LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 53

12 enero 2015 at 7:36 1 comentario

Hubert escribió con su hermano Stuart un informe que provocó una reacción polémica de un alcance bastante mayor que el de sus estudios sobre la fenomenología. Sin embargo, la investigación nos puede hacer comprender algo más la relación entre la crítica de las predicciones de quienes auguran los paraísos de la inteligencia artificial, y el interés por Heidegger.

Presentado en el año 1980, el trabajo se llama “Model of skill acquisition” y fue encargado por la University of California Operation Center for the United States Air Force Office Scientific Research. Se trata de un análisis de los modos de adquisición de habilidades por parte de estudiantes, lo que en este caso incluye a los aprendices de pilotos de aviación.

El estudio hecho con su hermano le interesa particularmente a Hubert porque le aporta elementos para su demistificación de la hipótesis biologizante de la inteligencia artificial que supone que el cerebro funciona como un hardware y la mente como un software que produce conocimientos y representaciones. La crítica se extiende al punto de vista psicologizante según la cual la mente funciona según reglas algorítmicas sobre símbolos o representaciones.

En ninguna de estas perspectivas se toma en cuenta el contexto, su “ser en el mundo”, y presuponen que las leyes de la mente son equivalentes a las de la física del mundo exterior.

Si se quisiera fabricar un dispositivo universal con la capacidad de integrar a todos los dispositivos informáticos y llevar acabo las tareas inteligentes de cada uno de ellos, no haríamos más que reinventar al ser humano. Toda la tarea por construir un nuevo Golem informático recrearía al Adán del Génesis.

Las etapas que proponen los hermanos Dreyfus por las cuales un aprendiz debe pasar antes de ser un experto en su disciplina, son cinco. Las enumeraré con la síntesis correspondiente. Para el novicio es inevitable someterse a un programa de reglas rígidas y evitar  “discretionary judgement”, decisiones arbitrarias.

Un estudiante avanzado debe tener una percepción global de la situación, y ser capaz de analizar por separado cada uno de sus aspectos sin preferencias por algunos de ellos.

Para que alguien sea considerado competente, debe poder llevar a cabo un análisis comparativo de un acopio de información seleccionada, relacionar los datos con fines que se establecen, planificar acciones y proponer ciertas tareas.

Quien es “proficient” tiene una visión holística de la situación, puede determinar prioridades, percibir desviaciones de un modelo normativo, aplicar orientaciones generales y poder guiar comportamientos con fines de adaptación a situaciones imprevistas.

Por último, el experto, trasciende la dependencia respecto de normas, es intuitivo, tiene una comprensión tácita de los problemas, posee la visión de lo que es posible, y aplica aproximaciones analíticas a situaciones nuevas o en el momento en que surgen los problemas.

Estas son las etapas propuestas por los hermanos Dreyfus a la comisión investigadora de la fuerza aérea de los EE.UU, para la formación de pilotos de guerra. Para Hubert fue un trabajo importante porque le permitió aplicar sus conocimientos sobre los límites de la inteligencia artificial y de todos los métodos en los que se aplican con rigidez reglas de conducta.

Y, además le ha permitido corroborar, la importancia del pensamiento fenomenológico y de la filosofía de Heidegger, respecto de que todo ente es un ser en el mundo, y que la comprensión de ese “estar”, no deriva de una lógica axiomática o de una matriz normativa, sino de la intuición y la acción orientada por una comprensión tácita de las situaciones.

Gracias a la intuición fenomenológica y del ser abierto en temas relacionados con tecnología de punta, hemos permanecido un breve tiempo en la costa Oeste de los EE.UU, y con la mochila cargada de nuevas experiencias, iniciamos un camino de retorno con algo de frescura

De este modo, daremos por finalizada el “excursus” por el sol californiano en el que hemos conocido a un heideggeriano ambientalista, y estamos preparados por una nueva pasantía por los fríos claustros de la ciudad de Friburgo.

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EL DOBLE PELIGRO (Clarín 11/1/2015) LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 54

1 comentario

  • 1. magu  |  12 enero 2015 en 11:38

    DON ABRAHAM: creo que la tecnología de la época que hoy revoluciona nuestras vidas (celulares, internet, etc) en ese momento hizo que estos filósofos focalizaran demasiado, y se les escapó (de su recuadro) ” el ser en el mundo”. Pero la actual neuro ciencia estudia al cerebro del ser humano, justamente en SU SER EN EL MUNDO. Pienso que al igual que las especialidades médica o de otras profesiones, a veces al querer ahondar en un aspecto, no ve el TODO. Ud decía que por ej DERRIDA u otros del siglo XX abarcan demasiado, bueno, en este caso es al revés, además con el sol californiano, después del trabajo está la playa, (distinto que con el frío nórdico europeo).


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