LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 55

14 enero 2015 at 11:50 13 comentarios

La filosofía no es una ciencia que progresa, ni siquiera es parte de un mercado que cotiza su peso específico. El valor que tiene o el aprecio que logra dependen de una cantidad de factores inconmensurables. En realidad, las filosofías están permanentemente cuestionadas entre adeptos y detractores. Es lo que las mantiene en vida.

Por eso no hay filosofías mejores que otras, es difícil establecer una normativa de calidad, quizás sí, eso puede hacerse, es posible calibrar la influencia que han tenido ciertos filósofos por la cantidad de sus seguidores y comentadores.

Sin duda que Hegel ha sido más importante que Schleirmacher, y basta abrir un diccionario de filósofos con sus cientos de nombres, para comparar a quienes han marcado surcos y otros cuyas huellas se han perdido.

Creo que hay una cuestión de sensibilidad respecto de las filosofías, de afinidad, hay temperamentos que se adaptan con beneplácito a ciertas filosofías y otros que las repelen. No hay sólo un criterio de racionalidad y de ensayos de aciertos y errores, que inclinan la balanza hacia una elección filosófica. Más allá de las inclinaciones, existe un cierto don, una predisposición intelectual no sólo anímica, en una palabra, hay que estar dotado para la fenomenología, y posiblemente quien aquí escribe, no lo esté.

Lo que no significa la inferioridad de quien intenta el acceso a tal tipo de discurso, porque el reconocimiento de la falta de dotes propias, coexiste con el desinterés, por el “no vale la pena” y un cierto desprecio del objeto en cuestión.

Considero que la filosofía heideggeriana apasiona a seres espirituosos, lo que no excluye que cualquier lector no “heideggeriano” pueda leer con interés sus ideas sobre la angustia, o sus libros de historia de la filosofía, como lo han hecho, entre otros, Sartre, Lacan, y René Char.

Aquellos que se reclaman de Heidegger, tienen un mandato terminante: quien no sepa griego antiguo, latín ni alemán, no será filósofo, ni profesor de filosofía. Esta es la Ley. El candidato a entrar en el portón de la sabiduría podrá esperar en su banquito ante la ley custodiada por el guardián Adolfo Carpio – conocido profesor de la UBA que amenazaba a los estudiantes con ser azotados por una lengua muerta- y perdurar hasta el último aliento que le queda hasta que una voz le susurre que siempre fue un estudiante “libre”.

Dos milenios en los que infinidad de traductores han intentado verter a las lenguas indoeuropeas la tradición filosófica, se han esfumado en la nada. Miles de trabajos perdidos debido al cierre de editoriales; aficionados a la filosofía deambulan entre sombras mientras los laureados académicos se solazan en citar las fuentes y evocar las sentencias de Parménides.

La filología es la llave del reino.

Púdrete! ,sí, púdrete!, debemos decir de una vez, y dejar de lado a los “chiens de garde” que custodian los orígenes.

En “Ser y tiempo”, los párrafos en griego y latín, no se traducen, porque el libro sólo está destinado a colegas y a los alumnos de lenguas clásicas. Quien no lo es recurre a un personal trainer que en alemán se dice persönlicher trainer, en griego, προσωπικό γυμναστή, proso̱pikó gymnastí̱, y en latín: exercitator personii.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 54 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 56

13 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  14 enero 2015 en 12:26

    Resumo un parrafo de Habermas que viene al caso:

    “La filosofia fue siempre cosa de una elite culta y nunca llego a las masas. Las formas de organizacion de ense\~nanza de la filosofia y la composicion social de sus destinatarios han cambiado mucho en el curso de la historia …. pero quedando reservada desde un principio a aquellos que disponian de ocio para dedicarse a ella, es decir, que estaban exentos de trabajo productivo. Este prejuicio aristocratico (oligarquico, mas bien), de que los muchos son por naturaleza incapaces de entender la filosofia ha acompa\~nado siempre al pensamiento filosofico hasta la muerte de Hegel.”

    Heidegger y otros mandarines alemanes siguieron viviendo en ese prejuicio, por cierto muy conveniente para manter el statu quo de su tiempo. La ausencia de un sistema educativo general y formador racional de la voluntad tampoco es casualidad.

  • 2. marlaw  |  14 enero 2015 en 19:19

    Marcelo lo que conocemos como cultura, en su sentido mas acotado, dejando de lado a la sociología, y a la antropología siempre ha sido patrimonio de las élites, y exepcionalmente de algún anacoreta que se dispuso a vivir de prestado para poder consagrar su tiempo a la adquisición de saberes. Y no sé porqué cuando hablo de anacoretas me viene a mi memoria, el nombre de Oscar Masotta. Hace un tiempo ví un video de una gala en la que se celebraba el Año Nuevo en la Opera de Viena. A mi me motivó para verla la magnífica interpretación de un concierto para piano y orquesta de Beethoven.El espectáculo se cerró, con la interpretacion de la Marcha Radinsky, que el público asistente acompañaba alborozado con estridentes aplausos. Pero no había un solo pobre entre todos ellos.Muy probablemente todos los presentes eran prominentes representantes de la burguesía europea, con algún que otro noble entre mezclado. Los caballeros vestian elegantes fracs y todas las damas se encontraban ataviadas con lujosos vestidos. Por un instante pensé que ni reencarnádome setenta veces, yo podría haber estado en ese lugar, pero de todos modos agradecí la posibilidad que me brindaba la tecnología, que distanciado en tiempo y espacio, me permitió compartir ese espectáculo. Algo impensado unos veinte años atrás.

  • 3. David  |  14 enero 2015 en 22:58

    Aca les pongo una de las recomendaciones de mi canal de youtube, se trata de alguien que tradujo Ser y tiempo al chileno, no es Mendele ni el padre Jose Luis Borquez, por suerte
    Ya tengo la marmita de puro aluminio

  • 4. Marcelo Grynberg  |  15 enero 2015 en 9:15

    Marlaw: lo que Ud. describe del concierto de gala (al margen de la musica, que tal vez sea lo mejor que tenemos), es lo que Veblen llamaba “emulacion pecuniaria”, una mera exhibicion obscena de poder. “Todo documento de cultura es a la vez documento de barbarie” (Benjamin). Saludos.

  • 5. Tomás Abraham  |  15 enero 2015 en 9:34

    quizás sea buen traductor, en especial de la carta al rectorado.

  • 6. Marcelo Grynberg  |  15 enero 2015 en 11:55

    David: pensaria que a Heidegger el ser le importa tres pitos, sobre todo cuando se trata del ser del otro, o de todo aquello que se revuelva contra su pretension. Saludos.

  • 7. marlaw  |  15 enero 2015 en 12:10

    Tengo una pregunta y si fuera posible desearía que alguién me la pueda responder ¿ La Fenomenología forma parte de, o es una manera de hacer epistemología? Hago la pregunta porque ambas palabras se refieren a la Teoría del Conocimiento.

  • 8. marlaw  |  15 enero 2015 en 13:24

    Si el profesor Chileno sabe de que habla, todo el andamiaje que construye Heidegger, parecería que se trata de una preparación del terreno, para posibilitar el regreso de Dios, y de este modo obturar el vacio de la angustia existencial. Otro consuelo puede ser tratar de conseguir un buén analista, que en cuatro o cinco sesiones, nos ponga toda la estantería patas para arriba para que luego nos provoque el “insight” que andamos necesitando.

  • 9. David  |  15 enero 2015 en 14:15

    Como dije el video aparecio en las recomendaciones de mi canal de youtube, seguramente por haber visto el video que colgo Marcelo, si no me equivoco Martin H hablaba del regreso de los Dioses y no de Dios, inspirado creo en la lectura de Hölderlin, por otra parte, leo filosofia pero no aspiro a ninguna erudicion, son solo aportes.

  • 10. David  |  15 enero 2015 en 14:26

    Estoy mucho mas cerca del tipo ese que vive de prestado del que habla Marlaw, de hecho me voy un par de semanas a las sierras para practicar guitarra, sin que el mundo de Tinelli la cumbia los terroristas y los amigos y parientes desagradecidos me interrumpa y me deje anonadado.
    Saludos

  • 11. Marcelo Grynberg  |  15 enero 2015 en 15:18

    David y Marlaw: yo tampoco aspiro a ninguna eruducion, solo a tratar de organizar las ideas que uno tiene del mundo, tarea tal vez imposible o infinita. Chusmeando en la red, encontre un libro titulado “Of Philosophers and Madmen: A disclosure of Martin Heidegger, Medard Boss, and Sigmund Freud (Contemporary Psychoanalytic Studies)”. Aunque solo pueden verse unas pocas paginas en:

    http://www.amazon.com/Philosophers-Madmen-disclosure-Contemporary-Psychoanalytic/dp/9042034262#reader_9042034262

    quizas valga la pena darles una mirada, parece interesante.

    Saludos

  • 12. Gustavo Romero  |  15 enero 2015 en 15:21

    “Ser y tiempo” es un intento extraordinario para pensar la subjetividad moderna, un tema que a Heidegger le interesó toda su vida. Desde mi punto de vista naufraga este intento, pero la filosofía es eso, el arte del naufragio, los sistemas filosóficos tienen fisuras, de lo contrario no habría posibilidad de confrontar posiciones y que la historia se despliegue.
    La cuestión de los existenciarios del Dasein, como el “Ser-con” (Mitsein) y el ser para la muerte, es un tema muy importante y que influye en toda la filosofía contemporánea (Foucault, Derrida, Blanchot, Levinas, por ejemplo).
    La traducción de Rivera no es mejor que la de Gaos, al menos desde mi punto de vista. Es cierto que no traduce Dasein, lo mantiene como término y me parece bien (no lo traduce por Ser-ahí), pero no aporta demasiado como superación.
    Los franceses hicieron mejores traducciones de Ser y tiempo.
    La cura es el cuidado, Sorge en alemán, souci en francés. El concepto creo que se entiende mucho mejor a partir del parágrafo 46, con relación al ser para la muerte, el empuñar “la más propia posibilidad”, “el elegirse a sí mismo”, y la muerte del otro.
    Para mi lo mejor de Ser y tiempo va de los parágrafos 46 al 66.

  • 13. marlaw  |  17 enero 2015 en 14:33

    La erudición entendida como preciosismo, como refinamiento yo tampoco la valoro, pero trato de atesorar lo que me sirve para entender el mundo y entenderme yo


Categorías

Comentarios recientes

andrea en DENUNCIA POR USURPACIÓN DE…
Aldo en Bitácora 74
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75

Calendario

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: