LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 51

8 enero 2015 at 7:14 8 comentarios

Como lo que aquí escribo trata de la enseñanza de la filosofía, y de su aprendizaje, y de la trasmisión de una experiencia, dejo por sentado ante escribano público, que cuando no hay aire, hay que salir, es decir, desviarse del camino, o, en lenguaje del maestro Deleuze, encontrar una línea de fuga y seguir el circuito imprevisto de un rizoma.

Le escribo a Amazon, el Santa Claus del filósofo, que me envíe el libro de Hubert, ingreso a Google, y encuentro que en Dreyfus.com, hay una entrevista de una hora hecha en el 2005, y me entero que fue profesor de física, que su pasión eran las ciencias, y que un día vio la luz filosófica, para volver a la caverna convertido en profesor de filosofía.

Wikipedia resume su biografía, e informa que el profesor es disléxico y que padece prosognomia. Confunde letras, y no reconoce caras, por lo que se advierte a los estudiantes que no tomen a mal si el profesor no sabe quienes son media hora después de hablar con ellos.

Nos encontramos en el video con un señor de setenta y largos años, afable, de un hablar sencillo, y algo errático, que se olvida de la pregunta del entrevistador y circula por recuerdos y libros, y que  manifiesta que Heidegger es el filósofo más importante del siglo pasado, y “Ser y tiempo”, el libro de filosofía sin igual del siglo XX.

Además, es protagonista de una película que se llama como su libro, “Being in the World”, que también encargué  a Amazon, en balde, ya que la veo en You Tube, así como su libro ha sido diseñado en pdf. El profesor padecerá de las patologías mencionadas, y quien aquí escribe, del síndrome conocido como ansiedad, que no es un bolero, sino una enfermedad por la que se quiere llegar antes de tiempo, paradoja que sólo Zenon puede despejar. Al tiempo no se le gana, hasta Heidegger lo sabe.

En fin, tengo los materiales a la vista que espero inútilmente con morosidad la encomienda en un despacho urgente y caro. Recomiendo ver la película aunque sólo fuere para ver su comienzo en el que Hubert se sube a su coche deportivo descapotable de color verde, una joya del automovilismo, con su gorra beige y su indumentaria `casual´, como si en lugar de ser un profesor de filosofía, fuera un próspero hombre de negocios, medio retirado, de paseo por la costa azul.

La película dirigida por Tao Ruspoli muestra una serie de entrevistas a personajes de los más variados menesteres en distintos lugares del mundo. Aparecen un carpintero japonés que construye casas japonesas mientras se explica que practica su oficio como el de un arte danzante. Cualquier cosa que haga un japonés deriva del zen. Hay un bajista de jazz, una cocinera callejera de comidas “creole” en New Orléans que dió de comer a Bush y Obama; un guitarrista de flamenco, Manuel Molina,  que cuenta con voz ronca de macho sevillano que su arte es el diálogo entre la guitarra y el cantaor, para hablar del amor, de la bebida, de la música, etc, todos estos personajes están mechados con entrevistas a profesores de filosofía de Harvard, MIT, Chicago, Berkeley, que hablan de Heidegger y de Dreyfus.

No resulta claro en una primera recorrida qué tiene que ver Heidegger con esta propuesta de hablar de filosofía a la vez que se conversa con gente común. Pero se salta de un tema a otro, ya que Dreyfus se ha dedicado a dos asuntos que en principio nada tienen que ver entre sí: la fenomenología y la robótica.

Hubert se ha dedicado a estudiar el IA, la Inteligencia Artificial, que en inglés invierte sus siglas: AI, Artificial Intelligence, y ha criticado el sueño digital. Sabe de matemáticas, su antigua pasión, o vocación, o “calling” como la llama, por la que, según cuenta, soñaba de niño con fabricar bombas más poderosas aún que las del Pentágono, de mayor alcance y capacidad exterminadora definitiva.

Los entrevistados adhieren a las tesis de Hubert que desestima la idea de que las computadoras mejorarán la perfomance del cerebro humano y rechazan la  idea de que los robots serán más hábiles y productivos que los hombres. Todos están de acuerdo en que una máquina nunca creará un universo equiparable en inteligencia al humano.

Anuncios

Entry filed under: General.

Las reglas de Kafka LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 52

8 comentarios

  • 1. horacio cacciabue  |  8 enero 2015 en 10:04

    maestro seguire puntualmente sus instrucciones
    para encontrar mi linea de fuga
    andare por los puntos suspensivos
    EL INDIO

  • 2. roberto nadaud  |  8 enero 2015 en 16:00

    ascenso por los ríos de mitteleuropa,en busca del eco de Sophia, Danubio, Rhin : ciudades de Destino, Mileto, atenas, Florencia,Paris, Königsberg, Berlin, Weimar.
    y el descenso desvelados por el hilo de Ariadna hasta Praha, desvelados por dolor sin tregua.
    qué palabra amiga has de hallar en este confín al sur?
    Marmol, Banchs : dicen que M.Hernández tiene memorables piezas cuando legislador.
    Fierro, el otro mar, la Pampa, el verde pañuelo para lagrimas del que se anima a ser argentino.
    no estamos solos, Lugones, Arlt, Marechal, Martínez Estrada…
    que ya el Viejo Continente aburrido él aburrir nos.
    del sueño de los Héroes, del bogar de los navíos, ser la memoria de la Patria y evocar al gaucho Fierro y su pasar.

  • 3. David  |  8 enero 2015 en 17:17

    Hay un pequeño texto de deleuze, de sus cursos, en internet, se llama La naturleza del Ser, donde se pregunta si el Ser es equivoco univoco o analogo, seria una linea de fuga que no lo llevaria tan lejos de la pregunta ontologica, suponiendo que eso le interese a alguien

  • 4. marlaw  |  9 enero 2015 en 5:45

    Los mitos y las mistificaciones son viajes que según sus promotores nos permitirián atravesar raudamente la línea del horizonte, pero que de manera inesperada concluyen en Villa Echenagucía

  • 5. Aldo  |  9 enero 2015 en 13:06

    La robotica al final terminoi siendo de gran utilidad para diversión y la comodidad que otra cosa
    No faltaban aquellos que creian que cien mil años de evolucion para hacer un robot que te traiga el diario y te cante el feliz cumpleaños ( rocky 4 ) ,, el gran triunfo del hombre !!!!
    la evolución ha terminado !!! ,,,,todos los problemas resueltos !!!!

  • 6. David  |  9 enero 2015 en 16:48

    NadaHal, a nadie le importa el tema del ser ni las letras porque todos vivien en una fantasia consistente plena de posibilidades informacionisticas,entreteinoides, de inagotables posibilidades que ceo el capitalismo de mercado que domina hasta en los prostibulos de Cuba, el resto es relato….
    En serio, a usted acepta que eso es lo tiunfante y despues no se queje del desierto, el desierto de la realidad, ahi esta.
    Son unos descarados el nene que se muere de hambre, por un lado y por otro: miles de argentinos siguen eligiendo New York como destino, mar de los vientos en argentina es demasiado caro, tambien.
    No hay ningun enigma, en Argentina no hay ya un pais, hay un estado permeable a quienes les prestan plata, y un sistema de clases… no mas bien de Castas.
    No es raro que la poblacion de un mismo territorio tenga problemas entre si, erudicion o no mediante.
    Yo lo unico que quiero es irme en mi carpa a tocar la guitarra, de ultima gente sobra.

  • 7. David  |  9 enero 2015 en 16:50

    problemas de comunicarse, entre si, erudicion o no…

  • 8. David  |  9 enero 2015 en 16:53

    problemas obvio que si
    sino mire lo que le pasa a la chica


Categorías

Comentarios recientes

marlaw en
marlaw en El profesor Michel Foucault…
Tomás Abraham en
Marcelo Grynberg en
julioguzmancesar en

Calendario

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: