LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 62

24 enero 2015 at 7:13 2 comentarios

En esta lista de filósofos nombrados aunque fuere brevemente, está Maurice Merleau Ponty, a quien BHL admira. Comenta el texto “La guerre a eu lieu, que seguramente he leído en tiempos en que lo usaba de bibliografía para promover la discusión sobre los temas de la colaboración con un ocupante, y el compromiso con una causa.

Bernard Henri cree que estamos en guerra, que se libra en todo el planeta y que es lo que hoy tenemos que pensar. ¿Es así? Me lo pregunto. ¿Entre quien y quien? Creo que en este punto comienza el problema. Que hay guerras, en plural, las hay. Ya no las hay en Asia ni en Dalmacia, ni en Europa, la hay en medio oriente y en África. Pero las guerras clánicas y tribales africanas no conmueven el statu quo de los países desarrollados, o, como es elegante decirlo: a las democracias avanzadas. Los miles, o cientos de miles de muertos en Sudán y países cercanos, les dan trabajo a las Cortes internacionales, y bastante menos a los gobernantes y a los intelectuales.

¿Se refiere al Islam y a los conflictos en los países árabes? Es lo más probable. ¿Incluye a la zona de los Urales y a Rusia? También. ¿Y que se juega en este pluralidad de guerras además de intereses locales, regionales? ¿Civilización o barbarie? ¿Despotismo y democracia? ¿La libertad y los derechos humanos? ¿Los valores occidentales?

BHL no ignora la dificultad que resulta para quien quiere pensar la guerra en nuestros días. No es un maniqueo ni un cruzado del liberalismo. Pero no acepta dudar. Hay que decidir. Asumir el costo. Es un intervencionista.

Si cualquiera de nosotros recorre los datos que proporciona Wikipedia sobre la biografía de BHL, se encontrará con un activista cotidiano, un  declaracionista continuo, un sionista explícito, un hombre que interviene en todos y cada uno de los acontecimientos políticos de la hora, alguien que apoyó las invasiones de Afghanistán e Irán, que condena a Khadafi y Milosewicz por criminales de guerra y genocidas, que filma una película con su esposa y Lauren Bacall que resulta un fiasco total, etc.

Nada de eso sería importante si no escribiera sobre filosofía de un modo tal que no deja a su autor inmaculado ni impoluto.

¿Pero quien es un filósofo angelical? ¿Cuál es el interés de que lo sea? Heidegger nazi. Marx absolutista teórico y represor de su hija y de su yerno por ser pobre. Foucault sadomasoquista. Sartre stalinista. ¿Qué es un filósofo como ejemplo para la humanidad? ¿Cavaillès, que por haber muerto en la resistencia acaso valida con más rigurosidad su lógica? ¿Canguilhem es mejor historiador de las ciencias por haber combatido a los alemanes? ¿Paul Feyerabend es menos talentoso y ético – hay que leer su libro testamento “Killing time” para verlo morir en el amor – por haber sido teniente del ejército alemán en la segunda guerra Mundial? ¿Hannah Arendt acusada de crueldad e incomprensión por hombres preclaros tras haber denunciado complicidades de los consejos judíos en la exterminación de los judíos? ¿Kojève que respetaba al dictador Zalazar de Portugal? ¿Leo Strauss que fue pasto filosófico para los extremistas republicanos asesores de Bush hijo?

¿Cioran?

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 61 LA MUERTE PUERTAS ADENTRO (PERFIL 25/1/2015)

2 comentarios

  • 1. Claudia  |  24 enero 2015 en 9:55

    Somos seres humanos, por lo tanto imperfectos y por ello podemos presentar una parte brillante y otra totalmente negativa, O quizás la brillante se apoya en otra opuesta a manera de equilibrio. Y esto a la vez, se traslada a lo social. Tal vez y solo tal vez, se explique que a un extremismo se le oponga otro totalmente opuesto y solo en alguno sectores se perciba un cierto equilibrio, a manero de yin y yang. A veces me pregunto esto tiene que ver con lo biológico? En la lucha por la supervivencia ha evolucionado el ser humano de esta forma? Esa es mi humilde opinión.

  • 2. Rogener Almeida Santos Costa  |  26 enero 2015 en 14:01

    Olá! As pessoas podem sempre escolher… dentro das mais difíceis condições existe a possibilidade de mudar a atitude diante do imutável. Quando assumimos conscientemente os nossos atos somos sujeitos e não objetos das circunstâncias…


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95
marlaw en Bitácora 99
Marcelo Grynberg en Bitácora 95
r .nadaud en Bitácora 95

Calendario

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: