YOANI SANCHEZ SOBRE CUBA-EE.UU

19 diciembre 2014 at 19:29 19 comentarios

 

Artículos

 

Artículos

Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado

Por Yoani Sánchez

Twitter: @yoanisanchez

17 de diciembre de 2014

(14ymedio) El castrismo ha terminado por salirse con la suya. Ha logrado intercambiar a un hombre pacífico, enrolado en la humanitaria aventura de proveer conectividad e información a un grupo de cubanos, por agentes de inteligencia que causaron daño significativo y dolor con su accionar.

(14ymedio) Con ese pesimismo que se ha vuelto ya crónico en nuestra sociedad, muchos cubanos pensábamos que Alan Gross sólo lograría salir de Cuba “con los pies por delante”, en una imagen alusiva a un desenlace fatal. La terquedad que ha mostrado el Gobierno cubano en sus relaciones con Estados Unidos, no presagiaba una solución a corto plazo para el contratista. Sin embargo, este miércoles ha sido canjeado por tres espías cubanos presos en Estados Unidos, con lo que se cierra un largo y complicado capítulo político para ambas partes.

Gross sólo era de utilidad vivo y su salud se deterioraba muy rápidamente. Y eso lo sabía muy bien Raúl Castro. De ahí que en los últimos meses le aumentara los decibeles a la propuesta de intercambiarlo por el agente Antonio Guerrero y los oficiales Ramón Labañino y Gerardo Hernández que cumplían largas condenas en cárceles del vecino del Norte. En la medida que el contratista de 65 años enflaquecía y perdía la vista, las campañas oficiales insistían más en el canje. Cuando Gross amenazó con quitarse la vida, las alarmas se dispararon en el Gobierno de la Isla y el cronograma de la negociación se aceleró.

Barack Obama, por su parte, tenía claro que cualquier cambio en la política hacia La Habana se encontraría ante el obstáculo insalvable de un estadounidense preso por “amenazas a la seguridad del Estado”. Ya el propio The New York Times había sugerido el intercambio en uno de sus editoriales sobre Cuba, y la publicación del texto en tan prestigioso diario fue leída como un adelanto de lo que ocurriría. Como en todo juego político, sólo veíamos una parte, mientras en los entresijos del poder se ataban los hilos del acuerdo que hoy acaba de hacerse público.

Para quienes conocemos los mecanismos de presión que utiliza la Plaza de la Revolución hacia sus contrincantes, la propia captura de Gross queda como una jugada dirigida a recuperar a los agentes del Ministerio del Interior. El contratista no fue arrestado tanto por lo que hacía, sino por lo que se podría lograr con él. Era un simple anzuelo y estaba consciente de ello desde el principio. Su delito no radicaba en haberle traído un equipo de conexión satelital a Internet a la comunidad judía cubana, sino en llevar en su bolsillo un pasaporte que lo convertía de inmediato en una pieza de cambio en el tablero de las tensas relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

Si se revisan los cinco años de cautiverio padecidos por Gross, se verá un estudiado guión informativo con que el Gobierno cubano ayudó a presionar a la administración Obama. Cada imagen que salió a la luz pública, cada visitante al que se le permitió verlo, fueron autorizados con la única condición de que reforzaran la tesis del canje. De esa manera el castrismo ha terminado por salirse con la suya. Ha logrado intercambiar a un hombre pacífico, enrolado en la humanitaria aventura de proveer conectividad e información a un grupo de cubanos, por agentes de inteligencia que causaron daño significativo y dolor con su accionar.

En el juego de la política los totalitarismos logran imponerse a las democracias, porque controlan la opinión pública al interior de sus países, determinan los resultados legales a su antojo y pueden mantenerse tres lustros gastando los recursos de toda una nación en aras de liberar a sus topos enviados al terreno del adversario. Las democracias, sin embargo, terminan por ceder porque tienen que darle respuestas a los suyos, vivir con una prensa incisiva que le reprocha a los gobernantes el tomar o no tomar ciertas decisiones y porque están obligadas a hacer todo lo posible por llevar sus muertos y sus vivos de vuelta a casa.

El castrismo ha ganado, aunque el resultado positivo es que Alan Gross ha salido con vida de una prisión que amenazaba con convertirse en su tumba. Ahora, nos esperan largas semanas de vítores y consignas, en las que el Gobierno cubano se proclamará vencedor de su última batalla. Pero no hay espacio en el panteón nacional para tanto héroe que respira y, poco a poco, los recién llegados agentes irán perdiendo importancia y visibilidad. Empezará a desteñirse el mito que les labraron en la distancia.

Eliminado el principal obstáculo para el restablecimiento de relaciones, sólo falta saber cuál será el próximo paso. ¿Planea el Gobierno cubano otro movimiento para volver a estar en posición de fuerza con el Gobierno de Estados Unidos? O por esta vez todas las cartas han quedado sobre la mesa, ante los cansados ojos de una población que presiente que el castrismo volverá a ganar también la próxima jugada.

Fuente: 14 y medio (La Habana, Cuba)

Twitter: @yoanisanchez

 

Anuncios

Entry filed under: General.

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 37 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 38

19 comentarios

  • 1. roberto nadaud  |  19 diciembre 2014 en 19:58

    Pirro, rey del Epiro : Con otra victoria como esta…

  • 2. marlaw  |  20 diciembre 2014 en 2:27

    Hoy amaneció la Luna
    en el patio de mi casa;
    de filo cayo en la tierra
    y alli se quedo clavada.

    Los muchachos la cogieron
    para lavarle la cara,
    y yo la traje esta noche
    y te la puse de almohada.

    Songoro Cosongo- Nicolas Guillen (1931)

  • 4. Aldo  |  20 diciembre 2014 en 14:32

    No , pero esta piba ni siquiera es seria en su accionar periodistico , bueno, de esto ya sabemos mucho en Argentina con tantos tilingos mediocres de cuarta
    Los cubanos son los malos y el espia yanky es bueno , diganle a esta tilinga que con esa dialectica la va tener adentro por muchas decadas mas , que la disfrute

  • 5. Aldo  |  20 diciembre 2014 en 14:38

    Pero ademas otra cosa , la personaje esta , no se entero de que Dilma suspendio su encuentro con Obama por ser su gobierno espiado por los EEUU , ? y tantas otras barbaridades , es una risa esto

  • 6. Tomás Abraham  |  20 diciembre 2014 en 15:27

    tenerla adentro? dice este imbécil. Yoani la tiene bien afuera y duele.
    Entiendo que Yoani no confié en que la libertad en Cuba llegue por la vía de los hermanos Castro, como tampoco llegará por los vengadores de Miami.
    El paso de Obama es importante más aún porque sabe que el partido demócrata juega su futuro con estas medidas, pero lo hace igual ya fuera de la competencia electoral.
    Cuba ha sido un experimento socialista que no pudo conjugar justicia social y libertad. la intervención de la URSS fue fatal, y la persecusión a disidentes repetió lo peor de la cortina de hierro.
    Yoani es de una generación posrevolucionaria. Su blog es parte de pan rayado hace años. es una combatiente de la libertad y nada tiene que ver con los soñadores de un capitalismo de megaempresas y libre competencia globalizada. No es de ese palo. Surge en la web, dice lo que piensa, y denuncia la represión y la censura.
    No hay socialismo posible sin que la gente pueda expresar sus puntos de vista, como no hay democracia con miseria. Es lo mismo.
    No se trata de yanquis y marxistas como mentes anqulosadas y podridas parasitan de la macabra historia del siglo pasado.

  • 7. Aldo  |  20 diciembre 2014 en 15:51

    Aca no hay nada que discutir , es blanco o negro , entre imbeciles y tilingos que atrasan no se puede llegar a nada , lo lamento

  • 8. frank  |  20 diciembre 2014 en 16:27

    El sr. Gross no es ningún perejil, ya conocemos la ayuda que provee la USAID envuelta en ´democracy promoting` (recientemente Egipto puso 16 USAID workers en cana –
    http://www.washingtonpost.com/investigations/whistleblowers-say-usaids-ig-removed-critical-details-from-public-reports/2014/10/22/68fbc1a0-4031-11e4-b03f-de718edeb92f_story.html).

    La pieza clave del intercambio de figus, no es él, es el otro liberado por Cuba, de mucha mas relevancia e identidad protegida tanto por Obama como por Castro…(??!).
    Pero el New York Times ya lo identificó, se trata de Rolando Sarraff Trujillo, doble agente en cana desde 1995, que dice el nytimes, no fué fusilado porque sus padres son figuras relevantes del partido….inclusive es quien proveyó la info que delató a los 5 cubanos…

    http://www.nytimes.com/2014/12/19/world/americas/cia-mole-now-out-of-prison-helped-us-identify-cuban-spies.html?emc=edit_th_20141219&nl=todaysheadlines&nlid=12060057&_r=0
    __________________________
    SALUTACIONES NAVIDEÑAS….!!

  • 9. frank  |  20 diciembre 2014 en 18:04

    concluyendo, la decisión de reatar vínculos diplomáticos es anterior al intercambio de espías, la iniciativa es de Barak y analistas dicen que es porque quedó aislado y criticado con la iniciativa del bloqueo,
    el intercambio de presos es sólo mas una carta de la negociación.

  • 10. R. Nadaud  |  20 diciembre 2014 en 18:17

    Fidelio se enteró que para la tumba de Lenin debieron dinamitar la tierra destinada al panteón : a playa Girón ! : ordena pues que se haga lo mismo : chico, le dicen es que en Moscú habia 35 bajo cero : ordena pues que lleven heladeras, sacos con hielo lo que sea que congelen como sea : o serán juzgados como imperio revisionistas camarilla anti komintern y confunde a Mao con Koba y pide termómetros made in USA que los de Albania solo sirven para su temperatura anal.
    se pregunta que agente secreto habrá robado su coleccion de botellines de cocacola con el augusto pichi : ingeniosa manera de mearse en los sajones : y las Cajitas Felices con la augusta caca del Caballo Mayor de la santeria : tropical estrategia de cagarse en los anglos.
    luego de 60 años con miles de fusilados y exiliados el triunfo llega de la mano temblosa, en la penumbra, reflejando en el espejo el cadaver viviente de la última metáfora con que el siglo de los genocidios se despide, no haciendo mutis por el foro sino destruyendo el teatro y los espectadores, que la troupe de actores : de Lenin llegando en un tren sellado a lo huesos de Guevara en una cajita de pacotilla forman el Coro que entona el treno de la paz de los cementerios.

  • 11. R. Nadaud  |  20 diciembre 2014 en 18:25

    PD : los Yankis se comen a los niños.

  • 12. R. Nadaud  |  20 diciembre 2014 en 19:01

    Aldo : supongo que tú te situas entre los imbeciles y tilingos : no debes ser tan duro contigo figlio mio : sabes que el señor en su finita ignoracia mirará para otro lado cuando hagas salto carnero y te vendas al primer postor que aparezca.
    se paciente y ora pro nobis.

  • 13. Tomás Abraham  |  20 diciembre 2014 en 19:09

    frank
    parece que cuesta mucho alegrarse por algo deseado hace tanto tiempo. La desconfianza abunda. Yoani sospecha, todos sospechan, yo me alegro y felicito a obama. No felicito a raúl castro.
    espías hay en todas partes, agente dobles y triples. los tienen los cubanos, los yanquis, y los argentinos pero en casa y entre nosotros.
    no sé si obama estaba aislado y que una mayoría quiere desbloquear las relaciones. veremos cómo reacciona el congreso y los fanáticos. han matado presidentes y senadores, en relación a esta cuestión. no es joda, por eso que obama diga que el bloqueo fue un error, en un país en el que el establishment no renuncia a su sueño de dictar su ley en el mundo, es una buena noticia, en especial para los cubanos.

  • 14. R. Nadaud  |  20 diciembre 2014 en 20:14

    G. Greene : Our Man in Havana

  • 15. frank  |  20 diciembre 2014 en 22:56

    si Tomás, celebremos,
    no recuerdo un presidente norteamericano que reconozca errores, ni siquiera pos-vietnam,
    hay algunos cambios en la opinión pública y el status quo de allá, y por eso puede hacerlo.
    pero veo méritos en Raúl, que también tiene que lidar con reconocer 50 años de políticas equivocadas;
    el eventual desbloqueo tampoco resuelve la ´viabilidad` de la economía cubana….un poco más de remesas y turismo…. el desbloqueo de productos y tecnologías…..ni siquiera la baja del precio del petróleo le ayuda…
    ahora, que EEUU estaban solos, aislados en el bloqueo es un hecho y no lo digo por latinoamérica,
    aunque…..
    será casualidad que justo ahora, después de casi dos años sin uno, nombren el embajador en nuestra Rep.Argentina…..?
    |;¬)

  • 16. Adri Bosch  |  20 diciembre 2014 en 23:46

    La sra YS sale y entra a Cuba ,vive en El Vedado,tiene internet ,blackberry y un Portal por internet que ningun cubano de a pie con 400 CUC (20 u$s por mes )con Libreta de abstecimiento,pueden tener ,quien la conoce en Cuba?si realmente es disidente del Regimen quien le permite salir ?Hoy salieron 32 balseros interceptados por la Seguridad cubana y murieron habia dos niños ,http://www.cubaenmiami.com/cuba-hunde-lancha-con-32-balseros-cubanos-a-bordo/
    Nadie absolutamente nadie sale de Cuba sin consentimiento del PCC o de los Castro como mas les guste.
    Obama y el Papa pueden decir lo que quieran pero los Castro se han reido del mundo exportando terrorismo por más de 50 años !

  • 17. magu  |  21 diciembre 2014 en 11:09

  • 18. roberto nadaud  |  21 diciembre 2014 en 11:44

    el romano Catón y la 3a guerra Púnica, la 4a Cruzada y Bizancio :en el viejo parque solitario y helado dos espectros evocaron el pasado : imaginais a Napoleón y Bismarck :Mira estos americanos, 50 años de bloqueo a una isla dulce y amarga dice el Corso : imperio de pacotilla dice el Caciller ferroso : si no pueden con una isla no creo que duren mas de 200 años.
    o sea Imperios eran los de antes, desviar el curso de Eufrates para arrasar Babilonia, sembrar de sal Cartago, que el verdor perecerá, etc.

  • 19. roberto nadaud  |  21 diciembre 2014 en 11:56

    este Sr Gross medio despitado no?


Categorías

Comentarios recientes

andrea en DENUNCIA POR USURPACIÓN DE…
Aldo en Bitácora 74
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: