ERAN PAVOTES NOMÁS

10 diciembre 2014 at 15:37 6 comentarios

(La ley del gobierno de la ciudad de buenos aires respecto del uso de celulares en los vehículos. Se recalca en negrita el apartado que describe costumbres porteñas de nuestros machos del Pro).

Celulares prohibidos
En la ciudad de Buenos Aires 55.000 personas conducen con una mano en el celular y otra en el volante. El riesgo de accidente aumenta 4 veces por manejar mientras se habla por teléfono ¿Está permitido el uso del “manos libres” o de auriculares en los vehículos?, ¿Las multas son fotográficas o manuales?

¿Está permitido conducir y hablar conectado a un auricular?
No. La Ley 24.449 detalla la conducta de conducir con auriculares en su artículo 48 inciso “x”, en el que se prohíbe: “Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. En este sentido, el titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte porteño, Osvaldo Storani, afirmó a Defiéndase que “el uso del auricular también está prohibido, porque si bien permite al conductor tener ambas manos sobre el volante, le quita capacidad de escucha y lo hace insensible al elemento externo”.

En sintonía con la legislación nacional, la Ley 11.430 de tránsito de la provincia de Buenos Aires también prohíbe, en su artículo 64 inciso 3, utilizar durante la conducción vehicular, “auriculares y/o sistemas de comunicación telefónica manual”, aclarando que “para hacerlo deberán detener el vehículo”.

¿Se puede conducir utilizando el sistema de “manos libres”?
Tampoco. Este equipo conectado al vehículo permite a los interlocutores hablar y recibir mensajes sin necesidad de ocupar sus manos. Por eso hay quienes cuestionan la prohibición del uso de este sistema durante el manejo, ya que se asemeja a escuchar la radio o a una conversación entre el conductor y su acompañante.

Los defensores de su prohibición, en cambio, se centran en el poder perturbador que puede tener para el conductor el recibir una llamada en momento inoportuno. Como sea, dado que las leyes nacional y provincial de Tránsito no especifican su exclusión dentro de los sistemas de comunicación vehicular, los jueces interpretan que su uso está prohibido.

¿Cuál es la multa por conducir con celular?
En la ciudad de Buenos Aires la utilización de celulares durante el manejo está penada por la Ley 592 de mayo de 2001, cuyo artículo 6 fija para quienes conducen “manipulando teléfonos celulares o utilizando auriculares conectados a equipos reproductores de sonido” una multa que va desde 200 a 1000 unidades fijas.

Hasta hace poco tiempo una unidad fija era equivalente a un litro de nafta súper. Pero el aumento en los combustibles luego de la convertibilidad, llevó a las autoridades porteñas a pesificar las unidades fijas en razón de $1 por cada unidad de multa, relación que se mantiene vigente en la actualidad.

¿Cómo se labran las infracciones de este tipo?
A pesar de contar con los dispositivos técnicos para tomar fotografías de los conductores en plena conversación telefónica, en el área porteña las multas captadas por este sistema se restringen a las infracciones por exceso de velocidad y mal estacionamiento.

Las faltas cometidas por utilizar celular mientras se maneja son confeccionadas por policías, del mismo modo que las labradas por conducir sin cinturón de seguridad o sin casco. Según explicó Micieli, la confección manual “no admite mayores discusiones, porque el policía pudo interceptar al supuesto infractor in fraganti; en cambio una multa fotográfica podría dar lugar a reclamos acerca de la calidad de la imagen, por la confusión visual entre el cinturón de seguridad y la ropa del conductor o del celular con el tapizado”.

Tal vez sea cierta la leyenda urbana de aquel automovilista fotografiado al lado de una mujer distinta de su esposa la que motivó la eliminación de las multas fotográficas con rostro del conductor incluido. Con una sanción por vez es suficiente, diría el hombre.

Recomendá esta Nota
     
Anuncios

Entry filed under: General.

ENTREVISTA A TOMÁS ABRAHAM EN LA FERIA DEL LIBRO DE MAR DEL PLATA Curso sobre Foucault (edit Cactus)

6 comentarios

  • 1. roberto nadaud  |  10 diciembre 2014 en 17:46

    creo que hace unos años colocaban un estiquer (cómo se escribe?) con pegamento extremo en el parabrisas, por el tema del mal estacionamiento : recuerdo una periodista, Mónica rascando el pegamen : se imaginan escritos un poema de x, un aforismo de y, un dibujo de z : con lo berretas que son los nuevos casi ricos del tercer tacho la sufferance será por partida doble : cultura y trabajo manual.

  • 2. MaCristina  |  11 diciembre 2014 en 9:01

    Muy graciosa la última parte. Las manos libres debería estar permitido, es lo menos invasivo.

  • 3. roberto nadaud  |  11 diciembre 2014 en 13:08

    beautiful minds : un sueldo para los presos : Huffingtonpost : crime : mug shots :ahí tiene más razones para irla de buenos y comprensivos.

  • 4. roberto nadaud  |  12 diciembre 2014 en 8:12

    EN NOMBRE DEL PADRE : el hijo pasea turistas por la isla y cobra en dolares : qué decía Marx de lo que se repite : tendrá celular : quién lo llamara?
    : Clío la diosa de la historia: imaginad un GPS giará los nuevos caminos de la libertad recorridos por el motoquero de la liberté y en un tiempo más… un libro de viajes : hay una nueva asociación “Hijos Zafando”, lastima, con un viejo jubilado como el que tengo no puedo postular.

  • 5. roberto nadaud  |  15 diciembre 2014 en 18:49

    AMPLIACION se puede ampliar el rubro pavotes?

    Sire : librería de viejo : tres cajas con revistas The Economist : artículos varios, entre ellos :Obituary, vidas a no olvidar, a conocer : Vidas Ejemplares diríamos : ahora que está en el Index K que haré? : el mea culpa supongo que comprende escuchar programas Oficialistas con Periodistas agarrados a la nave para la Victoria de la Corrupte hasta que se enbanque irremedia -blemente en el estercolero de la Historia.

    coda : buscar enbarque en algún diccionario marítimo, si es Brit mejor : luego buscar al azar el consuelo de las palabras, el horizonte que cada una propone.
    interesante manera de callar el mugir de la canalla.

  • 6. roberto nadaud  |  17 diciembre 2014 en 8:36

    si hay pavotes es que hay astutos .
    se puede ser astuto sin ser canalla?
    la historia de la literatura lo atestigua.
    pero los otros, los que no son uno de los nuestros al decir de konrad?
    en el rubro VIDAS PERPENDICULARES =
    por ej. Suid-Afrika :mientras cubrían de cal los rostros negros de los torturados y muertos hallaban tiempo para promocionar… el TENIS, o sea dos o cuatro B. tras una etc.
    no iba a faltar el argentino rastrero que por amor al deporte pusiera en duda el trato injusto que el régimen de appart sufría.

    Biko # vilas : dificil encontar colores más divergentes. la moral de la libertad, ser libre de ganar dinero.


Archivos

Categorías

Comentarios recientes

Alejandro A en Bitácora 97
Alejandro A en Bitácora 97
marlaw en Bitácora 99
r .nadaud en Bitácora 95
Marcelo Grynberg en Bitácora 95

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: