Curso sobre Foucault (edit Cactus)

16 diciembre 2014 at 15:13 5 comentarios

Texto pedido por la revista Ñ para reseñar el libro de G.Deleuze: El poder.
Curso sobre Foucault (edit Cactus). Fecha de publicación: Indefinida.

El poder: letra de Foucault y música de Deleuze

Este curso de Gilles Deleuze de 1986 sobre el tema del poder en Michel Foucault, es un borrador de su libro sobre el filósofo de “Vigilar y castigar”. Nos ofrece el beneficio de recorrer el proceso de elaboración de un pensamiento que no oculta sus vacilaciones ante los estudiantes.

Llama la atención que en sus clases de los días martes en la Universidad de Vincennes, Deleuze se acomode en su escritorio con una pila de libros marcados con separadores y ningún apunte. Cada una de las exposiciones de las once del trimestre tiene decenas de páginas en las que con frecuencia la palabra del profesor cae en el vacío.  [Leer más….]

Entry filed under: Filosofia.

ERAN PAVOTES NOMÁS LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA 36

5 comentarios

  • 1. Marcelo Grynberg  |  16 diciembre 2014 en 18:32

    Podemos fiarnos de las imagenes de Deleuze ? Muchas son interesantes, pero provienen acaso de algun rigor argumentativo ? En otras palabras, como asegurarnos, al menos dentro de ciertos margenes, que no se trata de un simple divague antojadizo ?

  • 2. diana monnier  |  16 diciembre 2014 en 18:47

    Si, coincido con este acierto; que el pensamiento filosofico “contemporaneo” tiene la letra de Foucault y la musica “o los acordes ” de Deleuze! Aunque Foucault, es por siempre y Deleuze ;es por Foucault.Esta relacion, suele verse en otras figuras el pensamiento filososofico, como Platonismo y Neoplatonicos.Hegelianos y Pos-hegelianos, es la pregnancia de una linea de pensamiento, de que no se puede despegar.

    El escrito es mas que valioso Profesor.
    Disculpar la ausencia de acentuacion de este teclado.
    Continuara.

  • 3. Juan Martin Masciardi  |  16 diciembre 2014 en 20:39

    los cursos editados por cactus son una joya. porque exponen a un deleuze en registro docente. desde que realicé mí estudio minucioso del primer curso sobre el saber leo a foucault en clave clases deleuze. en lo particular me dio herramientas, las distinciones ver-hablar y el estrato no estratificado que se desplaza a un nuevo eje me permiten armar mi propia lectura. estoy leyendo ahora las clases sobre el poder. tenemos un Cuspide en san juan desde hace poco. jajaja otra cosa, la distinción entre fuerza y violencia a través de la exposición de las categorías del poder son de un nivel pedagógico que ponen de relieve que deleuze además de gran filósofo, también, es un gran profesor.

  • 4. roberto nadaud  |  16 diciembre 2014 en 21:56

    un Geronte como el que suscribe con Fraile, Mondolfo y Marías en el morral solo puede hallar en el espejo un rostro perplejo.
    es así? cuasi modo el siglo debe ser desbastado?
    de las trincheras de Verdún, de los campos de Cracovia la conciencia debe pasar por estos laberintos ausentes de lírica?
    solo poesía del dolor, Celan : otra vez, recuerdo de la muerte….
    y en las urbes del presente la ausencia del otro.
    dime.

  • 5. philo  |  17 diciembre 2014 en 17:16

    Me costo pero creo haberlo entendido.Me gusto

    Si me hubiese gustado ver esa curva que describe con el léxico del cálculo.( Es mi debilidad)

    Se me aparecen dos cuestiones: ¿en el diagrama no se contemplan fisuras? .Por otra parte si bien esta es la reseña de un libro luego de leerlo me quedo con las ganas de entender que ¿pasa en las sociedades de control?

    Ahora quiero contar algo que tal vez hayan visto de Deleuze pero a mi me resulta encantador.

    “El Abecedario” es la única entrevista filmada concedida por este, con la condición de ser emitida luego de su muerte.

    Cuando llega a la última letra de abecedario la Z, dice que esta se le representa como la bifurcación del relámpago.
    A esta “Z” La interpreta con el movimiento que ha precedido al mundo.
    Sostiene que no hay universales sino conjuntos de singularidades, y que la cuestión es como poner en relación singularidades inconexas, es decir poner en relación potencialidades.
    Dice que entre dos potenciales se existe un fenómeno: “oscuro precursor” que pone en relación potenciales diferentes y estos entran en estado de reacción y entre estos dos fulgura un acontecimiento visible: “EL RELÁMPAGO” que ilumina todo y así nace el mundo

    (me gusta esta figura para pensar el amor)

    Deleuze me parece muy creativo , exponente del pensamiento lateral y a mi me resulto apasionante toda esa entrevista.
    La recomiendo


Categorías

Comentarios recientes

Marcelo Grynberg en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
marlaw en Bitácora 75
Marcelo Grynberg en Bitácora 75
federicomiguelquinte… en Bitácora 72

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

