LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 50

5 enero 2015 at 6:44 26 comentarios

Poco a poco me siento raro, extraño a Cioran, ese pesado de la rue de l`Odéon, que vomita sus deshechos en el container que llama breviario. Pero al menos habla como cristiano, no sale de un monasterio gótico de Friburgo recitando sermones y cantando salmos en griego y latín, que ni siquiera destilan el tragicismo de las procesiones de las lloronas mediterráneas.
Heidegger dice que la hermenéutica es el negocio de la interpretación, y una vez que deja estampado el nombre de la firma y su locación para cualquier interesado en transar en la materia, aclara – más bien oscurece – que “es la metodología de las ciencias históricas del espíritu”.
Ya aburrido de tanta palabrería, y en un estado que reconozco como el que me invade cada vez que comienzo una nueva lectura de “Sein und Zeit”, se me da por tomar las cosas en joda, del mismo modo en que me brotan las bromas burlonas en los vernissages o en los cocktails de embajadas, reuniones empresarias, jornadas pedagógicas y exhibiciones en galerías de arte, o en cualquier evento en el que la gente habla parada con una copa en la mano e intercambia salvoconductos convenientes, por lo que me aflojo poniéndome en pedo y hago chistes que a veces no superan al Renato de Calabró, y decido abstenerme de ir jamás en ninguna nueva ocasión, me doy cuenta, digo, que debo interrumpir la lectura de la biblia ontológica en momentos en que leo la palabra “existencia”.
El ser ahí existe porque es ante todo, dice en la página 54, veinte después de definirlo en términos de la analítica ontológica, que “es” su posibilidad (que por definición “no es”). Y para reforzar la posición asevera que puede este ente, el ser ahí, en su ser, elegirse a sí mismo, ganarse, y también perderse, o no ganarse nunca, o sólo – esta vez el misterio es total – `parecer´ que se gana.
¿Libertad? ¿Comedia humana? ¿Mala fe? ¿Deberíamos satreanizarlo para entender algo? Una vez llegado a este punto, me dije basta!, hasta aquí llego, al menos por el momento, necesito una salida, una línea de fuga. Si no lo hago, cuando salga de Friburgo me voy a volver a meter en la calle Odéon, y de un recinto de clausura quedaré encerrado en otro. Basta de nubarrones de hollín y fríos nórdicos.
Necesito aire y sol, mejor me voy a California.

“When the wintry winds starts blowing
And the snow is starting in a fall
Then my eyes went westward knowing
That’s the place that I love best of all.”

¿Quiénes están allí?

If you are going to san Francisco
be sure to wear some flowers in your hair
if you’re going to san Francisco
you’re gonna meet some gentle people therefor
those who come to san Francisco
summertime If you’re going to san Francisco
be will be a love-in there
in the streets of san Francisco
gentle people with flowers in their hair

A ver…a ver…Simon….Garfunkel…, no, no son ellos, The Mama´s and the Papa´s…, no, Still…Crosby…, tampoco, ¿Henry Miller?, menos, era otro siglo…Dreyfus y Rabinow…yes!, sí, ellos son los que busco.
Todos aquellos que son aficionados a la obra de Michel Foucault, conocen a Hubert Dreyfus, quien con Paul Rabinow, le hizo una larguísima entrevista al filósofo francés, que leímos en el extraordinario “Beyond structuralism and hermenutics”, uno de los mejores trabajos críticos sobre Foucault.
Pensé en este profesor de la universidad de Berkeley, espacio académico en donde se creó el archivo Foucault, fondo bibliográfico similar al depósito francés en la biblioteca “du Saulchoir”, hoy trasladado por tres millones de euros a la Biblioteca Nacional de París, porque es un lector devoto de Heidegger, a quien le dedicó un libro: “Being in the world”, lo que en castellano se traduce por “ser en el mundo”.

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 49 Las reglas de Kafka

26 comentarios

  • 1. David  |  5 enero 2015 en 14:43

    No es tan dificil, solo se tarda unos tres años en darse cuenta de que del Ser en ese libro nunca se habla, se habla del Dasein que es el ser ahi que es el hombre que es el ente privilegiado que es el unico que se hace la pregunta por el Ser y que a su vez no es un ser sino que va a ser lo que es y cuando lo haya sido ya no sera, analitica existenciaria para despejar o poner en claro una pregunta sobre el ser que nunca se hace porque el tomo dos no lo escribio estando ocupado como estaba denunciando gente poco aria, habla algo sobre el tiempo la temporizacion la temporariedad y asi hasta que “uno” lo abandona por la mitad y se lo vende a otro “uno” para comprarse algun libro mas entretenido para-si.

  • 2. Marcelo Grynberg  |  5 enero 2015 en 21:36

    Video sobre Cioran: 48 minutos.

  • 3. David  |  5 enero 2015 en 22:03

    muy buenos sus videos Marcelo, el: para mi no existe mas que Bach… quien pudiera, por otro lado que triste el insomnio, en mis sueños tengo charlas con “gentes” y creo musica y veo peliculas, cosas que en el mundo despierto es cada vez mas dificil, la mediocridad de nuestro mundo tracciona y salirse de ella no solo implica un gran esfuerzo sino tambien cargarse con el resentimiento general. Cambiaria los mundos y me quedaria alli, por suerte existen las drogas.

  • 4. Marcelo Grynberg  |  5 enero 2015 en 22:50

    No lo veo todo tan oscuro y sin sentido. Me gusta mas Ernst Bloch, el filosofo de la Esperanza, un marxista mistico. Saludos

  • 5. David  |  5 enero 2015 en 23:30

    Volviendo a Heidegger, sin ser yo filosofo, sino mas bien el amigo de un amigo.. se me ocurria hoy que quizas la pregunta que obsesionaba a Martin era una pregunta mal planteada: ¿que es ser? mejor que: ¿que es el ser? que ya lo vuelve a ser una cosa, no es mas o menos como preguntarse: ¿donde esta el estar? y su pretension de que el hombre, dasein, o como le llame es el ente privilegiado para hacerce la pregunta, no es una presuncion antropocentrica, pensaba en mi perro, el tambien se orienta segun su territorio, es decir abre su ahi, no como la categoria abstracta a priori del espacio, ya que no lo suponemos racional, no sera el el privilegiado para entender la naturaleza del ser ya que no se lo pregunta y en tanto no fabrica la idea de una nada posible y simplemente es, es decir comprende inmediatamente? No sera mi perro un poeta cuando salta y mueve la cola?
    Quizas como en todas estas cosas mañosas, lo mejor seria preguntarse: ¿que no-es ser?
    Quizas el hombre solo es el ente privilegiado en hacerse espectativas falsas, es decir Nadas.
    Aunque todo esto ya lo penso otro, estoy casi seguro

  • 6. roberto nadaud  |  6 enero 2015 en 8:02

    método
    tomar el libro
    leer tres páginas
    no entender
    pensar tres horas
    seguir sin entender
    estigma al autor
    fue esto hizo lo otro
    dificil la sanata
    entonces
    excusa reaxtiv
    y señalar a los que
    pasan tres años o treinta
    eruditos etc

  • 7. Marcelo Grynberg  |  6 enero 2015 en 9:44

    Los tipos del video que leen los textos de Cioran, no se por que, me recuerdan a Peter Capusotto y sus videos 🙂

  • 8. Tomás Abraham  |  6 enero 2015 en 10:04

    marcelo
    es un video fantástico, y cioran un pensador interesante. los citadores no son seductores, mejor así, quien seduce es cioran y su insomnio.

  • 9. Marcelo Grynberg  |  6 enero 2015 en 12:10

    Me alegra que les haya gustado. La internet esta llena de pavadas, pero tambien tiene muchas cosas que valen la pena. Un sitio interesante, subtitulado en castellano (dependiendo del caso) es:

    http://doclecticos.blogspot.com.ar/

    Hay alli mucho video aburrido y otros no tanto. Lamentablemente no tienen nada sobre Frankfurt … me hubiera gustado.

    Saludos.

  • 10. Gustavo Romero  |  6 enero 2015 en 12:17

    Ahora resulta que Cioran es un pensador interesante y seductor….
    Me alegro. No fue en vano entonces mi esfuerzo por ser un pionero en este blog y en el país (no digo en el mundo porque está F. Savater y los citadores del video) y defender la obra de este insomne (no sus horrorosas adhesiones políticas de juventud) contra vientos, mareas, tempestades y problemas estomacales.
    Recomiendo la edición Quarto de Gallimard. Ahí está todo Cioran, en carne viva.
    El video es excelente, y se ve claramente también su toque de comediante y su amor a la vida, como bien lo muestra el cierre del video.

  • 11. roberto nadaud  |  6 enero 2015 en 17:48

    andaríamos histeric
    primero no
    después si
    le Flora chatte.

  • 12. David  |  6 enero 2015 en 19:22

    igual en Taringa hay resumenes del pensamiento de Heidegger mas esclarecedores de lo que se habla aqui, contrariamente a lo que se dice aqui heidegger pensaba que la verdad no era el resultado de una disputa porque no estaba en las palabras sin en la cosa y se daba como un desvelamiento al que el descubridor, poeta o artista daba forma, o por ahi estaba leyendo el patoruzito… F U

  • 13. David  |  6 enero 2015 en 19:54

    Igual, ya que los autores citados eran nazis, les traigo, debidamente pixelado, para que la belleza de Carlotte Rampling no ser vea, una peli para los amantes de los culitos masculinos fascistas Nadau para usted tambien que ama la bella forma

  • 14. marlaw  |  7 enero 2015 en 2:23

    He visto dos veces el video de Cioran. A poco de comenzar cuando este arriba a una fecha, creo que 1928, en la Ciudad de Bucarest la cámara enfoca a un farol callejero. Esos faroles son similares a los que alumbraban las esquinas de Buenos Aires, al menos del barrio de Floresta donde yo nací .En otra oportunidad viendo un video de la Opera de Viena, también los faroles que iluminaban los alrededores de su emplazamiento, tenian una idéntica arquitectura, con los que iluminaban las plazas de Buenos Aires en 1950. Lo mismo habría que decir de los bancos de los parques de París donde aparece un anciano Jaques Gabin en algún film del genero policial. Esos bancos curvos de tablas atornilladas sobre patas de hierro fundido, pintados de color gris municipal, guardaban también esa imagen francesa. En el film: Un Puente Demasiado Lejos, que se corresponde con la Operacion:Market Garden, liderada por las tropas británicas conducidas por Montgomery, la vista de la Ciudad de Eindhoven, la primera ciudad holandesa liberada por las tropas de “Monty” el empedrado que se ve de esa ciudad, al igual que las vistas de la ciudad de Varsovia, que aparecen en el film “El Pianista”, esos perfectos empedrados, no tenian nada que envidiarle a los de las calles de una Buenos Aires que se esfumó en el tiempo.
    En Cuanto a Cioran creo que encontró una buena manera para subsistir sin tener que trabajar, y en un momento el lo llega a confesar.Sí en lugar de haber elegido París, la suerte lo hubiera conducido a Londres o Nueva York, de seguro que habría tenido, al menos que palear carbón tras una locomotora a vapor, para vivir. Por último cuanto de arte Bizantino que se observa en la arquitectura de esos poblados Rumanos, junto a los Cárpatos, se nota que por ahí estuvo también la mano de los turcos.

  • 15. marlaw  |  7 enero 2015 en 3:02

    “Lloraste como una mujer” Un Tango que cantó Carlos Gardel, entre otros y voces femeninas como la negra Sofía Bozan, y últimamente Adriana Varela, es una letra que describe de cuerpo entero, a personajes como Cioran. Voy a transcribir solo la parte pertinente de la letra, para que no me echen de este foro: “Me engrupiste bien debute con el cuento ‘e la tristeza,
    pues creí que te morías si te dejaba amurao…
    Pegabas cada suspiro que hasta el papel de la pieza
    se descolaba de a poco hasta quedar descolao.
    Te dio por hacerte el loco y le pegaste al alpiste,
    te piantaron del laburo por marmota y por sobón…
    Traduzco del lunfardo: Alpiste= Whisky; dejar amurao= dejar sola a una persona, abandonar.; bien debute= con mucha clase.

  • 16. Gustavo Romero  |  7 enero 2015 en 13:34

    Becario hasta los 40 años, Cioran se alimentó en el comedor de la Sorbona hasta que lo echaron por tener esa edad. “Fue un golpe muy duro para mi”, dice. Luego lo mantuvo su mujer, convirtiéndose, dice, en un proxeneta.
    Un hombre de gran buen humor.

  • 17. roberto nadaud  |  7 enero 2015 en 14:05

    extraño fenómeno : los que ven nazis per doquier terminan luciendo calzones pardos y pupilas dilatadas por el resenti -miento.
    pero como los fuegos se han extinguido cambian el paso de ganso por footing adidas running.
    lo que fue tierra quemada al repetirse termina siendo franja de grasa
    metódicamente ocupada.
    grasa de cerdo, de cordero o humana, no importa, es la Promesa por otros medios.
    so oder so.

    coda : es im-posible responder a esta sin tintes de odio, ya veréis.

  • 18. Marcelo Grynberg  |  7 enero 2015 en 17:38

    David: desconectemos a Hal 9000. Yo te ayudo.

  • 19. David  |  7 enero 2015 en 19:08

    Juro que entiendo lo que dice Heidegger pero lo de Nadau hace rato no lo puedo descifrar, queria poner el Proceso de Welles que vi hace unos meses, pero la unica version completa de youtube esta en italiano.
    Saludos

  • 20. roberto nadaud  |  7 enero 2015 en 20:10

    Hal 9000 solo teme al Sajón.
    el destino de los hijos de la Media Luna de las tierras fértiles es Coro de dolientes a merced de una geografía Cósmica: del sistema solar quedará solo el recuerdo de la Tribu, dolor inscripto en los Anales de la Vía Lactea, Corderos sajados en un instante eterno, legado de unos grupos llamados humanos, aporte sangriento a la historia universal de la Materia, mamiferos hace tiempo extinguidos.
    a ver si se aguantan piolas tan inmenso designio.

  • 21. Sergio R.  |  7 enero 2015 en 20:13

    Me gustó el video. Lo vi una vez y media. Cioran un gran pensador, rescato:

    -La patria no es mas que una tienda en el desierto, reza un texto tibetano.
    – Cada “yo” comienza con una fisura y una revelación.
    – No hay nada mas estéril que alabar a los progenitores
    – El tedio es el acceso al tiempo. El tiempo no es lo que pasa, es lo que no pasa.

    Ahora bien, para mí no deja de ser un niño bien, sensible y malcriado que no termina de crecer ni de añorar su infancia. Le hubiese venido bien combinar su trabajo intelectual con un poco de trabajo manual. Charlar con la gente “común” en la calle no alcanza, hay que trabajar un poco junto a ellos, compartir actividades y no solo charlas. Creo que el tipo sufrió de “empajamiento” mental.

  • 22. Sergio R.  |  7 enero 2015 en 20:20

    Al igual que Heidegger, se crió en un pueblo chico, de familia de clase media, conservadora, y religiosa. Parece ser que es el perfil de los jóvenes que después apoyan los totalitarismos 🙂

  • 23. Marcelo Grynberg  |  7 enero 2015 en 20:42

    Si, la familia parece ser determinante en la produccion de monstruos. Ver “Autoridad y Familia” (Horkheimer, “Teoria Critica”).

  • 24. Sergio R.  |  7 enero 2015 en 20:57

    Gracias Marcelo, lo voy a ver. Creo que fue George Steiner quien dijo que el siglo XX había sido el siglo de mayor desarrollo cultural e intelectual de la humanidad y sin embrago el mas cruel. Cuesta entender como pensadores brillantes, gente que dedicó su vida a pensar, a estudiar y se destacaron por ello, hayan sido fanáticos de una causa y apoyado sistemas totalitarios. Por eso desconfío de la intelectualidad extrema. No deja de ser un extremismo. Es mas entendible el extremista, que el intelectual que lo apoya.

  • 25. Marcelo Grynberg  |  7 enero 2015 en 21:15

    Por otra parte, la explicacion de Hannah Arendt de que se trata de casos de sabios distraidos que sin darse cuenta caen en un pozo, es un tanto pavota.

  • 26. Sergio R.  |  7 enero 2015 en 22:42

    Los orientales dirían que “sabios distraídos” es una contradicción… aunque ahora que lo escribo… veo que no esta tan mal la frase, sería una especie de oximoron…


Categorías

Calendario

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: