Las reglas de Kafka

6 enero 2015 at 9:35 14 comentarios

CONFERENCIA: CICLO SOBRE KAFKA DEL SEMINARIO DE LOS JUEVES.

Las reglas de Kafka

por Leonardo Kuntscher

Es un antiguo deseo, que quizás alguna vez, quién sabe cuándo, se cumplirá: que alguna vez, en alguna infinita multiplicidad de las leyes civiles, se busquen los principios de ellas; pues sólo en ellos puede constituir[se] el secreto de simplificar, como suele decirse, la legislación”

Immanuel Kant, Crítica de la razón pura.

Introducción

La obra de Kafka suele producir en sus lectores cierta inquietud o incomodidad. Ésta es difícil de explicar, definir e incluso de identificar. Trataremos no sólo de entender cómo se produce sino también de qué tipo específico es esta incomodidad, si esto se debe a ciertas características de la cuestión de la nacionalidad en Kafka, su relación con el concepto de ley, o simplemente se debe a que es “buena literatura”, cosa que, de darse este caso, debemos intentar también justificar y explicar aunque tomemos su lectura como una simple experiencia literaria…… [ Leer el texto completo  ]

Anuncios

Entry filed under: Filosofia, General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 50 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 51

14 comentarios

  • 1. marlaw  |  6 enero 2015 en 10:10

    Al parecer Nadaud es una suerte de Oráculo, porque ya había anunciado que se vendría Kafka

  • 2. Marcelo Grynberg  |  6 enero 2015 en 12:01

    Breves parrafitos de “Apuntes sobre Kafka” (de T.W. Adorno, ultimo ensayo de su libro “Prismas”).

    “El artista no tiene la obligacion de entender su propia obra, y hay motivo especial para dudar que Kafka comprendiera la suya.”

    “… puede servir la siguiente regla: tomarlo todo literalmente, sin recubrirlo desde arriba con conceptos. La autoridad de Kafka es autoridad de textos. Solo la fidelidad a la letra, no la comprension orientada, podra ayudar a entender.”

    “El principio de literalidad, seguramente recuerdo de la exegesis de la Tora (midrash ?) en la tradicion judaica, encuentra apoyo y confirmacion en muchos textos de Kafka.”

    “Kafka que despreciaba la psicologia, es riquisimo en comprensiones psicologicas, como la de la relacion entre instinto y compulsion.”

    “De entidad sustancial, la persona se convierte en mero principio de organizacion de impulsos somaticos.”

    “Que los dedos de Leni esten unidos por una membrana, o que los ejecutores parezcan tenores, es mas importante que el excurso sobre la ley.”

    “En vez de sanar la neurosis, Kafka busca en ella misma la fuerza salvadora que es la del conocimiento: las heridas que la sociedad infiere al individuo son leidas por este como cifras de la no-verdad social, como negativo de la verdad. Su potencia es potencia de descomposicion. Kafka arranca la fachada conciliatoria que recubre la desmesura del sufrimiento, cada vez mas sometido a los controles racionales.”

    “Todas las semicriaturas posibles se presentan por parejas, a menudo con la signatura de lo infantil y estupido, oscilando entre la bondad y la crueldad, como los salvajes de los libros infantiles. Tan dificil se ha hecho para los hombres la individuacion …”

    “El origen social del individuo, se descubre al final como poder de su destruccion.”

    “El momento de la respuesta , al que todo apunta en Kafka, es aquel en que los hombres se dan cuenta que no son una mismisdad, sino cosas.”

    “Kafka ha anticipado magnificamente el posterior concepto psicoanalitico de extra\~neza al yo.”

    “Kafka pone bajo la lupa los indicios de porqueria que dejan los dedos del poder en la edicion de lujo del libro de la vida.”

    “Kafka ha escrito la robinsonada total, la robinsonada en la que cada hombre se hizo su Robinson, bogando sin timon en una balsa cargada de trastos sin conexion. La relacion que existe entre robinsonada y alegoria, que tiene su origen en el propio Defoe, no es ajena a la traccion grande de la Ilustracion. Corresponde a la inicial lucha burguesa contra la autoridad religiosa.”

    “Kafka reacciona segun el espiritu de la Ilustracion, a su involucion en mitologia. Se le ha comparado frecuentemente con la cabala. Solo los conocedores del texto podran decir si con razon. Pero si efectivamente las mistica judia desaparece finalmente en Ilustracion, se tendra con esa comparacion comprension de la afinidad del tardio ilustrado Kafka con la mistica.”

    “Kafka no ha predicado humildad, sino que ha recomendado el comportamiento que da mas garantia contra el mito: la astucia. Para el, la unica, debil, minima posibilidad de que el mundo tenga al final razon, consiste en darsela.”

    “Igual que su compatriota Gustav Mahler, Kafka se pasa a los desertores. En lugar de la dignidad del hombre, supremo concepto burgues, aparece en el la salvadora mditacion y recuerdo de la semejanza con el animal, semejanza de la que se nutre todo un estrato de su narrativa.”

    und so weiter = etc.

  • 3. alberto  |  6 enero 2015 en 13:08

    Si Kafka hubiera sido argentino, sería un escritor costumbrista…….

  • 4. Marcelo Grynberg  |  6 enero 2015 en 15:34

    Eehh, error de tipeo: debe decir: “… la minima posibilidad de impedir que el mundo tenga razon … “

  • 5. roberto nadaud  |  6 enero 2015 en 18:06

    Franz, ve al Subsuelo de las Administraciones
    la sombra de Yocasta prepara redes reglas
    a explicitar tus surcos
    el eco de las frases
    en el idioma del amor el alemán
    explicado.

  • 6. Aldo  |  6 enero 2015 en 20:18

    Me da la sensación que Kafka tiene mas cabida en el la filosofía que otros literatos ,entra por la puerta grande digamos , de esto se intento hacerlo con Borges , pero bueno , quizás los ensayos de Borges fueron un buen intento , un poco limitados a mi parecer , no por culpa de Borges , que siempre fue muy sincero con el lector , sino los propagandistas que querian hacer de Borges la cabeza del pensamiento universal

  • 7. Aldo  |  6 enero 2015 en 20:19

    y Nacional

  • 8. roberto nadaud  |  6 enero 2015 en 23:12

    annus mirabilis : 1964 : Librería G.Santos : un joven halla en el depósito en cajas libros de años acumulando cenizas sin vender : ignoto autores, títulos arcanos :Aleph,,Ficciones : el azar elige iluminar entre laberintos estanterias : ojalá siguiera así, todo , ajeno, distante de autores desconocidos.

  • 9. roberto nadaud  |  7 enero 2015 en 14:22

    queréis un Kafka : el niño del chaco, muerto desnutrido en el granero del mundo tenía como Franz tuberculosis.
    el Inferno no son los otros, pues ajenos hay para todos los encuentros y destinos.
    el Inferno son los canallas, politicastros Argentinos, lacras que en su viaje hacia las letrinas arrastran a los inocentes a la miseria social.
    CAPITANICH debe estar molesto, arruinar el verano del digno Funcionario, del Honorable no se qué explicando la muerte de un inocente, de un niño.
    decidme que no ven erigirse en Plaza de Mayo guillotinas y el desfile de carros cargados con los corruptos de turno, y luego entre las brumas del riachuelo flotando los restos, lo que queda de tanto miserable : es sabido que la caca flota.

  • 10. marlaw  |  8 enero 2015 en 0:18

    Así es Nadaud el problema con los sorullos (T.A. dixit ) es que flotan.

  • 11. roberto nadaud  |  8 enero 2015 en 8:24

    Wanda Nara y su colección de carteras.
    Patricia Sosa ysu tristeza.
    joyas caras y diseño Berreta, la finesse no se compra cariño.

    de la galería de los Pasos Perdidos
    nos podemos tropezar
    con la Alcantarilla de lo Mojones Encontrados.
    Malraux habla del Museo Imaginario
    en consonacia podemos figurar
    una Pinacoteca de los Miserables
    reflejo del asco a ellos debido.

  • 12. MaCristina  |  8 enero 2015 en 8:55

    Parece que leemos los mismos diarios siendo tan diferentes no?

  • 13. roberto nadaud  |  8 enero 2015 en 17:19

    todo es lo que parece.

  • 14. roberto nadaud  |  8 enero 2015 en 20:14

    Capitanich : la muerte de un niño enloda.
    Kafka en nosotros.


Categorías

Calendario

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: