mejor que Mongo, doña Cristina

  • 59. rodolfo lópez  |  4 abril 2015 en 14:20

    Influido por “Ida” fui a ver “Ave fénix”, ambientada también en la posguerra, Berlín 1945. Salí defraudado. “No nos bañamos dos veces en el mismo río”….este…hmmm…podría ser.
    David, leí las últimas Enseñanzas, entiendo poco (casi nada) pero no llamaría aburrida su lectura; el Profesor juega, sutiles conceptos vuelan y caprichosos se cruzan en el aire, antes de que caigan (al suelo sucio de la confusión) él -malabarista elegante- los recoge, los muestra ilesos y limpios; cada lance termina con su reverencia. .

  • 60. MaCristina  |  4 abril 2015 en 14:49

    Si lo conociera, David. Mi discurso está dedicado a los que ignoramos muchas cosas, pero sin embargo tenemos esperanzas de un mundo mejor.

  • 61. David  |  4 abril 2015 en 17:31

    De Alejandro el gramático: la aversión a criticar; el no reprender con injurias a los que han proferido un barbarismo, solecismo o sonido mal pronunciado, sino proclamar con destreza el término preciso que debía ser pronunciado, en forma de respuesta, o de ratificación o de una consideración en común sobre el tema mismo, no sobre la expresión gramatical, o por medio de cualquier otra sugerencia ocasional y apropiada.

    Mongo Aurelio

  • 62. David  |  4 abril 2015 en 22:34

    Tal vez sea muy importante que quienes se ponen a hablar de filosofia algo entiendan de lo que leen, sino, con nuestro afamado Profesor podria pasar algo como esto..
    Traduccion: “Se acabó el remontarse muy atrás de antaño, el ir y venir a través de los siglos.
    Ya sólo puedo pensar en un día para el otro. Mis héroes ya no son los guerreros
    y los reyes, sino las cosas de la paz todas iguales entre sí. Pero nadie ha logrado aún cantar una epopeya de la paz. ¿Qué le ocurre a la paz que no puede se-
    guir fascinando por mucho tiempo, que no se deja narrar apenas por nadie?
    ¿Debo renunciar ahora? Si renuncio la humanidad perderá a su narrador, y si
    pierde a su narrador perderá su infancia.”
    “Nómbrame, musa, al pobre trovador inmortal quien, abandonado por sus oyentes, ha perdido su voz. El que del ángel del relato, se convirtió en el ignorado o burlado organillero fuera, en el umbral de la tierra de nadie.”

  • 63. Tomás Abraham  |  4 abril 2015 en 23:35

    se cierra la puerta. a comentar escritos de filosofía,o el silencio. ludwig dixit.

  • 64. Marcelo Grynberg  |  5 abril 2015 en 8:51

    Peter Handke, el escritor y guionista de la pelicula de Wenders que menciona David, no es un filosofo pero se acerca bastante a ello. Por favor, no lo silencie.

  • 65. marlaw  |  6 abril 2015 en 3:04

    C’est fini le printemps


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 97
Aldo en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: