LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 71

12 febrero 2015 at 7:50 35 comentarios

Las cartas se apoyan unas en otras. Se dan pié para incursionar en nuevos temas. Hay entre los dos una diferencia de clase. MH es hijo de un profesor de esquí. BHL de un poderoso industrial maderero. BHL ama a sus padres. MH fue dejado por los suyos en manos de una abuela. Más aún, una vez publicadas sus primeras novelas que lo convierten en un escritor famoso, su madre, sale a la luz pública y declara que su hijo es un farsante, un mentiroso, un estafador, un calumniador, y que para probarlo, recomienda la lectura de un libro recientemente editado. La autora de este único libro es Lucía Ceccaldi, la madre. Que una madre escriba un libro para degradar a un hijo al que abandonó, no hace más que confirmar al revés el complejo de Edipo.
MH reconoce que quedó aturdido ante esa intempestiva aparición, ya que no la vio más que una docena de veces en su vida.
Mientras a BHL le importan las cuestiones identitarias, su interés por el judaísmo, sus ataques con los neomarranos o los judíos vergonzantes, su defensa del sionismo, la lucha por los derechos humanos y por la defensa de la libertad de los pueblos, MH es bien francés. No tiene problemas de identidad sino de dinero. Vive años en Irlanda por lo que ofrece de beneficios fiscales, dice que para él vivir en Francia es como vivir en un hotel, y que le importa un comino la democracia porque todo se decide al interior de un grupo de poderosos gracias a un par de votos cansinos doblados en un cuarto oscuro, y que en todo caso hacer plebiscitos sobre problemas concretos sería más correcto. Sostiene que la clase trabajadora tenía dignidad cuando había pleno empleo, y no como ahora, que a falta de dignidad, le venden el espejito de la libertad.
A MH le gusta Rusia, en especial los clubes nocturnos. No hay con qué darle a esas rubias. Dice que la gente la pasa bien y que se cagan en la democracia. Pero están vivos, no parecen pescados muertos de frío que piden garantías constitucionales. Vibran por dentro y por fuera. Está de acuerdo con Goethe cuando dice que mejor la injusticia que el desorden.
BHL responde que puede tener los mismos beneficios porque no está obligado por las leyes francesas a contribuir con sus cargas impositivas, ya que por sus obligaciones internacionales vive menos de seis meses en París, y no debe presentarse como residente fiscal.
En la carta en la que merodea por estos temas, le dice a su amigo que la escribe de Salvador, Bahía. Pero a pesar de este nomadismo justiciero no se considera una especie de peregrino progresista, por el contrario, cree que la gente que se mete en la vida de todo el mundo para mejorarlo, luchar por la justicia, y que quiere reformar a la humanidad, es gente peligrosa.
BHL dice ser pesimista, sus viajes a lugares en los que gobiernan genocidas, su combate por la libertad, pueden derivar tanto de sus sueños de justicia como de un espíritu de aventura. Lo hace desde que una vez diplomado en L` École Normale Superièure, el primer proyecto que llevó a cabo fue ir a Bengla Desh y escribir un libro sobre la violencia, las hambrunas y la miseria en territorio bengalí.
No le molesta que lo llamen el turista del desastre, por ser un especialista de las guerras sin nombre y de las muertes sin archivo.
El 4 de abril, BHL escribe una carta en la que explica su punto de partida filosófico. MH le había dicho en la última carta que de acuerdo a su punto de vista, la sociedad estaba atravesada por un proceso irreversible de degradación. Y que creía en la entropía de los procesos, por lo cual era absurdo calificarlo de reaccionario, ya que sostenía todo lo contrario de quienes afirmaban la reversibilidad de los procesos y el retorno de modelos del pasado. En todo caso, era un conservador, por ser más sensible a los peligros que a la esperanza.
BHL ve en Houellebecq, por su incredulidad, cinismo y nihilismo, a un exponente del antiguo atomismo, para el cual la materia estaba dividida en partículas independientes unas de otras. Cita a Epicuro y a Lucrecio, quienes hablaron de inclinaciones, y tangentes para poder explicar el encuentro entre esas unidades mínimas de la existencia. Pero más allá de sus matices, el paganismo materialista, forja un mundo de indiferencias. Por eso cree que hay que confrontar a Jerusalén contra Atenas, para evocar un título de un escrito de Leo Strauss. Afirma que hay que salir del pensamiento griego. Para eso el mejor guía, es el texto bíblico, y anteponer a “De rerum natura” de Lucrecio, el génesis del relato bíblico.
De acuerdo a las sagradas escrituras, en la descripción del momento de la Creación, la materia ha de ser animada por un soplo llamado `ruah´, el principio vital.
La diferencia entre ambos mundos de la antigüedad, es que en el griego se trata de un sujeto fatal, determinado por un orden cíclico, y en el modelo bíblico hay un sujeto viviente.
Según BHL, quien ha sabido extraer las consecuencias de esta comparación fue Baruch Spinoza. Ha concebido la sustancia infinita, y a los sujetos como sus modos de manifestación. Leibniz criticó esta idea por considerar que de acuerdo a Spinoza la diferencia individual sólo era de grados. Y aparentemente tenía razón, parte de la crítica que siempre se le hizo a Spinoza es que su ética es amoral, que es una física de los cuerpos en la que lo único que importa es la expansión, el incremento de la potencia de ser, la consonancia con otros cuerpos que sean funcionales a este objetivo del goce por ser más – que el holandés llamó `alegría´ – y que no hay diferencia cualitativa de valores ni otra virtud que la energética.
Para BHL, Spinoza dinamitó la frontera del dualismo, la que divide un interior de un exterior, y posibilita así el funcionamiento de una dinámica subjetiva. A partir de una serie de metamorfosis posibles, el individuo ya no se define por un estado, no “es”, sino por un proceso de transformaciones, deviene.
Recuerda además, que Foucault sostenía que se escribe menos para saber quién uno es, que para intuir en qué nos convertiremos.
A partir de la filosofía de Spinoza, ya no se habla de individuos sino de individuación. Los sujetos son compuestos inestables, combinaciones de mezclas. Este mundo común, desmiente la soledad de cada uno de los elementos que componen el universo atomista.
Sin embargo, agrega BHL, el impulso vital spinoziano adolece de egoísmo. Para contrarrestarlo, nuestro filósofo se apoya en Emanuel Levinas, el filósofo que hizo de la alteridad, un fundamento ético, para quien nuestro “yo” es un rehén de nuestro semejante, somos su deudor, estamos obligados a él. Por eso BHL dice que Sartre, quien condenaba al burgués por ser la síntesis del egoísmo al considerarse a sí mismo como un ser pleno, lleno, impermeable detrás de su tejido republicano, esta visión sartreana sería el peor de los antihumanismos sin el pensamiento de Levinas.
El judaísmo debe reinterpretarse a partir del pensamiento de Levinas. Muchos creen que el judaísmo es una religión, dice BHL, cuando ni siquiera la palabra “religión” existe en hebreo. “Beit Knesset” no quiere decir lugar de oración sino centro de reunión. Levinas, agrega, sostiene que el judaísmo no se define por a revelación sino por la trasmisión. Es una ética del “juntos” en el tiempo.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 70 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 72

35 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  12 febrero 2015 en 16:12

    Interesante lo que se refiere a Levinas. Podria contarnos un poco mas de su pensamiento ?

  • 2. David  |  13 febrero 2015 en 0:20

    Una deuda impagable y no contraida no es una deuda, es una trampa para bobos, y religion no es teismo es reunion, casi literalmente

  • 3. roberto nadaud  |  18 febrero 2015 en 19:59

    la vida es deuda que pagamos, incesantes, en el mostrador que mira hacia el desierto de los Tartaros.
    se cancela al exalar el suspiro final, o sea es pagable.
    olvidamos con quien la contraímos y vamos eludiendo trampas, lúcidos, por el bosque sin senderos. en busca del acreedor.
    para algunos (Tillich) la religión es el denominador común, cést pas mal : el Capital versus la Patología de Migne.
    u modo puede ser no tomar partidos y ser a man for all sesons, disfrutar de la Idea a través del tiempo, buscando ‘un lugar en el camino’.

  • 4. Marcelo Grynberg  |  19 febrero 2015 en 9:12

    Nadaud: cuentenos un poco mas de Paul Tillich. Me interesa. Gracias

  • 5. Marcelo Grynberg  |  19 febrero 2015 en 9:56

    Roberto: further to Paul Tillich, encontre este video (subtitulado en portugues, que se entiende bastante). Ha sido un pensador importante de gran influencia en los Frankfurtianos.

  • 6. David  |  20 febrero 2015 en 0:18

    Me parece que usted tiene el sindrome de estocolmo, la vida puede ser cualquier cosa pero escencialmente no es nada, mucho menos una deuda, eso lo puede decir alguien que se siente agradecido y ve las cosas como alguna especie de negocio. Tambien se puede borrar cualquier nocion general de deuda vital viendo cosas como estas, perdon la crudeza: http://www.clarin.com/policiales/Golpeada-abusada-padres-internada-Plata_0_1306669493.html

  • 7. Marcelo Grynberg  |  20 febrero 2015 en 12:20

    Tomas: por algun motivo no puede verse la breve entrevista (~ 13 minutos) a Paul Tillich. Es interesante, creo, lo que alli dice sobre el “ultimate concern” (tal vez inspirado en Kierkegaard). Si quiere, lo envio nuevamente.

  • 8. David  |  20 febrero 2015 en 16:42

    Puede ser que el video no este disponible para la region roñosa del globo en la que usted se encuentra como en este caso: So What, Miles Davis

  • 9. Marcelo Grynberg  |  20 febrero 2015 en 17:03

    Pero en el caso del de Paull Tillich, si se encuentra disponible. Never mind.

  • 10. David  |  20 febrero 2015 en 17:22

    Eso si, pero en gallego:

  • 11. Marcelo Grynberg  |  20 febrero 2015 en 18:30

    Gracias David.

  • 12. Marcelo Grynberg  |  20 febrero 2015 en 19:27

    No lo tome a mal Don David, pero entre Nirvana y Mendelssohn me quedo con el segundo. Buena audicion.

  • 13. Marcelo Grynberg  |  20 febrero 2015 en 19:30

    Oops, same problem.

  • 14. David  |  20 febrero 2015 en 21:48

    No es un problema de gusto, es el problema de: cuanta deuda cultural puede usted “adquirir” en relacion a quien usted es; y usted es, en relacion a ese paradigma, nada humanista, en relacion a cuanto usted Tiene, si usted tiene Deuda… imagine lo que obtiene, no es paranoia, el Nietzche de Heideger es in-comprable para cualquiera que no sabe que se “obtiene” gratis en internet, saber es poder, y en manos de esos alacranes que manejan el asunto, poder es dinero, no es reversible; lo que muestra una vez mas el poder de la estupidez humana, porque la teoria del infinito como en spinoza y nietzche a veces te viene … solo en un sueño. good dreams
    Adn

  • 15. David  |  20 febrero 2015 en 22:01

    Es facil, usted lo sueña: numeros infinitos, si los elementos del universo sean tan pequeños como sean, son “contables” el lenguaje humano peca por exceso, es decir:los numeros mienten porque hay mas numeros que elementos, si los “atomos” del universo son infinitos, dada la tarea de numerarlos, el lenguaje “correria” siempre “detras” de lo real y nunca lo alcanzaria, con lo que su cifra seria mito o mentira piadosa, el hombre en cualquier caso seria acreedor, su potencia de saber nunca se corresponde con lo real

  • 16. David  |  20 febrero 2015 en 22:22

    Le recomiendo, Marcelo, sabiendo que ya lo ha visto, que vuelva a ver este documento de uno de los ultimos Humanistas: Carl Sagan, tenga la paciencia de ver el profundo mensaje en terminos de la historia de la filosofia que nuestro astronomo nos deja, minuto 39:00 Platon es amigo del principe, que no sera Socrates mudo tesigo de nuesta historia. Pienselo

  • 17. roberto nadaud  |  20 febrero 2015 en 23:38

    “la vida no es deuda” :
    avisar a Roth que el Santo Bebedor puede quedarse a la vera del Sendero.
    y que Angelopoulos deje descansar al Melissokomos, que nada le debe a las abejas.
    y salvando las distancias Tom Hanks en The terminal, que se vuelva y ya, qué tanto insistir; en cuanto al paquete de Cast Away, a qué tanto lío hasta ahogarse, despues de tanto tiempo, a quién le importa.
    debe ser aburrido andar por la vida sin acarrear la noria de esa nostalgia que algunos llaman deuda, cuando teniais en vuestros ojos el sol y con una sonrisa a tiempo llegabamos por un instante la primavera al rostro del Otro.
    aún en el debido exilio de no haber sabido ser felices, llegado el momento caminaremos por las tinieblas como Duvall en The road.
    que le debemos la memoria a todos los que nos amaron y hasta el último aliento los llevaremos a mirar el mar una vez más.

  • 18. Marcelo Grynberg  |  20 febrero 2015 en 23:45

    Ref: No-contabilidad

    Supongamos una lista infinita pero contable (enumerable) de numeros reales, cada uno de los cuales viene caracterizado por una serie (en principio infinita) de caracteres de la forma: a1, a2, a3, …

    Por ejemplo en base decimal, cada uno de los a’s iria del 0 al 9. Esta lista infinita, pero numerable, podria entonces representarse como:
    .
    .
    a1, a2, a3, a4, …
    b1, b2, b3, b4, …
    .
    .
    Como cada serie es distinta (porque los numeros que representan no se repiten), existe al menos una posicion (digamos la n-esima), en la cual el caracter a_n es diferente de b_n. Pero en ese caso la serie: a1, a2, … , a_{n-1}, b_n, a_{n+1}, … (por ejemplo), NO estaria contenida en la tabla. De manera que los numeros reales NO son numerables (contables).

  • 19. Marcelo Grynberg  |  20 febrero 2015 en 23:59

    David: muchisimas gracias por el video de Sagan. Prometo que lo mirare ma\~nana.
    Abrazo

  • 20. roberto nadaud  |  21 febrero 2015 en 15:33

    sonatas y Mahler y decadentes alemanes: menudo verano son, qué sigue?

    que tal caetano veloso, gilberto gil, ivete sangalo : voce e….

  • 21. MaCristina  |  21 febrero 2015 en 15:56

    Y qué tal Celia Cruz… La vida es un carnaval! O Estela Raval… Resistiré! Ya no están pero se fueron esperanzadas.

  • 22. David  |  21 febrero 2015 en 19:03

    Usted lo pidio

  • 23. Marcelo Grynberg  |  21 febrero 2015 en 20:49

    Roberto: no es lo mismo Mahler que Mendelssohn. Le gusta Hindemith ?

    No podra negar que esta pieza (tomada de “Nobilissima Visione”) sea casi un milagro secular. O tambien le parece decadente ?

  • 24. Marcelo Grynberg  |  21 febrero 2015 en 22:17

    David: No habia visto antes este episodio de Sagan. Le agradezco que lo haya rescatado. En cuanto a Platon, si, es sabido que no era una gran democrata que digamos. Pero de alli a identificar el pensamiento abstracto (no-experimental) con la justificacion de un statu quo social miserable, me parece que hay un largo camino. Pero no deja der interesante lo que Sagan plantea. Saludos y gracias !

  • 25. MaCristina  |  22 febrero 2015 en 10:23

    David, aproveché tu invitación y vi el video de Carl Sagan. Qué importante sería tener profesores inspirados que despierten en los chicos el deseo de aprender, además del apoyo de los padres para infundirles esa llama sagrada, gracias!

  • 26. Marcelo Grynberg  |  22 febrero 2015 en 17:26

    Ref: Video de Sagan
    Me olvidaba de comentar (aunque creo que ya lo habia aqui dicho Philo alguna vez), que el descubrimiento de Hipaso acerca de la irracionalidad de algunas cantidades (por ejemplo \sqrt{2}, que no se puede expresar como una razon p/q entre dos enteros), tomo a los Pitagoricos por sorpresa. Se cree que por ello ahogaron a Hipaso en el mar … (imagino que con ello se le habra pasado el Hipo … 🙂

  • 27. David  |  22 febrero 2015 en 18:45

    Se coparon con Cosmos ahora Caos
    (Marcelo, en el ultimo capitulo de cosmos, Sagan cuenta la historia de Hipatia y el fin de la biblioteca de Alejandria, y de paso hace unos cargos contra Aristoteles) Caos..

  • 28. MaCristina  |  22 febrero 2015 en 19:02

    David, no pude seguir mirando porque me hizo mal a la vista, creo que ya estoy viejita para estas cosas, prefiero el cosmos, como sabrás.

  • 29. Marcelo Grynberg  |  22 febrero 2015 en 20:03

    Como Maria Cristina, tambien estoy algo viejito para seguir este video. Pero hasta donde puede llegar, y filtrando un poco la componente anarquista del video, el mensaje que basicamente se propone aqui es el de la Ilustracion, i.e. salir de la minoria de edad (Kant). Pero me parece que la Razon no nos asiste todo el tiempo; somos un amasijo de impulsos y pensamientos caoticos. La especie humana, pobrecita, no parece haber sido dise\~nada para pensar clara y sostenidamente por tiempos muy largos.

  • 30. roberto nadaud  |  22 febrero 2015 en 20:49

    marcelo . et alt. se dice que las consideraciones acerca de las artes plasticas conllevan tambien erudición.
    bueno dejadme deciros que desde Erato a esta parte
    el silencio ha podido constatar los esfuerzos
    de la elevación humana en pos
    de la música del perdon de Dios.
    frase interesante, sobre todo dicha por un ateo.

    basta leer las caratulas de los viejos vinilos de clásica
    y si no os convence algunos títulos de Alianza Música,
    por ej. sobre la música del Romanticismo
    para constatar hasta donde es compleja esta Musa.

    as’i pues, moderato,

    mañana estaré sin correo ya que no poseo computer ni acceso a internet propio.
    en cuanto arribe a puerto seguro os referiré acerca de Paul H.
    R.N.

    pd el dibujo no es muy optimista que digamos.

  • 31. David  |  22 febrero 2015 en 21:54

    Leary nacio en 1920

  • 32. David  |  22 febrero 2015 en 22:00

    No se alarmen pero parece que murio…

  • 33. Marcelo Grynberg  |  22 febrero 2015 en 22:11

    Segun Wikipedia, fallecio el 31 de Mayo de 1996. Parece que en parte compartio el pensamiento de Aldous Huxley (el de brave new world).

  • 34. MaCristina  |  23 febrero 2015 en 8:32

    Marcelo, veo que recuerda muy bien los comentarios de Philo, el olfato no me engañó!

  • 35. Marcelo Grynberg  |  23 febrero 2015 en 9:08

    SI, si. Hemos logrado una buena amistad.
    Saludos !


Categorías

Comentarios recientes

rodolfo lópez en Bitácora 77
Aldo en FELIZ DÍA DE LA MILANESA!…
marcelo en Bitácora 78
Gustavo en Bitácora 78
Laura en Bitácora 78

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: